› Foros › Off-Topic › Miscelánea
retro-ton escribió:@Bou No sabes si yo se que lo que no me parece llamativo es la situación real o la versión de El País?
RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales).
Para algunos deben ser pocas, porque para ellos parece no haber un problema estructural en la sociedad actual.
RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales). Para algunos deben ser pocas, porque para ellos parece no haber un problema estructural en la sociedad actual.
RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales).
Para algunos deben ser pocas, porque para ellos parece no haber un problema estructural en la sociedad actual.
seaman escribió:RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales).
Hay de media unos 3000 suicidios al año en España desde el año 2003 y algunos creen que no es un problema estructural de la sociedad actual...
hi-ban escribió:RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales).
Un 0,00004% de la población masculina no representa a la sociedad.
Papitxulo escribió:seaman escribió:RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales).
Hay de media unos 3000 suicidios al año en España desde el año 2003 y algunos creen que no es un problema estructural de la sociedad actual...
Es un buen debate para abordar en este otro hilo:
https://www.elotrolado.net/hilo_record-historico-de-suicidios_2439823
Papitxulo escribió:seaman escribió:RealChrono escribió:Desde el año 2003, han sido asesinadas más de 1100 mujeres por su pareja o ex-pareja (hablando de parejas heterosexuales).
Schwefelgelb escribió:Papitxulo escribió:seaman escribió:
Buenas, se te ha pasado que ese mensaje contestaba a otro que ya de por sí era offtopic.
retro-ton escribió:@hi-ban eso no tiene ningún sentido, porque tratas de negar la realidad de la violencia machista?
retro-ton escribió:@Schwefelgelb lee bien mi mensaje no he dicho que niegue la violencia machista.
Esta web contiene información sobre violencia de género (entendida como malos tratos en la pareja, de acuerdo con el artículo 1 de la LO1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género) así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.
retro-ton escribió:@hi-ban eso no tiene ningún sentido, porque tratas de negar la realidad de la violencia machista?
retro-ton escribió:@hi-ban tus calculos y comparaciones no tiene sentido.
retro-ton escribió:@Schwefelgelb Te dejo un link con algo de info.:
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/Esta web contiene información sobre violencia de género (entendida como malos tratos en la pareja, de acuerdo con el artículo 1 de la LO1/2004, de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género) así como sobre otras formas de violencia contra la mujer, como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual o la mutilación genital femenina.
Si ves que tiene interés discutir eso se puede abrir un hilo.
GXY escribió:yo me voy a atrever mas y decir que. con las cifras en la mano, el machismo NO es un problema estructural considerando la cifra de fallecimientos de mujeres.
si puede ser un problema estructural en otros factores, y sobre todo otra cuestion es hasta donde se lleve el tema a niveles politico y sobre todo de lobby.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:si ese tipo concreto de vigilancia es algo que aparece definido en la ley de VioGen (confieso mi desconocimiento) y solo se aplica a mujeres víctimas de violencia de género, entonces ser hombre hace que no puedas acogerte a esa ley
Correcto, así es.
¿Entonces estamos de acuerdo en que si este hombre hubiese denunciado habría necesitado que le hicieran una VPR, pero al ser hombre no se la habrían hecho?
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:Aquí puedo decir algo similar a lo que digo arriba respondiendo a Bou. No es que me parezca bien, es que funciona así. Hay números, estadísticas, datos... sí que pueden usarlos cada cual a su antojo, claro, pero si vivo en un barrio donde 9 de cada 10 robos con cometidos por personas de etnia gitana, entenderé que para evitar tales robos la policía se dé un par de rondas por esas calles y no lo haga por una zona residencial cerca de la playa.
En esa situación hipotética que planteas, ¿entenderías que la ley fijase una pena más dura cuando el robo lo comete un gitano?
Sr Mesmer escribió:VozdeLosMuertos escribió:Si la respuesta es si:
1. Efectivamente no necesitaba ningún sistema. Salvo que me quieras decir que la mayoría de las mujeres reacciona con violencia ante el deseo de romper de su pareja y que, por tanto, debería existir un servicio de ayuda al hombre que quiera terminar su relación de pareja heterosexual. Otra opción es que consideres que el riesgo era obvio por tratarse de una mujer cubana (sé que no es eso).
Esto me ha parecido un poco raro. Porque la mayoria de hombres no reccionan con violencia ante una ruptura, y sin embargo existe la valoración de riesgo.
