Manual para instalar gentoo en español¿?

Tienes que crear ese archivo y poner el nombre que le quieras dar a tu maquina.

Por ejemplo en mi caso sólo tengo una línea que pone:

kanako.khosu

En teoría aquí deberías poner el nombre que corresponde al dominio de tu ordenador, pero como la mayoría de los mortales no tenemos un dominio, pues pon lo que te de la gana. Eso si, ponlo de esa forma, osea "nombremaquina.nombredominio"
es recomendable poner gentoo en un pentium 3 450 con modem de 56k? cuantos años me puede llevar? despues si quieeres actualizar algo bajas fuentes y compilas siempre?¿ o hay precompilados?
Va, y en /etc/hosts que pongo?
Si arreglo eso ya ira inet?
Me da error al hacer dhcpcd eth0
Escrito originalmente por marcgenou
es recomendable poner gentoo en un pentium 3 450 con modem de 56k? cuantos años me puede llevar? despues si quieeres actualizar algo bajas fuentes y compilas siempre?¿ o hay precompilados?

Sí, siempre bajas las fuentes y compilas, lo que pongas de nuevo, lo que actualizes... todo.

Un P3 450 no es exageradamente lento, pero te llevará al menos 3 días instalar lo básico mas configurarlo medianamente bien. Y si además usas modem se convertiran fácilmente en 5 días.

Ya lo comenté un poco más arriba en el hilo, hay que planificarse la instalación. Si uno se instala el kde, hay que editar el ebuild y ahorrarse los paquetes inútiles, por lo demás paciencia. Gnome es más rápido de compilar. Lo digo por si te animas.

Si llegaras a instalártelo, al ir con 56k lo que tendrías que hacer es, digamos, cada mes un buen rato que tengas el ordenador sin usar, actualizar los paquetes con un "emerge -u world". No hace falta tenerlo todo actualizado al minuto ni es recomdable, y de esta manera irás al día y sin agobios.

salu2
He modificado el /etc/hostname y el /etc/conf.d/net y na, me sigue sin tirar inet en gentoo, que es lo que me falla!!!.
Tambien mientras me arranca me dice no se que del "DEVFS" y el kernel, creo que dice que lo active o algo asi, pero no lo he econtrado.
Por si sirve de algo tengo dos tarjetas de red, pero he configurado solo 1.
Contestadme rapido please, asi lo dejo esta noche liao con el KDE.
Nadie me puede ayudar?
Bueno, en primer lugar, te funcionaba inet antes de la instalación asi que debe funcionar por narices, algo te has tenido que olvidar.

¿copiaste el /etc/resolv.conf despues de descomprimir el stage? Por que a mi se me olvido y no funcionaba inet.

Haz un ifconfig y mira a ver si te detecta la direccion ip y cosas de esas.

Haz "ping 216.239.39.104" (que es http://www.google.com) si te hace ping es que inet funciona pero no es capaz de resolver el nombre de la dirección porque te falta el /etc/resolv.conf
Escrito originalmente por Driebes
He modificado el /etc/hostname y el /etc/conf.d/net y na, me sigue sin tirar inet en gentoo, que es lo que me falla!!!.
Tambien mientras me arranca me dice no se que del "DEVFS" y el kernel, creo que dice que lo active o algo asi, pero no lo he econtrado.
Por si sirve de algo tengo dos tarjetas de red, pero he configurado solo 1.
Contestadme rapido please, asi lo dejo esta noche liao con el KDE.

Lo de la red, postea el conf.d/net a ver qué pasa.

Lo del devfs, recompila el kernel con soporte para device filesystem y que lo inicie en el boot. Creo que en la sección File Systems lo tienes. Los de gentoo dicen que hay que ponerlo pero es muy fácil dejárselo.

salu2
Hay mierda, creo que lo de resolv.conf, se me olvido, y ahora como lo hago?.
en el resolv.conf pon:

nameserver xx.xx.xx.xx

donde xx.xx.xx.xx es la IP de tu servidor DNS.

Si asi a proiri no la sabes metete en la web de tu ISP y busca, que seguro que la encuentras.

Y haz tambien lo que dice khosu, haz un ping porque posiblemente tengas internet pero no puedas acceder al servidor DNS. Si no te devuelve el ping entonces ya malo malo

Y ya volviendo al tema de gentoo, yo tambien quiero probarla, porque uso la linex como si fuese una gentoo (esto es, compilando todo lo que se mueve), y queria meter otra distro en el 300 de mi hermano (ahora usa MDK8.2) y dado el pc que es, compilarlo todo me parece justo si luego todo funciona a una velocidad aceptable.

En fin, a ver si acabo algunos temas y saco tiempo, porque despues de lo que habeis dicho que se tarda en compilar me parece que tendre que tomarmelo con muuucha calma.

Saludos! [bye]
el ifconfig no me tira, ahora probare con el ping
Que me decis de lo del DEVFS del kernel?
Voy a probar lo de resolv.con, lo que pasa es que mi servidor no tiene una IP fija, me da una aleatoria.
En win tengo desactivado el DNS.
Si lo tienes desactivado en win es que los pilla por dhcp, de todas formas necesitas el archivo.

