Estoy probando a fondo el Marvel Rivals, lo cierto es que al principio parece una copia de Overwatch en bastantes cosas y héroes. 25 horas llevo ya, nivel 17 aproximadamente y jugando ya en competitivo.
Pero cuanto más juegas, más te das cuenta de que Marvel Rivals es una joya, de hecho, es un Overwatch killer absoluto. Los heroes de Marvel Rivals se sienten súper poderosos, y al compararlos con Overwatch, los personajes de este último se sienten ortopédicos, por las habilidades tan básicas, recortadas y simples que tienen.El último héroe de Marvel Rivals que me ha dejado con la boca abierta es Star Lord. Es una puñetera pasada, tiene el gunplay de Tracer, pero muchísimo mejor por las habilidades tan espectaculares que tiene, de volar por el mapa, auto aim en la ultimate, esquive más recarga, etc. El juego de hecho puede impresionar más a jugadores de Overwatch que a nóveles de los hero shooters, ya que los primeros elegirán héroes como Star Lord, verán que es una Tracer hipervitaminada, y mucho más gratificante y divertido, provocando el correspondiente desencaje de mandíbula. Otro ejemplo es Iron Man, que como puede volar y sprintar en el aire lo que le plazca, sin límite, deja a Phara de OW como una lisiada en silla de ruedas voladora cuyos propulsores tienen gatillazos cada pocos segundos. ¿Querías divertirte y poder volar más? Pues no, ¡nerf a volar!
Es una pasada, y así con muchos héroes. Star Lord ni siquiera es un héroe que me guste tanto de la saga Marvel, pues mi preferido es Iron Man, así que no es por lo estético lo que me gusta, sino la jugabilidad pura. De hecho, no soy fan de Marvel ni nada, simplemente me gusta en general, y me he visto series como la de Loki, pero no creo que eso sea ser un fan loco o algo asi. En todo caso, soy fanboy de los hero shooters con habilidades.
Otro ejemplo positivo es que hay bastantes héroes de melee, de ataque cuerpo a cuerpo. Esto en shooters o hero shooters no siempre encajan bien, pero por fortuna están muy bien resueltos y en general equilibrados en este juego. Con Marvel Rivals se puede revivir lo que se sentía en juegos míticos pero nicho como los Monday Night Combat, donde jugar a melee con personajes como la asesina era una gozada contra personajes que te disparaban. Su invisibilidad, sus habilidades de corto alcance o ninja, se sentía diferente y divertido.
En Overwatch, los héroes como Doomfist, Brigitte, Winston (su salto hace algo de daño a melee) y el nuevo tanque con espinas que han metido podrían considerarse una especie de héroes a melee, pero en mi opinión son ortopédicos de usar, se sienten frustrantes a veces, y no son ni de lejos tan divertidos ni complejos a nivel de habilidades como los héroes melee de Marvel Rivals. Y es lo que le pasa ahora a Overwatch: con tanto nerfeo continuado a todo desde que salió el primer juego, sus héroes se sienten débiles, ortopédicos y muy simplones al compararlos con los de Marvel Rivals.
En Overwatch, solo hay 2 maneras de mejorar como jugador: mejorar tu puntería o habilidad mecánica con el héroe, y saber ver las situaciones de la partida para posicionarte correctamente. Ambas cosas son escenciales, pero la parte mecánica tiene un problema, y es que como los héroes son tan rematadamente simples a nivel de habilidades, mejorar mecánicamente ya no es divertido a estas alturas, por lo simplón que es, sus mecanismos son los de un chupete entre comillas. Marvel Rivals adereza esto último con un abanico de habilidades mucho más grande y divertido, sin miedo a que un héroe se sienta OP o roto. Y que se sienta así no quiere decir que lo esté realmente, especialmente si la mayoría de héroes o muchos de ellos se sienten así. No os dejéis llevar por la primera impresión de "hay quien llora porque Iron fist esta roto". Iron Fist apenas está presente en mis partidas, y cuando lo ha estado, no ha destacado en nada. Y el tiburón Jeff se ve venir, hace un ruido considerable para avisar de su ult tan famosa, pero no veo que rompa el juego ni nada porque de vez en cuando pille a muchos jugadores y se suicide. Hay que saber posicionarse como en OW para evitarlo, y si algo no le falta a Marvel Rivals, son habilidades buenas para escapar.
La conclusión del párrafo anterior sería que la variedad e impacto de las habilidades de los héroes de Marvel Rivals añaden más complejidad y profundidad al juego, lo cual aumenta los posibles caminos y hace más laberíntica la mejora como jugador en la habilidad puramente mecánica, para que la profundidad del juego no sea tan simplona como en OW.
Tengo entendido que Overwatch 2 lleva una deriva extraña en cuanto al equilibrio de héroes, parece que sus desarrolladores siguen buffanfo y nerfeando héroes de manera absurda o desconcertante y ya no me apetece sufrir eso ni experimentarlo más la verdad.
Así que lo siento mucho por Overwatch (bueno, a estás alturas sinceramente ya no), pero certifico fecha y hora de la muerte de Overwatch: el día de salida del juego de Marvel Rivals. Para mí, el gran Overwatch que más de mil horas me ha dado entre el 1 y el 2, ya tiene un digno sucesor, este juego y le da mil vueltas al OW.