¿Mantenimiento básico de PC para que vaya bien?

Highrider está baneado por "troll"
Aunque tengo 16x2 gigas de ram quiero ir borrandole archivos temprales y demás cada 2x3 para que no se almacenen

¿Cada cuanto pasáis el cleaner y similares?
¿vale la pena pagar el premium de cleaner o algun programa de estos para mejorar la limpieza?
¿Vale la pena pagar por tener antivirus de pago?
Jamas he usado programas de esos para limpiar nada y siempre perfecto.
Con el antivirus de Windows es suficiente.
Highrider escribió:Aunque tengo 16x2 gigas de ram quiero ir borrandole archivos temprales y demás cada 2x3 para que no se almacenen

Los archivos temporales no se almacenan en la RAM, sino en la unidad de almacenamiento de turno, a saber SSD o disco duro; y por lo general, salvo que se configure de otro modo, en la partición donde se encuentre el sistema operativo/ carpeta de usuario.

Highrider escribió:¿Cada cuanto pasáis el cleaner y similares?

Nunca.

Highrider escribió:¿vale la pena pagar el premium de cleaner o algun programa de estos para mejorar la limpieza?

No.

Highrider escribió:¿Vale la pena pagar por tener antivirus de pago?

Para un usuario doméstico, no.
No a todo, ni ccleaner ni mierdas de esas, y sobre antivirus, el Windows defender y un poco de cordura a la hora de navegar y listo
yo le paso el ccleaner cada bastante tiempo, depende mucho, pero si se lo paso, no es algo que haga cada mes pero si lo hago
Antivirus el de Windows. Liberar espacio con el propio de Windows. Mirar q no tengas chorrocieentas mil cosas en inicio del pc y se abran todas al iniciar el pc. Y si tienes mecánico desfragmentarlo. Poco más. Hacerle un escáner completo con el antivirus cada dos o tres meses y poco mas
En Windows 10 no estoy usando nada, en un hdd con el 7 si tengo un limpiador, (lo tengo desconectado de Internet)
busca lo que sea tmp, dmp y cosas así.
Marcando lo justo, pero como es habitual,
las versiones viejas de Wise Disk Cleaner funcionan bien. Las nuevas según leí en internet llevan anuncios y seguro que bloatware el instalador. A saber.

En segundos revisa lo que indiques que busque, no hace cambios grandes como puede hacer CCleaner ni tiene tantas funciones.

Defraggler también es otro que lo uso a veces solo para analizar, como muestra los archivos por tamaño, puedo ver si ha quedado en alguna carpeta un archivo temporal enorme 🤣
No desfragmentar nunca un SSD
No hay que hacer mucho.

Windows 10/11 con su antivirus Defender es más que suficiente.

Navegación con Firefox u otro navegador seguro siempre con el plugin ublock activado. Navegación privada siempre que sea posible, aunque tengas que poner las contraseñas a cada vez.

Como te han dicho vigilar los programas de inicio y deshabilitar todo lo que no sea imprescindible.

Comprovar también las tareas programadas de Windows y hacer limpieza pues hay programas que meten mierda ahí (ejemplo los de Adobe).

Utilizar el limpiador de disco de windows incluyendo los archivos de sistema para borrar updates y drivers antiguos, etc.

El CCleaner yo si lo veo útil pasarlo de vez en cuando, pues limpia más mierda que el estándar de Windows. Por ejemplo si migras de versión de Windows 10 a veces te deja una Windows.old de considerable tamaño que el CCleaner limpia, registros de eventos de windows, mierdas de la store, temporales del office, etc. Siempre versión portable (no instalar nada) y a veces sorprende la cantidad de mierda que quita si lo pasas de año a año.

Hacer un punto de restauración de cuando en cuando. A veces en Windows viene deshabilitado por defecto y en un momento dado nos puede salvar la papeleta si hay cualquier problema.

Si tienes discos mecánicos, defraggler o desfragmentador de Windows.

Eso en cuánto a software.

A nivel hardware, abrir cada 6 meses para limpiar bien el polvo, con cuidado con spray y una brocha. Y la pasta térmica de CPU y GPU a los 2-3 años. Comprobar estado de los SSD con CrystalDiskInfo.

S2
Hola, en mi caso desde el año 2000 hasta 2006 utilicé Norton Firewall y Norton Utilities para Win 98, que en lo básico reorganizaba los archivos, limpiaba y corregía los posibles errores que tuviera el S.O, por ejemplo directorios truncados o sobre todo creo errores al desinstalar programas. Creo que es todo lo que usé a nivel de mantenimiento.