Haz lo del ping y si funciona es que solo necesitas el archivo ese, puedes hacer dos cosas, volver a arrancar el LiveCD de gentoo, levantar la red con

dhcpcd eth0

Montar la partición de Linunx (como si fueses a instalarlo, creando la carpeta donde se montará y tal...) y haz esto:

cp /etc/resolv.conf /mnt/gentoo/etc/

suponiendo que lo hayas montado en /mnt/gentoo.

O puedes ir tirando de unas DNS que tengo por aqui que funcionan, pero esto como algo provisional ya que al no ser las DNS de tu proveedor ni es lo correcto ni irá todo lo bien que debería. Esto es lo que debes poner:

nameserver 195.5.64.2
nameserver 62.42.230.135
nameserver 10.47.195.5

En fin suerte.

Ah y otra cosa, acuerdate de editar el /etc/make.conf y definir las optimizaciones que quieres, sino no servirá de mucho, creo que por defecto ya pone el del procesador del LiveCD que te has bajado, pero por si acaso compruebalo. Puedes ver optimizaciones en esta página.

Y ya volviendo al tema de gentoo, yo tambien quiero probarla, porque uso la linex como si fuese una gentoo (esto es, compilando todo lo que se mueve), y queria meter otra distro en el 300 de mi hermano (ahora usa MDK8.2) y dado el pc que es, compilarlo todo me parece justo si luego todo funciona a una velocidad aceptable.

Para PCs antiguos va bien por el tema de la compilación, pero lo que dices tu, muuucha paciencia. Pero mira puedes esperar al 1.4 final que tendrá los ultimos paquetes de KDE, Gnome, X y Mozilla en binario, si te bajas el LiveCD para el procesador correspondiente estará tan optimizado como si lo compilaras tu mismo, además de todas formas las siguientes actualizaciones se tendran que compilar, pero ya no será el grosso de compilarlo todo desde cero.
Bueno, el archivo /etc/resolv.conf si estaba y tenia dos lineas del tipo:
"nameserver 213.x.x.x.x.x.x" Con los datos correctos de mi DNS, creo. ( Tengo mierdatel).
El "nameserver" tengo que cambiarlo?.
De todas formas por el arranque creo que lo que falla es que no me reconoce la tarjeta de red, puede ser por el kenel que he compilado?. Tengo dos tarjetas de red.
Una Realtek 8139C y la otra no se cual es, como lo puedo mirar?.
Y que coño es eso del DEVFS?.

Pd: El ping http://www.terra.es no tira, tiene que ser una IP?
A ver si no tienes cargado el módulo de la tarjeta de red. Haz un lsmod, tiene que salirte algo como esto:

8139too

Si no, es que tienes que cargar el módulo, para ello haz insmod 8139too y ya está. Luego puedes añadir 8139too al archivo /etc/modules.autoload para que se cargen cada vez que arranques.

PD: Necesitas haber compilado el kernel con la opción de Realtek 8139C como módulo, si lo has incluido en el kernel no hace falta módulos para que funcione.
Ahora pruebo eso de los modulos.
Cuando he puesto dhcpcd eth0 me salia esto:
"dhcpcd[1061]: dhcpStart: ioctl SIOCGIFHWADDR: No such device.
Tengo una tarjeta de red Realtek conectada (y en el kernel he puesto el modulo Realtek), pero la otra no se que chip tiene, y es a esta a la que tengo conectada el cable-modem, como miro cual es en Win?.

Pd: El Device File System no lo he encontrado.
Pd2:He conseguido lo que me esperaba con Gentoo, aprender linux a base de palos, xDDDD.
Ten en cuenta que, una vez instalado, gentoo no detecta NADA de tu hardware, quiero decir, nada que no este compilado en el kernel, asi que tienes que cargar todos los modulos que necesites, aunque normalmente son pocos, yo tengo la tarjeta de red, el pad y la tarjeta de nvidia nada más. Pero eso depende de como hayas compilado el kernel.

Para saber el chipset de tu tarjeta pues, o hacer un lspci, o si sólo te dice la marca arrancar con el LiveCD y poner lsmod para ver que modulos se han cargado.
El problema va a estar en los modulos.
Cuando pongo lsmod, me sale que no tengo ningun modulo.
Y cuando pongo "insmod 8139too" me dice que "No such module" o algo asi.
En /etc/modules.autoload no hay ninguno puesto.
Por cierto, he puesto cat /proc/cpuinfo y en flags me sale un monton de cosas, las añado al make.conf?
yo tengo la misma tarjeta que tu (en el portatil y en el sobremesa XD) y cargo el modulo perfectamente
#modprobe eth0
es lo primero que haces asi que no tiene perdida xD

