Pero te digo yo que, a veces, hay cosas que de tan obvias, no te entra en la cabeza que puedan estar mal puestas por alguien que se supone que es un profesional, y no las revisas. Hasta que algo falla y te das cuenta de que la han cagado en lo más elemental y absurdo.
Una obra que tengo entre manos:
Plano de obra perfectamente acotado. Ninguna duda por parte del constructor, el cual llega más de 20 años en el oficio. Llego un día a ver cómo van (a las dos semanas de empezar las obras) y me comenta que el plano está mal, y que le faltan 75cm de ancho en un módulo de aseos de 7,5m de ancho. Y no sólo eso, sino que en vez de preguntar, por su cuenta, ha hecho toda la distribución del módulo de aseos (no toda, pero cuando llego está al 75%) ajustándose a lo que él considera es la medida correcta, ignorando completamente la acotación del plano. Curiosamente, a lo largo, sí que se ha movido un tabique para estrechar el módulo de seos para que el pasillo tenga el ancho necesario. Pensando que he podido tener un error, ya mosqueado, verifico las medidas de la obra y la documentación entregada al constructor:
-Planos perfectamente definidos.
-Cotas suficientes, incluso con acotación redundante para que no haya duda alguna.
-En las mediciones está perfectamente indicado que se eliminan dos tabiques de 12m de largo en los aseos.
Conclusión:
En vez de ceñirse al plano o preguntar, el hombre dio por hecho que no había que tirar unos tabiques y ensanchar el módulo existente. ¿Por qué llegó a esa conclusión habiendo unos planos perfectamente detallados? ¿Por qué no preguntó? Íker Jiménez y Sherlock Holmes están investigando el asunto.
Moraleja:
A veces hay que tratar con profesionales como si fueran gilipollas profundos, y se cabrean enormemente cuando lo haces, pero, desgraciadamente, pasan cosas que no deberían pasar. Y uno no puede estar las 24h del día a pie de obra vigilando que una empresa de profesionales no haga algo estúpido.
Eso sí:
Eso no quita que en este puente el ingeniero pueda haber metido la pata hasta el corvejón al interpretar el proyecto, o vete a saber qué haya pasado.