Mareos haciendo deporte, ¿os ha pasado?

Hoy viendo las noticias me ha alegrado saber que Abdelhak Nouri (exfutbolista del Ajax que quedó en coma tras un partido) ha salido del coma aunque seguramente las secuelas siguen siendo muy graves y espero que mejore.

El caso es que de vez en cuando informan en las noticias que jóvenes deportistas se desvanecen practicando deportes sin que a priori exista un motivo y que normalmente acaban siendo originadas por cardiopatias muy raras.

La finalidad del hilo es que contéis vuestras experiencias a los que prácticais deporte, si habéis sufrido mareos o desvanecimiento alguna vez y si sabéis a qué se han debido y si conocéis realmente la causa de tales situaciones.

En mi caso comentar que desde pequeño de vez en cuando he sufrido algún mareo con pérdida de visión y de equilibrio momentánea y muy rara vez perdida de conocimiento y posteriores dolores de cabeza bastante fuertes.
Se que más de una vez se ha debido a bajones de azúcar, pero en otras ocasiones se que esa no ha sido la causa ya que suelo llevar una alimentación bastante cuidada e hidratacion durante las sesiones de entrenamiento cuando hay unas condiciones más extremas. También he de decir que otras veces se ha debido a exceso de intensidad.

Tras varios chequeos médicos ya que salió algo raro en un electrograma resultó que tenía una cardiopatia extraña que en principio no era peligrosa (eso sí, la recomendación del médico fue evitar competiciones).

Y con ello me pregunto si no sería tan difícil, ya que los deportistas que se encuentran federados tienen que pasar reconocimientos médicos, hacer controles mediante un simple electrocardiograma para ver si existe algun problema de corazón. Estos son mucho más comunes de lo que creemos, lo que pasa es que no somos conscientes de ello hasta que te pasa algo malo o por casualidad como ha sido en mi caso.
Con ello ánimo a que si alguien ha vivido algo similar vaya al médico y le consulte.

¿Alguna experiencia similar?
Come algo mejor, y verás como no te mareas. Los días que como poco me siento pesado, sin tanta fuerza, etc .. eso en mi deporte (Calistenia) es el suicidio, vamos que no tiras una mierda.

Cuando como bien (pero sano), todo va bien.

Vaya, desconozco tu dieta, pero normalmente suele pasar por falta de nutrientes, sobretodo si haces muy ejercicio aeróbico. Con los ejercicios de fuerza lo que puede pasar es que además de no tirar igual, mucha gente acaba lesionada.
Hablo de memoria, porque lo leí hace tiempo: existe un tipo muy concreto de muerte súbita de un deportista que puede tener que ver con una deficiencia de magnesio.

Para evitar este tipo de cosas se inventaron las bebidas isotónicas.

Te dejo algunos enlaces interesantes:

Conferencia: Deporte y arritmias

https://www.youtube.com/watch?v=AmO7Rdt0a7A

Ana María Lajusticia (Química): La muerte súbita por déficit de magnesio.

https://www.youtube.com/watch?v=zLRklWwVFKs
a mi me ha pasado sensacion de mareo asi con vision rara, lo mas probable por la cervical, ya que la tengo rectificada, y la tension muscular que provoca esa rectificacion dificulta a veces el riego provocando sintomas asi, pero nunca me he desmayado ni nada, solo sensacion momentanea asi rara, me sentaba por si iba a mas y se me pasaba sin mas importancia, de corazon ya me hicieron eco doppler y electros varios y esta bien, las pruebas las pedi yo por cabezon e hipocondriaco XD
Un electro por si solo no va a revelar ciertas cardiopatías, y menos en manos de un doctor no especializado, tiene que verte un cardiólogo.

Si has tenido episodios de desvanecimiento durante el ejercicio intenso, el corazón puede ser la causa entre muchos otros factores como ya te han comentado.

Pide cita en cardiología y explícales tu caso, también cerciórate de la existencia o no de antecedentes familiares relacionadas con el corazón (así como infartos, insuficiencias cardíacas, retención de líquidos, etc).

Te realizarán electro, ecocardiograma, resonancia y prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno, al menos así debería de ser.

Saldrás con un diagnósticos claro y conciso, de paso te ahorras futuros sustos.

No es cuestión de ser alarmistas, pero tienes a tu disposición una sanidad pública cualificada, aprovecha y corta de raiz tus dudas.

Fuente; uno mismo.

Un saludo.

P.D; Si eres de Madrid, te recomiendo el departamento de cardiología del H.U Gregorio Marañón.
@GABITIN
Lo mio ya ha sido estudiado por los médicos, tengo mi diagnóstico y sigo controles periódicos por los médicos.

Ya se que con un electro no se detectan todas las cardiopatias pero algunas de ellas si. Y por eso creo que todo el mundo (al menos todo aquel que haga deporte con asiduidad) deberían hacerse un electro, igual que te hacen análisis de sangre.
Con eso no evitaríamos todos los problemas que puedan surgir (ya que como dices no todo se detecta ahí), que se pueden deber a muy diversos factores. Pero si que se podrían evitar algunos.

De hecho ya te digo, que incluso debe ser muy raro ver a jóvenes en la sanidad madrileña hacerse pruebas del corazón, porque médico por el que pase para hacer pruebas, médico que se sorprendió de que estuviera ahí con mi edad.
Y eso en Madrid, en otras Comunidades debe ser ya una odisea recibir un estudio de este tipo para una persona aparentemente sana.
@Grek23

Buenas tardes.

Totalmente de acuerdo.

Existe la creencia popular de que las cardiopatías son algo que se adquiere con la vejez o los malos hábitos durante la vida. La realidad es que en un gran porcentaje son de origen hereditario y se agudizan a medida que el cuerpo alcanza un alto grado de desarrollo.

Es por ello que es importantísimo someter a la juventud, como bien dices, a este tipo de pruebas antes de que el corazón alcance cierto grado de malformación que es cuando aparecen los síntomas.

Hay que mirar por la salud de uno cuando es joven y existen opciones, no cuando la enfermedad está instalada y solo restan acciones paliativas. Un marcapasos o desfibrilador puestos a tiempo pueden salvar muchas vidas.

Estamos en el camino, ahora existen desfibriladores en cada centro publico y deportivo por Ley, es cuestión de tiempo que algo tan importante como el corazón sea monitorizado desde edades tempranas y periódicamente sin la necesidad de que el paciente lo exija cuando ya nota algún síntoma.

Un saludo.
6 respuestas