Saludos
Creo que da problemas o no existe el archivo o carpeta /usr/src/linux-2.4.20-gentoo-source/net
Eso es que al compilar el kernel se te ha olvidado activar el módulo de tu tarjeta. Hay que revisar bien el kernel antes de compilar.
Buscare una buena guia pal Kernel.
Haber, hago "make dep" y me da error con el directorio /usr/src/linux-2.4.20-gentoo-r1/net
Y al hacer "make bzImage" me dice lo mismo!!!.
Por cierto mi tarjeta es Realtek 8029 y activo el Modulo de Realtek pero creo que es para la 8139.
Pero usaste esa misma tarjeta para hacer los emerge no? si es asi solo tienes que hacer un lsmod y coger todos los modulos sospechosos. Si no sabes cual poner, pues pones toas las tarjetas realtek como modulo, que si no hace falta no lo carga y solo ocupan un poco de hd

Saludos
Antes de volver a compilar el kernel es aconsejable hacer "make clean" para limpiar los restos de la anterior compilación, si aun así te da error (cosa normal con el gentoo-sources), guarda el fichero de configuración ".config" en otro sitio y haz "make mrproper" que lo dejará como los chorros del o... quicir.... como recien emergido [qmparto] [qmparto]

Y aun así yo tenía problemas con el gentoo-sources, tenía que dejar que make mrproper me borrara la configuración y tener que volver a configurarlo de nuevo.
Pues despues de un dia entero compilando, hoy he rearrancado el portatil y ya me funciona gentoo XDDD He tenido que recompilar el kernel por la tarjeta de red pero ahora tira a la perfeccion (algun warning en el arranque pero ya habra tiempo de comerse el tarro xD)
Ahora mismo lo tengo compilando el gnome (unos 170 paquetitos O_O)

Saludos
El gentoo-sources es el kernel "oficial" pero con algunas mejoras, como la baja latencia y esta preparado para ser compilado con las opciones del gcc 3.x (march=pentium4 en vez de march=i686 por ejemplo) pero a mi el 2.4.20 me daba más problemas que ventajas, no me funcionaba el nat, ni la emulacion scsi, etc... si veis problemas incomprensibles emerged el vanilla-sources y cambiad el enlace /usr/src/linux por el que corresponda.
Yo aun no he tenido tiempo de probarlo, pero compilar parece que tira bastante bien. He puesto el gnome a faenar a la una y algo y ya lleva la mitad de paquetes.
La ultima vez que intente instalar gentoo lo que hice es que compile mal el kernel (una opcion chunga pal portatil) y me jodio la particion (:?) Pero ahora va como la seda (y desde la stage1 XD ta que echa humo)

Saludos
He echo "make mrproper" y sigue igual.
Y tarjetas Realltek solo aparecen dos.
Hmmm, tiene que estar por narices, o no podrías haber echo emerge al principio de la instalación. Arranca con el LiveCD y pon lsmod, y dinos que módulos te aparecen.
Preuba a compilar la tarjeta en el nucleo, asi no tienes problemas con los modulos. Eso es lo que he hecho yo y ningun problema.

Saludos
PD: Gnome: 97 de 152 (animo! XD)
Pues no se koshu, yo tengo su misma tarjeta y en el arranque me cargaba el modulo sin rechistar, pero al reiniciar me daba una tira de errores (aunque el 8139too.o de los cojones esta ahi) Oooh
Ahora mismo lo pruebo, por cierto, mushas gracias, me tais ayudando un monton.
Un apunte, si os da problemas el gentoo sources, en vez de poneros el vanilla, que es demasiado "lento" para entornos de escritorio, poneos mejor el ck-sources, de Con Kolivas, que lleva los parches de baja latencia y preemptive kernel, etc. pero es bastante más cercano al vanilla y no lleva tanto parche y modificación como el gentoo, con lo que os irá todo muy rápido en tareas de escritorio y dará menos fallos.

Incluso podéis poneros las fuentes de red hat, que están muy parcheadas pero a cambio están muy probadas y tienen menos posibilidades de fallos.

salu2
Si arranco con el livecd al poner lsmod me sale:
strip
slhc
ne2k-pci
mii
dummy
aironet4506-proc
aironet4506-core
8390
clop

Y si arranco gentoo "normal" no me sale nada al poner lsmod, he intentado quitar todos los modulos del kenrel y dejarlos normal, pero me sigue diciendo lo mismo.
Pues ya sabes los modulos que te hacen falta: ne2k-pci y 8390 son tus dos tarjetas de red, cuando arrancas gentoo no te sale nada porque no has puesto ningún módulo para cargar.

Veamos, ne2k-pci es la opción "PCI NE2000 Or clones support" pero el otro no tengo ni idea, ante la duda ponlo todo como módulos y luego en modules.autoload pones:

ne2k-pci
8390

¿Ni siquiera haciendo make mrproper te deja de salir error al compilar?
Vale, ahora pruebo eso y te cuento.
Bueno, por fin he conseguido meter la gentoo en el portatil XD. Lo mejor de todo es que el driver Radeon parece tirar (cuando he visto en muchos howtos que a casi nadie li iba [jaja] ) Aun tengo algunos problemas con los modulos y se me esta haciendo eternas las compilaciones. Hace un rato he compilado el mozilla y esta noche a ver si dejo el openoffice y el mplayer o algo asi gordo xD

Saludos
Pos na, me sigue dando el mismo error, asi que voy a volver a instalarlo desde 0, sabeis alguna buena web española con un buen manual?
89 respuestas
1, 2