:: Mandriva One 2009 :: [Postea aquí tus dudas y problemas]

Bueno gente, he instalado la version 2009 de Mandriva y tengo algunos pequeños problemas, así como dudas. Aquí los dejo a ver si me echáis un cable:

- Cuando pongo a copiar datos al disco duro desde un dvd, cd o el ordenador se ralentiza mucho y es algo que no entiendo pues tengo 4 gb de ram y 3.8 de swap... ¿qué me decis? También se traba cuando ejecuto algunos programas a la vez y me lo hace saber, por ejemplo, por medio del reproductor de música (se traba la canción y da pequeños 'saltos' y 'cortes').

- He creado una máquina virtual con VirtualBox y también un directorio compartido entre el SO principal y el Windows que he virtualizado. Sin embargo, desde Windows, desde la máquina virtual, no me aparece la carpeta para compartir archivos, ¿Qué puedo hacer?

- Me he documentado y, al parecer, no hay ningún problema en que le entren virus a tu máquina virtual basada en Windows, porque éstos no pueden pasar al SO (Linux) principal... Y si por algún motivo lo hicieran, tampoco pasaría nada porque su 'código de ejecución' (o algo así) es diferente de Windows a Linux, por lo que también sería inofensivo. ¿Es esto cierto completamente? Es para saber si puedo seguir despreocupado de los virus.

- He leído muchos manuales sobre como abrir archivos tar, rar, tar.bz2, etc. Pero ninguno termina por quedarme claro: ¿hay que especificar el directorio no? Porque yo pongo los códigos que se indican en los tutoriales [ej: tar -xjvf archivo.tar.bz2] para descomprimir tar.bz2 (indicando el nombre del archivo) y no pasa nada. ¿Me pueden poner un ejemplo?

Gracias y siento si algunas dudas son muy novatas.

Saludos. [bye]

En vista de que hay más usuarios con dudas, he editado el hilo y lo dejo para que podáis postear aquí cualquier duda o problema que os surja sobre Mandriva. Espero que os sea útil.
Samkxs escribió:...

a lo priemro, ni idea xD
lo segundo, posiblemente instalar las.. Herramientas del Host o algo asi, no recuerdo ahora como se llamaba pero te saldra por los menus de la maquina virtual cuando este funcionando

No pasara nada, la maquina virtual esta aislada, pero supongo que la carpeta compartida, si se podria ver afectada. El codigo de ejecucion.. hombre, si, si el virus busca explicitamente "C:" lo lleva claro, pero podria hacerte alguna pirula igualemente, aun asi
tranquilo, no tendras virus en linux (y si los tuvieras, como mucho perderias lo de tu usuario, gracias a los permisos de no.escritura sobre las cosas criticas del sistema de un usuario comun(simpre queno lo ejecutes como root, entonces ya.. xD))

lo mejor que puedes hacer es un "tar -h" o "man tar" y leerlo claro. Pegar cosas de los blogs sin saber loq ue son... es jugar con fuego en una destileria ;)
y para comprimir/descomprimir tar, bz2, zip, etc, etc, no prefieres simplemente usar algo como Ark o File-roller, a base de click? XD
- Me he documentado y, al parecer, no hay ningún problema en que le entren virus a tu máquina virtual basada en Windows, porque éstos no pueden pasar al SO (Linux) principal... Y si por algún motivo lo hicieran, tampoco pasaría nada porque su 'código de ejecución' (o algo así) es diferente de Windows a Linux, por lo que también sería inofensivo. ¿Es esto cierto completamente? Es para saber si puedo seguir despreocupado de los virus.

Por lo que me dice un compañero que esta en los foros de Microsoft:

La mayoría de los virus de una año a esta parte analizan durante la carga si están en maquina virtual. (es relativamente sencillo a un programa saberlo). Y si están en virtual, simplemente no hacen nada, ni se reproducen, ni infectan ni nada... se están calladitos...

