Hola de nuevo,
@Dicoym :
Sí, a ver... la vida pasa, la vida cambia, los derroteros profesionales pueden ir por otros caminos, que si el curro, la familia, etc. El desconectar de los 8 bits, lo entiendo. Pero me cuesta un poco/mucho entender que te curraste un Programa de tanta calidad, no conserves nada de esos Programas "físicamente": ni fuentes, ni manuales, etc y tengas ese grado de "desconocimiento"...
Si hubieras sido desarrollador o freelance para alguna Compañía, hubieras hecho 30 Videojuegos pues entiendo que no te acuerdes... pero habiendo hecho uno sólo... me cuesta entenderlo.
De hecho a Ramón le hice un pequeña Entrevista para publicar en mi Blog, que la publiqué, pero me dejó un sabor de boca bastante "amargo"...
En fin... gracias por tu sugerencia y por tomarte tu tiempo en responder y participar en el Hilo.
¡Seguiremos buscando... e investigando...!
De todas formas conseguí bastantes cosas con las que ni contaba...
Como decía, del
RSC-II sí que conseguí en su día Fotocopias de las Instrucciones originales y hasta Escaneo de las mismas. Venían impresas sobre papel "azul", supongo que para evitar su "pirateo/fotocopiado". Cogí esas Instrucciones, las "OCRreé" y me hice un Word/Pdf respetando tal cual el Formato del Original (tan sólo añadí algún color, negritas y "viñetas" para mejorar la Legibilidad)
El
RSC-II sólo salió en Disco. En las Instrucciones originales, ponía claramente que tú cuando comprabas el Programa el Disco venía aparentemente "vacío": no traía por ninguna parte el Ensamblador/Desensamblador. Tan solo traía un Programa que se llamaba
INSTALAR el cual tenías que ejecutar y entonces el Programa analizaba la disposición de Memoria de tu Modelo concreto de MSX (según el Modelo la Distribución de la Memoria podía cambiar ligeramente) y te creaba el Ensamblador/Desensamblador "personalizado" para tu Modelo de MSX concreto. De hecho, según su autor si tú luego querías usar el RSC-II en otro Modelo de MSX distinto NO TE IBA A FUNCIONAR. Eso sí: se comprometían a que si cambiabas de Modelo de MSX ellos te enviaban otra Copia GRATIS.
Supongo que una vez más, al fin y al cabo ese curioso método de instalación era una forma "rimbombante" de evitar de nuevo la Piratería... porque si copias el Disco del RSC-II una vez "instalado"/ejecutado esa primera vez la Copia que hicieras no le serviría de nada a otro Usuario...
Sin embargo, el RSC-II sí que se podía conseguir "piratilla"... y siempre me llamó la atención el cómo pudieron lograr copiarlo y que funcionara (puesto que en esas Copias ya existía el RSC-II como tal físicamente como Fichero en el Disco) Supongo que evidentemente alguien lo "desprotegió".
Pues bien, preguntando sobre este hecho que me llamaba la atención... llegué a conseguir una Copia del RSC-II original "intacta", que nunca había sido ejecutado...¡y aluciné como alguien podía conservar el Disquete tal cual sin haberlo instalado nunca.... y más aluciné de dar con esa persona...!
Del
RSC 2.0 encontré a un Usuario que tenía la Cinta Original con su Manual. El Manual, aunque es muy completo, venía un poco "cutre", todo doblado para que ocupara el mismo tamaño que la Cinta... (lo suyo hubiera sido sacar una Edición en una Caja un poco más grande y más Profesional... que costaba creo que 3.000 pelas la versión en Cinta...) Pues bien, ese Manual venía Impreso muy muy "feo", que resultaba bastante ilegible ya el original: estaba impreso en tinta negra sobre papel con fondo marrón muy oscuro... (de nuevo entiendo que para evitar el "pirateo/fotocopiado". Pues bien, ese Usuario tuvo la paciencia de Escanearlo tal cual y yo a base de OCRrearlo y echarle mucho tiempo... (pues el resultado al hacerle OCR tenía bastantes errores), de nuevo me creé un Word/Pdf con el Manual tal cual, respetando su Formato original y variando únicamente el hecho de usar Colores, Negritas, alguna Viñeta y poco más para mejorar su Presentación.
Así que ahora sólo me queda conseguir/encontrar a alguien que tenga la Cinta Original, la primera de todas, el RSC y saber cómo era su Manual, conseguir un Escaneo y ver realmente qué diferencias presentaba respecto al RSC 2.0. Puede que las versiones realmente fueran idénticas en cuanto a Comandos y Funcionalidad y quizás en el RSC 2.0 igual lo que hicieron fue depurar alguna "cosilla" o mejora algún comando/aspecto del Programa. Pero hasta que no lo consiga no lo podré saber...
Gracias & Saludetes.
Pd. Al igual que muchos Usuarios creo que todo lo que hubo en la época: Libros, Juegos, Programas, Revistas, Manuales merecen ser PRESERVADOS para que perduren en el tiempo y otros Usuarios que no tuvieron acceso en su día puedan acceder a ellos. Yo he escaneado también varios "tochos" de Libros de Programación, Manuales, etc. Y gracias al trabajo de otras personas pues he podido tener acceso a cosas que no tuve en su día: Libros y por ejemplo todas todas TODAS LAS REVISTAS COMERCIALES DEL MSX. ¡Un trabajo impagable! También en la actualidad me encuentro "tirando del carro", para preservar todas las Cintas del MSX en Formato ".TSX" (que sería una adaptación del equivalente al ".TZX" pero aplicado al MSX...)