Marvel me agobia, ¿ayuda?

Cuando pienso en Marvel, pienso en los mejores superheroes que han existido nunca (con perdón de Batman, linterna verde, etc.). Los personajes son una pasada, los dibujos más todavía, las historias bestiales. Pero marvel tiene un gran, gran problema. El orden.
Me agobio muchísimo al pensar todo lo que tengo que leer para llevar las cosas al día. Puesto que es IMPOSIBLE leer TODO desde el principio (lo hice con Thor, que leí desde el 1er número de Biblioteca Marvel, y tardé muchísimos meses), hay que ir haciendo criba, leyendo resúmenes, etc.
La cuestión es que me gustaría empezar a leer el universo marvel bien. Tengo comprados varios números, y tenía leído prácticamente todo hasta antes de Asedio. Sin embargo, más o menos por el verano, dejé de comprar, de leer, y tengo un cacao mental tremendo. Así que os pido ayuda para, principalmente, dos cosas:

- Me gustaría reenganchar TODO el universo marvel, desde más o menos Civil War. Es decir, leer Civil War, World War Hulk, Invasión Secreta, luego reinado oscuro, Asedio... Y paralelamente, los números de series que vayan tocando. Es decir, por ejemplo, empezar con el nº 1 del vol 6 de Thor, hasta llegar a Invasión secreta, a la vez que voy leyendo nuevos vengadores, etc.
¿Qué series recomendais leer? Que yo sepa, llevo (sin contar la saga principal de CW, IS, etc), Thor, Vengadores oscuros, Nuevos Vengadores, y ya está. ¿Recomendais Capitán América, Spiderman y 4 fantásticos?

- X-Men es un mundo totalmente a parte. Tiene tantas sagas, y tantas cosas, que se me hace infumable engancharlo. Es una pena, puesto que los personajes son geniales. ¿Alguna idea de por donde empezar? Me da mucha rabia no saber prácticamente nada de Gambit, siendo uno de los personajes que más me gustan de X-Men.

Gracias, y a ver si ordeno todo esto un poco.
No te falta razón. Marvel AGOBIA. Sobretodo si eres completista o te gusta la continuidad, las llevas putas con Marvel XD. Para ello han creado las líneas Ultimate, de modo que puedas seguir a los héroes de forma lineal y sin líos.

Pero si lo que quieres es sumergirte en el groso de Marvel, es bastante complicado.

En cuanto a Spider-Man, se publicaron en España dos libros titulados "El diario de Peter Parker" donde están ordenadas de forma cronológica todas y cada una de las apariciones del lanzarredes que entran en continuidad. El nivel de detalle y exhaustividad es tal que, por donde yo voy, te señala una aparición de Spidey en un cómic de Los vengadores (donde se entera de su creación), y la aparición se reduce a una viñeta.

Con respecto al resto de héroes no sé si existen publicaciones similares o si no son muy necesarias (porque no todos tienen tantisimas publicaciones como Spider-man). En el caso de los X-Men sería de agradecer.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
en mi firma esta el hilo "oficial" de comics.alli te podemos aclarar lo que quieras.

dragonfan marvel es el adalid de la continuidad...al menos desde hace 9 años.

edit:ultimate nacio como respuesta a la buena acogida de la linea max y quiseron crear un universo estable mas adulto.ademas de que marvel queria "clonar" el concepto the autorithy que tan bien le vino a la jla de morrison.
Marvel no es complicada ni agobiente, sino que e que hay que elegir bien.

Preguntas por los 4 fantasticos, capitan amercia y spiderman.

Yo te las recomiendo en este orden:

los 4 fantasticos actualmente si son muy recomendables, a partir de este numero (el 29)
Imagen
que és la etapa hickman.

capitan america , tambien es muy recomendable, pero tendrías que hacerte con todo el volumen 6 o comprarla por tomos que tambien esta por tomos pero va un poco más lenta.

spiderman. Puedes optar por los tomos o por el volumen 7, que son lo mismo pero van un poco más lentos por tomos.
tambien pudes retomar spiderman desde este numero:
Imagen

Respecto a x-men y mutantes . Gambito no sale mucho , aunque sale de vez en cuando y cada vez en una colección diferente.

te recomendaría los tomos de astonishing x-men , son solo 4
Imagen
Dragonfan escribió:No te falta razón. Marvel AGOBIA. Sobretodo si eres completista o te gusta la continuidad, las llevas putas con Marvel XD. Para ello han creado las líneas Ultimate, de modo que puedas seguir a los héroes de forma lineal y sin líos.

Pero si lo que quieres es sumergirte en el groso de Marvel, es bastante complicado.

En cuanto a Spider-Man, se publicaron en España dos libros titulados "El diario de Peter Parker" donde están ordenadas de forma cronológica todas y cada una de las apariciones del lanzarredes que entran en continuidad. El nivel de detalle y exhaustividad es tal que, por donde yo voy, te señala una aparición de Spidey en un cómic de Los vengadores (donde se entera de su creación), y la aparición se reduce a una viñeta.