Esto es de un usuario de dichos foros con mucha experiencia, por lo cual debe ser una fuente fiable. Si no hacen nada, esto, debe ser porque no es posible acceder al equipo desde el que se ejecuta la maquina virtual. Esto tiene sentido si pensamos que la maquina virtual simula un ordenador completo, incluyendo su procesador. Eso sí: Otro amigo me hablaba de la posibilidad de aprovechar bugs en el procesador en el que se ejecuta la maquina virtual para tomar el control del ordenador.

Lo que si que he sacado en claro, es que, los virus podrían propagarse a través de tu red local si el windows de tu maquina virtual tiene acceso a la red. Hay que tener cuidado con eso.

Un saludo... lo siento, no estoy especializado en este tema, espero que te haya servido :(
Lo que comentas en la primera pregunta pueden ser cien mil cosas, así que me temo que no tengo ni idea. Empieza por hacer un top en la consola para ver qué proceso se está comiendo los recursos. Por cierto, tener 4 gigas de swap, teniendo 4 gigas de ram...en fin, que están completamente desaprovechados, probablemente ni siquiera los toques nunca en la vida :) .

La carpeta ya está compartida, pero tienes que agregarla a windows explícitamente. No recuerdo el comando (google).

No pueden entrarte virus a linux.

Haz lo que te ha dicho JanKusanagi. No hay necesidad de usar la consola para nada a no ser que quieras expresamente...
Gracias a todos por responder.

He decidido ir solucionando los 'problemas' poco a poco debido a mi falta de tiempo, así que en principio me voy a ocupar de la máquina virtual: ya conseguí poner correctamente la carpeta compartida, sin embargo ahora tengo otro trabe: mi máquina virtual no me reconoce los puertos usb y me es imposible instalar una impresora. Ya he googleado por ahí y he encontrado que debo editar el archivo /etc/group, ¡pero no puedo! Abro una consola, pongo permisos 'SU', pongo el directorio y me dice que no tengo permisos necesarios. A ver si me echáis un cable en esto.

Por cierto, entonces ningún problema con los virus, ¿no? Porque la carpeta compartida la tengo en /home así que no me gustaría que mi info se perdiera. De todas formas tengo un antivirus (Nod32) en mi máquina virtual y antyspyware's.

Saludos.
Por lo de tu problema con los USB, ya arreglé yo el problema hace tiempo en Debian... aunque nunca lo he hecho en Mandriva. Encontré esta respuesta que espero que te sirva:

mm me respondo a mi mismo, la version de mandriva es ose, y hay que bajarse la otra version que es compatible con el usb, desde su web.

si les sale un problema que no tienen permiso hagan esto como root

usermod -G vboxusers -a login_do_usuario
chmod 660 /dev/vboxdrv
chgrp vboxusers /dev/vboxdrv

segun sale aca
http://www.howtoforge.com/virtualbox_ub ... 7f260951...

a mi me funko a la perfeccion.

saludos

Fuente: http://blogdrake.net/node/8019

Por lo de los virus... si tienes compartido en red tu windows virtualizado, si, puedes tener problemas seguro.
capitanquartz escribió:Por lo que me dice un compañero que esta en los foros de Microsoft:

La mayoría de los virus de una año a esta parte analizan durante la carga si están en maquina virtual. (es relativamente sencillo a un programa saberlo). Y si están en virtual, simplemente no hacen nada, ni se reproducen, ni infectan ni nada... se están calladitos...

Si lo dice tu compañero con mucha experiencia, vale, pero yo programo un virus y, ya sea un virus jodevidas o spammer, no me interesa que si esta virtualizado se quede quietecito... te complicas para programar eso y ademas pierdes un spam o simplemente no jodes al vecino.

