Bueno, os voy a enseñar a rippear psx. Primero, veamos un poco de teoría (sí, ya se que es un coñazo, pero que le vamos a hacer
).
Cómo sabréis, los juegos de PSX están compuestos por archivos de diferente tipo: tenemos los archivos del juego, archivos de video y archivos de sonido (también veréis que algunos juegos tienen archivos con protección de los que ya hablaremos más adelante). Pues bien, tanto los archivos de video y sonido tienen una particularidad, no son necesarios para que el juego se reproduzca con normalidad.
Bien, os preguntaréis en qué consiste rippear un juego, pues simplemente en quitarle a ese juego tanto los gráficos como el sonido (sonido de fondo, el sonido que acompaña al juego como los SFX no merece la pena quitárselos). Pensaréis el por qué hacer ripping a un juego, pues a mi sólo se me ocurre una razón: reducir el tamaño del juego y hacer un CD con varios juegos. Ahora, con los baratos que están los cd-r vírgenes no merece la pena hacer ripping si no es por esa razón. Bueno, también se podría usar para poder distribuir los juegos por inet, pero eso es ilegal.
He descubierto dos formas de hacer ripping, las dos igualmente válidas, pero una es más rápida que la otra, y una va a ocupar más que la otra. Lo mejor, hacer las dos y quedarte con la mejor. Una consiste en quitar los archivos de video y sonido, es la más rápida y si tienes suerte y va, fantástico!. La segunda es más liosa y hay 2 formas de hacerlo que lo veremos ahora:
La segunda forma consiste en sustituir los archivos de video (str normalmente, pero para asegurarte usa el programa PSXPLAY y reproduce algunos archivos directamente del CD) y sonido (XA normalmente, pero puede cambiar de extensión) por otros archivos. Esos otros archivos pueden ser archivos en blanco (hechos por ej con el EDIT del MS-DOS) o archivos pequeños de videos y sonidos (si no tienes archivos pequeños en str o xa, convierte los archivos que vienen con windows, cualquier avi o wav vale, con el MovConvert).
Bien, resumiendo, lo que tienes que hacer es:
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[*]Mira el CD original para ver qué archivos son videos y cuales sonidos.
[*]Copia los demás al HD.
[*]Crea archivos para sustituir los sonidos y videos. Si haces el método 1 no hagas esto.
[*]En el HD deben de estar el mismo número de archivos y con el mismo nombre que en el CD.
[*]Vete al Easy 4 (es el que prefiero para esto, pero también vale otro como el Nero).
[*]Haz una imagen (CDROM-XA y MODE2) de los archivos del HD, ponle como tipo de imagen ISO.
[*]Vete al Hitmem y pon el path de la imagen.
[*]Vete al Gridfix y dale a browse, escoge la imagen, ponle lo que quieras abajo y dale a License ISO.
[*]Graba el CD con el EASY 4, primero prueba antes en un CD-RW por si te falla y luego tuesta en uno normal.
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¿Qué método es mejor? Pues yo prefiero hacer primero el nº 1 y luego el nº 2 con los archivos en blanco.
¿Por qué este orden? Porque ahorras tiempo y tal vez lo consigas a la primera.
¿Por qué no el 2º con archivos con video y sonido? Porque hacen que ocupe más la imagen.
¿Qué hacer si al jugar, no empieza el juego y se queda la pantalla en negro durante mucho tiempo? Búscate un avi lo más pequeño que puedas de tamaño, abre el MovConv, y pásalo a str con los atributos: Easy, y Frame Rate 30. Luego sustituye este archivo por la intro del juego (Usa el PSXPlay para saber cuál es la intro sobre el CD original).
¿Se pueden meter varios juegos en un CD? Si que se puede, es una de las mejores razones para hacer ripping.
¿Por qué ponerle la licencia al CD? Por que hay Playstation que no leen los CDs sin licencia.
Utilidades necesarias y complementos
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[*]Programa de grabacion: Easy CD Creator o Nero Burning Rom.
[*]Programa de extracion de archivos: preferiblemente el Iso Buster.
[*]Archivo Avi y wav de 1seg o de lo que se quiera.
Ejemplo.
[*]Programa de conversion de avi a str y de wav a xa:
Movie Converter. (Se recomienda también el PSMPlay).
[*]Programa que introduzca el inicio y la licencia:
hitlice y
gridfix.
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Ejemplo: GTA
Cómo ejemplo, he rippeado el Grand Theft Auto de PSX. Aquí tenéis los pasos que he realizado:
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[*]Copiar todos los archivos al HD, menos los str y los wav.
[*]Crear un archivo desde el edit del DOS y dejarlo vario.
[*]Copiar este archivo a la carpeta donde se ha copiado en el 1º paso el GTA.
[*]Copiar este archivo tantas veces como *.str haya en el CD, en este caso 7 veces (8 -1 que ya estaba).
[*]Cambiar el nombre de los archivos vacíos para ponerle el nombre de los archivos str del cd.
[*]Copiar un archivo vacío a la carpeta Music y hacer lo mismo con los str, es decir, copias tantas veces ese archivo como wavs haya en el cd y luego le cambias el nombre. Si hemos llegado a este punto tenemos que tener en el HD los mismos archivos que en CD, pero ocupando mucho menos, y teniendo el mismo nombre y extensión.
[*]Te vas al Easy Creator (yo he usado la versión 4).
[*]Introduces todos los archivos del GTA en el HD en la parte inferior, le pones como nombre al CD el mismo que tiene el original (Gta) y haces una imagen de los archivos en el HD con el nombre que quieras pero poniéndole de tipo *.iso no *.cif.
[*]Te vas al Hitmen y pones como archivo :c:\nombredelarchivo.iso (el nombre del archivo es el que le has puesto en el paso anterior).
[*]Te vas al Gridfix y en browse seleccionas la imagen iso y abajo le pones lo que quieras que se vea en vez de "Licensed By" y le das a License ISO. Si has seguido correctamente los pasos, la imagen iso te deveria ocupar lo mismo que a mi : 8,77 MB (9.025.728 bytes), 9.207.808 bytes usados (el zip que incluye la imagen del GTA ocupa tan sólo 3,9 mb).
[*]Ahora solo puedes hacer una cosa: quemar la imagen en un CD. Si quieres, para asegurarte, graba primero en uno regrabable y comprueba que va en varios emuladores (mi experiencia me dice que algunas veces no van en los emuladores, sobretodo en el Bleem y el VGS, pero en la PSX si que va).
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CyBeR PeReZ