Con respecto al resto de héroes no sé si existen publicaciones similares o si no son muy necesarias (porque no todos tienen tantisimas publicaciones como Spider-man). En el caso de los X-Men sería de agradecer.

Lo de "El diario de Peter Parker" me ha llamado muchísimo la atención. Sin embargo, ¿Alguna manera de encontrarlo en formato digital? Ya que por más que busco, no lo encuentro (Y valen una pasta como para comprarlos en formato físico, 16 euros cada uno).

Gracias a los dos, a ver si me centro un poquito.
Uchigatame escribió:Lo de "El diario de Peter Parker" me ha llamado muchísimo la atención. Sin embargo, ¿Alguna manera de encontrarlo en formato digital? Ya que por más que busco, no lo encuentro (Y valen una pasta como para comprarlos en formato físico, 16 euros cada uno).

Gracias a los dos, a ver si me centro un poquito.

¿Has preguntado en alguna tienda física?. Por que lo último que sé de éstos libros es que habían hecho un pack con los dos números mas otro que es sólo de portadas de cómics de Spiderman por unos 20€ o menos (no recuerdo exactamente el precio, pero vamos, que estaba regalado). Me dolió bastante por que a mi en su día me costaron los dos Diarios una pasta.

Yo estoy como tu. Por eso sólo me limito a lo clásico. Creo que a día de hoy Marvel ha perdido toda la grandeza que tenía (y eso que yo sólo soy de Marvel). Los personajes están muy desgastados y lo único que hacen son macrosagas en las que "el Universo Marvel no volverá a ser lo mismo..." y que para seguirlas tienes que comprarte 800 colecciones al mes.

Con lo mutantes te aconsejaría no pasar de los años 90, con la marcha de Cláremont (o hasta la masacre mutante, por que después aunque la patrulla adquiera su apariencia más conocida y aparezcan personajes muy conocidos como Gambito, se hace muuuuy pesada, por lo menos a mi).

De todas formas tienes una página española muy buena sobre marvel. Busca en Google "universo marvel".

Suerte.
Bueno a ver, voy a comentaros lo que, a raíz de lo que me habeis comentado, al final voy a hacer, a ver que os parece:

- Voy a seguir el Checklist de Civil War, y a partir de este, ir leyendo las distintas sagas (en el orden que aparecen).
- De spiderman voy a empezar por el Vol 7 desde el principio, ya que hasta llegar a Civil War son pocos números.
- De Capitán América, lo mismo, por el Vol 6 desde el principio, ya que al ser uno de los personajes más importantes de la Civil War, me parece un crimen no seguirlo.
- Los vengadores tengo que hacer criba. No puedo leer poderosos, nuevos, jóvenes, secretos... Voy a seguir solo los nuevos, desde el nº 1 (que tampoco son tantos números), hasta que luego salgan los vengadores oscuros (pero eso va después de invasión secreta).
- Los 4 fantásticos igual, el que comenta sopadetiburon, es el vol 6, ¿no? Pues ese pero desde el primer número (del vol 6).

Y hasta ahora solo esos, puesto que ya de por sí tendré que echarle rato. Luego seguiría con Thor (este no tengo problema, va un poco como a su bola), y le metería las principales de Invasión secreta y tal, hasta llegar a los números mensuales actuales, y así me pongo al día con todas las series.
Una vez al día, ya intentaré apañar paralelamente otras sagas o números, como por ejemplo lobezno que me llama mucho la atención.

Gracias a todos, y a ver si me podeis comentar como lo veis :)
Uchigatame, en Planetacomic están a 12 € los dos diarios juntos más un recopilatorio de portadas como te comentaban. Suelto te sale todo eso a 50 napos, así que es una oferta bastante buena.
Todo esto depende de tus preferencias(grapas (numeros de 24-48 paginas) o tomos) y presuepuesto(dinero)

Respecto a las sagas tipo civil war, world war hulk , invasion secreta no hace falta seguir todos los numeros con seguir la saga principal , la de los nuevos vengadores y si te interesa algun personaje en particular tampoco tienen tanta interacción.

Los vengadores yo si recomiendo los nuevos vengadores y cuando llegue el momento los "vengadores oscuros".
GAROU_DEN escribió:en mi firma esta el hilo "oficial" de comics.alli te podemos aclarar lo que quieras.

edit:ultimate nacio como respuesta a la buena acogida de la linea max y quiseron crear un universo estable mas adulto.ademas de que marvel queria "clonar" el concepto the autorithy que tan bien le vino a la jla de morrison.

¿Si Marvel es el adalid de la continuidad, el manga qué es? Porque si te apetece leer, no sé, One Piece, coges el tomo 1 y sigues hasta el último, sin líos. Sin embargo, si te da por leer Spider-man, tienes que alternar colecciones, años de publicaciones, etc. No puedes empezar por Amazing Spiderman 1, sino por Amazing Fantasy 15. Es más, si quieres ser exhaustivo cronológicamente debes empezar por los Minus 1, los flashback de la infancia de Peter. Luego habría que ir alternando la Amazing de los 60 con Untold Tales de los 90, a la vez que sitúas alguna que otra aparición en Strange Tales. Y todo esto (y más cosas) sería hablando de Peter hasta que se gradúa en el instituto, antes de que empiecen a salir Web of, Spectacular, etc...

