Manual para instalar gentoo en español¿?

jur!!! me pica la curiosidad de instalar gentoo... :D Pero en la pagina oficial no hay manuales en español (o no los he encontrado) y la verdad es que ponerme a instalar gentoo leyendo cosas en ingles... afuf... no me apetece mucho vaya :)
Pues eso... que si alguien sabe alguna web con algun manual del howtoinstall gentoo que lo diga! :D
Saludos!!! ;)
Sí que estaban en la propia página: http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86-install.xml

salu2 y planifícate la instalación, son muchas horas.
Que avispado soy! (ironia...) x'DDD
Gracias!!! ;)
Que tal esta el gentoo? Esta en español? Tiene algo parecido al URPMI?
Que tal esta el gentoo? Esta en español? Tiene algo parecido al URPMI?

Si quieres un linux optimizado por y para tu ordenador tu distribucion es gentoo... (a compilar se ha dicho!!! :D)
Creo que si esta en español... (Briareos_H y demas gentoo users que respondan :P)
Tiene un tal emerge que es primo de urpmi y apt-get... que se baja los fuentes para compilarlo tu :D (Optimizacion power!!! x))
Saludos!!!
P.D.- Todavia no se si meterme gentoo... debian... o mandrake 9.1... (tengo mandrake 9.0)
[bye]
El jueves termino los examenes y me metere con la gentoo a ver que tal.
Solo he probado la Mandrake 9.0 y por eso antes de que salga la 9.1 final y meterlo, quiero probar otras.
Recuerdo a los presentes el grave defecto de gentoo: compilar kde, gnome, mozilla, xfree y demás paquetazos, que se tarda una salvajada. Hay gente que ha tardado más de 24 horas en compilar kde al completo con un Athlon 700, así que planificaos bien el fin de semana XD O editad los ebuilds para que se instalen menos cosas, luego hablaremos cuando lo vayáis a instalar, postead aquí y lo comentamos.

Y sobretodo cuando vayáis a instalar la gentoo os tenéis que currar antes el fichero de configuración (/etc/make.conf) que es jodido de poner a punto, tanto en las variables USE (para elegir condicionalmente y de manera automática con qué opciones se compilan los paquetes, una de las mejores caraterísticas de gentoo) como los CFLAGS para las optimizaciones, que también tiene su miga y no es fácil acertar. Os pongo aquí ya mi make.conf, drante la instalación montáis una unidad de disco (o floppy si queréis) hacéis copy-paste del make.conf y ale. Lo digo sobretodo por el USE, son muchas opciones y es un coñazo decidir qué pones y que no, y es para que ya lo autocompile todo con las opciones que os gusten.

Tenéis todas estas: http://www.gentoo.org/dyn/use-index.xml por si queréis modificarlo. Básicamente el mío está pensado para Athlon XP, KDE, alsa para sonido, y para usar gtk2 siempre que se pueda -como opciones más destacadas-, luego hay mierdas de librerías multimedia, seguirdad, etc.

Bueno, idlo mirando cuando tengáis tiempo y para todos los que quieran ponerse gentoo algún día.

salu2
JuR!... esto me va a costar me parece a mi... Bueno... a ver si esta tarde me animo y os cuento x)
Saludos! ;)
Jejejeje, vayamos por partes:

Si, esta en español (bueno, no de primeras claro, defines un par de lineas en la configuración y tadaaa ya está en español [666] ) preguntad si no sabeis ponerlo.

Bueno, algo parecido al URPMI, digamos que si y no, tiene el emerge que es lo mismo pero en vez de bajarte binarios te baja fuentes y las compila, tarda el doble o más, pero se compila exactamente para tu PC.

A mi me tardo, KDE 3.1 y chorrocientas dependencias unas 19 horas, y tengo un P4 a 1.7 Ghz. pero no hace falta llegar a ese extremo, tienes los GRP, que están en la página de gentoo y en los LiveCDs que son binarios precompilados de KDE, Gnome, Xfree, Mozilla y OpenOffice, yo me instalé en Xfree de ahí ya que no merecía la pena estár varias horas compilando la misma versión que ya estaba precompilada y tardó exactamente 5 minutos. Aunque para eso es mejor esperarse a la 1.4 final a ver si sacan GRPs para las nuevas versiones de KDE, Gnome y demás...

