Mano dura con la apologia del terrorismo. Y que pasa con el apoyo del resto de barbaridades?

gejorsnake escribió:Vamos por partes.

Entendemos que estos temas son complicados de llevar,pero tenéis que tener un par de cosas claras:

*No vamos a permitir que os faltéis ni que "insinuéis" ciertas barbaridades que estoy leyendo.

*Tened claro que no nos va a temblar el pulso si alguien dice en el foro que apoya abiertamente el terrorismo.

Dicho esto añado también que los que habéis participado en estos últimos roces acumuláis infracciones suficientes como para que a la próxima se os aplique un baneo,avisados estáis.

Esperamos que a la reapertura del hilo todo siga con normalidad,gracias.

*Dejo esto un ratito para que lo veáis todo@s.

Bien, perfecto, me parece perfecto.

Ahora bien, en el foro de miscelanea de tanto en cuanto se ve a quien niega el holocausto, o apoya regímenes dictatoriales de manera directa o indirecta, quien se declara abiertamente fascista, y un largo etcétera de barbaridades equiparables a la del apoyo del terrorismo, dado que incurren en el apoyo de las mismos delitos de lesa humanidad.

Se tendrá la misma mano dura en esos casos que en los de terrorismo? Porque desde luego hasta ahora no se ha tenido. Se han cerrado hilos, supongo que tomado medidas por parte de moderación etc pero desde luego no han sido tan tajantes como indica que será gejor en el caso del terrorismo, y mira si ha habido quien se alegra por muertes de inmigrantes, quite peso al holocausto, o quien apoye el regimen fascista que tantos años sufrimos, y que ahi siguen dando vueltas, tanto los hilos como la gente.

Dado que las normas del foro prohiben tanto uno como el otro, todos los casos del estilo en el que se apoyen regimenes/grupos/acciones que lleven a cabo crimenes de este tipo deberian de ser moderados con coherencia.
¿Y tomar cartas en el asunto cuando alguien te llama amigo de terrorista? ¿Y cuando alguien llama a Bildu terroristas? ¿No son suficientemente graves esas afirmaciones?

Por cierto, estoy de acuerdo también en todo lo indicado por gerjosnake y sé que no será fácil moderar muchas veces estos temas pero las únicas veces que he visto defender o "cojear" de verdad en cuanto a terrorismo ha sido del terrorismo fascista o franquista, porque de otros terrorismos, yo no veo que la gente se ande con medias tintas.
Buenas tardes.

No termino de entender muy bien cual es el problema de decir que no se va a permitir que alguien apoye el terrorismo :-? .O es que no he dicho terrorismo y sucedáneos/parecidos ¿?

PreOoZ escribió:¿Y tomar cartas en el asunto cuando alguien te llama amigo de terrorista?

gejorsnake escribió:*No vamos a permitir que os faltéis ni que "insinuéis" ciertas barbaridades que estoy leyendo.

Más claro no puedo ser,no?

El hilo en sus últimas páginas estaba siendo un cruce de acusaciones cruzadas y piques.Por no hablar de una lluvia de mps a moderación "exigiendo" por parte de diversos usuarios y acusándonos de cosas muy feas ...De ahí la frase que parece que ha molestado al OP.

Zokormazo escribió:Ahora bien, en el foro de miscelanea de tanto en cuanto se ve...

Pues reporta,y nosotros nos encargaremos,no entiendo cual es el problema,si algo es contrario a las normas ya actuaremos nosotros,sea por "reporte" o de "oficio" ;)

Saludos.
gejorsnake escribió:Buenas tardes.

No termino de entender muy bien cual es el problema de decir que no se va a permitir que alguien apoye el terrorismo :-? .O es que no he dicho terrorismo y sucedáneos/parecidos ¿?