No le colocaría el mérito de "adalid de la continuidad" a algo que te pone tan complicado seguir una historia cronológicamente.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
para nada es complicado dragon fan.el tema es que un manga solo es un titulo y marvel representa un "universo" de personajes en los que eventos los relacionan entre si.

devilkeeper te equivocas.los mutantes,desde hace 6 años mas o menos,estan viviendo su mejor momento dentro del universo marvel.ademas de las macrosagas estan teniendo sagas propias que estan definiendo,por fin,su futuro como especie.mejor no pueden estar haciendolo.

claremont era muy complicado que matase a algun personaje...ahora estan cayendo como moscas.como lector es muy gratificante no saber que va a pasar.

uchigatame lo de que thor va a su bola no puedes estar mas equivocado.yo te recomendaria empezar con la casa de M.asi comprendes el pk de decimation que es la saga que realmente definio como estabas las cosas de mal para prender la llama que provoco la civil war.se que es complicado de imaginar...pero todos los eventos de estas sagas se han acabado de solucionar hace pocos meses con el final de siege.
pues yo tras World War Hulk dejé las series regulares (Thor, 4 Fantásticos, Capitán América, X-Men...) de Marvel. era un fanático del Spiderman de Strazynscki (no sé si lo he escrito bien :p ) y me pareció una chapuza gorda el giro q le daron. a día de hoy sólo sigo la serie MAX de Punisher y las Noir. qué tal están a día de hoy las series?
Orc_Barf escribió:pues yo tras World War Hulk dejé las series regulares (Thor, 4 Fantásticos, Capitán América, X-Men...) de Marvel. era un fanático del Spiderman de Strazynscki (no sé si lo he escrito bien :p ) y me pareció una chapuza gorda el giro q le daron. a día de hoy sólo sigo la serie MAX de Punisher y las Noir. qué tal están a día de hoy las series?

Pues yo ya te digo, solo sigo Thor y Vengadores oscuros (después de WWH digo). Vengadores oscuros está GENIAL, a mí por lo menos me gustó mucho.
Y Thor, bueno, es una auténtica pasada. De los que hay ahora mismo es el que más me gusta. Y para mí sí, Thor va bastante por libre (en este volumen), por lo menos hasta los últimos números, donde empieza Asedio (el cual todavía no he leído).
¿Como está Punisher? Un amigo mío sigue esa misma, MAX, y dice que es genial.

PD: Leyendo actualmente capitán américa (nº 13 del vol 6 me toca ahora).
la serie MAX de Punisher es sencillamente acojonante. la ha estado llevando Garth Ennis prácticamente en su totalidad y yo era un poco reacio con el cambio de guionista pero no me ha defraudado para nada. sigue manteniendo un gran nivel. yo te la recomiendo sin dudas.
Antes que nada hay que tener paciencia, es un universo muy muy extenso como para ponerse al día en nada, yo que tu empezaba por las Bibliotecas Marvel y los Marvel Gold que es el material mas clásico y luego iba tirando poco a poco con lo actual.
qué tal están a día de hoy las series?

los 4 fantasticos muy bien sobretodo la etapa hickman. Luego capitan america bastante bien con brubaker , luego thor, y por ultimo los x-men(uncanny,legacy,x-men y astonishing). En ese orden de calidad y de recomendables.
También se me pasó comentar que este mes comienzan nuevo volumen varias colecciones por si quieres echar ojo.
Harlock_Skull escribió:También se me pasó comentar que este mes comienzan nuevo volumen varias colecciones por si quieres echar ojo.

¿Cuales? ¿Y qué mes, este de febrero, o marzo? Eso sí me interesa muchísimo.

Gracias.
Hola

Creo que se refiere a esta:

http://www.paninicomics.es/web/guest/news?id=48100

la coleccion extra superheroes.

Yo personalmente me la voy a mirar [beer]

Saludos!
Mi caso es diferente. Tengo personajes que me gustan más o menos, pero lo que me engancha es el propio universo, la manera en que uno puede ir y venir como quien va de vacaciones a un país años después y tiene el placer de recordar viejos sitios reconocibles con otros evolucionados.

Durante años solo me leía y releía (más de 50 veces) los 30 tomos que pudiera tener de cuando los editaban en los años 80 y 90. De repente, me entraron ganas de echar un vistazo de nuevo a esto y me he ido pillando los Marvel Héroes, que me están gustando.

Cuando termine me pillaré el número de 300 páginas de Thor para la nueva línea Extra, y luego iré cogiendo series como Civi War o cosas así.

En fin, que también se puede disfrutar simplemente dejándose llevar por el universo y conectando las cosas tranquilamente, dejando que vayan y vengan y seleccionando. Descubrir los nuevos estilos de dibujo ha sido, francamente, una de las cosas más agradables después de tantísimo tiempo leyendo solo con un estilo diferente, perteneciente a otra época.

