Tiene gracias que me haya acabado el juego justo ahora que surge la polémica.
Bien, en cuanto al juego en si, que es lo que interesa, la verdad es que no era justo lo que me esperaba, pero ha cumplido y me ha parecido original y divertido.
El argumento es bastante original, y sólo recuerdo algo parecido en la película Perseguido, lo cual fue una de las cosas que más me llamo la atención a la hora de jugarlo. Lo malo es que la historia está muy desaprovechada, limitándose casi a avanzar fase tras fase liquidando a las bandas de turno, si no fuera por las cinemáticas que hay de vez en cuando (creo que cada tres fases) y de las últimas fases. Además el protagonista roza el autismo, no diciendo más de 3 o 4 líneas de texto en todo el juego; por no decir, no dice ni siquiera nada cuando mata a alguien (se echa mucho de menos algún comentario estilo "fuck you" mientras le revienta la cabeza a alguien con un bate de beisbol; y ya pueden matar a su familia que no dirá ni pío, como mucho se le ocurrirá tirar una tele al suelo). Esto contrasta con lo parlanchines que son los enemigos, que tienen una verborrea bastante variada. El flojo argumento también alcanza a los personajes, que son bastante planos, sin que ninguno de los principales llegué a destacar por nada (ni Cash, ni Ramirez, ni la periodista, ni Starkweather, ni Pigssy, ni nadie, no se nos habla de antecedentes de nadie; ya me gustaría saber por qué estaba Cash condenado a muerte). En fin, argumento no muy brillante.
En cuanto a los aspectos técnicos, nadie me podrá negar ya que a la PS2 le pesan los años. Es un port descarado, y aunque no he probado la versión PS2, no creo que haya muchas diferencias (si alguien lo ha hecho que venga y lo desmienta), de modo que los modelos de los personajes son bastante rancios y los escenarios bastante simples, aunque grandes (lo cual conlleva niebla misteriosa en muchos casos de grandes escenarios abiertos, donde el radar te indica que hay un cazador delante, tu apuntas con el rifle de francotirador con el zoom al máximo y te encuentras con una espesa niebla que no te deja ver nada). Además le veo falto de animaciones (por lo menos estaría bien que se agachara a recoger cosas del suelo, aunque quizá eso entorpecería un poco el ritmo de juego). Por cierto, yo no se si le gustará a alguien, pero el efecto ruido le da un aspecto mucho más cutre al juego y no me gusta nada. Vamos, que después de esto se me ocurre poner el Ninja Gaiden y es como cambiar de dimensión.
En cuanto su jugabilidad, la verdad es que en algunos momentos se hace durilla porque el juego pide a gritos poder rotar la cámara libremente con el stick derecho, pero en lugar de eso han añadido la función de vista primera persona a ese stick, así que hay que arreglarse con un pseudo-rote al girar al personaje con el stick izquierdo. Por lo demas es fácil de llevar y es cómodo poder fijar a los enemigos con el gatillo izquierdo (además cambia rápido de armas). Eso sí, la dificultad en algunos momentos se hace infernal, en especial las últimas fases (con "El lado malo de las vías" dan ganas de tirar el mando por la ventana), más que nada porque la inferioridad frente a los enemigos es enorme, sobre todo cuando llevan armas de fuego, y al final, en cuanto hay un encuentro con al menos dos cazadores lo mejor es echar a correr (además la vida baja vertiginosamente rápido, aunque eso se compensa con la gran cantidad de analgésicos que se encuentran por el escenario).
Por otro lado, la verdad es que el juego exige mucha paciencia debido la mencionada inferioridad, así que los impacientes mejor que se abstengan; es frecuente tener que tirarse detrás de una esquina un buen rato hasta que los cazadores se dispersen o uno de ellos te de la espalda. Además los cazadores tienen una vista de águila y un oído de lobo, lo cual hace que se tenga que multiplicar el sigilo (no veas si jode que te escuchen andar por la grava) y la paciencia, y también hay que decir que el juego tarda un poco en arrancar y hacerse un poco más divertido (yo no me empecé a divertir hasta la fase del centro comercial, donde se dan los primeros duelos con revólveres).
Y otro defectillo que no me gusta nada es que no hayan doblado o por lo menos subtitulado todos los tacos y parrafadas que sueltan los cazadores, ya que no tienen desperdicio (te llaman bonitas cosas como "cocksucker", "bastard" o "nazi").
Pero el juego también tiene sus cosas buenas. Como ya he dicho me parece muy original, se deja jugar, tiene un buen repertorio de armas, es entretenido, y a los que tengan un buen sentido del humor negro les encantará ejecutar todo el repertorio de muertes disponible con cada arma. Desde luego lo divertido no es matar, es "como" matar. Si juegas a este juego es imprescindible probar el golpe atroz con el bate y el golpe violento con la hoz, no tiene desperdicio ( le han echado mucho curro e imaginación a las secuencias pregrabadas de ejecución).
P.D: Por si alguien quiere comparar puntuaciones, yo he terminado el juego con una mediocre puntuación de 48 estrellas sobre 100. He estado jugando un poco en el modo "A saco", pero la estrella del bonificador de tiempo no me la dan ni por asomo.