De un tiempo a esta parte, sólo desfragmento el disco duro con Defraggler (es mecánico, no SSD), tengo Avira como antivirus gratuito, y paso de vez en cuando los programas antimalware Hijacktis y Malwarebytes. Creo que un par de veces pasé CCcleaner, el que me pareció una buena utilidad desde la ignorancia.

En la parcela de diagnóstico, existen "OCCT", una herramienta para, a nivel de estrés, analizar/diagnosticar el estado de los componentes del ordenador, BlueScreenView y Whocrashed, para investigar los motivos de un pantallazo azul, HW Monitor, que ofrece tener acceso a una monitorización del PC desde el escritorio sin necesidad de acceder a la Bios y Furmark, otra prueba de estrés para la tarjeta gráfica.

https://www.ocbase.com/

https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html

https://www.nirsoft.net/utils/blue_screen_view.html

https://www.resplendence.com/whocrashed
Yo creo que para un usuario medio, lo más importante no es tener un antivirus, si no tener buenos addons para bloquear minado, anuncios maliciosos con pop-ups y demás.

Para usuarios avanzados, como pueda ser yo, por ejemplo, no utilizo antivirus desde hace años. Principalmente, si no descargas nada, y desde el navegador ya tienes todo bloqueado (yo lo tengo a nivel enfermizo hasta el punto de que tengo que quitar algunas cosas a veces porque no me carga alguna página correctamente) es bastante difícil que te entre algo...

Mails... con Gmail ya bloquea prácticamente todo y nunca descargo nada sin comprobar primero si viene de un contacto "real"...

Llevo así... no sé... 5 años? Sin antivirus ni historias.

Lo único que si que hago o por lo menos intento hacerlo, es un formateo anual. Da igual el mantenimiento que hagas en un PC. Instalar actualizaciones sobre actualizaciones, sobre actualizaciones... es lo que al final acaba lastrando el PC a muerte. Así que para final de año más o menos (suelo hacerlo entre diciembre y enero) hago algo de limpieza física del equipo, me guardo los documentos o cosillas (partidas guardadas y tal) y con la última iso de Windows, me pongo al lio y le meto un formateo.

Con eso, no me preocupo de caché ni de historias.
A los que usáis CCleaner, haceoslo mirar porque luego todos los problemas que tengáis serán para vosotros problemas de Windows, cuando la realidad es que en muchas ocasiones estos limpiadores de registro, que además venden vuestros datos de navegación y de uso del Sistema, traen consencuencias de las que no seréis conscientes hasta que pase un tiempo:
En Windows hay un software como el CCleaner?
@Flanders yo pienso que eso es bastante un espanta viejas, CCleaner está en la microsoft store y salvo que no te metas en el apartado del registro no creo que pase eso que dices.

Sobre el tema de la recopilación de datos, todos los programas, o la gran mayoría de ellos, tienen telemetría , yo no tengo nada que esconder, soy un humano normal, me la suda bastante la información que puedan recopilar sobre mi, en dos días estaremos bajo tierra seguramente, como para preocuparme por eso, pero si tanto miedo te da le puedes capar el acceso con el firewall...

Puntos importantes sobre sus datos:

Los datos se recopilan de acuerdo con las mejores prácticas de procesamiento de datos y las leyes de privacidad nacionales e internacionales, como el RGPD.

CCleaner (Gratis y Profesional)
Cuando usa CCleaner para limpiar o administrar su dispositivo, algunos datos se procesan localmente en su dispositivo y no se nos informan. Esto incluye datos de los sitios web que visita y sobre los archivos en su dispositivo. CCleaner no lee el contenido de los archivos o bases de datos cuando los limpia, porque no es necesario.

En resumen, CCleaner para escritorio informa los datos necesarios para:

Mantener y desarrollar el producto (por ejemplo, evento de instalación, dirección IP, versión, idioma y datos de bloqueo)
Entregar el producto correcto (licencia y estado de facturación, por ejemplo)
Entregar notificaciones de productos de la manera correcta (por ejemplo, si ha hecho clic en una notificación, ya que sabemos que no la mostraremos de nuevo)
Entregue ofertas de manera relevante, oportuna y contextual (por ejemplo, si el antivirus ya está instalado, ya que no queremos ofrecerle herramientas que ya usa)
Además de lo anterior:

CCleaner Free y Professional también informan datos de uso del producto (como qué funciones se usan y qué no) para ayudarnos a tomar decisiones sobre cómo desarrollamos CCleaner para que podamos crear funciones que creemos que le gustarán. Estos datos son útiles, pero no es necesario informarlos. Puede elegir si desea que CCleaner informe los datos de uso en la pestaña "Privacidad" de CCleaner.
Flanders escribió:A los que usáis CCleaner, haceoslo mirar porque luego todos los problemas que tengáis serán para vosotros problemas de Windows, cuando la realidad es que en muchas ocasiones estos limpiadores de registro, que además venden vuestros datos de navegación y de uso del Sistema, traen consencuencias de las que no seréis conscientes hasta que pase un tiempo:
En Windows hay un software como el CCleaner?