Lo que Zokornazo viene a decir, y en ese sentido estoy de acuerdo con él, son dos cosas. La primera es que "sucedáneos/parecidos" es un término muy amplio que deja demasiada tela que cortar a la subjetividad de la persona encargada de aplicar las normas e imponer castigos, es decir, cualquier moderador. Esto es así porque, hablando en plata, según la posición ideológica de cada uno en este país se es más o menos generoso etiquetando a la gente de terrorista o de apologista del terrorismo, y es un tema en el que moderación también acabará por tener que definirse en casos concretos si no lo hace a un nivel predefinido más general que el de "parecidos/sucedáneos". Luego también existe un segundo problema más amplio, el principal diría yo, y es que si se van a empezar a censurar muestras de apoyo al terrorismo, tenemos por narices que volver sobre la cuestión de todos esos personajillos que han ido y venido con proclamas, firmas y avatares de, por poner, personajes históricos que han pertenecido a regímenes totalitarios o autoritarios y que han cometido delitos que por monto final ríete tú en muchos casos de muchas bandas terroristas. Y claro, uno, yo, ya consideraba una verdadera vergüenza que en torno a este tema no se hiciera nada. Pero en fin, aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero si ahora se van a empezar a censurar por fin comportamientos de este tipo, la cosa está clara, o follamos todos o la puta al río. Es necesaria una norma clara sobre el asunto. O se establece como norma general que a partir de ahora ciertas expresiones van a ser faltas anotables en el historial del usuario, o se sigue como estábamos y le permitimos a todo el mundo cerrar los posts con un Heil Hitler, viva Franco o un Gora ETA. Es algo que nunca ha pasado que yo sepa, pero que a nivel de normas tecnicamente podría viendo declaraciones previas en Feedback, y dado que aquí uno puede, así que te digo yo, llevar un avatar de Millán Astray sin que ocurra nada. De ahí al aguilucho en la firma no va tanto, ¿eh?

El quedarse a medias no solo es injusto con los usuarios sino que os va a acabar trayendo más de un dolor de cabeza a los moderadores porque el tema se va a acabar enquistando en Feedback con apariciones cíclicas, por más o menos frecuentes que estas sean.
El fascismo es una ideología como otra cualquiera y no es delito ser fascista ni hacer apología del mismo.

En cambio , la apología del terrorismo si es delito y acusar a la gente de ello es una acusacion gravísima y además puede que te lleves una denuncia por difamación si no es cierto.

Así que no compares una cosa con la otra.
Buenas:

O se establece como norma general que a partir de ahora ciertas expresiones van a ser faltas anotables en el historial del usuario, o se sigue como estábamos y le permitimos a todo el mundo cerrar los posts con un Heil Hitler, viva Franco o un Gora ETA

Todo lo que delimita si esas expresiones son motivo de infracción o no está en Términos y condiciones de uso y en Las normas de los foros. ;)

También he sido bastante claro en lo de acusar a usuarios de cosas que me parecen bastante feas por decirle suavemente.

Todo lo demás acerca de si los moderadores trabajamos en base a una ideología determinada no deja de ser una opinión subjetiva tan respetable como cualquier otra,aunque desde luego no la comparto y a mis intervenciones como moderador me remito,que aquí en feedback son ya unas pocas.

Saludos.
BraunK escribió:El fascismo es una ideología como otra cualquiera y no es delito ser fascista ni hacer apología del mismo.

En cambio , la apología del terrorismo si es delito y acusar a la gente de ello es una acusacion gravísima y además puede que te lleves una denuncia por difamación si no es cierto.

Así que no compares una cosa con la otra.

No es delito ser fascista. Tampoco lo es simpatizar con ETA. Ni matar gallifantes o hipogrifos en tu cabeza. Pero hacer apología del fascismo SÍ PUEDE ser delito en función de a que te refieras con algo tan amplio, y muchas veces subjetivo, como es el concepto del fascismo. De todos modos la regulación de este tema en España es bastante desastrosa a nivel jurídico, cosa que Gallardón está intentando arreglar solo en parte con su reforma del Código Penal, y más que por falta de ganas porque este tipo de cuestiones no se pueden arreglar de la noche al día.

Lo que no me puedes decir, y quedarte tan ancho, es que no compare una cosa con la otra, cuando son cosas perfectamente comparables. Esto lo entienden en otros países, y lo entienden en los tribunales internacionales. En el nuestro lo vamos entendiendo poco a poco.
gejorsnake escribió:Buenas:

O se establece como norma general que a partir de ahora ciertas expresiones van a ser faltas anotables en el historial del usuario, o se sigue como estábamos y le permitimos a todo el mundo cerrar los posts con un Heil Hitler, viva Franco o un Gora ETA

Todo lo que delimita si esas expresiones son motivo de infracción o no está en Términos y condiciones de uso y en Las normas de los foros. ;)

También he sido bastante claro en lo de acusar a usuarios de cosas que me parecen bastante feas por decirle suavemente.

