› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Convocatoria
Lugar: Madrid
Día: Viernes día 13 de mayo de 2011 a las 12:00h y con una duración estimada de 2 horas
Objeto: El objeto de la misma es hacer ver a la sociedad la situación de desamparo en la que se encuentran los estudiantes de Ingeniería de Edificación ante la intrusión de los colegios profesionales en la reforma universitaria y las diversas sentencias del Tribunal Supremo sobre la validez o no de la denominación del título de Grado en Ingeniería de Edificación.
Itinerario
Concentración: 12 horas en la Plaza de Colón
Comienzo: 12:30 horas
Recorrido: Paseo de Recoletos hacía la Plaza de Cibeles y Calle Alcalá hasta el Ministerio de Educación (14:00 horas).
Durante la manifestación
Deberemos llevar cada uno un casco blanco y un chaleco amarillo, allí se repartirán unas pegatinas preparadas por ASAT.
http://www.asat.es/asat/noticias/57-comunicado-de-asat-sobre-la-sentencia-contra-la-universidad-antonio-de-nebrija escribió:
La sentencia solamente afecta a la Universidad Antonio de Nebrija.
La sentencia no será oficial hasta su publicación en el BOE.
La sentencia no puede tener carácter retroactivo con los ya titulados en Ingeniería de Edificación.
Ante dicha sentencia se ha presentado dos incidentes de nulidad por parte del CGATE y de la Universidad Antonio de Nebrija por no haber sido informados como partes afectadas del proceso que se estaba llevando a cabo.
La sentencia solamente pone en duda el derecho o no a la denominación del título, sin llegar a plantearse el resto de aspectos del plan de estudios (carácter de grado, número de créditos, competencias, habilitación profesional como Arquitecto Técnico,...).
Sin embargo, si no prosperasen los recursos de nulidad presentados, el posible cambio de nombre no afectaría a los actuales graduados.
Aldea01 escribió:La verdad es que 1 historia bastante chunga lo del tema de arquitectos/ing. de edificación/ing. industrial, especialmente este último que es el que está queriendo tener unas competencias que para nada debe pertenecerle. Aquí los grandes perjudicados estamos siendo los arquitectos que tanto ing. de edificación como ing. industriales con los nuevos planes de estudios nos estáis quitando competencia. Suerte que yo estoy estudiando en el plan viejo y tengo más competencias que el arquitecto que se licencie con bolonia, pero aún así hay cosas que son bastante discutibles:
Eso de que nosotros somos los encargados de hacer solamente los planos es completamente falso. Los arquitectos tenemos que chuparnos todo el CTE a rajatabla y en lo único que tenemos desventaja con relación a los ing. de edificación es a la hora de materializar el proyecto, pero el arquitecto es el principal responsable de la ejecución de la obra y si ocurre un marrón es la firma del arquitecto la que se lleva el mayor pastel.
Aún así todo lo que sea evitar que los ing. industriales nos quiten competencias lo apoyo.
Aldea01 escribió:Ya, pero que no sólo se dedica a hacer planos como tú has dicho, al ser el que firma el proyecto y máximo responsable, aunque por facilidad sea más cómodo contratar a un ingeniero de estructuras o de electricidad y esas cosas, el arquitecto tiene suficiente conocimientos como para dar por hecho que todos esos cálculos de diseño estructural y de instalaciones los sabe hacer por sí mismo y la responsabilidad es del propio arquitecto. Además que el papeleo indica desde 1 plan de seguridad y salud, hasta el control semanal mediante un libro de tareas en el que se ordena que se debe hacer y que se está haciendo mal por parte del propio trabajador por si hay algún accidente te puede ahorrar 1 puro impresionante (hasta ir a juicio por lo penal). Y ya te comento que lo que nos explican en clase es que luego a la hora de proyectar, el arquitecto se tiene que leer todo el código técnico que son unos cuantos tomos. Así que eso de hacer solo planitos ojalá fuera eso xDDD.
La sentencia solamente afecta a la Universidad Antonio de Nebrija.
arquitecto como encargado "teoricamente" de elaborar el projecto
Lakatus escribió:La sentencia solamente afecta a la Universidad Antonio de Nebrija.
Pero la sentencia solo afecta a la Universidad Antonio Nebrija por lo que veo en el comunicado, ¿no? ¿es por algo en concreto? ¿tienen un plan de estudios diferente al resto de escuelas?
En fin, yo también soy estudiante de Arquitectura como Aldea01 y aunque también estoy en el plan antiguo, nos hemos tenido que pegar bastante con plan bolonia y el tema de master o grado... y te aseguro que era algo bastante más chungo que el hecho de que te cambien el nombre de la titulación.arquitecto como encargado "teoricamente" de elaborar el projecto
Por cierto, cojonudo, ¿eh? Al final debemos de ser los más tontos de España, porque nos tiramos con una carrera de 5 años + PFC (bastante más serio que el de resto de titulaciones) para luego realmente no hacer nada...
Madrid, 13 abr (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha acordado la suspensión cautelar de la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación para títulos que imparten las Universidades de Burgos, País Vasco y San Pablo-CEU.
