Manual Resumen Chipusb Directo

Este es todo el manual que puse hace días para descargar, como el proceso de descarga es tedioso, para ver si te puede interesar esta es la información que hay dentro pero con imágenes. Los esquemas, fotos de placas y capturas de las pantallas del programa grabador no he sabido pegarlas en el post, luego si lo quieres tendrás que bajarte los archivos que estan en este hilo:

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=36143

Lee esto como adelanto y descarga los archivos si lo quieres ver con fotos

MANUAL FABRICACION MODCHIP EN USB

USB1 CON PIC 12C508A (NO REGRABABLE)
USB2 CON PIC 12C508A (NO REGRABABLE)
USB2 CON PIC 16F84A (REGRABABLE)
CONEXIONADO INTERIOR EN LA CONSOLA (SOLO USB)
PROGRAMACION PICs
NOCIONES ELECTRONICA

Este manual ha sido creado para la gente que no quiera soldar mucho dentro de su consola, es un resumen de lo que he podido sacar en claro después de leer numerosos post de gente con sus experiencias. Se han utilizado imágenes presentes en otros documentos, así como textos de otros autores mucho más experimentados que yo con la única finalidad de resumir toda la información en un manual y no para copiarlos, que creo que la finalidad es presentar el tema a novatos como.

Debe quedar claro que este tipo de chips precisa de software AR2 o similar para correr copias de Ps2 así como que estas copias deben ser de tus originales y no para fomentar la piratería.

Gracias y que os sea de utilidad

Tomyros

USB CON PIC 12C508A (NO REGRABABLE) volver a índice

El pic 12C508A es un chip no regrabable, por lo que es fácil estropearlo si no lo grabamos bien a la primera y si queremos cambiar el archivo *.hex a otro más actual tendremos que comprar otro. Debemos partir de un cable usb partido y aprovechando la parte del conector más grande, este cable tiene dentro 4 (Rojo, Negro, Verde y Blanco) el blanco no vamos a usar. Se Aconseja que se utilice un zócalo de 8 patas y todas las soldaduras se realicen en placa veroboard (taladrada a 2.54 y con soldaduras en cada taladro) las conexiones o pistas las crearemos con hilo wire grap entre los puntos indicados.
El esquema que debe quedar es el siguiente.

Para entender la simbología visita la sección de nociones de electrónica.
Este esquema contiene un interruptor para elegir su funcionamiento en función del juego introducido. Según el conexionado interior que hagamos en la consola, deberemos conectar el aparatito creado a el puerto usb1 o al usb2. (visita la sección del conexionado interior).


El archivo hexagesimal que debemos grabar en el pic es el 750.hex..
Si no se dispone de el este es su interior. (Copiar estas líneas, pegarlas en el notepad y guardar archivo como 750.hex, siempre seleccionando “Todos los archivos” en el cuadro de guardar como.
:100000002500000B320C2A005A0C2B0000000000C7
:1000100066060E0566070E040E020600EB02060ACF
:10002000000000000000000000000000EA02040AD6
:1000300003082700480C0309040C28000D0241099D
:100040002C006C02080C29002E050E020600040C80
:1000500003092C03F80C260003062E0503072E04C3
:100060000E020600040C0309E902290A2E040E02FE
:100070000600080C0309AD02E8021E0AE7021A0A8C
:100080000308E20153084308450849085308430898
:0C0090004508410853084308450845088E
:10020000C20C0200FF0C2E000600020906042604A0
:100210002E040E020600110C27000209E7020D0B46
:1002200046044E040E020600060C27000209E702EF
:0C023000160B0E0C03096D0019091B0BC6
:021FFE00EA0FE8
:00000001FF
Las instrucciones de funcionamiento una vez realizada la conexión interior de la consola y conectado el aparatito fabricado al puerto usb correcto son:

Pon tu nuevo USBModchip en la PS2 (cogiendo el puerto USB adecuado), y a jugar! es fácil:

Juegos PSX originales: tienes que tener el interruptor en apagado o el USBModchip quitado.

Juegos PS2 originales: normal.

Juegos PSX copiados pal: Arranque normal con el chip en ON.

