Mandriva 2007 lanzada

Ya ha salido Mandriva 2007, aunque cada vez se le tiene menos en cuenta, ellos se lo pierden ;-)

Cambios más importantes y mejoras únicas:

Mandriva Linux 2007 incorpora versiones de última generación de los principales proyectos de código abierto, tales como: kernel 2.6.17, KDE 3.5.4, GNOME 2.16, y muchos otros. Algunas de las principales características que han sido incorporadas son:
  • Nuevo soporte de escritorios 3D (tanto AIGLX como XGL) y una nueva utilidad para configurarlos (drak3d)
  • Mejoras en rpmdrake - Herramienta para la instalación de aplicaciones
  • Ia Ora - Nuevo tema de escritorio y protectores de pantalla
  • Mejoras en la interfaz de configuración de redes con soporte a acceso del tipo inalámbrico y 3G/GPRS
  • Soporte para XDG - un sistema de menú estándar de freedesktop.org
  • Nueva infraestructura "Web 2.0", similar a Ruby on Rails, Django y Catalyst
  • Nuevo cortafuegos para configurar un firewall redundante con ucarp (invictus-firewall)
Mandriva Linux 2007 está disponible en las siguientes modalidades:
  • One - Un live-CD que integra drivers propietarios de última generación (Descarga gratuita)
  • Free - Edición integrada exclusivamente por software libre (Descarga gratuita)
  • Discovery, Powerpack, Powerpack+ - Productos dirigidos a usuarios novatos, avanzados y SOHO (PyME) respectivamente. Estas tres modalidades son de pago, incluyen soporte, servicio e integran variadas aplicaciones de terceros tales como LinDVD y Cedega.

http://www.mandriva.com/es/linux/2007
http://blogdrake.net/node/5239
http://www.mandriva.com/en/download/mandrivaone

Sólo la he probado en el portátil (en el sobremesa no me puedo arriesgar aún a actualizar), es un Centrino, con gráfica Intel, y nada más arrancar el CD Live/instalación, además de detectar todo pefectamente como la 2006, activa el escritorio AIGLX totalmente configurado :)

Es mucho más rápida que la 2006 en el arranque y mucho más suelta en general.

A disfrutarla.
pues creo que la voy a probar por que estaba esperando a fedora que sale el dia 11, pero entre tanto, total el otro día me quemé por que con mi pc nuevo la 2006 no me detectaba la mitad del hard...
si dices que ya viene con utilidades para configuración 3d (POR FIN!)
podrías ir poniendo unas screenshots de tu portátil, eso siempre anima a la peña a probar las cosas :)
Genial. Mi hermano quería actualizar su 2005 hace unas semanas
y le dije que esperase y se cambiara ya la última.

Yo esto con la 2006 y por lo menos tengo ganas de probar como va
el XGL que cuando intente instalarlo solo conseguí liar un desastre

Edit:
¿El cedega que viene con las versiones Discovery, Powerpack, Powerpack+ por cuanto tiempo esta activa ?
Churly escribió:One - Un live-CD que integra drivers propietarios de última generación (Descarga gratuita)

¿Esto no habíamos quedado en que era ilegal?
Me parece bastante interesante la utilidad para configurar los escritorios 3D, era algo que se venía echando en falta y que quizás ahora se generalice a otras distribuciones.

offtopic: ya sé que no tiene mucho que ver, pero hoy también salió la versión 11.0 de Slackware.
Descargando, lo probare en vmware y si me convence ya le hare algun hueco por aqui xD
dodger escribió:podrías ir poniendo unas screenshots de tu portátil, eso siempre anima a la peña a probar las cosas :)

No puedo ahora mismo lo siento ;)

bastian escribió:¿Esto no habíamos quedado en que era ilegal?

No se si habíamos quedado en algún momento XD, pero desde hace tiempo cambiaron las licencias y son libremente distribuibles los binarios. De hecho Ubuntu hace tiempo que lo hace, y Mandriva a través de PLF también.
por cierto alguno sabéis donde está la lista de mirrors ftp? he entrado rediris a ver si estaba colgada y no está...
No se si habíamos quedado en algún momento smile_XD, pero desde hace tiempo cambiaron las licencias y son libremente distribuibles los binarios. De hecho Ubuntu hace tiempo que lo hace, y Mandriva a través de PLF también.

