Manual del Ensamblador/Desensamblador RSC (primera versión) para MSX

Hola:

Bueno, pues el otro día a raíz de una Conversación estuve haciendo un poco de "arqueología" RSC-era... Os recuerdo de nuevo las versiones existentes y sus pongo las cosilla que averigüe revisando las MSX-CLUB...

VERSIONES DE RSC

■ El RSC (primera versión)

Imagen

■ El RSC 2.0 (segunda versión)

Imagen

■ El RSC-II (que sería la última versión que se publicó)

Imagen

Investigando en las Revistas MSX-CLUB he llegado a las siguientes conclusiones:

■ El RSC aparece por primera vez en la Revista MSX-CLUB número 51.

https://archive.org/details/MSXClub/MSX ... 1/mode/2up

-Aquí, en la Página 31 de dicho número nos anuncian el lanzamiento del RSC:

Imagen

-También vemos que en ese mismo número, en la Página 44, el Autor del Ensamblador RSC (Ramón Sala), comienza/presenta un nuevo Curso de Ensamblador aprovechando el lanzamiento del RSC:

Imagen

-En la Revista MSX-CLUB número 53 a la hora de publicar los Listados en Ensamblador usan el RSC, tal y como podemos ver por ejemplo en la Página 13 de dicho número de la Revista:

https://archive.org/details/MSXClub/MSX ... ew=theater

Imagen

■ En el número 58 de la MSX-CLUB, página 23, se puede ver que en los Listados que publican aparece claramente RSC 2.0 y es la primera Revista que veo que en la última hoja, donde aparecen las Cintas que venden, aparece el RSC (que supongo que será ya la versión RSC 2.0 la que tienen ya a la venta)

-Listado hecho con el Ensamblador RSC 2.0 de ese mismo número, en la página 54:

Imagen

-Página 59 de esa misma Revista donde podemos ver que tienen a la venta el RSC (supongo que será el RSC 2.0)

Imagen

■ La versión RSC-II (última versión del Ensamblador/Desensamblador RSC) aparece anunciada «a bombo y platillo» en el número 63 de la MSX-CLUB.

Imagen

-En la Revista MSX-CLUB número 66 podemos ver, en la página 41, un Artículo sobre el RSC II de su autor: Ramón Sala

Imagen

-En la Revista MSX-CLUB número 67, en la página 43, podemos ver por primera vez un Listado Ensamblador en el que vemos que usan claramente el RSC-II

Imagen

Así que sigo en la búsqueda del "arca perdida".... Si alguno tiene el RSC original en Cinta, que pruebe a cargarlo. Si se corresponde con la primera versión de todas (fijaos que en la Captura de Pantalla, aparece simplemente "Ensamblador RSC por Ramón Sala" y tiene las Instrucciones le agradecería el escaneo de las mismas, pues es lo único que me quedaría para tener todo preservador y cerrar "la cuadratura del círculo"...

Gracias & Saludetes. ;-)
He visto tu mensaje en Zonadepruebas, a ver si hay suerte y acaba apareciendo! :-)
Dicoym está baneado por "troll"
@manolito74 no te has puesto en contacto con el propio Ramon Sala?
Dicoym escribió:@manolito74 no te has puesto en contacto con el propio Ramon Sala?

Dicoym escribió:@manolito74 no te has puesto en contacto con el propio Ramon Sala?

Hola, @Dicoym :

Hace un tiempo después de mucho investigar e investigar e investigar... acabé consiguiendo localizar al Autor (su Correo) Le escribí preguntándole y... no me aclaró nada. Él no conservaba ningún original, ni instrucciones ni nada y decía que no recordaba si llevaba Manual, si eran distintos... Básicamente: da la impresión que a su autor lo del MSX le da exactamente igual y no lo vi demasiado "colaborativo"... (por decirlo finamente y "quitarle hierro"...) Decir a su favor que quizás cuando le contacté no le pillé en un momento demasiado bueno porque medio me dejó caer que tenía algún tema "personal/familiar" que intuyo era algo "delicado".

Desde luego es una pena, que alguien que logró hacer un Programa de tanta calidad para el MSX, que se ve que le gustaba el Ordenador, la Programación, el Ensamblador, etc. es como si hubiera "borrado de un plumazo" aquella etapa...

En aquella época teníamos algún otro Ensamblador / Desensamblador, el GEN / MON que publicó Indescomp (creo que para casi todos los 8 Bits) y que era el que mayormente usábamos. No obstante el RSC era infinitamente más cómodo que el resto de Ensambladores/Desensambladores. Estaba todo aunado en un único Programa (podías Ensamblar y/o Desensamblar desde el mismo sitio, misma Pantalla), tenía opciones muy interesantes, funcionaba perfectamente en MSX, MSX-2, ... soportaba Cinta, Disco... y encima en perfecto español. ¡Un excelente Programa! De hecho la última versión que sacó, el RSC-II costaba 5.000 pelas de la época...

Sé que actualmente hay más y mejores opciones, por ejemplo Ensambladores para programar en Z80 sobre PC, etc. Pero bueno, el RSC es un Programa que le cogí cariño y busco ese Manual de esa primera versión por Nostalgia y sobre todo por PRESERVARLO. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)
Dicoym está baneado por "troll"
@manolito74 vaya, que mala suerte.