Saludos.
Yo he empezado tambien hace poco aunque mas concretamente con X-men y tambien estoy muy perdido. Al final en vez de "comprarlo todo" y leerlo desde el comienzo he decidido coger una saga y empezar a leer desde ese punto. Mas concretamente Astonishing X-men y luego ya ire comprando otras sagas que vea en ediccion Ultimate.

Es la unica forma que veo. Quiero leer sobre la saga de Fenix pero quitando la Cancion final de Fenix no veo otra coleccion donde recoga el resto
Lo que comentan de Ultimate es muy cierto. Yo por ejemplo me considero muy muy friki de los cómics, y me gusta saberlo TODO, por eso me monto este follón. Sin embargo el que le guste símplemente leer, la saga Ultimate es lo mejor, ya que parte de 0, son pocos números, y están geniales.
Yo solo he leído Ultimate Avengers, y es UNA PASADA. Son dos volúmenes (el último me han dicho que baja el nivel), y aunque el primero es una pasada, el segundo es auténticamente bestial. Puede que porque Thor tenga más protagonismo y yo tengo cierta tendencia Thorista, pero el segundo es una pasada (y hay una batalla... en fin). Tiene muchos puntos de reflexión, de misterio. Y lo mejor es eso, que son pocos números, no tienen sagas externas, y se sigue de principio a fin, como si de un manga se tratara.
Espero que con Spiderman y compañía pase lo mismo (En la saga Ultimate). También Marvel Zombies está genial y se lee de principio a fin.
Eso sí, como el universo "troncal", no hay nada todavía, y es eso, una pena que sea tan lioso.

PD: Leído el principio de Spiderman y Capitán américa (hasta Civil War), y actualmente con 4F. Luego Nuevos Vengadores, y después ya Civil War.
Uchigatame escribió:Lo que comentan de Ultimate es muy cierto. Yo por ejemplo me considero muy muy friki de los cómics, y me gusta saberlo TODO, por eso me monto este follón. Sin embargo el que le guste símplemente leer, la saga Ultimate es lo mejor, ya que parte de 0, son pocos números, y están geniales.
Yo solo he leído Ultimate Avengers, y es UNA PASADA. Son dos volúmenes (el último me han dicho que baja el nivel), y aunque el primero es una pasada, el segundo es auténticamente bestial. Puede que porque Thor tenga más protagonismo y yo tengo cierta tendencia Thorista, pero el segundo es una pasada (y hay una batalla... en fin). Tiene muchos puntos de reflexión, de misterio. Y lo mejor es eso, que son pocos números, no tienen sagas externas, y se sigue de principio a fin, como si de un manga se tratara.
Espero que con Spiderman y compañía pase lo mismo (En la saga Ultimate). También Marvel Zombies está genial y se lee de principio a fin.
Eso sí, como el universo "troncal", no hay nada todavía, y es eso, una pena que sea tan lioso.

PD: Leído el principio de Spiderman y Capitán américa (hasta Civil War), y actualmente con 4F. Luego Nuevos Vengadores, y después ya Civil War.

Ultimate no parte de 0, ya tuvo el Ultimatun que trae mucho lastre detrás.
Dragonfan escribió:
GAROU_DEN escribió:en mi firma esta el hilo "oficial" de comics.alli te podemos aclarar lo que quieras.

¿Si Marvel es el adalid de la continuidad, el manga qué es? Porque si te apetece leer, no sé, One Piece, coges el tomo 1 y sigues hasta el último, sin líos. Sin embargo, si te da por leer Spider-man, tienes que alternar colecciones, años de publicaciones, etc. No puedes empezar por Amazing Spiderman 1, sino por Amazing Fantasy 15. Es más, si quieres ser exhaustivo cronológicamente debes empezar por los Minus 1, los flashback de la infancia de Peter. Luego habría que ir alternando la Amazing de los 60 con Untold Tales de los 90, a la vez que sitúas alguna que otra aparición en Strange Tales. Y todo esto (y más cosas) sería hablando de Peter hasta que se gradúa en el instituto, antes de que empiecen a salir Web of, Spectacular, etc...

No le colocaría el mérito de "adalid de la continuidad" a algo que te pone tan complicado seguir una historia cronológicamente.

¿Y porque no aplicas la misma vara de medir a ambos? Si te pones a leerlo en orden cronológico Marvel también hay que hacer lo mismo con One Piece, empezar con el Tomo 0, luego ir leyendo los diferentes flashbacks de los personajes en order cronológico y después lo que quede. Pues así tambien resulta que no va bien la continuidad.
En una obra de ficción jamás es correcto seguir el orden cronológico, hay que seguir el orden de producción.