En mi opinión una persona maltratada, sea del genero que sea y de la orietnación sexual que sea, debería de ser consciente de los riesgos que existen, como actuar y ofrecerle las mismas facilidades (valoración de riesgo, alojamiento, proceso judicial especializado en la matería...), sin segregaciones ni de sexo, raza ni nacionalidad.
Y siguiendo suponiendo (porque no tengo datos y solo es una opinión) yo pienso que el % de hombres y mujeres capaz de hacer algo así, es más alto que como estamos calculando y suponiendo aquí, tal vez llegaría a un 2-6% de la población tanto de hombres como de mujeres, lo que ocurre es que no se dan los desencadenantes para que ocurra (por suerte). Por eso es bueno educar en la prevención y detección. Luego también están lo que puede ser de forma esporádica.
Y para terminar, y por el día que es hoy, pues desde aquí mucho apoyo a todas esas mujeres de las que habla la noticia. Y aunque 500 o 9 pueda parecer poco, la pesadilla que estan viviendo seguro que no lo es.
Schwefelgelb escribió:@VozdeLosMuertos ah, pues si no tienes menos derechos, vamos a quitar la LIVG, ya que eres tratado igual, es una ley inútil.
Por lo demás, ya se ha explicado la manipulación de las 53000 mujeres con seguimiento policial, no tiene mucho más recorrido el hilo.
Sr Mesmer escribió:@VozdeLosMuertos yo también me he expresado mal. No me refiero a hacer una valoración de riesgo por temas de ruptura. Sino a que si una persona percibe señales conflictivas serias en una persona, percibe malas reacciones en general durante la relación, y en efinitiva, sospecha que puede estar sufriendo maltrato, la policia debería de hacerle una valoración de riesgo y ofrecerle algo acorde a ese riesgo. A cualquier persona.
La LIVG ha traido consigo cosas buenas, como está "valoración de riesgo" que se hace. Ahora sería bueno que se extiendiera al resto de la población. No hay nada de malo en que la use quien haga falta sin necesidad de anteponer un "tu no, por ser hombre, y que te corten el pene o la cabeza es otro problema distinto", no crees?
VozdeLosMuertos escribió:Claro. Pero fíjate que aún en nuestra sociedad cuando el hombre es víctima de una agresión por parte de una mujer hay círculos comentando que debería haber hecho tal o cual y que dejarse agredir pues tiene esas cosas. O las risas (también aquí cuando se hace un hilo con noticias al respecto) cuando se abusa de un menor de edad ("si estaba buena", "no se va a quejar por follar" y similares) sin pararse a pensar que se trata de un abuso a un menor y punto. Solo cuando alguien señala que en casos de abuso la mayoría son casos de hombres salen acordándose de que también hay mujeres abusadoras y, ahora sí, se rompen la camisa por el "pobre crío abusado" (ahora follar ya no mola, por lo visto).
VozdeLosMuertos escribió:Si vivo en un barrio donde 9 de cada 10 robos con cometidos por personas de etnia gitana, entenderé que para evitar tales robos la policía se dé un par de rondas por esas calles y no lo haga por una zona residencial cerca de la playa.
Bou escribió:En esa situación hipotética que planteas, ¿entenderías que la ley fijase una pena más dura cuando el robo lo comete un gitano?
VozdeLosMuertos escribió:No. De hecho, no lo hace.
VozdeLosMuertos escribió:Yo hablo de medidas preventivas en todo caso.
Bou escribió:¿Entonces estamos de acuerdo en que si este hombre hubiese denunciado habría necesitado que le hicieran una VPR, pero al ser hombre no se la habrían hecho?
VozdeLosMuertos escribió:Sí.
Bou escribió:Ahora ¿no existe NINGUNA medida a tomar en caso de que un hombre (o mujer acosada por otra mujer o alguien que no sea su pareja o expareja) esté en esa situación?
VozdeLosMuertos escribió:No soy tratado igual porque no soy una persona a la que esa ley esté dirigida.
VozdeLosMuertos escribió:En un mundo ideal, ojalá se hubiera valorado desde la primera denuncia / agresión (...) pero soy consciente de las carencias de medios que sufren (también o más, en la Guardia Civil). Si nos movemos en lo realista, habrá que destinar recursos de la manera que mejor se pueda. Y para eso tienen datos, números y demás.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:Si vivo en un barrio donde 9 de cada 10 robos con cometidos por personas de etnia gitana, entenderé que para evitar tales robos la policía se dé un par de rondas por esas calles y no lo haga por una zona residencial cerca de la playa.Bou escribió:En esa situación hipotética que planteas, ¿entenderías que la ley fijase una pena más dura cuando el robo lo comete un gitano?VozdeLosMuertos escribió:No. De hecho, no lo hace.
