Manual con las páginas muy pegadas, ¿como despegarlo?

Buenas.

Pues compré un nam 1975 de neo geo hace poco, y al llegarme me di cuenta con sorpresa que las páginas del manual estaban todas hechas un bloque por culpa de que se debió mojar en su día.

¿Hay algún modo de solucionar este tipo de problemas?, o ya está para la "basura".
Señor Ventura escribió:Buenas.

Pues compré un nam 1975 de neo geo hace poco, y al llegarme me di cuenta con sorpresa que las páginas del manual estaban todas hechas un bloque por culpa de que se debió mojar en su día.

¿Hay algún modo de solucionar este tipo de problemas?, o ya está para la "basura".

En mi trabajo tenemos algo parecido a eso y no tiene solución posible porque con las humedades que había, casi formamos un pantano.

Ahora bien, en tu caso todo depende de lo pegado que este. Creo que fue en CSI paso algo así, y las consiguieron poner bien. Se que no es mucha ayuda pero a bote pronto no se ocurre otro lado donde buscar.
Pues es que están muy pegadas.

Se me ha ocurrido sumergirlo en agua de nuevo, pero claro, no tengo nada claro que eso vaya a funcionar.
Señor Ventura escribió:Pues es que están muy pegadas.

Se me ha ocurrido sumergirlo en agua de nuevo, pero claro, no tengo nada claro que eso vaya a funcionar.

Sí, es lo mejor que puedes hacer, pero ojo, si se corrió tinta de unas hojas a otras, eso no lo vas arreglar.

Mójalas y sepáralas con mucho cuidad y luego abre el manual por la mitad y ponlo entre dos bloques de madera (o entre libros, pero que la superficie sea uniforme) y consigue que haga bastante presión, de vez en cuando revísalo y separa todas las hojas para evitar que se peguen, haz eso durante 3 o 4 días y conseguirás dejarlo de la mejor forma posible.
Y para revistas de mujeres que fuman ?
Por cierto...el otro dia me llego un juego de NeoGeo de caja antigua (FF Special) con deformidades. Ni de coña se puede arreglar esto verdad?? Estuve un rato con la plancha y un paño, y volvió un poco a la normalidad, pero sigue echa polvo.
darknd escribió:Por cierto...el otro dia me llego un juego de NeoGeo de caja antigua (FF Special) con deformidades. Ni de coña se puede arreglar esto verdad?? Estuve un rato con la plancha y un paño, y volvió un poco a la normalidad, pero sigue echa polvo.

La plancha es la peor de las soluciones, no sé por qué todo el mundo piensa que no, lo único que hace es endurecer el papel.

Haz lo mismo que le dije al compañero, pero dependiendo de como sean las deformidades, puede que no consigas nada.
Baek escribió:
darknd escribió:Por cierto...el otro dia me llego un juego de NeoGeo de caja antigua (FF Special) con deformidades. Ni de coña se puede arreglar esto verdad?? Estuve un rato con la plancha y un paño, y volvió un poco a la normalidad, pero sigue echa polvo.

La plancha es la peor de las soluciones, no sé por qué todo el mundo piensa que no, lo único que hace es endurecer el papel.

Haz lo mismo que le dije al compañero, pero dependiendo de como sean las deformidades, puede que no consigas nada.

Perdona Baek, quizás me explique mal, con el manual no tengo problema. Es la propia caja la que tiene una deformidad como si le hubiesen aplicado mucho calor al plastico y éste se ha deformado.
darknd escribió:
Baek escribió:

Perdona Baek, quizás me explique mal, con el manual no tengo problema. Es la propia caja la que tiene una deformidad como si le hubiesen aplicado mucho calor al plastico y éste se ha deformado.

¿A la caja externa o al insert?, si es al insert, misma respuesta que antes, si es al propio plástico de la caja, nada que hacer, consigue otra.
Caja externa, que pena entonces :( , cuestión de conseguir alguna en buen estado. Gracias por tu ayuda.
Voy a sumergirlo durante media hora, o así. Con eso debería ser suficiente para ver que pasa.
Si tras eso no soluciono, creo que habrá que pensar en que es irrecuperable (porque realmente está hecho un bloque).
Señor Ventura escribió:Voy a sumergirlo durante media hora, o así. Con eso debería ser suficiente para ver que pasa.
Si tras eso no soluciono, creo que habrá que pensar en que es irrecuperable (porque realmente está hecho un bloque).