Juegos PS2 copiados pal con el AR2: utilizando el método normal, el método EA no está soportado por lo tanto los juegos con "protección EA" se han de parchear.
USB2 CON PIC 12C508A (NO REGRABABLE) volver a índice

La variación reside en que este chip puede detectar si son cds originales o grabados, por lo que no necesita interruptor, en cualquier caso y para seguir una línea con el anterior, el esquema será el de la figura.
La única variación con el usb1 es un puente que tenemos que realizar entre la patilla 1 y 4 del chip (mejor en el zócalo) y el archivo a grabar es diferente.
El interruptor y el led son opcionales por que este chip se puede dejar siempre encendido.








El archivo a grabar puede ser diferente según la zona de la ps2, para Europa este es el archivo EUR usb2.hex

:1000000025001C0A55085308420832084D084F08BD
:10001000440834084108E2015308430845084508EC
:10002000320C3100C70C320000000400F202140A46
:100030000000F102120A0308C20C0200FF0C350096
:100040000600020C2D001009ED02230A060C2D00FB
:100050001009ED02280A0E0C110966063C0A280C4C
:100060002D0066063C0A1009ED02310A370A6607C0
:10007000370A3F0C06003B0A260435041502060029
:10008000350515020600280C2D00100966073C0AEC
:10009000ED02450A080C2D007400530966073C0A5E
:1000A000ED024C0A400A2D004A0C1109040C2E00E6
:1000B00014020B0933007302080C2F0035051502DA
:1000C0000600040C11093303F80C2600030635055D
:1000D0000307350415020600040C1109EF02630A38
:1000E000350415020600080C1109B402EE02580A84
:0200F000030803
:021FFE00EA0FE8
:00000001FF

Otro archivo que también esta funcionado para este chip es
:1000000025001C0A55085308420832084D084F08BD
:10001000440834084108E2015308430845084508EC
:10002000320C3100C70C320000000400F202140A46
:100030000000F102120A0308C20C0200FF0C350096
:100040000600020C2D001009ED02230A060C2D00FB
:100050001009ED02280A0E0C110966063C0A280C4C
:100060002D0066063C0A1009ED02310A370A6607C0
:10007000370A3F0C06003B0A260435041502060029
:10008000350515020600280C2D00100966073C0AEC
:10009000ED02450A080C2D007400530966073C0A5E
:1000A000ED024C0A400A2D004A0C1109040C2E00E6
:1000B00014020B0933007302080C2F0035051502DA
:1000C0000600040C11093303F80C2600030635055D
:1000D0000307350415020600040C1109EF02630A38
:1000E000350415020600080C1109B402EE02580A84
:0200F000030803
:021FFE00EA0FE8
:00000001FF

Elegir uno y grabarlo.
Las instrucciones de funcionamiento una vez realizada la conexión interna y enchufado el aparatito al puerto adecuado son:

Juegos PSX originales: tienes que tener el interruptor en apagado o en encendido el solo detectará si es copia u original.

Juegos PS2 originales: normal.

Juegos PSX copiados pal: Arranque normal con el chip en ON.

Juegos PS2 copiados pal con el AR2: utilizando el método normal, el método EA no está soportado por lo tanto los juegos con "protección EA" se han de parchear.

USB2 CON PIC 16F84A (REGRABABLE) volver a índice

Este integrado es un chip de 16 patillas también utilizado en las Piccard1 de C*D. Se puede Reprogramar y por tanto lo podremos actualizar. El montaje tiene algunas variaciones con respecto al anterior y sigue el siguiente esquema.

