Como los gustos son como los culos, dejo una pequeña selección de películas españoles que yo considero, como mínimo, entretenidas:
- Tierra (Julio Medem, 1996)
- Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1998)
- Los amantes del círculo polar (Julio Medem, 1998)
- El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)
- El milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998)
- Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002)
- Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
- Tesis (Alejandro Amenábar, 1996)
- [REC] (Jaume Balagueró, 2007)
Son puestas sin orden de preferencia y supongo que cualquier otro podría decir otras diez completamente diferentes, pero por lo menos hay variedad de géneros.
Creo como la mayoría que hay un exceso de protección desde los entes públicos al cine patrio y que esa es la mayor lacra de la industria española. Mucha subvención al "cine de autor", bajo presupuesto (cuando no mal invertido) y prácticamente nulas posibilidades para que los más osados se animen o reciban capital privado para realizar superproducciones a la altura del cine foráneo (y no hablo de FX y cambios de plano cada dos segundos).
De ahí que estemos tan flojos en géneros como la ciencia ficción, acción, animación, thriller, terror, etc... por eso a la hora de ir al cine vemos en cartelera los típicos dramas mundanos españoles/comedias insulsas (con mayor o menor calidad) y la mayoría opta por el cine americano que, quieras que no, te asegura mayor variedad de géneros y entra por la vista.
Eso sin contar los que sólo van a comer palomitas y a disfrutar de la
última mierda efectista, aburrida y sin contenido... que también tendrán derecho a pisar el cine, digo yo.