¿Manuales de juegos de Master System en formato vertical?

Curioseando por Ebay he visto algún juego de Master System cuyo manual no tiene el típico formato horizontal, sino vertical. Sólo los he encontrado en algunos juegos en tarjeta (sega card), pero no tengo claro si todos iban así o depende del país/año (todos los que he visto son con versión PAL alemania). Veo juegos que venden con un manual u otro indistintamente. Por ejemplo, My hero en tarjeta, lo he visto con ambos tipo de manual, aunque desconozco si se vendía así o es un manual de juego en cartucho.

No tenía ni idea de que existían ese tipo de manuales, sabéis más info al respecto?

Gracias!

Imagen
Imagen
No sabría decirte, pero casi todo lo que salió en tarjeta tuvo versión en cartucho así que es muy probable que según el formato físico el manual fuera de una forma determinada también.
SuperPadLand escribió:No sabría decirte, pero casi todo lo que salió en tarjeta tuvo versión en cartucho así que es muy probable que según el formato físico el manual fuera de una forma determinada también.

es que he visto muchos en tarjeta con manual normal, y otros con manual en vertical, por lo que ya dudo. Podría ser que los manuales en vertical fueran sólo en Alemania, que editaran sus propios manuales (en la portada hay textos en alemán)
Los manuales verticales son típicos de los juegos NTSC norteamericanos, aunque por ejemplo en algunas versiones vendidas en Canadá están "Paletizadas" y llevan el manual horizontal.

Hace unos días puse esta foto en el hilo del Juego del mes en el cual estamos jugando a Quartet:

Imagen

Muy probablemente esos alemanes sean el mismo formato pero traducidos.
Puede que en SegaRetro comenten algo sobre ese tema en algún sitio.

Lo que al menos sí que tienen son unos pocos manuales escaneados. La mayoría horizontales, pero Phantasy Star, Golden Axe Warrior, Lord of the Sword y Space Harrier los tienen en formato vertical. (Igual se me ha escapado alguno en un vistazo rápido)

https://segaretro.org/Category:Master_S ... nual_scans
isacin escribió:Los manuales verticales son típicos de los juegos NTSC norteamericanos, aunque por ejemplo en algunas versiones vendidas en Canadá están "Paletizadas" y llevan el manual horizontal.

Hace unos días puse esta foto en el hilo del Juego del mes en el cual estamos jugando a Quartet:

Imagen

Muy probablemente esos alemanes sean el mismo formato pero traducidos.

Tiene entonces toda la pinta que es algo que se haría en Alemania para las Sega Card (o almenos algunas de ellas). No tenia ni idea!
Tengo el Ys y tiene el manual vertical.

Creo que es posible que los juegos RPG que sacaron en EU no se diferencian en nada a los US, supongo que para ahorrar... Total no hay bloqueo de Región y el idioma es el mismo...

Los de TecToy también son en vertical.

Saludos!
Yo tengo también algunos juegos como el ya mencionado ya y el phantasy star con el manual vertical, pero creo que ambos son UK. Creo que los juegos UK y de estados unidos tienen todos el manual vertical.

Un saludo.
Juegos con manual vertical:

Todos los USA
Todos los Brasileños, algunos Portugueses (hechos por TecToy)
Algunos juegos Alemanes de primera hornada, que tienen contraportada y manual sólo en Alemán en lugar de ser multiidioma.
Alguno Italiano, de primera hornada que venía en pack con la consola.
La mayoría de RPGs Europeos, que tienen manual y contraportada sólo en Inglés, aunque no son la misma versión que el USA, difieren código de barras, distribuidora y demás.
8 respuestas