Hola!
Bueno, seguro que alguno, al leer el título del mensaje se ha llevado las manos a la cabeza. ¿Qué dice éste? Algún talibán de Nintendo y Mario habrá pensado que cómo se atreve ningún infiel siquiera a comparar un juego de Mario con nada.... y menos el Mario Galaxy.
Pero mi duda viene a raíz de que llevo 3 semanitas jugando cada día sistemáticamente una hora al Metroid y otra al Mario Galaxy... y todavía no me decido por cuál de los dos es el mejor juego de la Wii hasta el momento. Tan pronto pienso que es uno, como pienso que es el otro.
Es cierto que la propuesta de cada uno dista tanto de la de la otra que muchos pensarán que no se pueden comparar, pero hay algunos aspectos en los que sí se puede hacer alguna valoración común.
Puntualizo que, para mejor juego de la Wii no considero al Zelda TP por la sencilla razón de que creo que no es un juego de Wii, sino de Gamecube lanzado en Wii en modo espejo para tener algo bueno que sacar el día de lanzamiento.
Vayamos pues a lo objetivo.
Gráficos : Aquí yo creo que hay un empate, aunque me inclino a pensar que gana el Metroid por un pelo del flequillo. Técnicamente creo que lucen un poco mejor los del Metroid, sólo un poco mejor, y artísticamente quizá esté un pelín por encima el Mario Galaxy, aunque el Metroid tenga también momentos gráficos (artísticamente hablando) que quiten el hipo.
Sonido : Este va para el Mario Galaxy sin dudarlo. El sonido del Metroid, en general, es sobrecogedor. Las melodías son inmersivas al máximo y todavía dejo la musiquita del principio del juego cada vez que empiezo a jugar. Pero es que las melodías del Mario Galaxy enamoran, simplemente. Y además tienen ese toque nostálgico que hace que se te salga una lagrimita la primera vez que las escuchas.
Jugabilidad : Éste es un punto delicado, el cual creo que se lo voy a dar al Metroid. ¿Por qué? Pues porque si algo potencia una consola como la Wii con sus mandos es la jugabilidad, y ésta es explotada y exprimida al máximo en el Metroid. Son infinitas las cosas que se pueden hacer con el Wiimote en este juego y la sensación de inmersión que te ofrece y la suavidad del control. Como llegué a comentar, el Metroid 3 no se juega, se toca. Por otro lado, en el Mario Galaxy se ha optado por la sencillez, requiriendo sólo agitar el Wiimote para realizar casi todas las acciones de Mario. Pero es que tampoco le hace falta más. Es la sencillez hecha diversión, pero uno no deja de pensar que podría jugarse prácticamente igual en una Gamecube.
Diversión : Esto es algo ya muy personal de cada uno. Son dos propuestas completamente distintas y depende de lo que el usuario busque, le satisfará más una u otra. El Mario Galaxy apuesta más por una diversión directa, completa, sin enrevesamientos. Compactada en pequeñas porciones que conforman la búsqueda de cada estrella. Es un juego al que lo mismo puedes echar 15 minutos que 3 horas y será igualmente divertido y, sobre todo, muy, muy adictivo. Hay que probarlo para realmente comprobar cuán adictivo puede llegar a ser.
El Metroid, sin embargo, apuesta por entrar en el jugador más a fuego lento. A base de proponer una historia más elaborada, unas misiones más largas y que obligan al jugador a sumergirse más en la historia. Uno no puede pasar de puntillas por el Metroid, uno ha de implicarse... pero está elaborado de una forma tan magistarl que no le supone ningún esfuerzo al jugador el implicarse en una aventura tan bien ambientada y tan absorbente. No puedes jugar 15 minutos, como al Mario Galaxy. Es otro tipo de propuesta, quizá mal llamada "hardcore", pero que hace que todos los que aquí estamos entendamos.
¿Y vosotros? ¿Qué opinais?