Hola a todos, soy nuevo con la X, solo llevo unos 20 dias con ella, y os quiero contar mi experiencia a la hora de elegir consumible con el que hacer un back up, puesto que creo que muchos novatos como yo se encontraran en una situación parecida.
Como información deciros que tengo una Xbox (no se que versión, pero es la basica comprada hara un mes) con un lector samsung.
Para empezar osaré decir que los que tengan un lector Samsung, por lo que he podido leer por el foro en un 90% de lectores de esta marca, no os cogerá los DVD +R, en cambio sin problemas casi cualquier marca de -R.
No obstante, he leido que el secreto de ambos formatos se halla en el bitsetting con el que se graba el DVD, que al parecer es alguna info que escriben los programas con lo que podrian hacer que un +R fuera -R y viceversa. Porfavor si alguien tiene información al respecto que la postee. Thanx.
Ahora os comento mi experiencia personal con estas marcas, teniendo en cuenta, que no tengo osciloscopio ni tensiometro ni nada de nada (pq aparte lo usaria pa sacarme los mocos, pq no tengo ni idea de electronica) tan solo me he guiado por el ruido de la mecanica de la lente y por la fluidez del procesado de datos, es decir de la lectura, que no hayan golpes, etc.
Mirar que la mecanica de la lente sea moderada es facil, poned un original y escuchad bien como lee el lector, si teneis mas de un par, haced la prueba con todos, vereis como el ruido cambia, unos leen mas otros menos, otros mas fuerte, etc. Pero el sonido que hace un original es característico comparandolo con un DVD -R en este caso.
Si al poner un DVDR escuchamos sonidos que sean muy fuertes, que se ogian a cierta distancia, que incluso hagan vibrar la consola Y SOBRETODO si oímos una especie de clack, clack, lo cual indica que el lector tiene que releer los datos pq le ha sido insuficiente una primera lectura, nos estaremos encontrando con un DVD de calidad dudosa para nuestro lector de la X y que a la larga puede terminar descalibrando la lente [buuuaaaa] .
Haced unas cuantas pruebas de "audicion" entre un original y un back up, hasta que os acostumbreis a las diferencias. En mi caso fue mi Top Spin el que paso por el test de marcas (casi diria que me compre la X por este juego ^_^, y ahora fijate que flipo con los que hay xD).
Si damos con una marca de DVDR que sea parecida al original y que nuestro lector coga con fluidez, perfecto, habeis encontrado la marca o una de ellas que le va de lujo a vuestra X, si es Verbatim, lo siento pq tendreis que hacer horas extra en el curro pa comprarlos XD asi que cruzad los dedos para que sea princo, bulkpaq, o 1:1 (1€ 1 Donut). No por valer menos un dvd nos va a ir peor, aunq por lo general sea asi, pero no descarteis opciones.
Os digo las marcas con las que he hecho pruebas y los precios:
Bulkpaq --> 1,2€ / Lectura fuerte, tirones en los videos, relecturas
Princo --> 1,45€ / Lectura bastante audible, escasas relecturas, bastante bueno
Verbatim --> 3,35€ [tadoramo] Perfect
Sony --> 3€ [tadoramo] Perfect (algun purista no querra poner uno de estos en la X x))
Benq --> 2,40 -> Mis preferidos, me han gusto mucho, son la version de 2x y me gustan muchisimo, son suaves en la lectura, y casi = que un original, os recomiendo si los veis que los probeis.
Benq a 4x --> 2,45€ -> Tengo uno y aun no he hecho la prueba con el, cuando lo haga editaré y comentaré.
Rimax --> 2,25€ -> FATAL en mi X, saltos en los videos, parones, tirones, etc. A la basura se fue buscando el sol en la playa con un bikini de raayaaaaaasss . . .
Weno, y esta es mi experiencia por ahora, como consejos practicos deciros que grabar a 1x aunque algunos piensan que no tiene nada que ver, yo lo recomiendo (y pensareis que quien xxxxxes soy yo para recomendaros nada, pues teneis razon
, no obstante yo lo digo por si cuela
) pq escuchando las lecturas de la misma marca a distinta velocidad, mucho mejor los de 1x para mi gusto, van mas finos.
Por último y quien vaya a la desesperada pq no le va ninguna marca, que pruebe con verbatim, por el 99% de los EOLers y me incluyo son los mejores con diferencia, la lastima es q sean tan caros, y encima si teneis la suerte de tener mi misma mala suerte y que vuestro samsung no pille +R ya que los -R de Verbatim son mas caros.
Weno por ultimo y como despedida os insto a que pongais vuestras primeras horas de prueba con los back up, sobretodo para que podamos encontrar alguna marca milagrosa si la hubiera que fuera baratilla y que diera buen resultado, o que dijerais vuestros metodos para ver que marcas van bien o no, o si alguien ha usado un osciloscopio o un tensiometro para tomarle la tension a la X cuando lee segun que marcas y que comparta sus experiencias con nosotros.
Si has llegado hasta este punto, FELICIDADES, eres una persona con un preciado y ENVIDIABLE tiempo libre (y obviemos la opinión de que yo tengo mas tiempo libre por escribir esta parrafada
).
salu2!