Bueno, el gentoo es muy suyo, va muy bien (a mi no me ha dado problemas) pero puedes tener las tuyas con la configuración. Si os lo instalais y teneis dudas, preguntadnos a mi o a Briareos_H que parece que somos los únicos que tenemos gentoo. [tomaaa] [tomaaa]
Yo hoy me lo he puesto pero me da kernel panic haciendo un machine check (despues de detectar el PnP, no se si servira de algo). Es cosa del portatil, con mdk me pasaba lo mismo pero le ponia la opcion nomce en el arranque y sin problemas. La cosa es que con gentoo no funciona (no se si hay que elegir algo en las opciones del menuconfig) Otra cosa curiosa es que el kernel 2.2 no da nunca ningun problema.

Alguien sabe como solucionarlo plis? lo he llegado a arrancar con el kernel del mdk XD asi que el fallo esta ahi

Saludos
Si dices que el fallo está en el kernel, te instalas gentoo, y en vez de las gentoo-sources, te pones las vanilla-sources que es el 2.4.20 sin modificar, tal y como sale de kernel.org.

Lo digo porque yo me puse hace poco las gentoo-sources y habian varias cosas que no me funcionaban. Por probar...
Jeje. lo gracioso de todo esto es que he probado ahora de montar la particion del gentoo y esta corrupta o algo, he probado con hacerle un reiserfsck pero me da error de lectura [agggtt]
Lo bueno es que me tire 6 horas compilando y bajando actualizaciones (eran unos 75 paquetes [tomaaa] )

Saludos
PD: [mamaaaaa] [mamaaaaa]
Vale, ya habeis desmolarizado a la peña con tantos contras, ahora poned los pros!!! xDD
Bueno, si sigo insistiendo es porque considero que tiene pros:

- Para mi es un reto, me gusta instalar y formatear distros asi por el morro y con gentoo ademas aprendes bastante (no puedes huir del man etcetera)

- La compilacion no es para tanto, yo dejo casi todas las noches el pc bajando asi que una noche que haga mas trabajo no pasa nada xD A cambio obtienes un rendimiento maximo para tu maquina

- Es Linux y no windows ;) (de esto ya se ha hablado mucho xD)

Un saludo
Mis pros:

- Todos los paquetes a la últimisima versión.
- Compilación = Alto rendimiento
- Aprendes un webo de Linux
Explicarme eso de compilacion = alto renidimiento, please
Cuando tu te instalas una distro normal, esta viene compilada. Es decir el codigo fuente se ha preparado para ejecutarse en una maquina. Lo que pasa es que cada maquina es distinta, asi lo que se hace es compilarla para una generica. Debian lo hace para un 386 y Yoper por ejemplo para pentium pro y athlon.
Pero si en cambio te lo compilas tu para las especificaciones de tu arquitectura estas ganando rendimiento, ya que si tienes un k6 usaras 3dnow para ver divs y si tienes un pentium pues mmx.

Esto es la optimizacion de la que se habla con gentoo ;)

Saludos
Pero hay que configurar cada programa para nuestra maquina manualmente?
Hombre manualmente, es unas líneas en el /etc/make.conf , yo tengo puesto:

CHOST="i686-pc-linux-gnu"
CFLAGS="-march=pentium4 -O3 -pipe"
CXXFLAGS="${CFLAGS}"

La primera línea significa que la plataforma es un 686, osea de pentium pro palante.
La segunda línea le digo que el código de C me lo compile para Pentium 4, osea con soporte de mmx, sse y sse2, y con optimicación de grado 3. Lo del pipe es para que compile más rápido.
Y la última línea significa que me compile el código de C++ con las mismas opciones que con las de C.

En esta página puedes encontrar las opciones seguras que le puedes poner a cada procesador.

Un saludo.
Oye, que no consgo hacer bootear el cd, lo tengo todo bien puesto y no bootea, como coño se instala?
Que te pasa exactamente? es como si no tuvieras puesto el cd? Asegurate de que la imagen esta bien con los md5

Saludos
Vale, y como hago eso desde win?
Por cierto, me recomendais instalarlo desde la stage1?
Vale, y como hago eso desde win?
Por cierto, me recomendais instalarlo desde la stage1?

¿Se supone que no arranca el LiveCD o que?

