Sobre las CellsCreadas aproximadamente en el 2004 pero anunciadas ya de forma oficial en 2006, las
Cells se basan en:
Una arquitectura Power(PC) multicore con unidades SIMD con capacidad de múltiples instrucciones y órdenes (más de 128 transacciones en memoria) en una misma estación de trabajo.
Compatibilidad total con esta arquitectura Power 64bits
Multisoporte de Sistemas Operativos (RTOS y no RTOS)
Este uso de los multi-core (9, 10 threads) permite llegar a un desarrollo más avanzado, llegando a dividirse por un lado en un core que controla el propio S.O y sus excepciones; y otro que se encarga del procesamiento de datos, por poner un ejemplo.
Aunque llegan a trabajar hasta 4.80ghz, en la PS3 llegan hasta 3.20ghz.
Basado en 8 SPE (Unidades de control del procesador) con el core POWER 64bits, llegando hasta los 4ghz;
Una conexión con un PPE (Unidad de control intensiva del procesador);
Todo ello interconectado por un EIB, o "Element Interconnect Bus", un bus que maneja la transferencia de datos con la propia Cell.
o, más claro,
Una memoria total de 2.5mb (512kb L2 + 8*256kb)
Un tamaño de unos 235mm^2 en los que hay 241 millones de microtransistores incorporados