Mantenimiento Refrigeracion Liquida

Buenas eolianos,

No soy de escribir mucho pero si que os leo a diario.
El caso que hace un par de años escribi para actualizar mi equipo, al final me puse a otras cosas y no toque nada.

El caso que este ultimo año he estado jugando al Elden Ring y oye ni tan mal, y este finde pasadado he probado la beta de diablo 4 (como mucho le pondria un SSD de mayor capacidad y los otros 16GB de RAM) y tambien me ha aguantado el pc asi que yo todo contento, tengo maquina para años y pum!
Ayer le hago la limpieza de turno, saco polvo cambio pasta y CPU a 90º :O :O
Efectivamente al cabo de unos minutos de estar encendido se me para automaticamente.

He estado revisando todo y lo unico que se me ocurre, es que la liquida no este corriendo bien o le toque renovacion de agua.
Segun videos sospechosos de YT he visto casos parecidos al mio, pero escribia solo para asegurar y hoy tarde meterme al lio de limpieza., Gracias

Mi equipo:
Pantalla: LG Ultra HD (3840x2160@60Hz)
Placa: MSI B350M Mortar Arctic
GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 580 OC 4GB GDDR5
Fuente: Thermaltake Smart RGB 600W 80 Plus
Torre: NZXT S340 USB 3.0 Con Ventana Blanca
HDD: Seagate BarraCuda 3.5" 1TB SATA3
SSD: Crucial MX300 SSD 275GB
RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2x8GB CL16 Blanco
CPU: AMD RYZEN 7 1700X 3.8GHZ
Refrigeracion liquida para la CPU: Enermax Liqmax II 120S
Ufff eso es justamente lo que me tira para atrás de las RL... el mantenimiento, he visto algún video de youtube de cómo lo hacen y lo veo... delicado.
Hombre, es un tema delicado pero casi como cualquier otro... que puedes joder facilmente un componente si no sabes lo que haces o no tienes maña... pero bueno no se. Yo no soy un entendido pero se puede hacer mantenimiento y reponer el liquido evaporado... no?? hay videos en YT, o es que las AIO son de usar y tirar?? pq no mola la idea. Siempre puedes pillarte otra pero vamos si tienes la opcion de reutilizarla... yo lo intentaria y si algo sale mal tocara gastar pasta en otra AIO o en un disipa de aire. Como todo tiene sus pros y sus contras. Ya nos cuentas si te animas con eso. un saludo.
Es muy raro que de buenas a primeras solo por desmontar y cambiar la pasta se te dispare la temperatura.
¿Has comprobado que tengas la bomba de la AIO conectada a la placa? Es que es como si no estuviese circulando el líquido o como si no hiciese buen contacto CPU-Bomba.
Algunas AIO llevan un tapón de purgado en el radiador, que puede usarse para quitar y rellenar (muuuy tedioso, pero se puede), otra gente directamente quita los latiguillos y pone nuevos con abrazaderas y bridas llenando en el proceso.
Lo hagas como lo hagas, es delicado y tedioso, pero no complicado si se lleva cuidado y se hace bien.

salu2
Las AIO, que también se llaman RL selladas, están hechas para no tener mantenimiento (salvo alguna excepción). Así que normalmente el realizar cualquier mantenimiento no es una posibilidad, porque suele implicar romper cosas y hacer un poco de "bricolaje".

Comprueba 2 cosas:
1) Que esté todo conectado, especialmente la bomba.
2) Que, si tienes montada la RL en el frontal de la caja, los tubos entren al radiador por la parte inferior. Esto es para que las burbujas de aire que inevitablemente se forman con el tiempo, se queden atrapadas en el radiador y no en la bomba.

Si tienes 100ºC y más de repente, apostaría más a lo primero que a lo segundo. Si no consigues solucionarlo, mi consejo es que cambies tu AIO por un buen disipador de aire, que va a rendir de hecho mejor (porque la tuya es de 120mm y no muy top) y te evitas problemas.

Saludos
Hola @xRo7ox,

Lo primero es que sí, te animo a hacerle mantenimiento porque dejan restos con el uso (según tengo entendido es porque no limpian bien los radiadores al montarlos, pero vete a saber. El caso es que hay restos en el sistema) y no hay que tener ningún miedo. Solamente informarse bien antes y tener las herramientas necesarias (destornilladores pequeñitos, en este caso).

