Manual para iniciado

Saludos a todos.

No es la primera vez que instalo linux, pero sí la primera vez que quiero tomármelo muy en serio.

He estado toda mi vida con el ordenador y siempre he sido usuario de windows, pero creo que ha llegado el momento de expandir horizontes y adquirir más conocimientos de este sistema.

El problema es que no encuentro un manual adecuado a mis necesidades. No soy un novato de informática, no hace falta que me digan qué es una partición ni donde están los botones de cerrar y abrir. Tampoco necesito que me digan que linux tiene una estupenda aplicación para elegir el programa que deseo instalar, cliquear y listo.

Quiero aprender linux desde la base, quiero saber cómo funciona el terminal pero para poder hacer lo que a mí me de la gana.

He estado leyendo varios libros sobre el hecho de instalar aplicaciones desde terminal tal que:

$ sudo apt-get install [aplicación]

Y para estrenarme he querido instalarle un sensor de temperaturas. concretamente he visto el "lm-sensors". Leyendo y leyendo lo único que entendí que tenía que hacer era teclear:

$ sudo apt-get install lm-sensors

y según el terminal, respondió y lo instaló todo, pero no tengo idea de qué puñetas hay que hacer para arrancarlo. Escribo: watch lm-sensors y se queda diciendo que no hay nada que leer. (por cierto, cómo se sale de ese comando?)

Si fuese posible que alguien me dijese ejemplos de scripts que se realicen en la propia terminal para automatizar QUÉ tipo de programa o gestiones...no sé, no sé qué tipo de manual necesito, pero lo que sé es que sí requiero de ejemplos o similares donde poder ver los resultados de lo que hago.

Alguien puede recomendarme un libro, manual, tutorial...para aprender a nivel de comandos? No me interesa el sistema de ventanas, eso es igual que en windows, o más bien estilo Android. Busco algo más técnico que me permita conocer lo que hago, y cómo lo hago, y donde empiezan y terminan mis posibilidades.

Muchas gracias y un saludo a todos en este subforo :3
Hola,

¿Has probado a leer la wiki de Archlinux o el manual de Debian por ejemplo?

https://wiki.archlinux.org/index.php/Main_Page
http://www.debian.org/releases/stable/i ... ex.html.es

Obviamente están centrados en las respectivas distribuciones, pero seguramente te ayuden a empezar a trastear con configuraciones y demás.

Por otro lado lm-sensors en un programa de consola (aunque también hay programas gráficos que lo utilizan) Para lanzarlo basta con abrir un terminal y creo que el comando era:
sensors

La primera vez tendrás que configurarlo y las siguientes te saldrá la info de todos los sensores que haya detectado.
Hola,

Sobre documentación de la shell (bash). Encontrarás todo lo que necesites en: http://www.gnu.org/software/bash/manual/bashref.html
Una forma de aprender mucho, que ya te han comentado, es instalar un arch.

No solo por los muchos pasos que tienes que hacer por consola, sino por lo que tienes que configurar y, por lo tanto, entender.
Yo cuando hice las prácticas del ciclo, una de las cosas que me mandaron hacer fue montar un servidor con Gentoo y puedo asegurar que aprendí mucho mas con el manual de dicha distribución y mediante YouTube que no lo que me enseñaban en las clases.

Yo te recomiendo que sigas una linea semejante a esta: Ubuntu --> Debian --> Gentoo --> Arch

Y si te ves bien capacitado y con muchas ganas, hagas como comenta Lovechii5, saltar de Ubuntu a Arch directamente.
Garibaldi1990 escribió:Yo cuando hice las prácticas del ciclo, una de las cosas que me mandaron hacer fue montar un servidor con Gentoo y puedo asegurar que aprendí mucho mas con el manual de dicha distribución y mediante YouTube que no lo que me enseñaban en las clases.

Yo te recomiendo que sigas una linea semejante a esta: Ubuntu --> Debian --> Gentoo --> Arch

Y si te ves bien capacitado y con muchas ganas, hagas como comenta Lovechii5, saltar de Ubuntu a Arch directamente.
Si tiene un PC para trastear sin miedo a perder datos, lo mejor es meterse con Arch o Gentoo. Si peta algo, pues que pete, a volver a empezar.
Siempre puedes virtualizar arch para trastear con el terminal.
6 respuestas