Pues en win tambien está el md5sum, es un ejecutable único llamado md5sum.exe, lo que pasa es que tendrás que buscarlo por internet, eso o hacerlo desde un linux que el md5sum es estándar en todos los linux. Es muy fácil de usar pones md5sum nombredelaiso.iso y comparas el número que te dé con el del fichero md5, si coincide es que está bien bajado.

Sobre lo de instalar desde el stage 1, pues depende, ¿que ordenador tienes?

El Stage1 te hace el bootstrap, la base de todo linux, y puede tardarte sobre una hora o más dependiendo de tu ordenador. El Stage2 ya tiene hecho el stage1, si tienes un pentium3 y te pones el stage2 de pentium3 es como si hubieras hecho el stage1, pero tardandote mucho menos. En el stage2 tienes que bajarte y compilar los paquetes del sistema, es fácil, haces un emerge rsync y luego emerge system. Tambien te puede tardar un buen rato. El stage3 tienes hecho el stage1 y el stage2, lo mismo de antes, si tienes un pentium3 y te bajas el stage3 de pentium3 es lo mismo que si hubieras hecho el stage1 y 2. En este caso lo único que necesitas es compilar el kernel haciendo un emerge gentoo-sources o vanilla-sources, dependiendo de si quieres el kernel modificado por gentoo o el "oficial".

Resumiendo, si tienes un procesador que coincide con uno de los que ya esten hechos no te molestes en empezar desde el stage1 porque no notarías la diferencia y el ahorro de tiempo es impresionante. Ahora mismo los stages ya hechos en el 1.4 RC2 son: athlon-mp, athlon-xp, athlon, i586 (pentium), i686 (pentium pro) y pentium3. En el RC3 sólo han echo el estándar, el i386, pero harán el resto para el 1.4 final.
Exacto, no me arranca el LiveCD, me he bajado esto:
gentoo-grp-athlon-1.4_rc2.iso

Y por lo que he visto
si esta el Stage 3 de Athlon mi pc.
Por cierto la iso ya la borre, por falta de espacio, me va a tocar volver a bajarmela?
Escrito originalmente por khosu

Es muy fácil de usar pones md5sum nombredelaiso.iso y comparas el número que te dé con el del fichero md5, si coincide es que está bien bajado.

Hay una fomar mucho mas facil todavia:

md5sum -vc nombredelarchivomd5

Y eso te dara un OK si la iso que tienes se corresponde con el hash que hay dentro del archivo md5.

salu2[bye]
A ver si antes de acostarme me podeis decir si me la tengo que volver a bajar o no, please.
Hombre pues si no te arranca fijo que tendras que volver a bajartela. Por cierto, las cosas se prueban antes de borrarlas [ginyo] [ginyo]
Es que grabe la imagen, vi que se grabo bien y el cd tenia to los datos pos pense que tiraria.
Error mio.
Y si el numero no coinicide?
¿El del md5? Pues significa que no esta bajado correctamente, que hay algunos bytes que difieren del correcto, y puede provocar que, como te ha pasado antes, no funcione el arranque y cosas así.
Vale, y como lo arreglo?.
Escrito originalmente por Driebes
Vale, y como lo arreglo?.

Jeje... bajando la iso nuevamente. ;)

salu2[bye]
Por tercera vez?
Por cierto el numero no me concuerda, pero si pongo:
-md5sum --check gentooetc.iso.md5
me dice:
-gentooetc.iso: Ok
Pues cojete un CD-RW y lo pruebas a ver.
Lo he echo y sigue sin ir, ahora probare a grabarlo en modo DAO a ver si asi tira.
Nadie me puede ayudar?
Es que es raro lo que te pasa. Te bajas la imagen ISO pero no se baja bien... sería cuestión de probar a bajar con otros programas. Yo mismo tengo el LiveCD 1.4 RC2 y funciona muy bien.

Edit: Podrías postear que error te sale cuando intentas arrancar con el LiveCD... por que algún error te tiene que salir.
El problema es ese, que no arranca desde la bios, y la bios esta bien, porque el Mandrake 9 si arranco. Me lo baje con DAP desde win 2 veces, voy a probar ahora desde linux, que programas hay pa linux parecidos al DAP? es que desde el propio mozilla me va lento.
Escrito originalmente por Driebes
que programas hay pa linux parecidos al DAP? es que desde el propio mozilla me va lento.

