Mariscada para 4

Buenas,

Estas navidades hemos decidido darnos un homenaje en forma de marisco. Somos 4 en casa y de poco comer. Nunca hemos cenado solamente con marisco así que me gustaría tener vuestra opinión de que servir. Somos de la zona de Cadiz, por temas de disponibilidad.

Gracias!
Pues lo que más me gusta es el rocho (carabinero) y la gamba roja.
También es de lo más caro.

Eso con cigalas, y alguna cosa más (a mí el cangrejo no me gusta porque es mucho esfuerzo para la carne que le sacas)
Yo suelo hacer las cenas de Nochebuena o Nochevieja a base de marisco y el orden suele ser el siguiente:

-Picoteo de gambas (no muy chicas), langostinos (no muy grandes) y cigalas. El origen es importante. Si se puede intercalar con algún jamoncito y algún quesito mejor que mejor (la caña de lomo también mola pero es más complicado encontrar una buena, de chorizo no soy tanto y menos por la noche aunque tiene su público). Los últimos años por tema presupuestario hemos eliminado las cigalas porque, aunque una cigala buena para mi es top marisco, al final es el marisco con el que más te la juegas, como los melones en la fruta XD

-Cocktail de marisco. Para muchos un plato rancio y anticuado pero a mi me encanta porque la salsa cocktail me chifla y como ensalada entrante me parece gran opción. En el mundo de la ensalada como es sabido hay mil variantes, dependiendo del gusto y de la necesidad de llenarse que tengas. Nosotros solemos hacerla no muy sobrecargada para no llenarnos demasiado.

-Gambones a la plancha. Hace años poníamos zapateiras, que el relleno untado en pan es buahh delicatessen, pero es que es demasiado dinero y demasiado esfuerzo para un plato que al final tampoco te soluciona la noche por sí solo. Otros años hemos tenido cangrejos pero, como bien dicen por ahí, mucho trabajo para tan poca carne. Al final los gambones son una buena opción de marisco cuando el cuerpo va pidiendo ya algo calentito. Y si tras un picoteo pelando tanto marisco preferís cambiar algo de tercio, podéis sustituir los gambones por un pulpito a feira que también es una alternativa muy buena.

-Y para acabar una sopa o crema bien de carabineros o bien de bogavante, que compramos hecha porque si no sería un trabajazo. Antes aquí es donde iba el plato de carne, pero decidimos eliminarlo por el tema de la pesadez, porque al final uno lo que quiere es ir picoteando y después de hartarte de picotear no te entra bien un plato de carne.

-De postre, por supuesto, surtido de turrones, que es Navidad...

El precio de todo esto no es barato, obviamente, pero es que nada es barato en Navidad. Si sabes comprar la cantidad adecuada, en el momento adecuado y el sitio adecuado, no se te va tanto la historia. Pero vamos, está claro que quien quiera hacer una cena especial se va a tener que gastar un precio especial.
Me encantan los gambones y ojalá tuvierais vieiras yo las compro en Carrefour a 25 euros el kilo y con medio kilo comen 4 personas a 3 vieiras por barba. Por supuesto servidas en una concha con una salsa a menudo hecha de tomate vino blanco y pan rallado. Se me ocurren otras cosas pero a quién le vas a aconsejar pulpo en el sur.
langostinos o gambones, cocidos y acompañados con salsa cocktail o mayonesa, o a la plancha con limon y un machacado de ajo y perejil (el mismo que se hace para carnes vale), es un clasico.

bivalvos pequeños (berberechos, coquinas, almejas) al ajillo con vino blanco. se hace en 5-7 minutos y queda espectacular.

mejillones cocidos "al vapor" o con alguna salsa "verde" tambien queda muy bien. misma metodologia para navajas. tambien se pueden hacer a la plancha.

para plato principal seria un bicho de "cascara grande" (bogavante, langosta, centollo...) hervido y acompañado con alguna salsa. y eso hay que saber hacerlo y "saber comerlo" (hay que saber abrirlos y que partes evitar). creo que es mucho desafio para ir de novato, tema de pasta aparte.

otra opcion es con bivalvos grandes (ostra, vieira) pero no creo que quede un plato principal "contundente"

yo la verdad, para el plato principal, siempre he tirado de pescado o carne.

el año pasado, para la cena de nochebuena, hice 2 de los 3 indicados arriba: los langostinos y los mejillones y navajas, todo a la plancha, y quedaron feten. el problema es que sobró el 80% de la comida y eso recalentado pierde bastante... pero bueno, se pudo aprovechar.

para el 31 fui a lo facil: los langostinos que quedaban, hervidos, y un rulo de carne de esos que se venden hechos... rulo el cual me dejo el horno hecho un asco, por cierto. :-|
Un carro de centollo bien picadito con huevo cocido y un chorrito de sidra es el top para mi. Y la langosta, pero para encontrar langosta que no sea insípida hay que aflojar un dinero.
A mí me gusta mucho el marisco, pero no me veo cenando solo eso.

No entra dentro del marisco puro y duro, pero si añades pulpo a la ecuación y una ensaladilla de marisco tendrás algo más variado.

Eso, gamba roja y mejillones al vapor...

Pero yo no soy ningún experto.
Yo si nunca lo habeis hecho no lo haria, simplemente bajaria la cantidad de carne o lo que comais de normal esos dias y subiria la de marisco( si es que lo poniais de picar o entrantes, si no lo usabais lo introduciria ahi)
Ojo que se habla mucho de la gamba roja pero la gamba blanca de Huelva o Cádiz para mi no tiene nada que envidiarle.
Spartiata escribió:Buenas,

Estas navidades hemos decidido darnos un homenaje en forma de marisco. Somos 4 en casa y de poco comer. Nunca hemos cenado solamente con marisco así que me gustaría tener vuestra opinión de que servir. Somos de la zona de Cadiz, por temas de disponibilidad.

Gracias!

Si eres de Cádiz capital vete a Mariscos Ortiz y pídeles una mariscada para 4, te preparan una bandeja con bocas, gambas, quisquillas y un poco de todo. Eso sí, en estas fechas o te vas a primera hora y te armas de paciencia o no cenais.
Depende lo que quieras gastar...no es lo mismo cenar langostinos o vieiras que percebes o centollo.
Igual que hay cigalas a 20 € el kilo, a 30/40/80/120...
Adivinais cuáles son las buenas?
Pues, así con todo.
(por cierto, las hembras(cigalas) están más buenas)
Te recomiendo que cojas menos, pero bueno. Evita las redundancias, es decir: si pones cigala, no tiene sentido poner gambón también.

Si tienes oportunidad, yo atacaría centollo y cigala.

Disfruta!
Unas zamburiñas alegran la cena si o si ^^

Para mi esto debe haber en estas épocas
Gambones o carbineros o cigalas
Bocas y pechos
Almejas en salsa

Y no es marisco pero esto tambien tiene que estar
Pulpo
Jamón y embutido
Queso
13 respuestas