Si no hacen nada, esto, debe ser porque no es posible acceder al equipo desde el que se ejecuta la maquina virtua

Asi es, pero no es que se queden quietecitos, joderan la maquina virtual. Lo que no tocaran sera el Host, lo de los bugs del procesador y tomar el control... es rarito, pero si lo dicen en los foros de Micro$oft.... [toctoc]
Ya, a mi también me ha parecido extraño pho... no es mi especialidad, pero voy a preguntarle a este colega mio de la uni en cuanto se conecte... Os mantendré informados.

Pero yendo al caso de nos concierne, en este caso sí que es un riesgo de seguridad para la red. Es necesario tomar medidas de seguridad.
Gracias a los dos por responder. :)

Sigo sin entender lo de los usb's, aunque gracias por poner el artículo.

capitanquartz escribió:Por lo de los virus... si tienes compartido en red tu windows virtualizado, si, puedes tener problemas seguro.

Pero a ver, ¿puedo tener problemas con qué? No me importa que, con el paso del tiempo, se me fastidie el windows virtualizado, porque lo reinstalo y listo. Lo que no quiero que se me joda es el SO principal (Mandriva)...

[...] si tienes compartido en red tu windows virtualizado [...]

¿A qué te refieres con esto? ¿A si comparten la misma tarjeta de red? Si es eso la respuesta es sí.

Saludos.
Si tienes más equipos con windows en la red, y tu windows virtualizado tiene acceso a ellos, podría fácilmente infectar otros equipos de la red.
capitanquartz escribió:Si tienes más equipos con windows en la red, y tu windows virtualizado tiene acceso a ellos, podría fácilmente infectar otros equipos de la red.

A bueno, pero entonces en ese caso no me debe preocupar por varias cosas:

- Solo tengo un windows virtualizado.
- El SO principal es linux.
- La carpeta para compartir archivos la tengo como sólo lectura, por lo que desde el SO virtualizado no se puede escribir nada en ella.

¿Qué me decís? ;)

Por cierto, sigo buscando lo de los usb pero no encuentro nada.

Saludos.
Bueno, como ya se ha dicho, no es 100% seguro utilizar un windows virtualizado asumiendo que sea imposible una infección, pero, si que es muy seguro.

Por lo de los USBs... el manual ese, el cual es bastante corto, debería servirte. Es cosa de ponerse.
capitanquartz escribió:Bueno, como ya se ha dicho, no es 100% seguro utilizar un windows virtualizado asumiendo que sea imposible una infección, pero, si que es muy seguro.

Por lo de los USBs... el manual ese, el cual es bastante corto, debería servirte. Es cosa de ponerse.

Pero si se supone que en Linux no hay virus, ¿cómo se va a infectar el SO principal?

El manual de los USB's es que no entiendo muy bien lo que hay que hacer.

Gracias. :)
Pon aquí lo que no entiendas del manual...

Y por lo de que GNU/Linux no tiene virus... no es del todo cierto. Lo que ocurre, es que, está basado en unos modelos de seguridad mucho más seguros que Windows.

Incluso por un javascript de una web, se puede tomar el control de un ordenador aprovechando un bug en procesadores Intel, sin importar el SO en el que se ejecute.

Por lo tanto, debemos pensar que al usar GNU/Linux estaremos más seguros, pero no podemos asumir que estamos totalmente seguros.
Ok... solo espero que no le pasa nada a mi SO principal. :)

Del manual no entiendo nada, en serio. Lo cito de nuevo por aquí:

mm me respondo a mi mismo, la version de mandriva es ose, y hay que bajarse la otra version que es compatible con el usb, desde su web.

si les sale un problema que no tienen permiso hagan esto como root

usermod -G vboxusers -a login_do_usuario
chmod 660 /dev/vboxdrv
chgrp vboxusers /dev/vboxdrv

segun sale aca
http://www.howtoforge.com/virtualbox_ubuntu

a mi me funko a la perfeccion.

saludos

Por cierto, he encontrado esto: http://blogdrake.net/node/13291. Yo he instalado el virtualbox desde el centro de instalación de software, ¿será por eso?