Si te da por leer Spiderman se empieza por la Biblioteca Marvel y se lee un número tras otro, luego se continua por la colecciones de comics que han públicado Forum y Panini que han ido casi siempre metiendo todas las series americanas alternada dentro de una misma publicación lo que lo vuelve mucho más facil. Y como mucho intercalar en algún punto un Marcrocrossever. Es que Spiderman, salvo quizás en los úmtimos años, es el más facil de seguir, porque es el más solitario, el que menos se involucra ni en grupos ni nada. Y añadiendo que en España han juntado todas las publicaciones en una solo hay que seguir la edición española, y con eso no hay problemas en las decadaas de los 60 ,70 ,80 ni 90. Añadir los pocos crossovers donde salga y sea como elemento importante (que en los de antes Spiderman casi nunca lo era [poraki] , creo que Secret Wars y ya )

El problema de Marvel es que muchos se agobien cuando ven lo que es, porque se piensan que para seguirlo hay que leerlo todo y claro, se agobian. Falso.
Si uno quiere leer sobre un personaje basta con leer la serie de ese personaje, quizás la única complicación ocurre cuando está también en un grupo y para el personaje hay que leer también lo del grupo (y basta con alternar, leer algunos números de uno y luego de otro y así). Luego viene uno de esos crossovers y parece que hay que comprar todos los números que Marvel dice que son del crossover, cuando eso es una gran mentira. El 90% son tangenciales, es decir, historias de los diferentes personajes que ocurren paralelamente en el momento del crossover. Pero la realidad es que en muchos crossovers como en Civil War basta con leer la historia principal (en este caso un par de minisieries llamadas Civil War), luego los números de Civil War del personaje X o Y interesaran a quien siga dicho personaje porque profundiza más (y muchas veces si el personaje hace algo importante el suceso sale tanto en la serie principal como en su serie). Por ejemplo, de Civil War ¿Que demonios importa para la trama los números de Runaways? Nada si no se sigue dicha serie. Pero si veis un listado de números de Civil War viene, y al final colocan el número 1 antes de a lo mejor el 1 de Shehulk y despues del 1 de Lobezno, e igual en más números del crossover, cuando realmente la historia de dicha serie es tangencencial a lo principal y sigue una trama sin casi mezclarse con las demás (o se mezcla con 1 o 2 en otros casos, pero no todas con todas realmente). Y se lee mejor para dicha trama de Runaways leer todos los números seguidos. Y de hecho ni siquiera los números de personajes importantes en la trama principal como Spiderman, Iron Man o el capi hacen falta para seguir Civil War. Lo gordo ya sale en la serie principal de Civil War, y estos números lo repiten profundizando en el personaje, coas que si solo sigo a Thor no me interesará lo más mínimo, me leeré Civil War y Thor, y ya está

Y no hace falta para enterderlo ir más alla de la serie del personaje elegido y las historias principales de los crossovers, como mucho añadir la serie de grupo de superheroes donde salga. Si lo que quereies es seguir a un peronajes os basta así, si en un número en un crossover sale otro personaje de otra serie no hay necesidad de seguir esa otra serie si no os interesa dicho personaje. Basta con conocerlo sins eguirlo (lo básico, el quien es quien, pero eso el ir leyendo Marvel se acaba por narcies sabiendo eso)

Y miniseries raras como los Untold Stories de Spiderman o demás no son más que miniseries para profundizar, ya dedicado al lector más avanzado que ha seguido el personaje y lo conoce. Pero desde luego el que empieze a leer Spiderman no necesita leerlo, y no debería hacerlo. Y apariciones estelares del personaje en otras series tampoco hacen falta.

Resumén, cojeis un personaje que querrís seguir de Marvel, y para seguirlo basta con leer su serie, y nada más. Aunque querraís leer a más de un personaje no pasada nada con leer todo lo que tengais de uno y luego ir al siguiente. Leyendo los crossovers aunque no hayais leido todos los personajes que querraís seguir tampoco es tan grave, quizás convenga una relectura del crossover, de los números principales, cuando hayais leido todos los personajes que os interesen nada más. En el caso de grupos con dos series como Xmen o querer seguir personajes que también salen en un grupo suele ser necesario seguir ambas cosas, y hay que alternar, pero solo serían 2 series a lo sumo, se coje una se leen varios números y , sin ser extricto ni nada, al cabo de 3 o 4, cuando algúna hisotria acabe sin continuara se lee la otra serie, incluso en estos casos yo seguiría con una hasta que se note que falta leer algo importante ocurrido en la otra. Y en caso de querer seguir más de un personaje (como el OP) el consejo es leerlos de uno en uno. Cojeis un personaje desde un punto que considereis y vais leyendo solo ese, como mucho alternando con los grupos donde esté, y leyendo los números importatnes de los crossovers, luego seguis con otro y asín sucesivamente. Nada de hacer lios mezclando distintos personajes para ir en paralelo con todos, que eso acaba majara cualquiera. Y ya quizás al acabar con todos los que os interese releer los crossovers (repetimos, los números importantes, no todos). Y de hecho para los personajes de grupos también se puede empezar leyendo solo el grupo (seguir dicho grupo, no al personaje) y al acabar el grupo ya ir con cada uno de los personajes que querraís seguir, como si el grupo fuera otro personaje disinto. Y desde luego conjuntos de grupos como Vengadores probablemente (aun no lo he hecho [poraki] ) se puede leer cada serie distinta por separado.

Incluso vale esto con los mutantitos. Yo me he dedicado a leer Factor X, Generación X, Nuevos Mutantes,XMan,Excalibur sin tener que ir mezclando ni nada. Ir número a número con la serie y ya.
En una obra de ficción jamás es correcto seguir el orden cronológico, hay que seguir el orden de producción.