Que coño media hora, pásale agua hasta que con cuidado se separen todas las hojas, cosa de segundos, no tiene que aprender a bucear, y una vez separadas y el manual mojado haz lo que dije antes.
dificil lo veo me paso algo similar,suerte y postea resulatado con fotos XD
Échale un ojo a esto, da algunas ideas (en general valen los mismos consejos que para recuperar libros y documentos):

http://www.scba.gov.ar/biblioteca/RESCA ... 0PAPEL.pdf

http://xa.yimg.com/kq/groups/18700013/1 ... OJADOS.pdf

Es básicamente lo que ha dicho baek, volver a humedecer poco a poco, separarlo y dejar secar en algún tipo de lámina que estire el papel y lo deje secar rápido. Si las instrucciones están grapadas lo mejor sería desarmarlo y hacerlo "por cachos", luego lo vuelves a grapar.

En el caso de papel "revista" es muy jodido dejarlo bien. Si ya se secó y se han quedado pegadas es la tinta lo que lo ha producido, al separarlo se quedarán marcas de ambas páginas a cada lado. Lo que aconsejan en estos casos es usar "secado por congelación al vacío" (http://unesdoc.unesco.org/images/0007/0 ... 5091so.pdf ), pero si ya se secó antes poco se puede hacer. Dependiendo del sitio que leas, no aconsejan poner "en prensa" los papeles/cartones para secar, ya que pueden dañar o introducir suciedades en el papel.
Bueno, pues ya está hecho.Todo es echarle paciencia, y usar un cutter para "apalancar".

Lo peor es lo que comentais, que quedan trazas de la impresión de ambas páginas, y si son demasiado pequeñas, son imposibles de despegar para ponerlas en su sitio, porque lo resultante es mas fino que el papel de fumar, y lo esmoñeas.

Luego han habido porciones mas grandes, mojándolas con cuidado, he conseguido separarlas (totalmente translúcidas, aunque con tinta), gracias a unas pinzas de esas para depilarse las cejas. Entonces lo pones en su sitio correspondiente, lo mojas un poquito, y a rezar.

No voy a mentir, el resultado da dolor, y me entran ganas de celebrar una misa en honor a este manual perdido, que ya nunca volverá a ser como antes xD
De todos modos, pensaba que iba a quedar mucho peor de lo que ha quedado. Incluso, antes de abrir el hilo ya estaba pensando en buscar algún manual de sustitución, pero después del curro que me he pegado, creoq eu me lo voy a quedar como trofeo, y así se queda todo.

Fotos luego, que ahora me muero de hambre xD
hombre lo de introducirlo en el agua es un método que se usa, pero creo que los profesionales gastan una clase de liquido especial para eso.

yo te hubiera recomendado poner a hervir agua y ponerlo en el vapor para que se hubieran ido despegando poco a poco las paginas.

en estos casos debes tener paciencia y no forzar la separación de las pagina.
Y con una vaporeta de mano, aplicándole un poco de vapor, ¿que tal?

Así se controla el flujo de agua, y al estar caliente se evapora antes.
hombre puede ser contraproducente ya que el vapor sale a presion y puede que hagas mas daño que lo que quieres reparar.
No cometas la estupidez de mojar el manual y estropearlo mas. Coge una plancha casera y dale vapor a las hojas, asi deberian de despegarse poco a poco sin que mojes todo el manual.
Tarde xD

No se cuánto se tardaría dando vapor, pero suena a proceso largo, largo. De todos modos, que sea para la próxima.
El manual ha quedado bastante hecho polvo, la verdad. Se puede restaurar, pero como al final he pedido uno de repuesto, pues no se si meterle mas mano. Tal vez lo haga en algún rato libre para ver hasta donde se puede llegar.

Voy a seguir viendo el partido, y luego pongo algunas fotos para que lo veais.
19 respuestas