Mandriva se me cuelga a los pocos minutos

Tengo un Mandriva 2005 instalado en una particion pequeña de mi disco duro, y los dias que me veo con animos la utilizo para acercarme a Linux e intentar aprender algo.

No tiene casi paquetes instalados, solo lo mas basico, lo minimo para acostumbrarme al entorno linux.

El problema es que a los pocos minutos de iniciar la sesion, se bloquea todo.

El primer sintoma es que el raton se congela. Pulso ESC y vuelve a responder, pero al instante falla.

De nuevo el raton se recupera, hasta el punto de que puedo mover el raton, pero ni consigo que teclado responda, ni nada. Los clicks del raton tambien empiezan a fallar, hasta que tengo que reiniciar (no puedo hacer nada mas!)

Que puede estar pasando? he instalado varias veces ya

Me da por asociarlo a la tarjeta de red, no se por que, cuando estoy bajando datos es cuando suele bloquearse (tanto por wget, por firefox, etc)

La tarjeta es una gigabit integrada en placa (asus) con drivers sklin98 o algo por el estilo (lo siento, de linux voy justito)

De todas formas tambien se ha bloqueado sin estar usando la red

Sugerencias ??
Hola,

si no recuerdo mal el arranque de Mandriva trae una opión "failsafe". intenta arrancar así y después echarle un vistazo a los logs del sistema. Suelen estar en /var/log, para leerlos puedes usar el comando less x ejemplo y a lo mejor también te sirve la salida del comando dmesg.

Si consigues echarles un vistazo pon por aquí lo que encuentres y quizá podamos echarte una mano.

Saludos!!
Si por casualidad tienes otro PC a mano, cuando se te cuelgue, haz ping contra él o intenta contectarte por ssh, para saber si se te cuelgan solo las X o el sistema entero.
¿Que chipsets usa tu placa?

PD:Monitorea el consumo de CPU.

Un saludo.
A ver, intento contestaros a los 3 a ver si entre todos sacamos algo en claro !!

Ante todo decir que voy a instalar de nuevo el Mandriva pero con mayores contenidos. No porque espere arreglarlo asi, sino por otro tipo de necesidades :-)

El arranque trae la opcion Failsafe, efectivamente. Intentare hacerme con esos logs

Tengo otro Pc a mano, en cuanto tenga oportunidad me hare pings a ver si el sistema responde. Me suena mas a cuelgue de X, efectivamente

Mi placa es una Asus P4C800 Deluxe. ¿Alguna utilidad para monitoreo de consumo de CPU?

Gracias a los tres.
Hola
Si has instalado con la versión minimal, si te recomiendo que instales la completa si puedes, yo la probé y me dió mil y un dolores de cabeza (aunque ya no recuerdo que era XD).

Para ver el consumo de cpu simplemente teclea "top" en la consola. También puedes con gkrellm o cualquier otro en modo gráfico.

Un saludo.
Pues nada . lo mio es mala suerte

Instalo el Mandriva con casi todos los paquetes, y el problema persiste.

Me pasa tanto en entorno X como sin X

Tanto en KDE como Gnome

Y es aleatorio (a veces durante la carga, a veces justo tras iniciar sesion como usuario, etc)

He leido en foros ingleses que puede ser por el mouse USB. Le he metido uno PS2, y estamos en las mismas.

Aun no he tenido acceso a los logs, pero algo veo pasar acercar del ACPI que no me hace gracia.

Esos mismos foros hablan de gente que tiene EXACTAMENTE mis sintomas y se le han arreglado con un boot: linux noapic nolapic (no se si es igual que noacpi nolacpi)

A mi con eso tampoco se me soluciona , aunque parece que no esta haciendo uso de ACPI (porque en el arranque ya no veo esos mensajes relativos a ACPI)

Ya no se que hacer, no tengo ni puta idea de linux pero me atrae muchisimo mandriva.

Una mano por favor !! he intentado actualizar el kernel desde el modo failsafe. Tengo la ultima version estable descomprimida en una carpeta con su correspondiente vinculo

make dep me dice que no hace falta
make clean si lo hace
make bzImage da un par de pasos y me dice que no puedo seguir sin configurar antes las X

make xconfig tambien me da error.

Sugerencias??? (si, tengo interes en que sea Mandriva)
Lo que estás haciendo es intentar compilar el kernel, no actualizarlo. ¿Es eso lo que quieres? Tendrás que saber que opciones tienes que cambiar? Si quieres actualizarlo tira de urpmi.

Lo del chipset te lo preguntaba porque con los nforce se producían cuelgues que se solucionaban como tú dices, pero no si con esa placa es igual. Lo que has leído ¿era referente a tu placa? Puedes probar a desactivar cosas en la bios, una a una, para ver que es lo que falla (tarjeta de red integrada, usbs) y así acotar el problema.

Un saludo.
7 respuestas