Supongo que nunca es tarde para descubrir obras como estas.
Acabo de terminar de ver The End of Evangelion, tras una maraton que me he pegado hoy en el cual me he tragado desde esta tarde varias veces los ultimos capitulos (20 a 26) y todas las peliculas; no suelo hacer esto, pero ante las circunstancias (estoy "encamado", medio cuerpo quemado, tibia rota..parezco Lilith ) y lo que me ha supuesto esta serie me he tenido que pegar dicha maraton.
Estoy como flotando en el aire ahora mismo, me ha costado asimilar todas esas cosas aun con varios visionados, pero tengo ahora mismo la sensacion de que he visto lo mas sublime que me he echado a la cara en lo que a anime se refiere.
Es cierto que todo es demasiado extraño, las cosas de repente carecen de sentido, los sentimientos de unos capitulos se revierten, se ve que el guionista no tenia ni pajolera idea de donde iba a ir la trama, y la trama simplemente ha ido donde le ha salido de las pelotas, como si tuviera vida propia.
Aun asi, lo dicho, ni analisis objetivos no ostias, estoy alucinando, pro un lado la parte "normal" es de lo mejor que me he echado a la cara, los personajes, con su carisma e historia tras de si, la narracion, los hechos...sublime. Y por otro lado la parte "anormal" que definitivamente me ha abierto la mente, me ha parecido brutal, bendita ida de olla.
No se, estoy rarisimo, es un puto anime pero estoy rarisimo, no se si emocionado, cabreado, triste o alegre...esta serie ha cogido mis sentimientos ( nenaza que e suno) y ha jugado a la petanca primero y luego ha hecho malabarismos con ellos...me encanta.
Si no le pongo un 10, no se que cojones le voi a poner.
Lo mismo mañana tengo frescas las ideas, pero de veras os digo que me voi pensando en esto a la cama, espero que el sueño me embriague antes porque son demasiadas las cosas que pensar.
See ya
En mi opinion, esos dos capitulos hacen mas unica si cabe a la serie, el alejamiento total de lo superficial hacia lo que realmente trata la trama, el analisis del comportamiento de las personas y de su corazon.
Por una parte, Misato y el mundo de misato, sus actos y dilemas, el odio a su padre, una persona a la que jamas llegó a comprender pero si a malinterpretar, un hombre que no despreciaba a su familia, si no que la temia por no poder ser el padre que debia ser. Es algo que la atormentaba desde el momento en que su padre salvó su vida en el Segundo Impacto. Por otra parte, esta obsesion la lleva a, por un lado, la busqueda de su padre en otros hombres, llegando a canalizar su odio y rechazo en Kaji, hombre con el que vuelve a encontrarse con los mismos dilemas que la acosaban al pensar en su padre; y por otra parte, su obsesion por los angeles, fruto de los dilemas que la envuelven, intentando buscar una respuesta.
En cuanto a Shinji, se nos muestra lo inviable de su forma de vivir, e sun chico que "no sabe vivir". Quiere alejarse de lo doloroso, vivir huyendo, actuando de manera que se le aleje todo lo que le pueda producir daño, con lo que llega a esos estados de "locura", del que finalmente puede salir. Esto no hace sino demostrar la debilidad de Shinji, lo lejano que está del estereotipo de personaje invatible y espectacular, y esto es algo que se verá aun más reforzado en la pelicula The End of Evangelion, del que muchos se quejan de que Shinji no cogiese el EVA y salvase a Asuka, una actuacion tan tipica y topica...par ver esta serie, lo primero que hay que plantearse es despojarse de cualquier chorrada que nos hayan metido en la cabeza de otras series/peliculas/mangas/animes, y eso es precisamente lo que la hace tan grande.
En cuanto al analisis de Asuka, pesonaje MAS QUE INTERESANTE (parece mentira, antes de ver la serie veia esas figuritas de las feminas en bikinis y hay que ver la imagen tan equivocada que me habian dado de la serie
); un personaje al que nadie llega a comprender, como vendria siendo topico. Una niña que intenta tapar su vacio en el corazon, la falta d esu madre, la falta de amor, en destacar continuamente, en la admiracion de los demas. Al creerse superada por Shinji se ve sin nada, lo que la hace entrar en la depresion que vemos al final de la serie (lo que pegará una nueva vuelta d etuerca en la pelicula)
Ademas de estos analisis, como decia, introspectivos, asistimos a la narracion de lo que es el Proyecto de Complementacion Humana, y a un propio analisis de la naturaleza humana. Como 18º Ángel que es la humanidad, Lilim, se trata de un solo ser, como el resto de angeles, dividido en millones de entidades separadas, de manera que las relaciones entre los mismos no son mas que torpes intentos de complementarse como seres unicos (esto creo que ya lo he leido de algun forista), el proyecto trata de alcanzar esta unificacion, lo que veriamos en las peliculas (el proyecto de Seele y Gendoh Ikari, aunque este ultimo escondia algun otro plan), de manera que la raza humana alcanzara el siguiente nivel evolutivo, l aunificacion en un solo ser de manera que se alcanzara el equilibrio de los corazones, un mundo sin dolor en el que no existieran las entidades individuales y un personaje como Shinji no tuviera que alejarse de los demas para evitar ser dañado.
