Manual/libro sistemas empotrados

Estoy realizando una tesina del Máster de Automática, robótica e informática industrial sobre automatización en sistemas empotrados.

Concretamente, quiero profundizar bastante en linux empotrado (embedded)

¿Alguien conoce algún manual/libro (gratuito o no) especialmente recomendable?
Gracias

(concretamente, si alguien tiene especial curiosidad, de momento he recompilado un kernel de raspbian con xenomai para tener un RTOS linux en la raspberry. Después, mediante distintos hilos y un algoritmo de control controlaré etapas de un proceso, estando cada etapa controlada a su vez por un arduino)
¿ROTS linux? No se lo que es. :-?

¿Y Arduino + RaspBerry que tal va?
Pues te diré lo que es... que lo publiqué desde el móvil y el corrector me la ha liado XD

Es RTOS, ahora lo edito XD

En cuanto a tu pregunta, aún no he llegado a la comunicación. Hay bastantes ejemplos por internet de comunicación, además de un shield que permite comunicación directa.
Hemos simulado una comunicación wifi vía truetime con reducciones de consumo importantes pero no me he puesto aún a ello
Sistemas Operativos Tiempo Real Me suscribo al hilo :-)
Bueno, mientras alguien nos recomienda un manual/libro que esté bien, he conseguido compilar un RTOS para Raspberry.

Si alguien quiere, tengo una imagen de raspbian (con su entorno gráfico opcional, etc), con las librerías de xenomai compiladas, el kernel de tiempo real y resultado del test de esta tarde: una latencia peor de 18us
No está mal...
Todo depende de la industria en la que te quieras enfocar. Si te va el sector aeronautico, échale un vistazo a Vxworks 653, siguiendo la norma Arinc 653.

Por cierto, gracias por nombrar Xenomai, no conocía de su existencia :)
Iknewthat escribió:Todo depende de la industria en la que te quieras enfocar. Si te va el sector aeronautico, échale un vistazo a Vxworks 653, siguiendo la norma Arinc 653.

Por cierto, gracias por nombrar Xenomai, no conocía de su existencia :)

De momento buscaba algo general ya que en mi trabajo no aplico empotrados, pero gracias por la info, le echaré un vistazo.

Si te interesa xenomai y tienes la raspberry, puedo pasarte la imagen ya compilada si te interesa.

Gracias por la información
De verdad sirve una rabesperry para controlar un sistema, teniendo los pocos puertos de E/S que tiene? Por que si lo que usas luego es otro dispositivo de E/S conectado a esta, comunicado, por ejemplo, por puerto serie, pues al fin y al cabo estas metiendo una latencia que en determinados casos puede ser crítica.
k0br4 escribió:De verdad sirve una rabesperry para controlar un sistema, teniendo los pocos puertos de E/S que tiene? Por que si lo que usas luego es otro dispositivo de E/S conectado a esta, comunicado, por ejemplo, por puerto serie, pues al fin y al cabo estas metiendo una latencia que en determinados casos puede ser crítica.

Es cierto que tiene pocos E/S, pero tiene un coste muy bajo con lo que es perfectamente factible para controlar pequeñas partes de un proceso, incluso varias rasps controlando cada una un área concreta y comunicando poca información.

Pero claro, esto es una tesina de investigación, a veces encuentras cosas muy interesantes y otras no XD
Es que veo que se le ha dado demasiado bombo a este cacharrito cuando hay alternativas igualmente validas, mas profesionales y no mucho mas caras, aun que no son tan ampliamente conocidas y "rapidas"
k0br4 escribió:Es que veo que se le ha dado demasiado bombo a este cacharrito cuando hay alternativas igualmente validas, mas profesionales y no mucho mas caras, aun que no son tan ampliamente conocidas y "rapidas"

Pero esas otras o no tienen una placa entrenadora o es cara, no tienen soporte de la comunidad, no tienen un linux normal y con entorno grafico, ....... ¿sigo?
Bueno mira que apoyo Arduino, RaspBerry Pi y así.

Pero la ventaja que dan "los autómatas industriales" y cosas por el estilo, es que cumplen un montón de normativas industriales (voltajes, temperaturas y demás situaciones "industriales").
MDman escribió:Bueno mira que apoyo Arduino, RaspBerry Pi y así.

Pero la ventaja que dan "los autómatas industriales" y cosas por el estilo, es que cumplen un montón de normativas industriales (voltajes, temperaturas y demás situaciones "industriales").

Pero es que ya digo que estoy trabajando en una tesina, así que no tiene sentido lo que planteas. Además de que no es comparable a un autómata industrial lo que estoy haciendo, más bien a un PC industrial.

En el trabajo, obviamente, pues tengo Modicom M340 y Magelis.
12 respuestas