El problema de Marvel es que la producción es simultánea y por lo tanto hay que establecer un orden dentro de la propia producción. Por ponerte el primer ejemplo que se me viene a la cabeza, los seis capítulos de La última cacería de Kraven se reparten entre Web of, Amazing y Spectacular. Si lees el Web of 33, la historia queda abandonada. Si no sigues Web of y vas leyendo Amazing, te encuentras una historia empezada, y si vas leyendo Spectacular te encuentras con el final de una historia.

Si mal no recuerdo, en otra ocasión me encontré a Parker con un cabestrillo por haberse jodido el brazo en un número de otra colección.

Es decir, que hay que ir alternando colecciones que no siguen un patrón cronológico establecido, sino que van cambiando e influyéndose mútuamente según les da.

En One Piece tenemos flashbacks de la infancia (podemos hacer una equivalencia con los Minus 1, y por lo tanto leerse en la fecha de publicación), pero no tenemos nada parecido a Untold, que se encaja en los amazing con una precisión de páginas, de viñetas e incluso de bocadillos (hay un Untold que, para que encaje, debes leerte una viñeta en la que los villanos reaccionan al enterarse de que Spider-man es un cobarde, pero no puedes leer el bocadillo con la reacción del Buitre, pues dicha reacción tiene lugar dentro de un marco concreto narrado en un Untold Tales).

Hablando de villanos, también está el caso de villanos compartidos. Leer Spider-man y que de repente diga la antorcha que se ha enfrentado en multitud de ocasiones con El hombre de arena, pero si solo sigues Spidey no has visto ni una.

Luego están las historias que se entrecruzan de tal forma que quedas con dudas. Los famosos bocadillos de "Este hombre está aquí tomándose una limonada por lo que ocurrió en Fantastic Four 24#, ¡que seguro que recuerdas!". Algunos quedan en lo anecdótico, otros llegan a ser molestos.

Y aún queda hablar de los macroeventos como Civil Wars.

Por último, en el hipotético caso de que quitáramos las miniseries porque "son para el lector más avanzado" y nos apañáramos para seguir las principales del trepamuros, tampoco es precisamente fácil hacerse con el material.

En definitiva, que no quiero decir que sea lo más complejo del mundo ni mucho menos, pero no intentes poner los tejemanejes cronológicos y de continuidad de Marvel a la altura de los manga, que son obras autorales y lineales.
Dragonfan escribió:El problema de Marvel es que la producción es simultánea y por lo tanto hay que establecer un orden dentro de la propia producción. Por ponerte el primer ejemplo que se me viene a la cabeza, los seis capítulos de La última cacería de Kraven se reparten entre Web of, Amazing y Spectacular. Si lees el Web of 33, la historia queda abandonada. Si no sigues Web of y vas leyendo Amazing, te encuentras una historia empezada, y si vas leyendo Spectacular te encuentras con el final de una historia.

Si mal no recuerdo, en otra ocasión me encontré a Parker con un cabestrillo por haberse jodido el brazo en un número de otra colección.

Hace tiempo que no sigo Spideramen pero recuerdo que hasta los 90 se publicaban todas las obras de Spiderman en una misma colección, con lo que realmente leyendo la edición española no hay problemas.
Y en general en el resto de personajes solo tienen una única colección y ya está. Para leer Thor basta con Thor (y como mucho Vengadores también)

Dragonfan escribió:Hablando de villanos, también está el caso de villanos compartidos. Leer Spider-man y que de repente diga la antorcha que se ha enfrentado en multitud de ocasiones con El hombre de arena, pero si solo sigues Spidey no has visto ni una.

Luego están las historias que se entrecruzan de tal forma que quedas con dudas. Los famosos bocadillos de "Este hombre está aquí tomándose una limonada por lo que ocurrió en Fantastic Four 24#, ¡que seguro que recuerdas!". Algunos quedan en lo anecdótico, otros llegan a ser molestos.

Realmente esas cosas si lo que se desea es seguir el personaje heroe no son muy importantes, y se pueden considerar como anecdotas. Es mejor no tratar de seguir todo y no darle tanta importancia

Dragonfan escribió:Y aún queda hablar de los macroeventos como Civil Wars.

Dragonfan escribió:Por último, en el hipotético caso de que quitáramos las miniseries porque "son para el lector más avanzado" y nos apañáramos para seguir las principales del trepamuros, tampoco es precisamente fácil hacerse con el material.

Bueno, eso es muy cierto, al fin y al cabo llevan publicandose más de 50 años ya

Dragonfan escribió:Y aún queda hablar de los macroeventos como Civil Wars.

