Maquina inestable, a ver quien es capaz de averiguar q pasa

Bueno gente, pues tengo un Q9450 en una P5E3 deluxe, con 2x2gb mushkin ddr3 1600@7-7-6-18@1.9v. Fuente Be-Quiet 600w. De SO el vista ultimate x64.

Empecemos por el principio.

La placa base por defecto (con los setting en auto), intenta poner al micro a los 1600 de las memorias, pero no es capaz de arrancar el equipo. La P5E3 deluxe tiene a su vez una opcion en el OC de la bios que se llama XMP, q en teoria te setea la frecuencia y timmings por defecto de la ram. Con esto tampoco ha conseguido nunca arrancar el pc. La unica forma q he conseguido q arranque es configurando manualmente los parametros. Lo principal es relajar los timmings de la ram, xq ni de coña funciona con los timming de fabrica.

He conseguido que funcione el pc tanto a 1333 como a 1600 de bus (fsb 333 y 400). Sin embargo, el ordenador no es completamente estable de ninguna de las maneras. He pasado el memtest a las memorias y perfecto, el orthos lo aguanta el micro 8 horas sin problemas, y el IntelBurnTest tb lo aguanta suficiente rato. Pero siempre que intento ejecutar muchas aplicaciones a la vez, o simplemente un juego que utilice mucha memoria y tener abierto al mismo tiempo el explorador, torrent, etc, el ordenador se bloquea. Se queda colgado completamente y tengo q reiniciarlo manualmente.

Las memorias a 1333 arrancan bien con 1.5v, y a 1600 con 1.8-1.9v (q son sus especificaciones), pero no hay manera de echarlas a andar con sus latencias, tengo q relajarle muchiiisimo las latencias para q funcionen. El procesador da igual meterle, quitarle voltaje, subirle o bajarle la frecuencia por defecto, su temperatura ademas siempre se encuentra entre 43-60º maximo. El problema persiste pruebe las configuraciones q pruebe, en test de las piezas individuales todo me sale q esta correcto, pero cuando uso intensivamente el sistema, el ordenador se queda completamente colgado.

Alguien se le ocurre algo mas q pueda probar??? a alguien le ha ocurrido algo similar?? a ver si alguien consigue dar con la tecla, llevo muchos años overclockeando pcs sin problemas, y este no consigo dejarlo estable ni con underclock.

Como nota pienso q el problema puede estar en las memorias o simplemente en la compatibilidad de la placa base con las memorias, pero claro, las memorias pasa el memtest al 100% y no tengo otras ddr3 para probarlas en mi placa q la tengo actualizada al ultimo firm... (y en ningun sitio he leido de incompatibilidad entre la P5E3 deluxe y las mushkin 1600).

Gracias por la ayuda, a ver quien es capaz de resolver este reto!
Fuente de alimentación?
Pese a q tengo una ATI 4870, de verdad crees q una Be-Quiet de 600w no me da potencia suficiente al sistema?? procesador de 45nm, 1 sola grafica, ddr3 q consume menos... no se, dudo q sea la fuente, de todas formas si consiguiese una fuente de mas potencia la probaria.
Has desactivado las opciones de memoria para OC? Hay unas que las tienes k desactivar y otras activar. Supongo que tu bios se parece a la mia por eso veo esta posibilidad :S
Agamenon escribió:Pese a q tengo una ATI 4870, de verdad crees q una Be-Quiet de 600w no me da potencia suficiente al sistema?? procesador de 45nm, 1 sola grafica, ddr3 q consume menos... no se, dudo q sea la fuente, de todas formas si consiguiese una fuente de mas potencia la probaria.



Quien habla de falta de potencia?? Me refiero a que la fuente esté averiada.
Bueno, siguiendo el consejo de uno de los foreros (q resulta curioso pero como las pruebas con memtest e intel burn me habian dado una estabilidad de ram al 100%, no me habia puesto a comprobarlo manualmente...), me he puesto a probar los modulos de ram de forma individual, y la conclusion es q da igual usar uno o los dos a la vez, si estan en single-channel el ordenador no peta, y si estan en dual-channel el ordenador si peta.

Por tanto parece q el problema esta localizado ahi. Ahora la cosa es averiguar si el problema esta en q la ram esta defectuosa y el problema solo se detecta al trabajar en dual-channel o el problema esta en la placa base q el nb peta al trabajar en dual-channel, q evidentemente se tiene q esforzar mas al emplear el doble de ancho de banda.

Alguien se le ocurre como comprobar esto teniendo en cuenta q no tengo ni otra placa, ni otras memorias de caracteristicas similares ni nadie q me las pueda prestar?? creo q voy a intentar q pccomponentes me cambie las memorias, y si una vez cambiadas por otras nuevas sigue persistiendo el problema, entonces ya practicamente con toda seguridad este seria de la placa base. Ahora bien, espero q no me den problemas los de pccomponentes. La placa base es de otra tienda distinta, asi q seria bastante mas lio q si fuesen de una misma tienda les enviaba los 2 componentes del tiron y q me cambiasen los 2...

Saludos!
prueva a subir el v de nb, ademas dale un poco de mas voltage a la ram por que al estar en dchnl necesita mas v para hacerlas estables.

salu2
El voltaje del nb ya se lo subi y no le afectaba. El voltaje de la ram lo subi al maximo especificado por el fabricante (1,9v), q teniendo en cuenta q les tengo las latencias muy relajadas deberia haber sido mas q suficiente. Creo q me arriesgare a mandarselas a pccomponentes, aunque dicen q si no les detectan error te clavan 50 euros por las molestias :S

Bueno, gracias por la contestacion igualmente!
no pasa nada por subir las memos a 2 o 2.1v es mas en dual channel no creo que den exactamente el v asi ke sube algo mas.

salu2
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
¿Has actualizado la bios? Porque parece algun tipo de incompatibilidad con las memorias y eso, generalmente, se soluciona en versiones de bios posteriores.
10 respuestas