Hola
Hace apenas unos días, Vargas Llosa visitó Madrid y habló sobre
"Escribir una novela".
El escritor resume su conferencia con estas palabras:
"Me propongo en esta conferencia describir el proceso que sigue en mi caso la elaboración de una novela. Desde que, a partir de algunas imágenes de la memoria, surge en mí un fantaseo que es como la semilla de la cual irá brotando con el tiempo una historia, hasta que meses o años después todo ello cuaje en una novela. Trataré de mostrar los problemas formales, de lenguaje y estructura, que debo siempre afrontar para dar a los personajes y situaciones una máxima visibilidad y dotar a la obra de una apariencia de total autonomía. Utilizaré, claro está, para ilustrar este proceso ejemplos de mis propias novelas, principalmente las últimas. Demás está decir que mi exposición no tendrá un carácter académico ni científico, será lo más llano y directo posible, mucho más un testimonio personal que una conferencia magistral".
También participó en otro acto, junto con Juan Cruz, que llevaba por título
"Diálogo sobre la ficción en la novela y el teatro". Ambos actos, que conformaban el ciclo de poética y narrativa dedicados a Vargas Llosa, se celebraron en la sede madrileña de la
Fundación Juan March.
Gracias a la gentileza de esta Fundación, podéis descargaros las conferencias en formato mp3 (y con una calidad muy buena) directamente desde su página web, o bien escucharlas online pinchando en "Archivo de voz". En este último caso no será necesario descargar nada para escuchar las conferencias ya que se utiliza un reproductor de medios de la página.
Nota: la conferencia de Mario Vargas Llosa ocupa 115MB y dura aproximadamente 1 hora y 24 minutos, de los cuales hay que descontar los casi 12 minutos que dura la presentación.
Espero que esta información sea de vuestro interés
Saludos