No deja de violar el copyright del kernel. Si teneis dudas, podéis preguntárselo a cualquiera de los desarrolladores del kernel, creo que en su momento ya pegué el email de gregkh.

- ferdy
Yo repito como muchas veces que de licencias poco se, pero si vienen en paquetes por separado ¿como violan la licencia del kernel? Es decir, es lo mismo que si bajas los drivers de nvidia.com (por ejemplo) y los instalas. De hecho es un paquete que durante el primer arranque compila el interfaz con el kernel.

Los mirrors FTP de momento son sólo para la gente del Club, para el público en unos días. De todas maneras por BT te va a ir mucho más rápido ahora mismo que por FTP.
Precisamente Theo de Raadt ha hecho unas declaraciones al respecto sobre el tema de licencias y tal. Si, es ilegal, pero todo el mundo mira para otro lado. Precisamente Theo ha empezado a hablar con Intel para que liberen especificaciones y/o drivers de algunos de sus productos. Lo comentaban en barrapunto hoy mismo.

En cuanto a la noticia, tendre que echarle un ojo a ver que tal. Aunque la 2006 no me causó muy buena impresión.
hombre, el bt esta noche a bajado 2gigas hasta que se colgó mi puto modem...
desde rediris me bajé el dvd de fedora core 5 en un par de horas como mucho, pero estos días supongo que estará bastante petado.
a ver si puedo bajarmelo aquí en el curro:D
En los primeros días los BT funcionan mejor por que hay mucha
gente bajando. Y cuantos más bajen más suben [looco]

Los FTP en un lanzamiento se saturan aunque luego cuando
están desahogados van mejor (o pueden ir mejor)
Es bueno el Mandriva para iniciarse en Linux?
Yo repito como muchas veces que de licencias poco se, pero si vienen en paquetes por separado ¿como violan la licencia del kernel? Es decir, es lo mismo que si bajas los drivers de nvidia.com (por ejemplo) y los instalas. De hecho es un paquete que durante el primer arranque compila el interfaz con el kernel.

Simple, porque cuando tu te los bajas a mano y los isntalas, no redistribuyes nada. Simplemente violas la licencia de uso del kernel.

Una de las cosas que se barajó en Gentoo fue compilarlos y enlazarlos en el arranque del livecd justo tras pedir confirmación, pero no se adoptó por respeto y ética.

- ferdy
Paboh, es una muy buena distribución.

Ferdy, entonces, ¿todos los drivers binarios cerrados violan la licencia? Lo que tenía entendido era que precísamente se distribuían como módulo aparte, y se compilaba en local la interfaz con el kernel para no violarla
:-?
Ferdy, entonces, ¿todos los drivers binarios cerrados violan la licencia? Lo que tenía entendido era que precísamente se distribuían como módulo aparte, y se compilaba en local la interfaz con el kernel para no violarla

Lo hacen para que no la viole el fabricante distribuyendo un binario que viola la GPL, hacen que sea el usuario el que viole la licencia.

Ojo que esto no es lo mismo que un driver que cargue un cierto firmware.

- ferdy
Ajá, lo que yo tenía entendido era que no se violaba la GPL al cargarse como módulo.

Por cierto, XGL no lo había probado más de 10 minutos otras veces, pero definitívamente me parece una chorrada. Para "vacilar" vale, pero para poco más, es bastante improductivo, y aparte el usar compiz y no tener un gestor de ventanas adaptado a KDE, quita un montón de opciones muy útiles del mismo.

Pero vamos yo soy de los que al llegar a un ordenador lo primero que hago es quitar soniditos y animaciones :P
Si es verdad que cuando cargas el modulo de nVidia el kernel te salta con un "nvidia: module license 'NVIDIA' taints kernel". Pero yo entendia que "taints" no era "violar" la GPL.
Paboh escribió:Es bueno el Mandriva para iniciarse en Linux?

