Hola compañeros.
Llevo dos dias peleandome con los dos routers TP-LINK que he comprado y despues de hacer mil pruebas y leer muchisimos manuales he conseguido sacar algo en claro y me gustaria compartirlo con vosotros por si alguien se encuentra en la misma situación de desesperación que tuve yo, que por lo que he estado viendo en los foros son bastantes
El equipo que he utilizado es el siguiente:
- Router ADSL TP-Link TD-W8970 (Router 1)
- Router Neutro TP-Link TL-WR1043ND (Router 2)ESCENARIOLos dos Routers estan conectados en la misma red LAN, por tanto desde cualquiera de los dispositivos conectados a la red se puede acceder a los demas independientemente de si estan conectados al router1 o al router2, todos tienen salida a internet y funciona todo correcto tanto si conectamos los dispositivos por wifi o por cable.
Los tres supuestos que he probado y funcionan son estos:
1. Router ADSL conectado por cable al Router Neutro
2. Router ADSL (WDS) conectado por wifi al Router Neutro (SIN WDS)
3. Router ADSL (WDS) conectado por wifi al Router Neutro (WDS)
Al haber probado varias combinaciones imagino que este manual se podra utilizar en otros modelos/marcas, aunque eso ya lo tendreis que probar vosotros, pero ya vereis que las opciones que hay que configurar son comunes para la mayoria de routers,
lo único que si es imprescindible es que almenos un router tenga WDS si queremos hacer la conexion entre routers por wifi.
IMPORTANTEToda la configuración la realizaremos con cable (nada de wifi) asi evitaremos problemas. Cuando hayamos terminado ya comprobaremos que funcione todo pero hasta entonces por cable
![sonrisa [sonrisa]](/images/smilies/nuevos/risa_ani1.gif)
Tambien es importante que desactiveis los cortafuegos (firewall), tanto el de windows como el de los routers mientras estemos configurando.
Al PC que utilicemos para configurar los routers le asignaremos IP fija, yo he utilizado estos valores (recomiendo que pongais todo igual para que no haya problemas):
IP: 192.168.1.3
Mascara Subred: 255.255.255.0
Puerta de enlace: 192.168.1.1 <--- Siempre sera esta la puerta de enlace, tanto lo que conecteis en el router1 como en el router2 ya que es la IP del router ADSL que tiene salida a internet
DNS1: 87.216.1.65
DNS2: 87.216.1.66 <--- Podeis poner las DNS que vuestro proveedor os haya facilitado pero estas mismas seguro que os sirven
Para comprobar que todo vaya bien debeis hacer lo siguiente una vez hayais terminado de configurar los routers:
- Apagar los dos routers y el PC (parece una tonteria pero sino a veces da problemas justo despues de configurar).
- Volvemos a encender todo.
- Si la conexion entre los dos routers es por wifi dejad que pase almenos 1 minuto despues de reinciar todo para empezar las pruebas, ya que una vez arrancan al enlace wifi le cuesta un poco mas sincronizarse que si es por cable, una vez sincroniza ya no hay ningun problema (ni de velocidad ni de ningun tipo) pero almenos a mi eso me fastidió bastante porque configuraba todo bien pero como me aceleraba al intentar probar las cosas y no iba pues modificaba la configuración y vuelta a empezar cuando la primera era la correcta. Lo que me solía pasar era que windows me decia que tenia acceso a la red pero no a internet y claro, me volvía loco.
- Conectamos el PC al router1 y hacemos ping a los dos routers
- Despues lo mismo pero conectando el PC al router2.
Sino se pierde ningun paquete, ni aparece el tipico mensaje de host inaccesible o tiempo de espera agotado es que todo esta correcto y ya podeis empezar a conectar dispositivos a vuestra red tanto por wifi como por cable.
Doi por echo que el Router ADSL (Router1) lo teneis configurado y funcionando asi que solo explicare lo que se tiene que cambiar para que funcione el enlace entre routers.