Como se ve el interruptor y el led son opcionales, ya que detecta si el cd es original o copia. Los componenetes son un cristal de cuarzo de 12 Mhz, el condensador electrolítico de siempre y un nuevo condensador sin polaridad de 100 nanofaradios.
Bien vale un cerámico. Se deben realizar unos puentes entre patillas y en función del cristal que pongamos (podríamos poner de 4 o de 8 Mhz también) se graba un archivo diferente.
El archivo para Europa y cristal 12 Mhz es:
:020000003E2898
:08000800090082075334433460
:1000100045344534203455345334423432344D342D
:100020004F3444343434413420344234593420344D
:10003000553453344234203456344B3432309100EA
:10004000C730920000000000000000000000000027
:10005000000000000000000000000000920B2228B9
:100060000000000000000000000000000000000090
:10007000000000000000910B20280800C230620040
:10008000FF30950096006500660002308D001E204E
:100090008D0B472806308D001E208D0B4C280E300E
:1000A0001F2028308D00051A61281E208D0B532833
:1000B0001E20051E58281E20051E5828FF306600E9
:1000C0006028051E6128051E6128FF30150865009F
:1000D0001608660016171608660008308D00FA30FC
:1000E0001F20051E61288D0B6F2808308D0094019C
:1000F0007E20051E61288D0B77286A284A301F2034
:1001000004308F00140805209300930908309000F4
:1001100016171608660004301F20930CBF308600A7
:1001200003181617031C16131608660004301F2048
:10013000900B8D2816131608660008301F20940AAD
:060140008F0B822808006D
:02400E00F93F78
:00000001FF
Las instrucciones de funcionamiento son iguales que el anterior, pero tiene la ventaja de provocar menos ruidos en el lector de CDs con juegos copiados.
CONEXIONADO INTERIOR EN LA CONSOLA (SOLO USB)
volver a índice

Lo primero es abrir la consola, respetando unas pautas:
Desmonta la consola por ambas partes. Deberás quitar todos los tornillos exteriores. Acuérdate de descargar toda la electricidad estática, incluso la de la ropa, pues la PS2 tiene componentes muy sensibles. Bien, después de hacer esto, abre la consola por detrás, y luego, con cuidado, dale la vuelta, y abre la consola por la delante. En ambos casos, tira primero por la parte posterior. Ten cuidado con el cable conector del botón de Reset y Eject. Deberás sacar también la caja que aloja el lector. Para ello, desconecta el cable del lector por la parte posterior, y luego, saca la "caja", lo suficiente para desconectar el cable. Abajo tenéis una buena cantidad de fotos para ilustraros.























Una vez que hemos accedido a la placa, tenemos que hacer un puente soldando un hilo entre 2 puntos, uno será el punto del usb (tendremos que elegir entre el usb1 y elusb2, preferiblemente el usb1) y otro donde se colocaba la patilla 2 del neo 2.2.
Dependiendo de la versión de nuestra placa madre los puntos estan localizados de distinta manera.
Versión 3

Versión 4

Versión 5
En esta versión Sony ha implementado componentes para que no funcione el chip USB, tendremos que retirar el indicado o bien decidirnos por instalar un chip interno con más soldaduras

PROGRAMACION PICs volver a índice

Para programar estos pics necesitamos un programador TE20 y un programa que lo controla como el Icprog 1.03 Español. Los esquemas para hacerte el programador (si quieres lo venden en casi todas las tiendas de electrónica familiarizadas con las tarjetas educativas de C*D.) así como el programa los puedes bajar de las muchas direcciones relativas a la televisión digital. Te pongo la dirección desde la que debes partir, pues una colección de estos links muy buena.
http://adreces.aforo.com/
Una vez que tenemos lo necesario sigue estas instrucciones

PROGRAMAR EL 12C508A
Conectamos el cable al puerto Serie de nuestro Ordenador, Com1 o Com2. Acordaos de en que puerto lo conectáis porque luego tendremos que configurarlo.

Hacemos doble click en el Icono del ICprog, si es la primera vez que se ejecuta, nos aparecerá una pantalla de configuración (si no es así pulsa F3 y aparecerá).

Una vez que estés en ella, coloca las siguientes opciones, tal y como aparecen en la imagen (Fig1).

Programador: JDM Programer.
Puertos: Com1 o Com2 dependiendo de donde tengas conectado el programador.
Retardo I/O: Lo pones en 5, si te da problemas lo bajas a 4 - 3.
Interface: Windows API.
Comunicación: todas desactivadas.
Pulsa "OK".


Seguidamente te vas a "Ajustes>Opciones" y una vez ahí por defecto en "Confirmación" activar solo "Programar un dispositivo". Luego pinchas en "Programación" y activas la casilla "Verificar tras programación". Esto es opcional, pues lo único que hace es comparar el código programado con el código que queremos programar, yo recomiendo tenerla activada


En esta misma pantalla, pulsa en "Miscelanea", seleccionando lo siguiente:

"Prioridad de proceso": Normal.
"Controlar Vcc para JDM": Desactivada.
Pulsa "OK".