Mejor Ubuntu

;)
josebest escribió:
Mejor Ubuntu

;)

Discrepo. En mi opinión Mandriva sigue siendo la mejor opción para iniciarse en Linux, especialmente para aquellos que tengan Windows incrustado en el cerebro.
Ya me dirás en que te basas para afirmar que es mejor (y además poniendo esa web :?).

Para iniciarse y para continuar, no es una distro "para novatos", sirve para todo.
No hay mejores ni peores, sólo una gran cantidad de distribuciones que se adaptan mejor o peor a los gustos y necesidades de cada usuario, según sea el caso.
Una pregunta: para novato total, ¿q versión es mejor la one o la free? lo pregunto pq si la one ya trae drivers y tal tendrá más compatibilidad inicial sin tener q "trapichear" para instalar correctamente vga, wifi... ¿verdad?.

Salu2
Churly escribió:Ya me dirás en que te basas para afirmar que es mejor (y además poniendo esa web :?).

Para iniciarse y para continuar, no es una distro "para novatos", sirve para todo.

Por que tiene Automatix y a parte, el conocido gestor synaptics

Entre otras cosas sencillas para la iniciación... Si que es para novatos...

Mandriva a como Suse o Fedora, mil cosas que un novato no necesita...

No te moskes eh!! ;)
Me parece a mi que mucho no has usado Mandriva...

Automatix no es necesario en Mandriva para nada, durante la instalaci'on ya se hacen cosas que hace automatix. Los codecs están en los repositorios PLF. Monta automáticamente las unidades NTFS, y unas cuantas cosas más que Ubuntu sólo hace a través de hacks.

¿Synaptic? Urpmi lleva años con gestor gráfico...

Con Mandriva puedes hacer lo mismo que con cualquier otra distro si quieres, pero incluye asistentes para casi todas las tareas desde tareas de usuario, compartir una unidad por red (con samba y/o NFS) es un par de clicks, hasta de administración, configurar un proxy p.ej. Y por supuesto hacerlo por línea de comandos si te apetece, sigue siendo una distro Linux.

En fin, que me parece que hablas sin saber. Ubuntu instala miles de cosas que un novato sí que no necesita, porque de hecho te instala todo sin preguntar. Y ojo, no me meto con Ubuntu, de hecho he repartido decenas de CDs de ella.
Pues me parece que le voy a dar otra oportunidad ;)

¿Qué tal está el soporte para amd64?
Vosotros deciis que vienen las xgl de servidor por defecto y a mi no me salen , vaya que ninguno de sus efectos y demas me aparece
Sobre AMD64, supongo que del estilo de las demás, no tengo ningún AMD64.

pasteles, se activan si dices que se activen, y si tienes una gráfica soportada.
yo lo probe el otro dia y me defraudo bastante, tiene el modulo kernel poco accesible asi que si queremos ejecutar algo que pida version inferior nos tendremos que aguantar, por ahora es muy inestable esperemos que trabajen en buenas updates
josebest escribió:Por que tiene Automatix y a parte, el conocido gestor synaptics

Sólo esa razón llega de sobras para decir que Ubuntu NO es mejor que Mandriva.

Automatix no es una herramienta para usar a la ligera, como hacen muchos usuarios de Ubuntu.
Churly escribió:Sobre AMD64, supongo que del estilo de las demás, no tengo ningún AMD64.

pasteles, se activan si dices que se activen, y si tienes una gráfica soportada.

Estaba yo pensando que si soportaba mi 6600gt, pero he caido que lo estoy arrancando desde el vmware asi que la grafica es la que me pone este [uzi]
el 2006 en mi pc el sonido era IMPOSIBLE,veremos esta me la bajare quizas xD
yanosoyyo escribió:
Sólo esa razón llega de sobras para decir que Ubuntu NO es mejor que Mandriva.

Automatix no es una herramienta para usar a la ligera, como hacen muchos usuarios de Ubuntu.

No he dicho que Ubuntu es mejor mandriva, sino que es mejor para novatos... Instalación de drivers nvidia con aceleración en solo 2 clics, que más puede pedir alguien que no ha visto en su vida un Linux y está intentando configurar xorg a pelo...