Los cuales realmente se pueden entender bastante bien leyendo solo los números principales de dicho evento y sabiendo un poco el quien es quien de los personajes. Sin tener que haber seguido las series de todos los que intervengan. Quizás aqui la culpa la tiene mucho la editorial porque intenta que compremos todos los núm eros del marcoevento en vez de decir cuales son importantes y cuales no. Recuerdo que antes Forum si lo hacía,e incluso publicando los números del Crossover en una miniseria separada con lo que se entendía bastante bien, no habia que leer 4 números de 4 colecciones para entender Inferno, bastaba con comprar los 16 (o 20? no recuerdo) publicados en una miniserie llamada Inferno, con todo bien colocado en orden y sin tangenciales

Dragonfan escribió:En definitiva, que no quiero decir que sea lo más complejo del mundo ni mucho menos, pero no intentes poner los tejemanejes cronológicos y de continuidad de Marvel a la altura de los manga, que son obras autorales y lineales.

No digo que sea tan sencillo como un Manga. Solo he dado consejos para que alguien pueda iniciarse sin agobiarse. No hay que intentar leer todo, centrarse solo en el personaje que se quiera seguir, y aunque no se comprenda del todo las referencias de cualquier otro que salga realmente si lo que se desea es seguir al personaje X no suele ser importante haber leido esa otra obra para el personaje X.
Es decir, no se puede intentar seguir todo Marvel a la vez. Hay que centrarse en dicho personaje y no prestar atención a lo demás, ya que realmente no hace falta
Uchigatame escribió:
Harlock_Skull escribió:También se me pasó comentar que este mes comienzan nuevo volumen varias colecciones por si quieres echar ojo.

¿Cuales? ¿Y qué mes, este de febrero, o marzo? Eso sí me interesa muchísimo.

Gracias.

Hablaba de los nuevos volumenes de los Vengadores y tal, también puedes hacer la nueva serie de los Ultimates que empezó hace muy poco.
javier_himura escribió:Hace tiempo que no sigo Spideramen pero recuerdo que hasta los 90 se publicaban todas las obras de Spiderman en una misma colección, con lo que realmente leyendo la edición española no hay problemas.
Y en general en el resto de personajes solo tienen una única colección y ya está. Para leer Thor basta con Thor (y como mucho Vengadores también)

Que va, la cosa trae más cola. Por ejemplo, el primer resurgir del Duende Verde (tras perder la memoria), y el cómic en el que se "basa" la primera película de Spider-man, no está en Amazing, sino en Spectacular Spider-man Magazine, una serie de dos números que precedió a la Spectacular Spider-man que todos conocemos. Y creo que eso fue a finales de los 60 o principios de los 70.

Además, la forma de encajarlo también es curiosa. No basta con leerlo entre uno y otro amazing y punto, sino que en un amazing están hablando de que Norman ha desaparecido, y en el siguiente de que cómo estará en el hospital, por lo que hay que dividir el Spectacular en dos.

Efectivamente, a medida que las colecciones del trepamuros fueron aumentando, las virguerías son mayores.

Como bien dices, esto no pasa con muchos de los héroes. Pero en el caso de Spidey, que es el más famoso, empezaron a publicar a mansalva.
Yo toda la temporada de patrulla x de madureira al dibujo y scott lobdell en guion la disfrute muchisimo,se puede leer perfectamente sin leer otras colecciones,son todos los numeros que salieron a partir del numero 1 despues de la era de apocalipsis hasta el treinta y tantos
Yo tambien me hago un lio con marvel, por ejemplo quiero leer spiderman, y me da miedo ponerme a mirar por donde empezar, si alguien me ayudara, no hay alguna coleccion nueva, que empieze desde el principio y sea mas o menos reciente?, con nuevo dibujo y demas.

Hace poco me lei el primer volumen de spawn ( los 100 primeros), se que no es de marvel, pero acostumbrado que estoy a seguir mangas me rallo muchisimo que en muchas ocasiones pasaban cosas que no me cuadraban y a pie de pagina ponia " ver especial violator" asi un monton de ejemplos me parecio un coñazo tener que seguir varias sagas paralelas para enterarme.
Ahora me voy a leer the darkness aver que pasa.
Pues yo no me agobio con marvel, yo cuando lo empece a leer hace cosa de 4 años, elegi una serie empecé por ella, por ejemplo spiderman comencé por la saga llamada "peter parker va a whasington" la que va antes de civil war.

Aunque antes recomendaria siempre el comic "Ultimate spiderman".

Tambien a los que os agobiaís tampoco es para tanto todas esas cosillas de ver numero no se cuantos ya no se hace tanto y en el fondo no es tan importante y los famosos "crossovers" no hay que comprarse todo los numeros.

Yo recomiendo empezar sino por las seris de animación:

por ejemplo los x-men tienen 3 o 4 series de animación y no son muy largas, al igual que los 4 fantasticos, spiderman tiene bastantes pero yo recomendaria solo 3 la de los 80, la de los 90 y espectacular spiderman, tambien esta la serie animada de los vengadores muy actual. Tambien hay una serie de iron man y otra de hulk totalmente recoendablse. Probad a empezar por las seris animadas.

