Mareo al nadar en el mar

Buenas.
Cada dia nado unas 40 piscinas, pero este fin de semana no he podido nadar porque estaba reservada para celebrar unos campeonatos, así que me fui a la playa y me puse a nadar un poquito, no mucho porque en el mar hay que ser muy prudente.
El caso es que al salir del agua estaba totalmente mareado y me costaba mantener el equilibrio. No tenia náuseas ni mal cuerpo. solamente que no podia mantener el equilibrio y me tuve que sentar en la orilla y se me pasó en unos minutos.
Le ha pasado a alguien más? Puede ser que me haya mareado por el movimiento del agua? En la piscina el agua está lisa pero en el agua subes y bajas y te zarandeas, cualquiera que haya ido en barca sabrá a lo que me refiero.
Gracias.
a ver si va a ser una bajada de tensión
Es extraño, nuca me ha pasado... por especular se me ocurre o bien algo que te pasó que te hubiese pasado igual en una piscina (bajada de azúcar y demases)... o bien que estés poco acostumbrado a nadar en el mar, que efectivamente marea un poco si no está muy en calma, y aún así, al estar moviéndose puede crearte una falsa sensación que aún te maree más.
¿Nadabas en horizontal o hacia dentro? Suele ser mejor horizontal (para mi al menos), fuera de donde empiezan a formarse las olas que rompen...
¿A cuanta distancia esta donde sueles hacer piscina y la playa a la que has ido? ¿Hay un cambio drastico de altitud?

Puede ser como dice pesado una bajada de tension, puede ser una subida.
Puede ser que te entrara agua en el oido(centro del equilibrio), puede deberse a los cambios de presion atmosferica.
De por si la presion en la costa es ligeramente menos pronunciada que tierra adentro, pero si hay un cambio de altitut notable puede afectarte mas.
Puede ser simplemente la ingravidez en el agua, como dices por el movimiento, acostumbras a estar en esa relativa ingravidez en piscina que no es lo mismo que en el mar, cambian muchas cosas.
Es exactamente por lo que dices, el movimiento del oleaje, al no tener los pies en el suelo, es como cuando estas montado en una barca. Y claro, si te has pegado un buen rato nadando, pues te has mareado. Yo si me pego un buen rato dentro del agua, sin apoyar los pies, me acabo poniendo malito xD
También puede deberse a un golpe de calor. No sé dónde estabas nadando, pero aquí en Pamplona lleva dos semanas cayendo fuego. El agua es traicionera, porque al tener el cuerpo fresquito no nos damos cuenta y podemos estar desidratándonos si nos da todo el lorenzo en la cabeza.
Gracias a todos por vuestras respuestas.
No creo que fuese una bajada de tensión ni de azúcar. En ningún momento me sentí cansado ni desvanecido ni ningún síntoma extraño. Fué al salir que estaba mareado como un pato.
Lo de que me entre agua en el oido... pues puede ser una posibilidad porque siempre nado en la piscina con tapones.
Tampoco hay ningún cambio de altitud. Vivo a 10 minutos en moto de la playa y la piscina la tengo a 6 minutos caminando.
Nadaba en horizontal. Bueno, primero me metí hacia adentro unos 40 metros para evitar al resto de bañistas y olas, y luego ya en horizontal.
Ayer y hoy ya he ido a nadar a la piscina con normalidad como cada dia. Espero que no me pase más porque estas vacaciones vamos a la playa y mi idea es ir a nadar cada dia para no perder la forma.
A un amigo le pasó al hacer la media IronMan. Está acostumbrado a nadar a saco en piscina, pero al estar tanto rato en el mar se mareaba. Seguramente es el vaivén del oleaje.
Que quieres que te digamos? no somos médicos, mejor comentaselo a tu médico de cabezera.
casi seguro que es por el oleaje, aunque sea poco tu cuerpo lo nota, incluso puede que no haya olas pero bajo de ti existan corrientes que te estén balanceando de un lado a otro... y doy
fe de que marea y mucho , depende de la persona claro...
Es curioso; yo me mareo en coche, en autobús, en barca (muchísimo), en metro, en avión..... pero nunca me he mareado ni en el mar ni en la piscina.
Yo le echaría más la culpa a estar nadando bajo un buen sol que al oleaje, que normalmente en estas fechas apenas se nota.
fosfy45 escribió:Es curioso; yo me mareo en coche, en autobús, en barca (muchísimo), en metro, en avión..... pero nunca me he mareado ni en el mar ni en la piscina.