Lo segundo, como te han dicho los compañeros si ha sido cambiar la pasta térmica y se te ha disparado la temperatura, así a priori te diría que pueden ser 3 cosas:

- 1º la más probable: no has montado correctamente la AIO y no hace bien el contacto con la CPU imposibilitando su refrigeración.

- 2º: no has aplicado la pasta térmica de manera correcta lo que imposibilita su refrigeración.

- 3º: se te ha jodido la bomba. Esto le pasó a mi cuñado (ahora te cuento cómo la reparamos).

En mi caso, un amigo me cedió su Enermax Liqmax ii 240, que decía que se le había jodido porque la CPU también se ponía, de un día para otro, sin tocar él nada, pues no tiene idea de PCs, a muchísima temperatura. Se compró una Corsair y todo bien. Total, que me cedió gustoso su Enermax para que yo cacharreara con ella y/o reusara el radiador.

Pues bien, me vi un par de videos de YouTube sobre cómo se desmonta e invertí un poco en refrigerante de calidad.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=dYJUbTYWMtQ (Ojo a esto: hay algunos videos en los que desarman el bloque entero y acceden a la bomba quedándose el bloque dividido en dos piezas. En mi caso no podía hacerlo. Es un sólido bloque de 1 pieza nada más y, para acceder a la bomba, tendría que haberlo partido).

Refrigerante EKWB: https://www.pccomponentes.com/ekwb-ek-c ... mix-1000ml (mejor transparente porque no deja restos y, total, no vas a ver el color aquí).

Botella para rellenar: https://www.pccomponentes.com/ekwb-bote ... eracion-1l

La desmonté y limpié y creo que el problema era acumulación de sedimentos en el bloque de cobre, en especial, y en el sistema. La parte de cobre, la goma circular que aísla y la pieza blanca de goma las limpié con alcohol isopropílico y un cepillo de dientes antiguo.

Fotos del desmontaje:

Imagen

Imagen

Imagen

Para limpiar bien el sistema internamente del líquido (que, como puedes ver, tiene un color que... [carcajad] ) lo que hice fue llenarlo un poco con la botella (ojo, cuesta apretarle a la "condená" con una mano) y volver a vaciarlo. Para ello tienes que rellenarlo como te pone el del video: a través de los agujeritos que hay tras quitar la tapa de cobre y la parte blanca de goma (que, en mis fotos, está marroncilla, como puedes comprobar [carcajad] ).

Luego rellené el sistema, pero, en mi caso, prácticamente no le dejé aire, como en el video. Lo rellené hasta que la parte blanca también tenía líquido. Siempre queda un pelín de aire. No pasa nada y es normal. Solamente has de tener en cuenta que el aire no quede luego en el bloque de la bomba y quede en el radiador (moviendo la AIO entera, con el bloque de la bomba siempre por debajo para que el aire suba al radiador y en la parte en la que no se conectan los tubos, a poder ser). Cuando vas llenando tienes que mover el radiador y los tubos para que el líquido penetre bien en el sistema.

Y volvió a funcionar tras este mantenimiento.

Ahora, en cuanto a la AIO de mi cuñado, la cual no recuerdo el modelo ahora mismo, a él le hicimos el mismo mantenimiento y no funcionó. En su caso accedimos a la bomba y aflojamos, con un destornillador, un poco, haciendo un mínimo, minimísimo de fuerza hacia fuera, el ventilador que mueve el caudal. Y funcionó. Se ve que se metió un poco para adentro y no giraba. Y giró. Creo que cogería algo de sedimento también porque estaba para verlo... Al girarlo con nuestros dedos ofrecía cierta resistencia. Una vez empujado ese poquito ya giraba genial.

Espero haberte motivado y que te sirva para reparar tu AIO [beer]
Bueno, hoy con mas calma, me he puesto otra vez al lio.

Con la idea de vaciar y renovar todo el liquido, me he puesto a demsontar, grafica, ram, he sacado la pila de la BIOS.

Revisado conexiones, e iba directo a demsontar la bomba.

A medias he dicho voy a cambiar el flujo de aire de la torre por probar nuevas temperaturas y eso,

hasta ahora tenia un ventilador frontal, que cogia aire y uno superior que lo sacaba. mas la liquida que lo sacaba por atras.

He puesto el frontal sacando aire atras y la liquida cogiendo por alante. Que pasa por la parte frontal esta caja lleva un envellecedor y no cabe 2 ventiladores mas el radiador asi que la he puesto abajo.

He puesto todo otra vez apunto y magia!

CPU fria GPU fria y pc listo para la beta de mañana!