No fija una pena más dura cuando quien roba es gitano, pero sí que fija una pena más dura cuando quien agrede a su pareja es hombre. Incluso cuando la agresión ha sido mutua e iniciada por la mujer.
Interpreto que, igual que no entenderías ese extra de pena hipotético por ser gitano, tampoco entiendes este extra de pena real por ser hombre. ¿O sí?
Violencia doméstica
Finalmente los Informes del grupo de expertos analizan las sentencias dictadas en los procedimientos de violencia doméstica con resultado de muerte.
En 2012 las siete sentencias que se dictaron en este apartado fueron condenatorias –cinco por asesinato y dos, por homicidio-, correspondiendo la autoría a cinco mujeres y un hombre, además de un supuesto en que hubo una coautoría de hombre y mujer.
En 2013, de las seis sentencias dictadas sólo hubo una absolución mientras que hubo dos condenas por asesinato y tres, por homicidio. En todas ellas, la autoría fue de una mujer.
Las penas impuestas en los casos de asesinato oscilaron entre 15 y 22 años de cárcel, y en los homicidios entre 5 y 11 años de prisión.
En ninguna de las sentencias de homicidio o de asesinato cometido en el ámbito de la violencia doméstica, consta la existencia de denuncias previas.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:Yo hablo de medidas preventivas en todo caso.
De acuerdo, pues ciñamos el debate a las medida preventivas.Bou escribió:¿Entonces estamos de acuerdo en que si este hombre hubiese denunciado habría necesitado que le hicieran una VPR, pero al ser hombre no se la habrían hecho?VozdeLosMuertos escribió:Sí.
Pues el hecho de que necesite esa medida preventiva, pero debido a su sexo no la reciba, constituye una discriminación por razón de sexo.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:Ahora ¿no existe NINGUNA medida a tomar en caso de que un hombre (o mujer acosada por otra mujer o alguien que no sea su pareja o expareja) esté en esa situación?
En caso de existir tal medida, nadie sabría que ese hombre la necesita; porque nadie le habría hecho una valoración del riesgo. Lo cual, repito, constituye una discriminación por razón de sexo.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:No soy tratado igual porque no soy una persona a la que esa ley esté dirigida.
Así es. Y eso a su vez significa que esa ley incurre en una discriminación por razón de sexo.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:En un mundo ideal, ojalá se hubiera valorado desde la primera denuncia / agresión (...) pero soy consciente de las carencias de medios que sufren (también o más, en la Guardia Civil). Si nos movemos en lo realista, habrá que destinar recursos de la manera que mejor se pueda. Y para eso tienen datos, números y demás.
Corrígeme si te estoy interpretando mal, pero aquí pareces dar a entender que a este hombre no le hacen la VPR por falta de medios y recursos. En ese caso me gustaría saber qué medios y recursos harían falta para hacerle la VPR a un hombre que denuncia una situación de maltrato.
¿Cuáles son?
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:No soy tratado igual porque no soy una persona a la que esa ley esté dirigida.
Así es. Y eso a su vez significa que esa ley incurre en una discriminación por razón de sexo.
VozdeLosMuertos escribió:Creo que me falta comprensión lectora, pero no veo en esa noticia ninguna comparación de penas por los mismos actos.
VozdeLosMuertos escribió:Hasta donde yo sé, el agravante que se tiene en cuenta a la hora de poner una pena más alta a un hombre es su posición de dominio sobre la mujer agredida (dicho grosso modo. Y entiendo que esta sea discutible a veces o que los argumentos para defender esa superioridad del hombre o inferioridad de la mujer (dentro de la pareja, hablando de poder, ya sea físico, económico o psicológico) pueden estar sujetos a debate y no es posible tener una vara de medir única cuando existen muchas variables.
VozdeLosMuertos escribió:Del texto, me quedo especialmente con lo que dicen los cuatro jueces del voto particular, la verdad. Se supone que para considerar un caso como de violencia de género tienen que darse varias circunstancias (una de ellas, a superioridad del hombre en la relación), no que todo caso de agresión hombre-mujer sea violencia de género.
VozdeLosMuertos escribió:También te digo que esta noticia que enlazas es muy interesante porque podría entenderse que por hacer lo mismo a uno le caen 6 meses y a la otra 3 meses.
