El afeitado "de verdad", el auténtico, es el manual, ya sea con navaja o con maquinilla. Sobre este tipo de afeitado existe un amplio mundo de productos. Desde maquinillas desechables hasta maquinillas de acero inoxidable de alta gama, pasando por los "after shave" artesanales que solían usar los Lores británicos que aún se siguen vendiendo.
El afeitado con máquina eléctrica es un sucedáneo. Una imitación tecnológica muy conseguida, eso sí; pero un afeitado en general bueno si no tienes mucha habilidad para usar el método manual.
Pero voy a apuntar una cosa que me parece importante: optes por el afeitado que optes, me atrevería a decir que lo fundamental de todo el proceso de afeitado es la LUZ: pues si no iluminas bien el espejo en el que te estás mirando para afeitarte, no conseguirás un resultado óptimo. Si no me creéis, haced la prueba de miraros en un espejo muy bien iluminado (los de los artistas de Teatro son un ejemplo) y veréis imperfecciones, pelos mal cortados, y en general defectos de acabado que no se ven normalmente, sobre todo si, siguiendo la moda actual, habéis cambiado las potentes lámparas incandescentes por débiles y economizadoras bombillas LED. Para afeitarse con excelencia hace falta mucha luz.
Salu2