Respecto a los mareos, yo podria ofrecer algo de luz, resumire las causas aki mostradas y otras ke no estan expuestas, mas que comprovadas por mi:
1- Fallos en la percepcion del espacio, debido a entornos realistas,y movimientos rapidos de camara en los FPS de actual generacion.
2- Demasiado movimiento ocular (esto explica la costumbre de jugador habitual o del que no lo es), el no tener punto fijo constante de vision proboca cansancio ocular lo ke se traduce al menos en dolor de cabeza.
3- Las condiciones de luz, de la habitacion y los cambios de luz del juego (tanto color como cantidad); estas tambien ayudan al cansancio ocular forzando o no al ojo a adaptarse a la luz.
4- El FOV, las transiciones rapidas, la velocidad del jugador, tambien contribuyen al cansancio ocular.
Hay otras ke creo ke son menos circunstanciales, y ke mas mareos seguramente den, y deben afectar a la mayoria de la gente:
1- La velocidad de refresco del televisor y si si usa resolucion entrelazada o no. Esto es muy importante aunque la xbox usa 60hz, cada television maneja diferente este asunto y se nota una television "buena" de una mala. Mayormente, se podria decir, en cuanto a nitidez y fluidez de imagenes, asi como tiempo de respuesta de la imagen, independientemente de la consola.
2- La resolucion de juego, si usa entrelazada, o esta "upscaleada" por la xbox, se nota muchisimo, por lo ke a mi me parece,la xbox entrelaza o trata la imagen para dar la sensacion 1080p, cuando lo nativo del juego no lo es, kizas el efecto ke produzca la xbox al "tratar" la imagen afecte a cada juego diferente debido tambien a su optimizacion. (Claro esta ke no todos los juegos usasn el mismo motor grafico).
5- El tamaño y la distacia ke hay entre jugador/observador y televisor, sobretodo si el televisor es grande. Al tener un televisor grande y estar cerca de el el ojo necesita mas movimiento ocular para adaptarse.
6- La sincronizacion vertical, (vsync) si esta activada o no en el juego, puede modificar positiva o negativamente en la imagen, pero creo ke si no esta activado y el juego no consigue altos fps y la imagen se corta con pasos rapidos, repercute bastante vease el juego Timeshift o la demo del resident evil 5 (nose el juego completo si lo tiene activado pero la demo no y se nota, mas fps pero peor calidad de imagen)
Simplificando, se trata casi todo de cansancio ocular debido al movimiento, cambios de luz, o intento de enfoke. Tambien esta la parte de la perdida de sensacion.
Lo ke si estoy seguro es ke no depende de los fps, he jugado juegos con 15 fps y con 200 fps y no me causaron mareos, sin embargo esos mismos juegos con una velocidad de refresco baja, a tomar pol culo ojos.
Lo del refresco lo podeis comprobar en vuestro PC, poniendo vuestro monitor a 800x600 a 100hz o mas con algo ke os maree (100hz es la frecuencia en la ke el ojo ya no se cansa, aunke haya algunos sitios ke digan ke son 60 es falso 60 a la larga cansa), y luego poned esos mismos 800x600 a 50 o algo asi lo minimo ke deje el monitor (esto se hace en propiedades de pantalla, y dandole avanzadas... por ahi hay un mennu para cambiar el refresco, ojo poned uno ke soporte vuestro monitor). Podeis hacer pruebas con altos y bajos fps. Yo acostumbraba a jugar ace años con 800x600 por esto y nunka jamas me maree, ahora con los nuevos juegos no es plan de jugarlos a tan baja resolucion y mi monitor, solo soporta 75hz aun asi sigue siendo mucho mas ke 60hz o mucho menos de lo ke la xbox hace seguramente en muchas ocasiones que es reducirlo a 30hz para entrelazar.
Para hacer una prueba en vuestras consolas, ¿podeis cambiar de monitor/television? si no es posible bajad la reslucion hasta 480p (no 480i ke es la entrelazada) y probad ese juego ke os marea en varias condiciones, aver si puedo corroborar mi experiencia.