CASO 1: Router ADSL conectado por cable al Router NeutroConfiguración Router ADSL TP-Link TD-W8970 (Router 1)PASO 1: LANIntroducimos la IP del router en nuestro navegador y ponemos nuestro usuario y contraseña, sino los has cambiado por defecto en esta marca son admin/admin
Primero configuraremos el apartado LAN con estos datos:
IP: 192.168.1.1
Imagen (LAN Settings)Aunque en la imagen anterior tambien aparecia la configuracion del DHCP prefiero explicarlo ahora a parte ya que la mayoria de routers en el apartado de la LAN solo tienen eso, no el DHCP.
PASO 2: DHCPAhora pasamos al DHCP. En muchos manuales recomiendan activar solo el DHCP de uno de los routers, a mi me parece mejor activarlo en los dos (teniendo en cuenta que no se solapen las IP's) basicamente por un motivo, si apago uno de los routers esta claro que a los dispositivos conectados al router que he apagado no podre acceder, pero si resulta que el que se ha quedado encendido es el que NO tiene activado el DHCP no podre obtener IP en ningun dispositivo y por tanto no podre ni siquiera utilizar la parte de la red que este conectada al router que quedó encendido a no ser que ponga una IP fija en los dispositivos. Asi que ACTIVAMOS el DHCP y ponemos estos valores:
Start IP: 192.168.1.150
End IP: 192.168.1.199
Default gateway: 192.168.1.1
Primary DNS: 87.216.1.65
Secondary DNS: 87.216.1.66
Imagen (DHCP Server)PASO 3: WIRELESSEn el apartado wireless setup configuraremos nuestra red wifi a nuestro gusto, ya que al enlazar los dos routers por cable no es necesario tener en cuenta nada en especial en este punto. Por si alguien anda perdido en mi caso quedó asi:
SSID: Planta_1
Canal: 9
Autentificación: WPA2-PSK
Encriptación: AES
Imagen (Wireless Settings)Imagen (Wireless Security)Y con esto terminamos con el router1, ahora desconecta el cable de red de la boca LAN del router1 y conectalo en la boca LAN del router2 ya que vamos a configurarlo.
Configuración Router Neutro TP-Link TL-WR1043ND (Router 2)PASO 4: LANPrimero configuraremos el apartado LAN igual que hicimos con el router1 pero cambiando la ip para que no entren en conflicto:
IP: 192.168.1.2
Imagen (LAN Settings)PASO 5: DHCPComo dije antes activamos tambien el DHCP en este router pero con estos valores:
Start IP: 192.168.1.100 <--- Recordad que no se solape el rango de IP's que da este router con el rango del otro.
End IP: 192.168.1.149
Default gateway: 192.168.1.1 <--- MUY IMPORTANTE siempre debemos poner la IP del router1 como puerta de enlace ya que es el que tiene salida a internet
Primary DNS: 87.216.1.65
Secondary DNS: 87.216.1.66
Imagen (DHCP Server)PASO 6: WIRELESSEn este router tambien podemos configurar el wifi a nuestro gusto, pero debemos tener en cuenta un par de cosas. La SSID NO debe ser la misma que la del router1 y aunque el canal no importa si es el mismo o no recomiendo poner uno distinto para evitar interferencias ya que son dos redes wifi diferentes. Quedaria algo asi:
SSID: Planta_2
Canal: 11
Imagen (Wireless Settings)Imagen (Wireless Security)Pues ya hemos terminado tambien con este router.
PASO 7: CONEXIONAhora que ya tenemos todo configurado solo nos queda la ultima cosa (pero no por ello menos importante) que es la conexión del cable de red que unira los dos routers.
El cable debe ir de la boca LAN1 del Router1 a la boca LAN1 del Router2, NO lo conecteis en la boca WAN del Router2 porque eso sería para otra topologia de red distinta a la que estoy explicando y no os funcionaría.
