AGENCIAS
BARCELONA.- El dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya Josep Huguet ve cada vez más cerca un acuerdo de Gobierno de izquierdas (con el PSC e IC), aunque advierte de que la negociación sobre financiación y autogobierno "aún no está nada clara".
Huguet ha insistido en que el pacto con Pasqual Maragall "no está cerrado", aunque todo "apunta cada vez más a un posible gobierno" en este sentido. Además, el dirigente independentista afirma que si su formación no aborda estos asuntos, "sería una estafa".
Huguet también ha señalado que el acuerdo con CiU "se puede dar por descartado".
Estas son las primeras declaraciones desde Esquerra tras las palabras de ayer del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien aseguró tener una "gran confianza" en que ERC se decantará finalmente por apoyar al PSC para que Maragall presida la Generalitat. En Barcelona, el primer secretario del PSC, José Montilla, también dijo que ve "más cerca" el acuerdo, aunque añadió que todavía "no está hecho".
Esquerra ha pulsado la opinión de las fuerzas sociales que apoyaron su candidatura y la conclusión es clara: quieren que CiU abandone el Gobierno de la Generalitat y apostaron por una "renovación en profundidad" del actual marco político catalán.
La comisión de Diálogo Social de ERC, encabezada por Josep Huguet y compuesta por Carles Bonet y Pere Esteve, se reunió con 87 entidades representantativas de la sociedad civil catalana, entre las que se cuentan todos los sindicatos y las patronales, así como el Círculo de Economía, colegios profesionales, movimientos juveniles, etcétera.
Aunque la mayoría de representantes de la sociedad civil reclamaron dejar a CiU fuera del Gobierno, Huguet aseguró que no hay nada cerrado ni firmado y apuntó que el sistema de financiación continúa siendo uno de los puntos claves de la negociación con el PSC. Huguet sostiene que "sin una financiación que nos acerque" al modelo vasco no se puede defender un gobierno de izquierdas.
"No es bueno que CiU continúe en el Gobierno de forma preponderante, en todo caso quizás minoritaria, porque han sido protectores durante 23 años de una política que desde la sociedad civil se quiere superar, con mayor transparencia y una administración que dialogue", diagnosticó Huguet, aunque señaló que este es "mi informe", redactado en base a los contactos las entidades, y "no es nada definitivo".
Según el informe de la comisión de diálogo de ERC, la gran mayoría de las entidades consultadas mostraron su "voluntad explícita de un cambio de políticas y una renovación en profundidad" del Gobierno catalán.
Basándose en ello, la comisión de ERC concluyó que "CiU no puede formar parte de ningún Gobierno que no quiera tener importantes dificultades de apoyo social en la nueva etapa que se abre", puesto que "la credibilidad de CiU para encabezar ella misma la renovación reclamada es casi nula" a causa de la "opacidad, clientelismo y falta de diálogo" que, según el informe, caracterizan su gestión.
El PSC, cada vez más optimista
Por su parte, el PSC ha reconocido públicamente que el acuerdo para gobernar en Cataluña junto a ERC e ICV-EUiA está "al alcance" y "en nuestras manos" y que, pese a que aún no está cerrado, "nada parece, llueva o nieve, que vaya a evitar" que las tres fuerzas políticas sellen en breve un acuerdo global.
Así lo ha dado a conocer el socialista Ernest Maragall,una hora y media en la sede del PSC con el ecosocialista Jordi Guillot, quien también ha dejado patente tras la reunión su "optimismo" para llegar a un tripartito de izquierdas, a la espera de que se reúnan mañana las ejecutivas de las tres formaciones.