Manual sobre cambio del led de GameCube.
En esta guia explicaremos como se hace el cambio de led de nuestra Gamecube por otro de distinto color, este proceso es extremadamente simple. El Led es la bombilla pequeña (por asi decirlo) que se enciende cuando apretamos en botón ON de la consola (valgame la tonteria) y nos advierte del estado ON=Posicion del led encendida, OFF=Posicion del led apagada.
¿Que Led compro?
LED 3mm
Los led son al igual que las bombillas normales, de muchas clases, colores y tienen muchas caracteristicas, yo en la lista de materiales os indico el que yo utilice. Pero si alguno quiere cambiar el color del led lo unico que ha de hacer es pedirlo en la tienda de otro color. En los materiales teneis más información a la hora de elegirlo.*
¿Y cuando me va a costar esto ?
Entre materiales y herramientas unos 20€ máximo. Que no tiene por que ser asi, si en casa tienes soldador ya es algo que te ahorras, sin en casa tienes estaño es otra cosa que te ahorras y asi id quitando cosas de la lista hasta que lo tengais todo. Pero por si acaso hay van unos precios de referencia.
Destornillador GameBit 4.5mm:
En realidad no es un destornillador en si solo es la punta del mismo nos viene a costar unos 14€ dependiendo de donde se compre (en españa no se encuentra
http://www.lik-sang.com yo lo consegui de aqui importado... que le vamos a hacer...)
Alicates de corte:
Si no teneis comprad unos, que siempre vienen bien, si no pues tijeras de toda la vida, el precio puede variar sobre unos 0,60€ los de menos calidad y de hay en adelante (incluso los he visto a 5€!!!!)
Soldador 30w:
El soldador viene a costar unos 4€ , pero comprad el de pinta de lápiz es mas preciso
Desoldador: Este elemento en si no es importante (no tanto como los alicates, que el que no se compre uno y rompa las tijeras de su madre se las vera conmigo
) pero si es interesante y por su precio pues es una buena compra 2€ más o menos. Como siempre los hay de muchos tipos yo adquiri este hace poco y es muy comodo es como un tubo que adsorbe el estaño al interior mediante subción.
Estaño:
A mi me lo regalaron con el soldador, si no teneis tanta suerte el mas barato es este "Minitubo de soldadura, calidad: 60/40 en diámetro 1mm. Longitud 1m cerca de 17gr". (Fotito)
0,72€
*Led: En esto me voy a enrrollar...
Imaginad que veis esto LED 3.000mC 30º 8000K 20mA 3.6/4.0V 0.31 0.32 Cool White en las caracteristicas de un led... que hariais?... preguntar verdad?... fijaos en los siguiente:
¿Porque un led de 3mm?
El original es de 3mm, en cambio, si conseguis adaptar uno de 5mm tambien vale.
¿Que es eso de 3.500mC?
Eso de mC son milicandelas ?¿ que... mmmm... los led que yo elegi de 3mm no superaban las 4500mC y no bajaban de las 3000mC asi que escoji uno mas o menos medio, eso va al gusto pero sin ser brutos ok?
¿Ahora eso de 30º, de que va?
Amplutid focal y lo de º son grados mayor amplitud mayor difusión y propagación. Como no queremos iluminar el cuarto y el espacio en el que el led original esta ubicado es pequeño elegiremos una amplitud focal media incluso una baja.
¿525 nm?
Temperatura de color, es la longitud de onda del propio color... algo asi como tonalidades. En 3mm existe un led verde agua que tiene 505nm, los demas colores tienen diferente numeración propios de su longitud de onda (tonalidad).
Yo se que es eso de mA, son miliamperios ¿no?
Exactamente, este es un dato importante, aunque me extrañaria que encontrarais un led de 3mm superior a 20mA en caso de que lo encontreis elegid el de 20mA que es la medida del original.
¿Y lo de los voltios tambien me lo vas a explicar?
Por supuesto, mira 3,5V es la tensión media menos de eso y el led se nos irá de paseo, 4V es la tensión máxima más de eso y no iluminará nada. Tambien cabe la posibilidad de encontrar uno de 3,6/4V tambien nos vale.
¿Lo de C.L. no me interesa eh?
