Hola
@xRo7ox,
Lo primero es que
sí, te animo a hacerle mantenimiento porque dejan restos con el uso (según tengo entendido es porque no limpian bien los radiadores al montarlos, pero vete a saber. El caso es que hay restos en el sistema)
y no hay que tener ningún miedo. Solamente informarse bien antes y tener las herramientas necesarias (destornilladores pequeñitos, en este caso).Lo segundo, como te han dicho los compañeros si ha sido cambiar la pasta térmica y se te ha disparado la temperatura, así a priori te diría que pueden ser 3 cosas:
- 1º la más probable: no has montado correctamente la AIO y no hace bien el contacto con la CPU imposibilitando su refrigeración.
- 2º: no has aplicado la pasta térmica de manera correcta lo que imposibilita su refrigeración.
- 3º: se te ha jodido la bomba. Esto le pasó a mi cuñado (ahora te cuento cómo la reparamos).
En mi caso, un amigo me cedió su Enermax Liqmax ii 240, que decía que se le había jodido porque la CPU también se ponía, de un día para otro, sin tocar él nada, pues no tiene idea de PCs, a muchísima temperatura. Se compró una Corsair y todo bien. Total, que me cedió gustoso su Enermax para que yo cacharreara con ella y/o reusara el radiador.
Pues bien, me vi un par de videos de YouTube sobre cómo se desmonta e invertí un poco en refrigerante de calidad.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=dYJUbTYWMtQ (
Ojo a esto: hay algunos videos en los que desarman el bloque entero y acceden a la bomba quedándose el bloque dividido en dos piezas. En mi caso no podía hacerlo. Es un sólido bloque de 1 pieza nada más y, para acceder a la bomba, tendría que haberlo partido).
Refrigerante EKWB:
https://www.pccomponentes.com/ekwb-ek-c ... mix-1000ml (mejor transparente porque no deja restos y, total, no vas a ver el color aquí).
Botella para rellenar:
https://www.pccomponentes.com/ekwb-bote ... eracion-1lLa desmonté y limpié y creo que el problema era acumulación de sedimentos en el bloque de cobre, en especial, y en el sistema. La parte de cobre, la goma circular que aísla y la pieza blanca de goma las limpié con alcohol isopropílico y un cepillo de dientes antiguo.
Fotos del desmontaje:
Para limpiar bien el sistema internamente del líquido (que, como puedes ver, tiene un color que...
) lo que hice fue llenarlo un poco con la botella (ojo, cuesta apretarle a la "condená" con una mano) y volver a vaciarlo. Para ello tienes que rellenarlo como te pone el del video: a través de los agujeritos que hay tras quitar la tapa de cobre y la parte blanca de goma (que, en mis fotos, está marroncilla, como puedes comprobar
).
Luego rellené el sistema, pero, en mi caso, prácticamente no le dejé aire, como en el video. Lo rellené hasta que la parte blanca también tenía líquido. Siempre queda un pelín de aire. No pasa nada y es normal. Solamente has de tener en cuenta que el aire no quede luego en el bloque de la bomba y quede en el radiador (moviendo la AIO entera,
con el bloque de la bomba siempre por debajo para que el aire suba al radiador y en la parte en la que no se conectan los tubos, a poder ser). Cuando vas llenando tienes que mover el radiador y los tubos para que el líquido penetre bien en el sistema.
Y volvió a funcionar tras este mantenimiento.Ahora, en cuanto a la AIO de mi cuñado, la cual no recuerdo el modelo ahora mismo, a él le hicimos el mismo mantenimiento y no funcionó. En su caso accedimos a la bomba y aflojamos, con un destornillador, un poco, haciendo un mínimo, minimísimo de fuerza hacia fuera, el ventilador que mueve el caudal. Y funcionó. Se ve que se metió un poco para adentro y no giraba. Y giró. Creo que cogería algo de sedimento también porque estaba para verlo... Al girarlo con nuestros dedos ofrecía cierta resistencia. Una vez empujado ese poquito ya giraba genial.
Espero haberte motivado y que te sirva para reparar tu AIO