Una vez que tenemos configurado el programa, lo minimizas y vas a:
Inicio/Configuración/Panel de Control/Sistema/Administrador de Dispositivos/Puertos Com y LPT y seleccionas el puerto "Com" en el cual tengas conectado el programador. (( Tomaré como ejemplo el Com1)).
Una vez seleccionado pinchas en "Propiedades" y luego en "Configuración del puerto". Aparecerá una ventana como la de la figura.



Lo dejas todo como esta, menos la velocidad, que la deberás poner a 2400 bits/s.
Pulsa aceptar y cierra todas las ventanas.

Ya tenemos todo configurado


Ahora conectamos nuestro PIC 12C508A en el zócalo del programador, el que tiene 18 pines, haciendo coincidir la pata 1 del PIC con la 1 del zocalo y la 8 del PIC con la 18 del zócalo. No te preocupes por los pines que quedan libres en el zocalo, son para programar otros modelos de PIC.

Una vez puesto el PIC en su correspondiente lugar, conecta el cable Serie al Programador, (( OJO, NUNCA CONECTES EL PIC CON EL PROGRAMADOR CONECTADO AL ORDENADOR )).

Restaura el ICprog, ve "Ajustes/Dispositivo/Microchip PIC" y selecciona "PIC 12C508a" (en caso de que sea otro modelo de PIC seleccionlo de la lista que aparece).



Seguidamente abre el archivo ".hex" con el cual quieras programar el PIC y en la pantalla del ICprog aparecerá el código a programar.


Una vez cargado, tendrás que desactivar, si no lo están ya, las casillas de "Bit de configuración":

WDT
CP
MCLR

Las tres desactivadas.

El oscilador, nos lo marcará el propio PIC, pero si no es así lo pones en "IntRC".



Ya solo nos queda darle a programar! Se puede hacer de tres maneras:

1º---Pulsar F5.
2º---Comando/Programar todo.
3º---Pinchar en el icono que tiene un Circuito integrado con un Rayo.

Aparecerán las siguientes pantallas:

Cuando se esta programando el PIC...


Cuando todo ha salido como queremos


Pasados unos segundos, tendremos nuestro PIC programado para hacer su función en nuestra consola (o donde sea ).
Cierra el ICprog y desconecta el programador. Una vez desconectado, quita el PIC y ya lo puedes pinchar en tu nuevo aparatito (por cierto si lo haces en una cajita taladrada para cable, interruptor y led te quedará mucho más profesional.


PROGRAMAR EL 16F84A

Respecto a las indicaciones anteriores debemos variar algunas cosas.
En tipo de hardware:
 selecciona direct I/O
 retardo I/O ponlo a 1
En la configuración de tu puerto Com ponlo a 9600 en lugar de los 2400 que habías puesto antes.
En ajustes..dispositivo
Microchip pic…más…16f84a

Pinchar se pincha en el mismo zócalo, el de 18 patas con la muesca coincidente con la del chip, y en este caso no sobran patas. Abre el archivo que quieras grabar y también debes quitar todos los bits de configuración y si el oscilador XT te da error al programar prueba en RC.
Todo lo demás es igual que en la explicación anterior.

NOCIONES ELECTRONICA volver a índice

Este es un resumen de símbolos vistos en esquemas
Resistencia, tiene dos terminales sin polaridad.
Capacitor Cerámico o No Polarizado.Tiene dos terminales y sin polaridad.
Capacitor Electrolítico o de Tantalio. Tiene dos terminales y polaridad. El terminal que abarca es el negativo, mientras que el pequeño central es el positivo. El negativo viene marcado por una banda gris en el componente

Diodo LED. Tiene dos contactos normalmente. Tiene polaridad aunque como todo diodo se lo denomina ánodo y cátodo. El cátodo debe ir al positivo y el ánodo al negativo para que el LED se ilumine.
La flecha es el + o patilla larga y la raya es el – o patilla corta
Interruptor. Tiene solo dos terminales sin polaridad.
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