Todo lo demás acerca de si los moderadores trabajamos en base a una ideología determinada no deja de ser una opinión subjetiva tan respetable como cualquier otra,aunque desde luego no la comparto y a mis intervenciones como moderador me remito,que aquí en feedback son ya unas pocas.

Saludos.

Me queda claro que os limitáis a aplicar la laxa legislación vigente sobre el tema. Especialmente en lo referido a iconografía. Solo diré que, de no haberlo hecho ya, penséis si queréis o no moderar realmente el foro en el verdadero sentido de la palabra. Es decir, podéis hacer lo que habéis hecho hasta ahora que es adoptar la posición fácil en un foro tan visible como es hacer cumplir la legalidad vigente y dejarlo ahí, o querer asegurar verdaderamente un clima respirable en el foro yendo más allá de las palabras y limitando la exposición de imágenes y consignas que se salgan de tono, crispen el ambiente y compliquen la convivencia. En otros países ya han comprendido la necesidad de censurar las expresiones de odio y prohibir la apología de regímenes criminales (vease, genocidas y culpables de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión). Aquí entre la dictadura franquista y el serio problema de ETA nos hemos encontrado con un avance más rápido en la apología del terrorismo, y uno considerablemente más lento en lo relacionado con otros modelos de formaciones criminales, cosa que vamos arreglando poco a poco. No quiere decir esto que en su normativa particular EOL no pudiera adelantarse como hacen tantos otros foros, pero en este tema como en tantos otros optáis por clavaros en el sitio y avanzar a trompicones ante cambios que realmente hacen mejor el foro para los usuarios.

Por otra parte, aclarar una cosa, no os he acusado, ni lo haré mientras no sea así, que creo será nunca, de trabajar en base a una ideología determinada. Estoy seguro de que en la medida de lo posible tratáis de ser lo más imparciales posibles. Es mi sensación vaya. A lo que me refería es a que sois personas, no robots, y si no hay una normativa interna clara y bien definida sobre el tipo de expresiones permitidas, sobre todo en lo relacionado con el terrorismo, al final a la hora de juzgar casos concretos sin más remedio vais a tener que aplicar vuestro criterio subjetivo, por muy objetivos que tratéis de ser. Por ejemplo, tú mismo dices que vais a borrar todo mensaje de cualquier persona que diga apoyar a ETA. Sin embargo, eso no es ilegal. No es ilegal reconocer que simpatizas con la banda. Lo ilegal es hacer apología del terrorismo de ETA. Ensalzar a la banda. De este modo uno se da cuenta de que habéis decidido ir más allá de la normativa vigente para censurar un tema en concreto. Lo cual nos reconduciría al círculo vicioso de plantearnos porque no se puede decir que simpatizas con ETA, si en España es legal, pero sí se puede decir que simpatizas con Hitler y Goering y compañía. O con Millán-Astray, y llevarlo de avatar. ¿Puede alguien llevar un avatar de Txeroki? ¿Sería simpatizar con él, o ensalzarlo? Bueno, probablemente ensalzarlo. Al final todo esto da igual porque ha sido producto de una expresión poco afortunada de un moderador, que en uso de su criterio, ante una normativa poco clara, aun tratando de mantenerse objetivo, se ha distanciado apenas muy ligeramente de la línea oficial, que según los Términos y Condiciones, es, en general, permitir todo aquello que no vaya en contra de la legislación vigente, y por tanto, de nuevo, no ensalzar el terrorismo, que no no simpatizar con él. Esto se podría evitar si más allá de los Términos y Condiciones y el somero post de JiXo, tuvierais una normativa dentro del foro más clara y precisa sobre el tema, sobre todo de cara a los usuarios para que estos sepan bien que tipo de manifestaciones ideológicas se permiten, y si escritas o gráficas.
Buenas:

Por otra parte, aclarar una cosa, no os he acusado, ni lo haré mientras no sea así, que creo será nunca, de trabajar en base a una ideología determinada

La primera es que "sucedáneos/parecidos" es un término muy amplio que deja demasiada tela que cortar a la subjetividad de la persona encargada de aplicar las normas e imponer castigos, es decir, cualquier moderador. Esto es así porque, hablando en plata, según la posición ideológica de cada uno en este país se es más o menos generoso etiquetando a la gente de terrorista o de apologista del terrorismo,

Leyendo esta frase tuya es lo que he entendido,puede ser una mala interpretación mía.