NOTA: Si en los dos routers teneis la función WDS y aun conectando los dos routers por cable quereis que la red wifi tenga el mismo SSID y por tanto uno de los routers actue como repetidor de esa señal configurad el wireless como en el CASO 3 que explico mas abajo.
CASO 2: Router ADSL (WDS) conectado por wifi al Router Neutro (SIN WDS)Configuración Router ADSL TP-Link TD-W8970 (Router 1)PASO 1: LANConfiguraremos la LAN exactamente igual que en el CASO 1
PASO 2: DHCPIgual que en el CASO 1
PASO 3: WIRELESSDe momento lo pondremos igual que en el CASO 1, pero apuntaremos el tipo de seguridad y el canal.
Configuración Router Neutro TP-Link TL-WR1043ND (Router 2)PASO 4: LANLo mismo que en el CASO 1
PASO 5: DHCPLo mismo que en el CASO 1
PASO 6: WIRELESSAqui empiezan un poco las diferencias. Como queremos que el enlace entre routers se haga a traves de la red wifi, nos tenemos que asegurar que el canal de emision y el tipo de seguridad sean los mismos. En algunos manuales he leido que si utilizabas la funcion WDS la seguridad debia ser WEP, pero almenos a mi me ha funcionado poniendo WPA2-PSK con encriptación AES, no se si será debido a la marca/modelo del router, pero en mi caso a funcionado.
OJO: La SSID NO debe ser la misma que pusimos en el router1, ya que como en este supuesto solo uno de los routers tiene WDS no funcionaria si pusieramos la misma. Por tanto los datos quedarian asi:
SSID: Planta_2
Canal: 9 <--- el mismo que en el router1
Imagen (Wireless Settings)Imagen (Wireless Security)Configuración Router ADSL TP-Link TD-W8970 (Router 1)Volvemos de nuevo al router1 ya que tenemos que terminar de configurar el enlace WDS para que nuestra red funcione.
PASO 7: WIRELESSAhora que tenemos las dos redes wifi correctas pasaremos a crear el enlace de este modo:
- Activamos el WDS
- Le damos a SCAN para encontrar la red wifi del router2 y la enlazamos
- Despues le decimos el tipo de seguridad de la red
- Y por ultimo ponemos el password de la red Planta_2
Imagen (Wireless Security)Y listo, ya tenemos nuestra red creada
NOTA: Para este caso solo necesitamos enlazar uno de los dos routers con el WDS, yo lo he activado en el router1 aunque no deberia haber problemas si el router en el que teneis el WDS es el router2, pero no lo he probado asi que no puedo aseguraros que funcione. Eso si, acordaros que solo tenemos que activar el WDS en uno de los dos routers para que funcione, si lo activaramos en los dos pasariamos al CASO 3 que explico a continuación.
CASO 3: Router ADSL (WDS) conectado por wifi al Router Neutro (WDS)En este supuesto no me voy a extender mucho ya que la configuración es exactamente la misma que en el CASO 2 salvo por un par de cosas:
- Las SSID's de las dos redes wifi TIENEN QUE SER LA MISMA
- Repetiremos el PASO 7 en el router2
Con esto lo que conseguimos es similar a lo que sucede con los repetidores de telefonia movil, si pasamos a una planta donde no tenemos buena señal wifi del router1 la cogerá del router2 pero siempre dentro de la misma red ya que solo tenemos un SSID para las dos. Esto realmente no afecta en nada al funcionamiento de nuestra red doméstica, pero hay gente que prefiere utilizar el CASO 2 para saber a que red wifi se esta conectando en cada momento (si es la del router1 o la del 2) y otros como es mi caso, con tener cobertura wifi me da igual, no me importa si estoy conectado a uno o al otro.
Bueno y con esto he terminado este manual que espero os sirva, he intentado explicarlo del modo que a mi me hubiera gustado encontrar en la red. Espero que os sirva a muchos.
Un saludos a todos