Bidule escribió:Bueno, supongo que habrán de existir para los que no sepan gestionar sus negocios, tal como ocurre con los que no saben hacer una declaración de la Renta por ejemplo y acuden a su Gestoría.
No, no es por eso, desgraciadamente no es tan fácil.
Yo no conozco el tema a fondo, pero he escuchado dos puntos de vista, el de Nacho Escolar, que llama a la SGAE sindicato obligatorio y que dice que lleva años intentando darse de baja sin conseguirlo; y el de una persona de mi familia que cobra sus derechos de autor como guionista de cine de películas que no sólo se emiten aquí sino en el extranjero.
El punto de vista de Nacho Escolar lo puedes leer fácilmente por la web. En el caso de este familiar que digo, el problema que tiene es que resulta imposible cobrar los derechos de autor si su película se emite en la India si no es a través de una entidad de gestión. Pero resulta que él cobra un 15% aproximadamente de lo que debería, ya que entre comisiones, pitos y flautas se llevan el resto todas las entidades intermediarias.
En resumen, que si quieres ver al menos el 15% de tus derechos de autor, tienes que ceder el 85% a las entidades de gestión. Yo, aunque no estoy en el caso, creo que preferiría dejar de cobrar ese 15% pero que nadie se forrara a mi costa.