Mas o menos asi termina el episodio 26 original, mostrandonos una realidad paralela de "como podian haber sido las cosas" si desde otra perspectiva hubieran sido vistas las cosas (la escenita de Shinji siendo despertado por Asuka mientras van a la escuela, donde Misato es la profesora y blah blah blah...). Lo de felicitar a los niños del mundo y tal, bueno, no lo termino de captar, supongo que es un mensaje positivo, el fin del viaje en los corazones de los personajes, donde se mesutra que, mientras haya vida, se es posible ser feliz....
Estos capitulos no tuvieron exito, la gente se comio al creador...y al parecer de ahi nos salió con las pelis, con ese final apocaliptico que me ha dejado tan mal cuerpo, como "venganza" por no haber entendido estos analisis...y la verdad que aun asi, menudo peliculon es "The End of...". A mi modo de ver, es un gran complemento a lso episodios 25 y 26 originales, aunque estan concevidos como sustitutos de dichos episodios, yo los veo mas como complementarios.
Para empezar, tras el primer capitulo de la 1ª pelicula (death & rebirth), que no es mas que un resumen con escenas nuevas pero sin contar nueva historia, entramos en Rebirth, y me veo obligado a comentar la primera escena en el hospital, con Asuka en coma, y Shinji buscando apoyo en ella, buscando apoyo en ese "idiota" con el que se pretende que Shinji despierte de su ignorancia y pueda llegar a aprender a vivir....la escena posterior, cuando Asuka queda destetada ante Shinji me impresionó muchisimo, no me la esperaba
; quizas erainnecesaria, pero muestra a Shinji en su estado de inopia mas acentuado y en el odio a si mismo en el limite.
EL rescate de Ritsuko para las peliculas me parecio de lo mas acertado, la historia de esta chica y su madre me han parecido sublimes y esenciales en el desarrollo de los hechos.
Al final (estoy cansadillo de escribir), la verdad es que con la pelicula empiezas a pensar que quizas nada haya merecido la pena, que relaciones que estamos acostumbrados a ver en otros animes, como la relacion de odio entre Ikari y su padre, aqui pasan a un segundo plano y el hecho de que queden inconclusas es meramente testimonial, es algo totalmente superficial, el propio sentimiento de odio es mas importante que el odio en si. Y como en esta relacion, podemos hablar del resto de relaciones entre los personajes de la serie, a los que les coges tanto jodido cariño y llegas a empatizar tanto con ellos, y sin embargo todo acaba de esa manera; sin duda un abre-mentes colosal.
Finalmente, cuando Shinji llega a comprender (tras los hechos que todos conoceis), llega a tener en su mano el destino de la humanidad; los planes de Seele se han cumplido, todos formamos un uno, Lilim, al fin, ha alcanzado el siguiente paso evolutivo, la existencia eterna y perfecta, pero Shinji se sigue debatiendo (ante las figuras de Rei y Nagisa), y decide (si, al fin decide algo!) que ante el miedo que le profiere ese cambio, ese no es el paso correcto, por lo que acepta la vuelta a la formacion de entidades individuales. Con ello vemos el final, el fallo de la evolucion, y tiene lugar la escena mas increible/impresionante del anime, la vision de un mundo apocaliptico, y Asuka y Shinji tirados en la costa...aun me estoy comiendo la cabeza sobre esto, pero esta claro que es una reminiscencia a Adam y Eva tras haber sido rechazados del Paraiso. Shinji se da cuenta que le ha impedido a la humanidad alcanzar la felicidad eterna, y por ello se ve como intenta matar a Asuka, por no haberle ayudado al respecto, entonces Asuka alza la mano y toca la cara de Shinji, y terminamos con ese "Qué desagradable/Qué asco/how disgusting.." ante las lagrimas de Shinji en la cara de Asuka, que me deja loco, es una frase que dice mas de lo que aparenta. Por una parte, Asuka tiene el ojo derecho vendado, y no termino de comprender lo que quiere decir, tampoco entiendo porque momentos antes Shinji vuelve a ver a Rei, cuando supuestamente ya ha comprendido el significado de las cosas a pesar de haber tomado una decision equivocada...Tampoco llego a comprender porque da la impresion de que en el mundo solo quedan Asuka y Shinji, o si de veras esto es asi, es decir, se han destruido el resto de seres y ellos son la reencarnacion de ese "caldo de cultivo", todo esto precedido de las palabras de "rei" refiriendose de que si los seres pueden encontrarse en sus propios corazones pueden volver a la vida...Tendre que investigar mas, estas cosas aun las tengo confusas y solo las puedo encajar a medias, no lo suficiente para estar seguro de una teoria certera.
Si alguien quiere darme su version sobre esas escenas finales se lo agradeceria muchisimo, yo estoy muy perdido.
Sin mas, pienso que es lo mas grande que he visto jamas y sobrepasa los limites del anime, creo que es una obra soberbia y profunda, no me parece ni abstracta ni "sencilla pero mal narrada", me parece la perfeccion
, a la espera de leer el manga.
Sublime, apoteosica, genial, intransigente, rompedora, revolucionaria. La amo.
A pesar de ello, no se por qué me ha dejado tan mal sabor de boca el final, me ha encantado, pero el amor por los personajes era mas fuerte, y el propio viaje en sus personalidades acentua este sentimiento, y creo que estoy mal acostumbrado del estereotipo anime, es una historia cruda, al fin y al cabo. Como me alegro de no haber hecho caso de las criticas y haberme visto esta grandiosa serie.
Un saludo; le regalo un dorayaki a quien me lea el tocho entero