Por lo demás,no estamos en la posición fácil,el histórico del foro está ahí para quien quiera ver nuestras intervenciones,las expulsiones del foro y los motivos por los cuales se expulsa,los hilos cerrados,etc...Por no hablar de todas las cosas que no llegáis a ver,temas que borramos al segundo,barbaridades que tenemos que visualizar y leer que a más de uno le quitaría el sueño una temporada y que jamás llegaréis a leer.Por no decir todos los "agradecimientos" que recibimos vía mp/mail de aquellos a los que les enseñamos la puerta de salida.

No creo que tengamos que añadir más normas,tampoco es un tema que me compete.El foro de misce como siempre ha tenido épocas más tranquilas y otras más convulsas,eso no va a cambiar por muchas reglas que se quieren sumar,es algo inherente a su propia esencia.

Saludos.
Gracias, doy por aclarado el tema entonces.

Con respecto a la cita que haces, entiendo lo que quieres decir y probablemente no me haya explicado demasiado bien. A lo que iba es que, en general y no aplicado a moderación, según a quien le preguntes (por la calle mismamente) ciertas posturas y ciertos grupos pueden ser o no terroristas o afines al terrorismo. La etiqueta de terrorista es así en todas partes. A partir de ahí, no digo que moderación base sus actuaciones ideologicamente, cosa con la que reitero mi desacuerdo porque yo personalmente estoy encantado con la moderación de este foro. Otra cosa serían normas concretas, y a eso ya me he referido. Lo que digo es que ante un tema tan subjetivo como considerar o no que es una proclama terrorista sin una normativa verdaderamente concreta sobre el tipo de expresiones permitidas en el foro (de ensalzamiento obviamente no, ¿pero de apoyo y/o simpatía?), un moderador como persona va a tener que hacer un juicio de valor por muy basado en la objetividad que esté que seguro va a variar de una persona a otra aunque sea apenas ligeramente. De todas formas esto es una apreciación sobre un tema que tampoco tiene demasiada relevancia en EOL, viendo los precedentes de gente que abiertamente simpatice con el terrorismo. Otro tema es el ya discutido sobre otro tipo de barbaridades que a Zokormazo y a mi nos parece que sobran, pero ya eso ya está más que aclarado.

Por lo demás darte las gracias de nuevo, e insistir en que no he criticado ni criticaré mientras sigáis así la labor que realizáis los moderadores. Puedo no estar de acuerdo con la normativa en casos como este, pero en lo referido a moderación tengo claro que llevar adelante el trabajo que lleváis con tanto esmero y constancia, y aguantar lo que aguantáis por amor al arte para poder mantener la web es algo que yo no podría hacer. De hecho, yo sería incapaz de actuar con la objetividad con la que lo hacéis. No es por peloteo, que tampoco me iba a servir para mucho, es admiración sincera.

Un saludo.
Muchas gracias por tus palabras :)

Desde luego puede estar seguro de que siempre intentamos actuar buscando lo mejor para los usuarios del foro.

Las críticas argumentadas y constructivas siempre son aceptadas y bien recibidas.

Saludos.
Buenas, perdon por no aparecer por aqui en toda la semana tras abrir yo el post, anduve bastante liado.

Estoy de acuerdo en lo que dice NeoDecoy, pero la mayor razon por mi parte para la apertura del hilo fue la contundencia de la frase.

*Tened claro que no nos va a temblar el pulso si alguien dice en el foro que apoya abiertamente el terrorismo.

Quiza me equivoque, pero esto suena a ban instantaneo y de algo de duracion, no de esas de seis horas. Lo que repito, me parece perfecto, cualquier apologia clara del terrorismo hay que cortarlo de raiz.

Pero en otros casos, como el del aguilucho, o el que niega el holocausto, no he visto esa contundencia que yo interpreto en lo quoteado. Si, se cierran hilos, se apuntan infracciones, no tengo ninguna duda de ello, pero y perdon si me equivoco, lo quoteado suena a mas que una accion de moderacion normal.

A eso iba mas que nada. Me pareceria perfecto tener esa contundencia con una clara apologia al terrorismo, siempre que venga acompañado de la misma contundencia con otras barbaridades.

Por lo demas, gracias a ambos por la charla que habeis tenido, habeis ido en el hilo en el que queria conducir esto ;)
10 respuestas