Gracias.
Por defecto no te deja utilizar USBs, y eso que te pone, debes ponerlo en un terminal... creo que está muy claro.
Ya lo he puesto, pero no ocurre nada.

Me sale esto:

[root@localhost XXXX]# usermod -G vboxusers -XXXX
Modo de uso: usermod    [-u uid [-o]] [-g grupo] [-G grupo,...]
                [-d home [-m]] [-s shell] [-c comentario] [-l nuevo_nombre]
                [-f inactivo] [-e caduca] [-p contraseña] [-L|-U] nombre
[root@localhost XXXX]#

(Las 'XXXX' representan mi user)

He vuelto a probar la máquina virtual después de eso y nada.
usermod -G vboxusers -a [LOGIN DE USUARIO]

Respeta el -a
Eso ya lo probé antes y me aparece esto:

[XXXX@localhost ~]$ su
Password:
[root@localhost XXXX]# usermod -G vboxusers -a XXXX
usermod: grupo vboxusers desconocido

Una pregunta suelta: una vez que descomprimes un tar, tar.bz2, etc, ¿cómo lo instalas?

Gracias.
aprovecho este hilo para no crear otro ya que también utilizo mandriva ok??

Bueno pues tengo algún problema ok?? no es que sean problemones, pero que realmente es que estoy verde en linux y punto...

Pues a ver, cuando instalas mandriva te salen dos barras de herramientas digamos una arriba y otra a bajo ok?? la que salia abajo la quite y ahora quiero ponerla y la he puesto, hasta ahi llego, pero cuando minimizo algo, no se queda en la barra, no se donde se va, tengo que usar el comando alt + tab y señalar lo que he minimizado... instale cairo-dock para probarlo, eso puede influir en algo??

Y otra cosa, tengo puesto mandriva 2009, es normal que en sistema/ preferencia/ no este sinaptic?? y tampoco en sistema/administracion...

saludos
Perfecto. Voy a editar además el título del hilo para que todo el mundo postee sus dudas sobre el SO.

Aprovecho para decir que he solucionado el tema de los usb's (había que descargarse la versión de la web oficial de VirtualBox).

Sin embargo aun persiste el tema de la lentitud al copiar archivos, al tener varias ventanas abiertas y girar el 'cubo' se traba el reproductor de música, etc. A ver si me podéis echar un cable porque cuando instalé Mandriva lo hice para tener un sistema estable y rápido... pero noto que cada vez está mas pesado.

progger escribió:Pues a ver, cuando instalas mandriva te salen dos barras de herramientas digamos una arriba y otra a bajo ok?? la que salia abajo la quite y ahora quiero ponerla y la he puesto, hasta ahi llego, pero cuando minimizo algo, no se queda en la barra, no se donde se va, tengo que usar el comando alt + tab y señalar lo que he minimizado... instale cairo-dock para probarlo, eso puede influir en algo??

Si quieres restaurar el KDE y dejarlo tal y cómo estaba 'de serie' simplemente entra en /home/tu_usuario y borra la carpeta KDE que está ahi. Luego reinicias y listo.

Saludos.
pues no me sale nada de kde, ademas yo uso gnome o eso no influlle nada???

me salen estas carpetas:
descargas
documentos
escritorio
imagenes
musica
plantilla
tmp
videos

saludos
Las configs están ocultas.
Hola, he instalado diversos programas que deberian estar en la categoria "Internet" de aplicaciones pero no los encuentro. ¿que pasa¿? :) :) :)

salu2! ;)
ok, ahora si, pero ahora me salen varias de gnome...

me salen:
.gnome2
.gnome2_private
.gconf
.gconfd

he probado a eliminar gnome2 y nada, sigue igual, lo que no se es si las carpteas gconf y gconfd son de gnome o de otra cosa...

edito:

probé elinimando gconfig y funciono...

ahora me podeis decir si es normal lo de que no me salga sinaptic o que tengo que hacer para que salga??

saludos
25 respuestas