En serio os recomiendo estas 5 series
# X-Men (1992–1997)
# Iron Man (1994–1996)
# Fantastic Four (1994–1996)
# Spider-Man (1994–1998)
# The Incredible Hulk (1996–1997)

la de los x-men fue emitida por telecinoc y las otras 4 las ha emitido antena 3 muchas veces, es decir, que estan en perfecto castellano.
Yo con la salida del marvel vs capcom3 me volvi a interesar por marvel, que hacia años que no lo miraba, aunque basicamente solo habia leido spiderman, la verdad.
El caso esque vi el lio que hay montado y me agobia una barbaridad, asi que con spiderman he decidido empezar con la serie ultimate, que parece que es algo "cerrado". Cuando la acabe ya vere como continuo.

Luego me habia intersado lobezno y X-23. De x-23 me he leido unso numeros de su origen y hasta que se encuentra con lobezno. Creo que ahora deberia seguir con lo de los new-xmen que creo que sale ahi de forma fija, no?(he leido que al serie en si esta bien tambien) Lobezno ya vere por donde empezare [+risas]

Vengo del manga y marvel me resulta un poco complicado, pero bueno [+risas]
_DeMenCia_ escribió:Yo con la salida del marvel vs capcom3 me volvi a interesar por marvel, que hacia años que no lo miraba, aunque basicamente solo habia leido spiderman, la verdad.
El caso esque vi el lio que hay montado y me agobia una barbaridad, asi que con spiderman he decidido empezar con la serie ultimate, que parece que es algo "cerrado". Cuando la acabe ya vere como continuo.

Luego me habia intersado lobezno y X-23. De x-23 me he leido unso numeros de su origen y hasta que se encuentra con lobezno. Creo que ahora deberia seguir con lo de los new-xmen que creo que sale ahi de forma fija, no?(he leido que al serie en si esta bien tambien) Lobezno ya vere por donde empezare [+risas]

Y ultimate spiderman empieza desde que le pica la araña a peter parker? ( sorri por el spoiler XD), yo es que solo me he visto la serie de animacion de hace bastantes años, y no quiero muchos lios.
Melkorian, si quieres leer Spiderman, tienes tres posibilidades:

- Leer la saga ultimate.
- Leer la saga normal.
- Leer números sueltos.

Sobre Ultimate, creo que es lo más "tranquilo" y sin líos que puedes hacer. Empieza desde cero, desde el momento que tú dices, y es una historia cerrada (como quien se lee un manga). No es exáctamente así, lo sé, y espero que no me caigan muchas piedras, pero es para que me entiendas.

Sobre leer números sueltos, si no te importa la continuidad, es cuestión de buscar todos de Spiderman que sean lo mejor de lo mejor, como puede ser el origen de Venom, la última cacería de Kraven...

Sobre leer la saga normal, si quieres tener idea de más o menos todo, te recomiendo leerte el origen y varios números sueltos. Por ejemplo, hay un tomo que se llama "Orígenes Marvel - Spiderman" que son los primeros números que salieron de él, y no es demasiado largo. Una vez te lo lees, y tienes una idea, es cuestión de ir leyendo cosas, o por ejemplo, tirar de wikipedia, y una vez te lo sabes más o menos, leer desde un volumen más o menos reciente. Yo el que estoy siguiendo es el que va paralelo a Civil War (el vol 6 o 7, no recuerdo bien cual), que más o menos es posible entenderlo sin mucha complicación, y es más, por lo menos hasta Civil War es una auténtica pasada.

Si tienes dudas, puedes tirar de MP y te puedo intentar ayudar de manera más personal.

Un saludo :)
esto hubiera quedado de puta madre en el post oficial de comics...si nosotros mismo no somos serios enviando a la peña al hilo de comics nos estamos haciendo un flaco favor.

dragonfan el problema que dices de varias series se produce aqui en españa.en usa no tienen ningun problema pk spiderman sale cada 15 dias dos numeros.te vas al quiosco,como quien dice, y te compras esos dos numeros.de hecho la gente agradece eso pk las cosas pasan mas rapido.

de marvel podeis criticar lo que querais pero esta super bien estructurada la que tiende a ser caotica es DC pk en sus macrosagas si que tienes que leerte todo el material para coscarte de algo.si te lees solo la rama principal de las de DC te quedas super cojo.

edit:POR FAVOR ESTOS TEMAS AL HILO DE COMICS [triston]
Melkorian escribió:
_DeMenCia_ escribió:Yo con la salida del marvel vs capcom3 me volvi a interesar por marvel, que hacia años que no lo miraba, aunque basicamente solo habia leido spiderman, la verdad.

Y ultimate spiderman empieza desde que le pica la araña a peter parker? ( sorri por el spoiler XD), yo es que solo me he visto la serie de animacion de hace bastantes años, y no quiero muchos lios.

Si, si, empieza desde el principio, con al picadura de araña, como si fuera una serie nueva, pero vamos, siendo lo msimo XD

y ya seguirmos en el hilo de comics ese si quiereis xDD
GAROU_DEN escribió:dragonfan el problema que dices de varias series se produce aqui en españa.en usa no tienen ningun problema pk spiderman sale cada 15 dias dos numeros.te vas al quiosco,como quien dice, y te compras esos dos numeros.de hecho la gente agradece eso pk las cosas pasan mas rapido.

Eso es aplicable siempre y cuando supieras leer desde los años 60 XD.
36 respuestas