Aldea01 escribió:Ya, pero que no sólo se dedica a hacer planos como tú has dicho, al ser el que firma el proyecto y máximo responsable, aunque por facilidad sea más cómodo contratar a un ingeniero de estructuras o de electricidad y esas cosas, el arquitecto tiene suficiente conocimientos como para dar por hecho que todos esos cálculos de diseño estructural y de instalaciones los sabe hacer por sí mismo y la responsabilidad es del propio arquitecto. Además que el papeleo indica desde 1 plan de seguridad y salud, hasta el control semanal mediante un libro de tareas en el que se ordena que se debe hacer y que se está haciendo mal por parte del propio trabajador por si hay algún accidente te puede ahorrar 1 puro impresionante (hasta ir a juicio por lo penal). Y ya te comento que lo que nos explican en clase es que luego a la hora de proyectar, el arquitecto se tiene que leer todo el código técnico que son unos cuantos tomos. Así que eso de hacer solo planitos ojalá fuera eso xDDD.
neocypunk escribió:
Seamos serios, ni un arquitecto tiene conocimientos suficientes sobre electricidad para proyectar proyectos eléctricos, ni un ingeniero industrial tiene conocimientos suficientes para proyectar un hotel.
Otra cosa es lo que se haga, o las competencias que tenga cada uno. Pero la realidad es bien distinta.
Luego en el mundo real te encuentras con agrónomos que firman licencias de bar, o telecos que firman instalaciones electricas...
Todo el mundo quiere que su parte del pastel sea la más grande pero las competencias deberían ceñirse exclusivamente al temario dela carrera, y no a que historicamente se haya hecho tal o cual.
atheneo escribió:hombre yo no soy del gremio, pero me rodean bastantes y solo puedo decir q a los aparejadores los empapelan mas q a los arquitectos... de largo
Andysev escribió:atheneo escribió:hombre yo no soy del gremio, pero me rodean bastantes y solo puedo decir q a los aparejadores los empapelan mas q a los arquitectos... de largo
lo siento tio, pero no estoy seguro a que te refieres, puedes explicarlo mejor?
un saludo.
atheneo escribió:Andysev escribió:atheneo escribió:hombre yo no soy del gremio, pero me rodean bastantes y solo puedo decir q a los aparejadores los empapelan mas q a los arquitectos... de largo
lo siento tio, pero no estoy seguro a que te refieres, puedes explicarlo mejor?
un saludo.
hay mas sentencias en contra del aparejador por mala ejecucion de obra q en contra del arquitecto, asi q si el arquitecto hace bien su trabajo (diseñar) no tiene mucha mas preocupacion, en cambio el aparejador depende de mucha mas gente por la cual puede cargarse la culpa.
Ejemplo, si un albañil queda paralitico se la carga el aparejador (creo)
-andaluz- escribió:en la ultima obra que empezado el responsable de la seguridad e higiene es arquitecto, y la verdad esta un poco pegado en tema de comrpobación del plan de seguridad, actas de aprobación del plan de seguridad, designación de recurso preventivo, comunicacion de apertura de centro de trabajo, aviso previo...
Aldea01 escribió:La verdad es que 1 historia bastante chunga lo del tema de arquitectos/ing. de edificación/ing. industrial, especialmente este último que es el que está queriendo tener unas competencias que para nada debe pertenecerle.
wah_wah_69 escribió:Un tanto off topic, pero tenía que ponerlo:
http://www.youtube.com/watch?v=DQg5WAxIfSc
bruno_hk escribió:Yo estoy terminando arquitectura superior o cómo le queráis llamar. Si quiero sacarme el título de ingeniero de la edificación también cuánto me van a convalidar de la carrera? Imagino que de proyectos,dibujo,estructuras,instalaciones,urbanismo,legislación y construcción tengo lo mismo o más, cosas tipo materiales-control, replanteo y eso es lo que me faltaría,no?
bruno_hk escribió:Pero , a lo que voy, me podéis explicar porque se insiste en romper con ésta idea y que en el plan de estudios que me acabo de leer, el ingeniero de la edificación no se ocupa sólo del proceso de la ejecución sino que también pretende ser el encargado de planificar el desarrollo urbano, y proyectar todo tipo de edificaciones. Es que los 4 años de ingeniería de la edificación son una doble o triple titulación o qué?
La dirección de la ejecución material de obras.
La programación y dirección del control de calidad.
La coordinación de seguridad y salud en obras de construcción, en la fase de ejecución, ya que en la de planificación es competencia del proyectista que normalmente es el Arquitecto.
La redacción de estudios de seguridad y salud laboral de todo tipo de obras de construcción.
La redacción de proyectos de nueva planta, rehabilitación y demolición, en el ámbito de las competencias ya señaladas de obras menores o mayores de escasa importancia.
La gestión económica de la construcción.
La contratación, organización y planificación de los trabajos.
El mantenimiento de las edificaciones.
La realización de estudios de cualquier tipo relacionados con la actividad de la construcción, en su más amplio sentido.
Valoraciones y tasaciones inmobiliarias.
Actuaciones en hallazgos arqueológicos.
Proyectos de decoración.