Gracias a todos por contestar y se puede cerrar el hilo, de momento.
Como consejo te digo que si te vas a poner tengas en cuenta lo siguiente (si alguna vez te animas a hacerlo):

-Limpia bien el bloque, las AIO dejan restos en el bloque de agua (Lo que va a la cpu) desmóntalo bien y limpialo bien.

- No llenes el circuito completamente de agua, deja una burbuja de aire, las AIO siempre tienen que llevar burbuja de aire para los cambios de presión, o si no, podrá fugar el circuito una vez los cierres.

-No rellenes el circuito con agua normal, rellénalo con líquido pensado para RL ya que contienen productos para que no aparezcan algas en el circuito, compra un líquido transparente, ya que los de colores dejan rastos y al fin y al cabo no se ven: https://www.pccomponentes.com/ekwb-ek-c ... mix-1000ml

Si puedes, usa esto para limpiar el circuito internamente, para poder limpiar el radiador bien, los tubos por dentro, la bomba, etc, pero entiendo que es caro (tienes que comprar agua destilada aparte de esto): https://www.ekwb.com/shop/ek-cryofuel-l ... rate-250ml

Por curiosidad, como tenias montada el radiador anteriormente? Es decir, tenias los tubos mirando hacia abajo o hacia arriba? Porque si lo tenias mirando hacia arriba ahí tienes la respuesta. Seguramente se te estaba estancando el agua por la burbuja de aire, y apenas pasaba agua por arriba, que tiene toda la pinta de ser eso al decir tu que ahora te va bien, y ese cambio de temperatura es demasiado por poner el radiador en otro sitio. Seguramente la burbuja de aire de la RL sea bastante grande, y quizás, si tenias los tubos arriba, el agua no corría bien por el circuito.

También te diría que mires la velocidad de la bomba, no sé si la controlas por la placa o algo, pero échale un ojo.
Gracias,
En parte he cambiado la disposicion de la bomba ya que habia visto/leido que podia dar problemas como la tenia hasta el momento.

La verdad ahora ya de noche tengo los pies cerca de la torre y hasta se me congelan.

De todas formas me guardo todo el post par asi en un futuro hacerle un mantenimiento.

Los ventiladores justamente del radiador los he bajado ya que tienen 3 posiciones y ahora hasta nada de ruido y mejores temps.

Seguramente, con lo inexperto que soy no ancle bien el disipador con el procesador o que se yo.
Es que una AIO es de juguete (el 90% de ellas) y además si es de 120, peor aún.

mrmanson16v escribió:Ufff eso es justamente lo que me tira para atrás de las RL... el mantenimiento, he visto algún video de youtube de cómo lo hacen y lo veo... delicado.

No tiene nada de complicado. Es como el que no quiere un PC por el momento de montarlo o de mantenerlo con cosas como cambiar la pasta térmica. Las AIO en su mayoría no tienen mantenimiento. Una vez dejan de funcionar, a la basura. Hay algún modelo que si se le puede rellenar el líquido, pero como digo son unas pocas.
xRo7ox escribió:He puesto el frontal sacando aire atras y la liquida cogiendo por alante. Que pasa por la parte frontal esta caja lleva un envellecedor y no cabe 2 ventiladores mas el radiador asi que la he puesto abajo.

¿Has puesto el radiador más bajo que el bloque de la CPU que es donde lleva la bomba? Eso está mal montado porque el aire se puede quedar en el bloque de la CPU.

Mira esta imagen, para que te hagas una idea. El radiador siempre ha de estar más alto que la bomba (la inmensa mayoría de AIOs las tienen en el bloque de la CPU salvo alguna de MSI que he visto que la tienen en el radiador según qué modelo).

Imagen

KindapearHD escribió:Hay algún modelo que si se le puede rellenar el líquido, pero como digo son unas pocas.

Si las desmontas a todas. Supongo que lo que quieres decir es que las que se pueden rellenar y vaciar sin desmontar son algunas.

Pero, vamos, yo la desmontaba igualmente para limpiar el bloque de cobre internamente porque es ahí donde se depositan la mayoría de sedimentos en una AIO.
Dunadan_7 escribió:
xRo7ox escribió:He puesto el frontal sacando aire atras y la liquida cogiendo por alante. Que pasa por la parte frontal esta caja lleva un envellecedor y no cabe 2 ventiladores mas el radiador asi que la he puesto abajo.

¿Has puesto el radiador más bajo que el bloque de la CPU que es donde lleva la bomba? Eso está mal montado porque el aire se puede quedar en el bloque de la CPU.

