Mandriva, dudas de comandos, netbeans y otros

Hola a todos agradeceria mucho si alguien me podria resolver esta duda. Me gustaria saber si en mandriva existen los comandos "finger" y de gestion de red que tiene fedora, exactamente el "dig" y "traceroute" con otro nombre o algun comando que haga la misma función, ya que si ejecuto estos en mandriva me pone command not found.
$ urpmq finger -i
Name : finger
Version : 0.17
Release : 10mdv2009.0
Group : Networking/Other
Size : 21285 Architecture: i586
Source RPM : finger-0.17-10mdv2009.0.src.rpm
URL : ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/system/network/finger
Summary : The finger client
Description :
Finger is a utility which allows users to see information about system users
(login name, home directory, name, how long they've been logged in to the
system, etc.). The finger package includes a standard finger client.

You should install finger if you'd like to retreive finger information from
other systems.

Sobre traceroute y dig, tengo ambos perfectamente funcionales... (traceroute esta solo en la PATH de root, un usuario normal tendra que ejecutarlo como /usr/sbin/traceroute)
Para el comando dig tienes que instalar el paquete bind-utils.
Para el comando traceroute el paquete traceroute.
Para el comando finger el paquete traceroute.

Para saber qué paquete contiene un determinado archivo, ejemplo:
urpmf dig

Para saber qué paquete contiene un determinado archivo y sabes que es un comando y estará en una carpeta bin:
urpmf dig | grep bin

Un saludo
muchas gracias ;), ya lo he solucionando instalando los paquetes bind-utils, traceroute y finger.

Tengo una duda con el netbeans y jdk. Los archivos que me he descargado son los siguientes:
jdk-6u13-linux-i586.bin y netbeans-6.5.1-ml-linux.sh.
A los dos les aplico chmod a+x nombreArchivo
Instalo ./jdk-6u13-linux-i586.bin y a continuación hago lo mismo con ./netbeans-6.5.1-ml-linux.sh pero no se me instala y me pone lo siguiente:

Configuring the installer...
Searching for JVM on the system...
Java SE Development Kit (JDK) was not found on this computer
JDK 6 or JDK 5 is required for installing the NetBeans IDE. Make sure that the JDK is properlyinstalled and run installer again.
You can specify valid JDK location using --javahome installer argument.

No entiendo porque me pone eso, si he instalao el jdk antes.

Tambien me he bajado el wine (wine-1.1.18.tar.bz2) pero nose como se instala para esta extensión.
Gracias de antemano y un saludo.
Yo si fuese tú usaría los repositorios en vez de instalar por archivos .sh o .tar.bz2
Si no tienes los repositorios configurados busca easyurpmi en google y el primer enlace te los configurará sin problema siguiendo unos pasos. Una vez tienes los repositorios instala los paquetes con:
urpmi netbeans
Te resolverá automáticamente las dependencias, es decir, te instalará ya el java.
Con el wine lo mismo urpmi wine.
Para ver qué paquetes hay en los repositorios con cierto nombre usa urpmq --fuzzy netbeans, por ejemplo.

Si por algún motivo prefieres instalarlos como tú dices, en el primer caso de netbeans, parece que no encuentra el java. Mira donde te lo instaló el .sh y especifica la ruta como te pone en lo que has pegado.
El wine si kieres instalarlo con ese paquete, tienes que descomprimirlo y leerte el INSTALL que traerá dentro. Te pondrá que comandos usar para compilarlo e instalarlo.
De todas maneras sigo pensando que lo mejor es que uses repositorios si no tienes muchos conocimientos de linux.
Un saludo
Perdonad que me cuele por aquí, pero no quería abrir un hilo nuevo para esto.

Llevo desde que sacaron la 2009.1 en Mandriva, me está gustando bastante, me soluciona un par de problemas que me daba openSuse, aunque las dos son muy por el estilo la verdad.
El caso es que me gustaría saber si hay alguna opción para eliminar todo rastro de paquetes incluyendo la config, como lo hace purge en apt-get.
Trae urpmi algo parecido?.

Gracias!
No me suena ninguna opción de urpmi que haga eso (tampoco puedo asegurar que no lo haya).
Yo lo que hago es usar urpme programa para desinstalarlo y para borrar la configuración busco el directorio oculto en el home del usuario. Por ejemplo, .amsn, .amule,....
Lo borras y ya se borra la configuración.
Un saludo
nose si alguien le pasara pero no me abre el centro de control de mandriva y si pongo ejecutar comando y drakconf tampoco me hace nada, alguien sabe como puede solucionar este problema? saludos.
Prueba a abrir una ventana de terminal, y ejecutar "mcc", a ver que error te da
Buenas!

Ya que está este hilo de Mandriva abierto, aprovecho. Ayer me decidí a probarlo, con mucha prudencia y todo eso, y la verdad es que me siento bastante perdido. Pese a todo (y aún no sé muy bien cómo) logré configurar la red para que me dé un rendimiento más que aceptable, pude manejarme para instalar amsn con el gestor de archivos y todo eso.

Sin embargo tengo un problema, y el problema es mi gráfica. Tengo una Nvida 9800gtx. El detector de hardware la reconoce de maravilla, pero a la hora de asignarle los controladores se me queda en un "nVida 9600 or higher" o algo así, por lo que solo me deja tener la configuración de color en 16 bits.

Miré en un blog de la comunidad Mandriva pero no entendí nada, y busqué repositorios y cosas de esas en el gestor de archivos del propio Mandriva, y encontré cosas, pero la gráfica sigue sin estar reconocida del todo, tan solo el dispositivo en sí, el cual está bien definido, pero no así por los controladores.

Agradecería mucho que me echaseis un cable ya que ni siquiera sé por dónde empezar con esto de Mandriva, y mira que dicen que es el más fácil T___T

Un saludo a todos.

EDITO: Si alguno pensaba echarle un ojo a mi problema que no se preocupe. Mandriva me ha crasheado de mala manera, ha reventado y ya no entra en el escritorio. Lo voy a reventar y esta tardaré probaré con Ubuntu. De todas formas ya me lo veo venir, Ubuntu me reconocerá la gráfica al 100% pero no me cogerá la tarjeta de red. Pero en fin, por probar, que no quede.
9 respuestas