Sobre eso que comentas de "borrado de un plumazo aquella etapa" es algo que puede sorprender, pero que no es tan raro.
Ya he leído varias entrevistas a gente de esa época y no tener ni idea de la scene actual y hasta sorprenderse de que haya gente preservando, emulando, etc... para que veas que la desconexión con aquella etapa es total, hicieron sus pinitos con los 8bit como hobby y ya está.
Hola de nuevo, @Dicoym :

Sí, a ver... la vida pasa, la vida cambia, los derroteros profesionales pueden ir por otros caminos, que si el curro, la familia, etc. El desconectar de los 8 bits, lo entiendo. Pero me cuesta un poco/mucho entender que te curraste un Programa de tanta calidad, no conserves nada de esos Programas "físicamente": ni fuentes, ni manuales, etc y tengas ese grado de "desconocimiento"...

Si hubieras sido desarrollador o freelance para alguna Compañía, hubieras hecho 30 Videojuegos pues entiendo que no te acuerdes... pero habiendo hecho uno sólo... me cuesta entenderlo.

De hecho a Ramón le hice un pequeña Entrevista para publicar en mi Blog, que la publiqué, pero me dejó un sabor de boca bastante "amargo"...

En fin... gracias por tu sugerencia y por tomarte tu tiempo en responder y participar en el Hilo.

¡Seguiremos buscando... e investigando...!

De todas formas conseguí bastantes cosas con las que ni contaba...

Como decía, del RSC-II sí que conseguí en su día Fotocopias de las Instrucciones originales y hasta Escaneo de las mismas. Venían impresas sobre papel "azul", supongo que para evitar su "pirateo/fotocopiado". Cogí esas Instrucciones, las "OCRreé" y me hice un Word/Pdf respetando tal cual el Formato del Original (tan sólo añadí algún color, negritas y "viñetas" para mejorar la Legibilidad)

El RSC-II sólo salió en Disco. En las Instrucciones originales, ponía claramente que tú cuando comprabas el Programa el Disco venía aparentemente "vacío": no traía por ninguna parte el Ensamblador/Desensamblador. Tan solo traía un Programa que se llamaba INSTALAR el cual tenías que ejecutar y entonces el Programa analizaba la disposición de Memoria de tu Modelo concreto de MSX (según el Modelo la Distribución de la Memoria podía cambiar ligeramente) y te creaba el Ensamblador/Desensamblador "personalizado" para tu Modelo de MSX concreto. De hecho, según su autor si tú luego querías usar el RSC-II en otro Modelo de MSX distinto NO TE IBA A FUNCIONAR. Eso sí: se comprometían a que si cambiabas de Modelo de MSX ellos te enviaban otra Copia GRATIS.

Supongo que una vez más, al fin y al cabo ese curioso método de instalación era una forma "rimbombante" de evitar de nuevo la Piratería... porque si copias el Disco del RSC-II una vez "instalado"/ejecutado esa primera vez la Copia que hicieras no le serviría de nada a otro Usuario...

Sin embargo, el RSC-II sí que se podía conseguir "piratilla"... y siempre me llamó la atención el cómo pudieron lograr copiarlo y que funcionara (puesto que en esas Copias ya existía el RSC-II como tal físicamente como Fichero en el Disco) Supongo que evidentemente alguien lo "desprotegió".

Pues bien, preguntando sobre este hecho que me llamaba la atención... llegué a conseguir una Copia del RSC-II original "intacta", que nunca había sido ejecutado...¡y aluciné como alguien podía conservar el Disquete tal cual sin haberlo instalado nunca.... y más aluciné de dar con esa persona...!

Del RSC 2.0 encontré a un Usuario que tenía la Cinta Original con su Manual. El Manual, aunque es muy completo, venía un poco "cutre", todo doblado para que ocupara el mismo tamaño que la Cinta... (lo suyo hubiera sido sacar una Edición en una Caja un poco más grande y más Profesional... que costaba creo que 3.000 pelas la versión en Cinta...) Pues bien, ese Manual venía Impreso muy muy "feo", que resultaba bastante ilegible ya el original: estaba impreso en tinta negra sobre papel con fondo marrón muy oscuro... (de nuevo entiendo que para evitar el "pirateo/fotocopiado". Pues bien, ese Usuario tuvo la paciencia de Escanearlo tal cual y yo a base de OCRrearlo y echarle mucho tiempo... (pues el resultado al hacerle OCR tenía bastantes errores), de nuevo me creé un Word/Pdf con el Manual tal cual, respetando su Formato original y variando únicamente el hecho de usar Colores, Negritas, alguna Viñeta y poco más para mejorar su Presentación.

Así que ahora sólo me queda conseguir/encontrar a alguien que tenga la Cinta Original, la primera de todas, el RSC y saber cómo era su Manual, conseguir un Escaneo y ver realmente qué diferencias presentaba respecto al RSC 2.0. Puede que las versiones realmente fueran idénticas en cuanto a Comandos y Funcionalidad y quizás en el RSC 2.0 igual lo que hicieron fue depurar alguna "cosilla" o mejora algún comando/aspecto del Programa. Pero hasta que no lo consiga no lo podré saber... ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

Pd. Al igual que muchos Usuarios creo que todo lo que hubo en la época: Libros, Juegos, Programas, Revistas, Manuales merecen ser PRESERVADOS para que perduren en el tiempo y otros Usuarios que no tuvieron acceso en su día puedan acceder a ellos. Yo he escaneado también varios "tochos" de Libros de Programación, Manuales, etc. Y gracias al trabajo de otras personas pues he podido tener acceso a cosas que no tuve en su día: Libros y por ejemplo todas todas TODAS LAS REVISTAS COMERCIALES DEL MSX. ¡Un trabajo impagable! También en la actualidad me encuentro "tirando del carro", para preservar todas las Cintas del MSX en Formato ".TSX" (que sería una adaptación del equivalente al ".TZX" pero aplicado al MSX...) ;-)
5 respuestas