Años usándolo y cero problemas, pero muchos años
NMansell92 escribió:Navegación privada siempre que sea posible

El CCleaner yo si lo veo útil pasarlo de vez en cuando, pues limpia más mierda que el estándar de Windows. Por ejemplo si migras de versión de Windows 10 a veces te deja una Windows.old de considerable tamaño que el CCleaner limpia, registros de eventos de windows, mierdas de la store, temporales del office, etc. Siempre versión portable (no instalar nada) y a veces sorprende la cantidad de mierda que quita si lo pasas de año a año.

Hacer un punto de restauración de cuando en cuando. A veces en Windows viene deshabilitado por defecto y en un momento dado nos puede salvar la papeleta si hay cualquier problema.

- La navegación privada no te hace invisible a la navegación, es solo para no almacenar datos locales, es absurdo y torpe usarlo de manera regular ya que no está diseñado como tal. Es más útil utilizar la navegación normal y limpiar el historial y las galletas de vez en cuando.
- CCleaner? Directamente no.
- En la vida me ha servido un punto de restauración y he tocado muchos PCs con diversos problemas, no hay herramienta mas inútil en la práctica de Windows que esta.

Por lo demás bien.
@FrutopiA yo borro cookies y siempre me quedan restos, por ejemplo, en el navegador pues pulso una letra y ya me sale alguna dirección recomendada de las que solía tener, no se borran.
katatsumuri escribió:@FrutopiA yo borro cookies y siempre me quedan restos, por ejemplo, en el navegador pues pulso una letra y ya me sale alguna dirección recomendada de las que solía tener, no se borran.

Una cosa son cookies y otra historial, para que no te recomiende web borra también el historial del origen de los tiempos.

Un saludo
FrutopiA escribió:- La navegación privada no te hace invisible a la navegación, es solo para no almacenar datos locales, es absurdo y torpe usarlo de manera regular ya que no está diseñado como tal. Es más útil utilizar la navegación normal y limpiar el historial y las galletas de vez en cuando.
- CCleaner? Directamente no.
- En la vida me ha servido un punto de restauración y he tocado muchos PCs con diversos problemas, no hay herramienta mas inútil en la práctica de Windows que esta.

Por lo demás bien.

- La navegación privada de por si es mucho más segura y limpia ya que justamente borra todos los datos al cerrar esa pestaña de navegador y no almacena nada en local. Prefiero mil veces entrar una contraseña o un MFA cada vez que accedo a mi correo, o web de compras, etc, que no tener tokens de sesiones por ahí almacenados (que le pregunten a Linus Tech Tips lo que les pasó hace poco). En el móvil igual, Firefox Focus para todo.

- CCleaner (siempre portable) depende lo que tengas es sumamente útil, por ejemplo si desarrollas web y tienes un IIS montado por ejemplo, te limpia toda la mierda temporal que no hace el limpiador de disco de Windows, la mierda y temporales de Oficce, sesiones RDP, etc. O por ejemplo para deshabilitar programas de inicio que no aparecen por defecto en el taskmgr. Que no lo uses no significa que no sea útil en muchos casos.

- Pues yo también he tocado cientos de PCs y el restaurar de windows me ha salvado en varias ocasiones, con problemas típicos de mierda de Windows dónde el menú de inicio o el explorer de Windows dejan de funcionar, cierto update que jode algo (recuerdo casos sangrantes en las Surface), etc. Y es rápido y efectivo cuando no tienes tiempo material de hacer una instalación de 0.
luciferfran escribió:
katatsumuri escribió:@FrutopiA yo borro cookies y siempre me quedan restos, por ejemplo, en el navegador pues pulso una letra y ya me sale alguna dirección recomendada de las que solía tener, no se borran.

Una cosa son cookies y otra historial, para que no te recomiende web borra también el historial del origen de los tiempos.

Un saludo

Si, cuando le das a borrar datos de navegación te salen las tres casillas de historial cookies, datos en la cache, lo pongo a borrar todo desde todo los tiempos y nada, siempre queda algún residuo.
17 respuestas