Mira esta imagen, para que te hagas una idea. El radiador siempre ha de estar más alto que la bomba (la inmensa mayoría de AIOs las tienen en el bloque de la CPU salvo alguna de MSI que he visto que la tienen en el radiador según qué modelo).

Imagen

KindapearHD escribió:Hay algún modelo que si se le puede rellenar el líquido, pero como digo son unas pocas.

Si las desmontas a todas. Supongo que lo que quieres decir es que las que se pueden rellenar y vaciar sin desmontar son algunas.

Pero, vamos, yo la desmontaba igualmente para limpiar el bloque de cobre internamente porque es ahí donde se depositan la mayoría de sedimentos en una AIO.

si, me refería a que tuviera la opcion de rellenarlas como tal. Si las abres está claro.
Muchas gracias de verdad
Por las respuestas y por el interés

El jueves lo deje a 27-29°
Pero como bien comento el compañero
Dunadan con el radiador más bajo.

Nose si debido a esto o no pero ayer noche cuando encendí el PC
Otra vez temperaturas altas y plan del finde a tomar pol culo
Esta mañana después de mucho trastear y hacer comprobaciones.

He limpiado la pasta, hechado la cantidad justa y vuelto a poner todo como estaba originalmente.

De momento, probando poco temperaturas bajas 28 - 32
Pero poco estables.

He hechado toda la culpa a la refrigeración
Pero alomejor estoy descuidando algún otro lado

Planteó que el problema no sea de pasta térmica en mal estado
Que la fuente me esté fallando ya.
O que no acabe de colocar el disipador correctamente.
Es que ya nose que pensar...
Hoy cuando pueda le haré algunas pruebas haber si ahora aguanta.
Pero todo el rato me parece como si estuviera agonizando el pc poco a poco.

Problema de fuente quizás?
No tienes otro disipador para probar? no se, colocar el disipador no es tan complicado, tiene su importancia pero después que lo dejaste ya bien apretado... descartaría que ese fuera el motivo del fallo. Igual puede ser una de las otras dos cosas, o bien la RL esta palmando o tal vez la fuente pero bueno, si tienes piezas de repuesto puedes probar por eliminacion, sino pues... es otra historia.
Plantearte pillar otra RL, hacer el mantenimiento a la que tienes, pillar otro disipador (aire) mientras haces mantenimiento, depende de la urgencia que tengas, no se decirte la verdad.
xRo7ox escribió:Muchas gracias de verdad
Por las respuestas y por el interés

El jueves lo deje a 27-29°
Pero como bien comento el compañero
Dunadan con el radiador más bajo.

Nose si debido a esto o no pero ayer noche cuando encendí el PC
Otra vez temperaturas altas y plan del finde a tomar pol culo
Esta mañana después de mucho trastear y hacer comprobaciones.

He limpiado la pasta, hechado la cantidad justa y vuelto a poner todo como estaba originalmente.

De momento, probando poco temperaturas bajas 28 - 32
Pero poco estables.

He hechado toda la culpa a la refrigeración
Pero alomejor estoy descuidando algún otro lado

Planteó que el problema no sea de pasta térmica en mal estado
Que la fuente me esté fallando ya.
O que no acabe de colocar el disipador correctamente.
Es que ya nose que pensar...
Hoy cuando pueda le haré algunas pruebas haber si ahora aguanta.
Pero todo el rato me parece como si estuviera agonizando el pc poco a poco.

Problema de fuente quizás?

28-32 en reposo está muy bien. No veo problema
Y un problema de fuente no te sube las temperaturas.
Y por estos quebraderos de cabeza, las RL son un coñazo a la hora de mantenimiento y en este caso que es de 120mm........

Un disipador por aire decente te dura toda la vida y es quitar el polvo y poco mas🤣

Sobre unos 30°C en reposo es una temperatura buena, si se queda asi ya funciona bien😉
A mi se me murió 2x Aio corsair hydro (h100 y h100i

La bomba termina quemandose porque los tubos de descomponen y terminan ostrullendose...

Me tocó poner una bomba entre medio en serie y finalmente me pase RL custom.

///
Una prueba que puedes hacer es el test CPU-z y mirara las temperaturas mientras, si no bajan rápido después de terminar la prueba > es porque te falta caudal (bomba casi muerta o Waterblock obstruido por la descomposición del tubo.

No obstante pasaría a un disipador de torre 60€
16 respuestas