No, si yo tampoco me habia mareado nunca. Claro que cuando iba a la playa no nadaba más que las 4 brazadas,unos chapuzones y sumergirme un poquito con el tubo. Pero ese dia intenté nadar más o menos como hago en la piscina y me mareé como una peonza.
suskie escribió:
fosfy45 escribió:Es curioso; yo me mareo en coche, en autobús, en barca (muchísimo), en metro, en avión..... pero nunca me he mareado ni en el mar ni en la piscina.

No, si yo tampoco me habia mareado nunca. Claro que cuando iba a la playa no nadaba más que las 4 brazadas,unos chapuzones y sumergirme un poquito con el tubo. Pero ese dia intenté nadar más o menos como hago en la piscina y me mareé como una peonza.

Bueno, si te pasa de nuevo supongo que será mejor que no te adentres mucho en el mar por si acaso.

Saludos.
Nadar en el mar no marea, seguramente sea por el agua en los oídos o por un golpe de calor, como ya te han dicho. Ponte tapones y no entres de golpe en el agua la próxima vez.

Tú ya lo sabrás, mete las piernas, mójate las muñecas y la nuca, ve entrando poco a poco en el agua, que la sangre empiece a circular bien y no esté acumulada en la cabeza. Sé de gente que le ha dado un shock por estar tomando el sol y meterse corriendo en el agua.

Si te vuelve a pasar ve al médico, por que no es normal.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió: y no entres de golpe en el agua la próxima vez.

Joer, si yo no entro nunca de golpe... con lo poco que me gusta el agua fría...
Me meto en el agua y estoy 3 o 4 minutos por el agua con las rodillas, luego entro un poco más y cuando llega a mi "zona sensible" entonces me vuelvo a parar y estoy otros 4 minutos dando saltitos... luego ya entro hasta el pecho y a los 2 minutos ya me decido y meto la cabeza.

He estado buscando información y en algunas páginas habla el nadador David Meca diciendo que también sufre mareos cuando hace travesias.

http://nadandolibrelosmejoresdelmundo.b ... -agua.html
suskie escribió:

A menos que las olas estén a tu favor normalmente es un problema, a veces te lleva mar a dentro aunque quieras ir a la orilla o te hace ir mas lento. En la piscina no sufres esto y creo que al entrenar como si fuera la piscina pero en el mar te ha podido dejar mas cansado y afectado el movimiento de las olas. Me suelo cansar mas en el mar que no en la piscina.

A primera hora el agua acostumbra estar mas tranquila y es cuando aprovecho, en vez de alejarte mucho de la orilla nada en paralelo a la orilla al menos hasta que veas que no se repite.
No, si tampoco me cansé. Nadé solo un poquito, no sé, 300 metros como mucho y el agua estaba muy tranquila. Ya digo que soy muy prudente y bañarte en el mar siempre tiene mucho riesgo ante cualquier incidente.
suskie escribió:He estado buscando información y en algunas páginas habla el nadador David Meca diciendo que también sufre mareos cuando hace travesias.

Home, el David este hace travesías, y se mareará por un cúmulo de circunstancias, cansancio, frío, calor, golpes de olas en los oídos, dificultad para llevar una respiración adecuada (estás respirando te viene una ola y te tragas el buchito XD)... Pero por 300 m., no sé, algo te ha tenido que pasar, y si no ha sido un golpe de calor, seguramente será por algo en los oídos, y cuando sales lo notas, por que no es normal, en serio. Y aquí, en la provincia de Cádiz, entre las corrientes y las olas enormes que hay a veces, pues fíjate si hay para marearte.

Ya que me dices que no has entrado de golpe, prueba lo de los tapones, a ver si te pasa, si no, te lo juro que si no tienes nada eres el primer caso que conozco XD.

Enga, nos vemos, y que seas el primer caso que conozco XD.

[beer]
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
estilo “crol” ?

Puede ser un episodio muy leve de "Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)"

Vértigo es la sensación de que está girando o de que el mundo está girando a su alrededor. El vértigo posicional paroxístico benigno es causado por un problema en el oído interno. Por lo general causa períodos breves de vértigo que aparecen y desaparecen.

Cuando sufres en su forma aguda o crónica esta dolencia, desaconsejan tajatemente la natación en su estilo "crol".

Dejo un link

http://www.seton.net/health_a_to_z/bibl ... rtigo_bppv

Y como dicen por ahi si te vuelve a pasar ir al médico? como no tengas una mutua lo llevas claro.
Mírate el oído. Quizás tenga un pequeño problema y mejor cogerlo a tiempo.
A ver si este fin de semana vuelvo a probar a ver si ha sido algo puntual.
Y si me vuelve a pasar me quedo en la orilla con el flotador [+risas] [carcajad]
21 respuestas