[angelito]
Automatix no forma parte de Ubuntu.
Esto.... me sabe mal pero no suelo contribuir de esta manera, por favor que no se cuente como borderia de los usuarios de linux sino como borderia mia:

elwiskonzi escribió:yo lo probe el otro dia y me defraudo bastante, tiene el modulo kernel poco accesible asi que si queremos ejecutar algo que pida version inferior nos tendremos que aguantar, por ahora es muy inestable esperemos que trabajen en buenas updates

Hace 19 dias no tenias ni habias probado linux:
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=613355

Hace 3 no tenias ni zorra de los permisos del sistema de ficheros:
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=621642

Hasta te han dado un tiron de orejas los administradores por no dignarte a informarte de lo mas basico.

Si no tienes idea porque te metes a postar a lo loco?? Por la afirmacion que has hecho no parece que de un dia para otro hayas aprendido las interioridades de linux sino mas bien que te has hecho el listo y has dicho "voy a escribir una frase con dos palabras que me suenan a ver si cuela".

Me ha molestado el post porque tu razonamiento del modulo del kernel suena a totalmente inventado y puede llevar a equivocos a la gente que no sabe. Y lo de la estabilidad, despues de decir que has tocado los modulos del kernel suena parecido a pincharle las 4 ruedas a un choche subirte y quejarte de que se controla mal.

No pasa absolutamente nada si no tienes ni idea de linux, nadie te lo va a hechar en cara. De hecho a mi ni siquiera me importa que quieras o no aprender siempre y cuando cuando tengas un problema en vez de rajar de la distribucion en cuestion te informes un poquillo de como funcionan las cosas.

Mandriva esta orientado al usuario patata o el que quiere no preocuparse por nada (como yo), eso incluye no tener ni que saber que es un modulo. Y como en todas las distribuciones que conozco, si no te gusta el kernel que lleva te lo bajas y lo compilas, ninguna te pone impedimentos.

Saludos y perdon al resto por el offtopic.
egc_bcn escribió:Esto.... me sabe mal pero no suelo contribuir de esta manera, por favor que no se cuente como borderia de los usuarios de linux sino como borderia mia:

Hace 19 dias no tenias ni habias probado linux:
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=613355

Hace 3 no tenias ni zorra de los permisos del sistema de ficheros:
http://elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=621642

Hasta te han dado un tiron de orejas los administradores por no dignarte a informarte de lo mas basico.

Si no tienes idea porque te metes a postar a lo loco?? Por la afirmacion que has hecho no parece que de un dia para otro hayas aprendido las interioridades de linux sino mas bien que te has hecho el listo y has dicho "voy a escribir una frase con dos palabras que me suenan a ver si cuela".

Me ha molestado el post porque tu razonamiento del modulo del kernel suena a totalmente inventado y puede llevar a equivocos a la gente que no sabe. Y lo de la estabilidad, despues de decir que has tocado los modulos del kernel suena parecido a pincharle las 4 ruedas a un choche subirte y quejarte de que se controla mal.

No pasa absolutamente nada si no tienes ni idea de linux, nadie te lo va a hechar en cara. De hecho a mi ni siquiera me importa que quieras o no aprender siempre y cuando cuando tengas un problema en vez de rajar de la distribucion en cuestion te informes un poquillo de como funcionan las cosas.

Mandriva esta orientado al usuario patata o el que quiere no preocuparse por nada (como yo), eso incluye no tener ni que saber que es un modulo. Y como en todas las distribuciones que conozco, si no te gusta el kernel que lleva te lo bajas y lo compilas, ninguna te pone impedimentos.

Saludos y perdon al resto por el offtopic.

perdon... ha sido mi hermano el pequeño, el que ha posteado estos dias...yo he estado fuera... me olvide de borrar los cookies en windows y la contraseña estaba guardada, 1000disculpas
Hola gente...

Posteo desde Mandriva ONE 2007 ^__^

De momento me gusta el nuevo tema que han puesto por defecto... y los efectos del escritorio están curiosos (yo no había probado aún XGL o AIXGL :P)...

Va muy suelto en el portátil en el que, por cierto, ni Mandriva 2005 ni 2006 habían funcionado bien...