Ah ¿no? weno de todas formas C.L. es Lente Cristalina... hay otros que son D.L. Lente Difusa. Elegid el de lente cristalina por razones obvias donde va a ir el led lo que lo recubre es borroso o difuso si elegimos uno difuso como que se iluminará poco.
Pues si que la "fiesta" del led viene a costar de media 1,50€ (los amarillos cuestan 0,60€!!!!)
Vale, me gastao la pasta ¿y ahora que?
No es por molestar... ¿la has desenchufado?¿NO? pues desenchufala por completo!!!!.
Ahora abriremos la consola de forma sencilla y rápida con nuestro destornillador Gamebit ah... ¿no lo tienes?, bueno existen varios métodos para abrir la consola sin el, el mas barato sin duda es un boli bic nunca lo he probado pero en teoria fundiendo la parte posterior del boli (no la del capuchón y ojo levemente calentada si la fundes al máximo como que te quedas sin boli) e introduciendola en los agujeros donde se alojan los tornillos se consigue que tome forma de destornillador y (en teoria, no lo he probado) consigue abrir la consola.
Una vez abierta Que bonita es eh?
Seguimos adelante donde colocamos los mandos y las memorias la carcasa esa blanca tiene dos pestillos o clips que fácilmente podremos quitar.
Si no sale no forceis, ha de salir suavemente.
Una vez quitado esto la placa sale perfectamente hacia arriba.
Cuidado con el cable (si eso que parece un papel con "hilitos" dentro es un cable) no tireis muy fuerte.
Este es el led de la discordia.
Como veis ya le estamos aplicando calor y en cuanto el estaño este caliente lo succionaremos con el desoldador.
Una vez quitado le led y limpiado la placa del estaño con el desoldador miraremos bien en la placa abajo y comprobaremos la polaridad, el fabricante nos indica cual es la polaridad del led, en caso contrario lo normal es que el led en su pata larga sea el conector positivo y en su pata corta el negativo.
Ahora doblamos nuestro led en un ángulo de 90º con unos alicates preferentemente, es decir, si las patas estan en horizontal las doblaremos hacia arriba o hacia abajo por el mismo sitio.Tened en cuenta tambien que no debeis dejarlo demasiado largo si no no podremos cerrarla y tendriamos que volver a empezar. Con el led ya doblado lo que deberemos hacer a continuación es aplicar estaño a los puntos de la soldadura, si no os sale bien o no estais seguros, por que la gota a de quedar brillante no negra probad antes en cualquier sitio (en el suelo preferentemente si no teneis banco de trabajo).
En cuanto tengais las dos gotas en la placa (cuidado de que no se unan) el siguinte paso es con nuestro led en la mano y el soldador en la otra calentar de nuego las gotas (una por una) en introducir las patas poco a poco no importa que sobresalgan las patas pues el sobrante lo cortaremos con los alicates de corte.
CUIDADO!!! antes de cortar las patas debes comprobar que funciona por lo que procederemos a enchufarla y debe de salir esto.
Ahora si cortaremos las patas sobrantes con los alicates de corte.Y ha de quedar algo asi
Seguidamente montaremos y obtendremos el resultado final!
Agradecimientos y Fuentes :
Quiero agradecer a Gremio la paciencia que ha tenio conmigo (lo he publicao yo solito!!!! XXD jaja)
Agradezco al Google... jajaXD la mia es negra con el led verde como no tengo camara digital ni nada pues me tube que buscar las fotos y de paso encontre un manual en inglés que junto a lo que yo hice con mi consola pues asi acabe este manual.
Ahora las fuentes.. os dejo las webs
http://homepage.usask.ca/~ctm754/projects/gamecubemod/ (es la web de la guia en inglés de donde son las fotos)
http://www.eledtronica.com/ (es la web de los led´s, el mio me lo compre aqui pero tiene buena informacion)
http://www.todoespia.com/ (buena pagina sobre componentes de aqui saque informacion sobre las herramientas)
Y ya esta.. espero que os guste y que os animeis a hacer cosillas con las vuestras!!!!!
P.D.No adquiero responsabilidad alguna del daño que podais causarle a vuestra consola ah... y si esta en garantia no la abrais no valen excusas de que el mod esta muy wapo
jaja
Salu2
Squall_Leonhart.