Los que mas me gustan son Prozilla y d4x. El prozilla te busca mirros automaticamente lo cual te acelera muchisimo las descargas.

http://prozilla.genesys.ro/

salu2[bye]

PD: de todas formas que lo bajes desde linux o que lo hagas desde windows no influye en nada.
Bueno, por si os interesa, al final he pensado en poner el Mandrake a punto y cuando salga la gentoo 1.4 final (no quedara mucho, no?) me la pondre.
Bueno, por si os interesa, al final he pensado en poner el Mandrake a punto y cuando salga la gentoo 1.4 final (no quedara mucho, no?) me la pondre.

Se supone que a finales de este mes, pero tambien se suponía que era a principios de año [buuuaaaa] [buuuaaaa]

De todas formas, la diferencia entre el 1.4 RC2 y el 1.4 final son que los paquetes están más actualizados, yo tengo el 1.4 RC2 y haciendo un

emerge -u --deep world

Tengo todos los paquetes a la última tal y como si tuviera el 1.4 final (es que gentoo no es una distribución, la actualización entre lanzamientos no existe como tal).

¿Dices que te bajabas la imagen de athlon, no? Igual esa imagen esta corrupta o algo, quien sabe. [carcajad]
Osea que la diferencia entre la RC2 y la final seran paquetes actualizados? Pues como tengo ADSL actualizarlos por internet no me importa, asi que me instalare la RC2, alguien sabe porque coño no se me baja bien?.
Con que programa te la bajaste tu?.
Dejame pensar... estaba en el windoze asi que tuvo que ser el FlashGet. No tuve ningún problema, eso si, me bajé la versión de pentium3.
Yo no tuve ningun problema y me baje la rc2 del AthlonXP. De todas maneras, tambien puedes bajarte el livecd de 50 megas y despues una vez iniciada la instalacion bajarte la stage correspondiente

Saludos
Lo consegui hacer bootear el CD, vaya fallo mas tonto.
El caso es que durante el arranque me sale:
-No se que floppy .... (si no hay disco de inicio) FAILED
-No se que cdrom...(lo lee) FAILED
-No se que IDE-Hnoseque, no me da tiempo a leerlo (xDDD).. OK

El caso es que era esto lo que me volvia loco, pero mirando la bios, me di cuenta que tenia puesto antes el disco duro que el Cd, lo cambie y tiro a la perfeccion.
Ahora viene lo xungo instalarlo.
Despues de hacer "emerge rsync" ... tardo un huevo... hice "emege kernel /gentoo-sources" pero no tiro. Que falla?.
es "emerge gentoo-sources" a secas, ¿estas siguiendo el manual en español? es que está un poco desactualizado [+risas] [+risas]

Lo dicho para instalar algo es "emerge esealgo" sin ruta ni nada.

Suerte pues.
Si estoy siguiendo el español y el ingles [tomaaa] .
En el español pone que el emerge rsync se baja alrededor de 10 Mb, pero por lo que me tardo a mi, yo diria que era el doble.
Siiiiiii!!!!! Despues de un pegoton de horas (el puto emegere -u world tardo un huevo!!!!!) creo que ya esta intalado el Gentoo, he reiniciado directamente en Win, aun no he arrancado en Gentoo.
Solo que, creo que no tengo el KDE instalado asi que puse:
"emerge kde"
Me salio que tenia que descargar 90 paketes :O
Lo he degado hasta que me hizo falta usar el pc asi que tuve que pararlo, y al empezarlo otra vez, he visto que ha empezado donde lo dejo, asi que lo dejare si eso esta noche.
Con emerge kde, se me instalara el kde 3.1?.
Sip la última versión estable es la 3.1, y te aviso, te tardará un huevo y algo más, a mi me tardo 19 horas con un Pentium4 a 1.7 Ghz, eso si, una vez terminado lo tienes todo que da gusto [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Bueno, tengo un problema, al re-arrancar el gentoo, me dice que configure el "/etc/hostname" pero tal archivo no existe.
Es que ahora no me tira el puto internet, yel kernel esta bien.
Que es lo que pasa?.
Que cosas hay que configurar?
89 respuestas
1, 2