Definitivamente, esta distro se la voy a colocar a una amiga que estos días ha tenido que formatear varias veces su Windows XP y me ha dicho que si tiente que usar Linux con tal de olvidarse de problemas, que lo usa, que está dispuesta... así que, ala, creo que pronto habrá una convertida más jejeje...

Saludos!

PD: Os dejo una captura...

Imagen
elwiskonzi escribió:perdon... ha sido mi hermano el pequeño, el que ha posteado estos dias...yo he estado fuera... me olvide de borrar los cookies en windows y la contraseña estaba guardada, 1000disculpas

Pues castigalo a instalar un "linux from scratch" XD

Disculpas aceptadas.

Saludos
emm... alguien sabe si hay algun problema en actualizar por urpmi? Se puede ya?

Supongo que como siempre, añadir los nuevos repositorios y un urpmi--autoselect, no?
Alguien me puede pasar un enlace de descarga o un torrent, cuando voy a la pagina oficial al dar a la descarga me manda al mandriva club y no me deja hacer mas.

Edito: despues de dar unas vueltas por rediris lo he encontrado
zuco escribió:Alguien me puede pasar un enlace de descarga o un torrent, cuando voy a la pagina oficial al dar a la descarga me manda al mandriva club y no me deja hacer mas.

Me uno a la peticion. A ver si alguien nos pasa un torrent, que la distro pinta muy bien
http://www.mandriva.com/download

Ahí en su propia página tiene los torrent para descargarte la
Silent Assassin escribió:Una pregunta: para novato total, ¿q versión es mejor la one o la free? lo pregunto pq si la one ya trae drivers y tal tendrá más compatibilidad inicial sin tener q "trapichear" para instalar correctamente vga, wifi... ¿verdad?.

Salu2

¿Alguien me puede responder?
Harl escribió: http://www.mandriva.com/download

Ahí en su propia página tiene los torrent para descargartela

Ahora si me va esta mañana no me dejaba hacer nada :-?

De todas maneras otra distro mas que no me coge el portatil de lo probado hasta ahora solo me arranca en condiciones Suse. El dia que me decida a instalar una distro en el portatil acabare loco
zuco escribió:De todas maneras otra distro mas que no me coge el portatil de lo probado hasta ahora solo me arranca en condiciones Suse. El dia que me decida a instalar una distro en el portatil acabare loco
Igual si explicas que es lo que te pasa con esas distros que no te "arrancan en condiciones"... muchas veces con algun parametro adicional en el arranque se arreglan problemas. Parametros como noapic o acpi=off, y similares te pueden ahorrar problemas.
No he buscado demasiado, pero estos días me he estado pegando bastante con el xorg.conf del 2007 y mientras que el portátil con una intel 9x0 con memoria compartida el compiz va de lujo, en el pc con una x800xl ni patras :(
no es solo eso sino que sino uso fglrx propietarios de ati, se cuelga el servidor gráfico (todo, ni consola) pero no linux por que lo he podido rebotar sin ver :D o con el portatil por ssh...
a alguno os pasa algo similar?

pd: por cierto, dejar ubuntu vs. mandriva que parece sony vs nintendo vs m$of...
a mí me gusta mandriva para escritorio pero apt es increible como gestor de paquetes.
Una pregunta: para novato total, ¿q versión es mejor la one o la free? lo pregunto pq si la one ya trae drivers y tal tendrá más compatibilidad inicial sin tener q "trapichear" para instalar correctamente vga, wifi... ¿verdad?.

es igual sólo que la free lleva paquetes para instalar desde el dvd.
Una dudita que quisera saber. He bajado Mandriva ONE desde su FTP pero veo que existen más ISOs terminadas en un número. Ej: gnome1, gnome2... kde1, kde2... ¿que contienen dichas ISOs?.
coyote escribió:Una dudita que quisera saber. He bajado Mandriva ONE desde su FTP pero veo que existen más ISOs terminadas en un número. Ej: gnome1, gnome2... kde1, kde2... ¿que contienen dichas ISOs?.

http://www.mandriva.com/en/download/mandrivaone

Idiomas o algo así.
60 respuestas
1, 2