Manual Linux consola.

Hola:
Pues he conseguido un portatil un poco viejito que para mi no me vale de nada, pero le he metido debian (nunca he usado linux.) Y pense meter linux, para aprender un poco el sistema opertivo... sobretodo quiero aprender la consola, comandos etc etc... Tengo entendido que una cosa es la consola (que usa kernel no?) y otra muy distinta es el sistema grafico no?.
Yo lo que quiero es algun libro o amnual o algo que explique muy bien todo el tema de consola...
P.D: No es para nada profesional ni usarlo como S.O principal ni nada... siomplemente por aprender ;).
Puedes empezar por aquí:

https://es.wikibooks.org/wiki/Manual_de ... la_Basicos

Puedes instalar un entorno gráfico ligero con LXDE si quieres
Gracias algo asi buscaba...
Intente instalar varios linux pero no se porque daban fallos en la instalacion y solo pude instalar debian... Se supone que debian no es muy pesado de todas formas no?
harloneti escribió:Gracias algo asi buscaba...
Intente instalar varios linux pero no se porque daban fallos en la instalacion y solo pude instalar debian... Se supone que debian no es muy pesado de todas formas no?

Primero, mira los hilos oficiales y de interes, para algo estan señalizados como de interes.

linux es el kernel, GNU/Linux el sistema operativo.

El entorno grafico... es simplemente un programa mas que puedes cambiar al contrario que otros sistemas. Si no instalas un entorno grafico o no quieres usarlo puedes usarlo todo por comandos vamos (navegar, reproducir multimedia, chatear y escribir incluido, aunque no sera lo mas comodo ni agradable a la vista para la mayoria XD).

Debian por defecto es una distribución bastante ligera, la puedes hacer mas ligera aun o mas pesada metiendole mil cosas. Los fallos de instalacion, a saber que y como intentastes instalar,pero si instalaste Debian normal cualquiera instalacion de forma grafica deberia serte facil de instalar vamos.
Busca el tema 1 del examen 101 de la certificación LPIC-1, viene bastante completo y hay varios ejercicios XD
Debian es ligera siempre que no instales GnomeShel jeje

O lo que es lo mismo, casi siempre es el entorno de escritorio el que hace pesada una distribución
Si lo que te interesa es aprender a moverte sobre la terminal, y te cuesta un poco de trabajo o no te sientes comodo en Linux, puedes instalar Cygwin en Windows, que es una coleccion de programas de linea de comandos UNIX para que los puedas utilizar desde una terminal con shell Bash por defecto, en Windows. Esto te permite manipular tu entorno Windows con el poder de una coleccion de programas UNIX (cd, mkdir, rm, ls, cp, grep, etc), e incluso puedes aprender a crear script con la shell Bash y ejecutarlos para hacer una determina tarea automatizada sobre Windows.

Una vez que los domines a nivel basico, podrias entrar de lleno a cualquier distribucion de Linux y asi no te costaria trabajo el poder empezar.

Es una recomendacion desde mi punto de vista. ;)

Saludos!
El MEJOR manual que puedes tener es este:

http://shop.fsf.org/product/Introductio ... mand_Line/

Está para descarga gratuita o compra (te recomiendo que lo compres para ayudar a la FSF ;) ) Lo tienes en epub y pdf. ¿qué mejor manual que el de los programadores del sistema?

Empieza de nivel novato total, así que no te preocupes por nada. Ya verás con el tiempo que el mejor manual de la consola está en la propia consola usando "man <command>". Donde command es el programa del que necesitas ayuda.

Un saludo.
7 respuestas