VozdeLosMuertos escribió:Sin embargo, técnicamente, no hacen lo mismo (tienen cargos diferentes) y, por tanto, se aplican medidas diferentes (como se aplicarían en el caso de un atropello accidental y uno provocado, digamos).
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:Del texto, me quedo especialmente con lo que dicen los cuatro jueces del voto particular, la verdad. Se supone que para considerar un caso como de violencia de género tienen que darse varias circunstancias (una de ellas, a superioridad del hombre en la relación), no que todo caso de agresión hombre-mujer sea violencia de género.
Los jueces del voto particular opinan que debería hacerse así. Pero esa opinión es irrelevante porque no tiene efecto alguno ni sienta jurisprudencia, es simplemente una opinión particular.
El voto mayoritario sí que tiene efecto real y sienta jurisprudencia sobre cómo interpretar la ley. Y esa jurisprudencia dice que esa pena extra para el hombre debe aplicarse automáticamente, aunque no haya machismo ni tampoco situación de dominio. Por el mero hecho de ser hombre.
Te estoy pidiendo que me digas tu opinión sobre esa jurisprudencia, no sobre una opinión particular. Te estoy preguntando si la entiendes, o si crees que constituye discriminación.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:También te digo que esta noticia que enlazas es muy interesante porque podría entenderse que por hacer lo mismo a uno le caen 6 meses y a la otra 3 meses.
Ella le pegó un puñetazo, él le dio un bofetón y ella contestó con una patada. Así que si nos metemos en detalles ella hizo más que él, porque le pegó más veces y además es quien inició la agresión. Pero podemos dejarlo en que hicieron lo mismo.
Y sin embargo, tal como dices, a ella le cayeron 3 meses; y a él, por el mero hecho de ser hombre, le cayeron 6.VozdeLosMuertos escribió:Sin embargo, técnicamente, no hacen lo mismo (tienen cargos diferentes) y, por tanto, se aplican medidas diferentes (como se aplicarían en el caso de un atropello accidental y uno provocado, digamos).
El símil correcto sería que el código penal tuviese un artículo fijando más pena para un robo cometido por gitanos, y otro artículo diferente fijando menos pena para el mismo robo cometido por payos. En esa situación, cuando se juzgase a un ladrón payo y a otro gitano que hubieran hecho exactamente lo mismo, el ladrón gitano tendría un cargo diferente y una pena superior. Exactamente igual que aquí el agresor masculino tiene un cargo diferente y una pena superior. Uno por su raza y otro por su sexo. En ambos casos, derecho de autor.
Así que por favor, te pido de nuevo que me digas si entiendes que la ley fije una pena más dura cuando quien agrede a su pareja es hombre, por el mero hecho de ser hombre.
kopperpot escribió:A mí la verdad es que me sorprende que aún haya quien no conozca esa (aberrante) sentencia del Supremo
VozdeLosMuertos escribió:Honestamente te digo que creo que queda implícito que si comparto lo dicho por el voto particular es porque no comparto la decisión del jurado.
VozdeLosMuertos escribió:El símil sería que hubiera una ley para enjuiciar a gitanos y otra ley para enjuiciar payos. No me gustaría que fuera así.
VozdeLosMuertos escribió:Y, sin embargo, viendo ciertas sentencias, queda claro que a veces ser gitano ayuda a la hora de ser condenado de ciertas cosas (por ejemplo, incumplir la ley que te obliga a garantizar una educación a tus hijos). Es decir, sí existen injusticias y diferencias de facto.
VozdeLosMuertos escribió:Perdona, pero es que aquí no hablamos de "una ley que explícitamente fija más o menos pena para la misma acción según el sexo de quien la cometa" (...) la diferencia la establece la aplicación de diferentes leyes y no una única ley con aplicaciones diferentes según seas hombre o mujer.
VozdeLosMuertos escribió:Te juro que no es por llevarte la contraria a toda costa. Me gusta el debate contigo.
VozdeLosMuertos escribió:En este caso, se ha cometido una injusticia al aplicarse al hombre una ley que no debería habérsele aplicado.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:En este caso, se ha cometido una injusticia al aplicarse al hombre una ley que no debería habérsele aplicado.
Entiendo que la injusticia a la que te refieres es haberle aplicado la LIVG simplemente por ser hombre, sin comprobar antes que tuviese una motivación machista o que en su pareja existiese una situación de dominación. ¿Es así?
Perdona que el mensaje sea tan corto, pero necesito aclarar ese punto antes de poder seguir debatiendo.
VozdeLosMuertos escribió:Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:En este caso, se ha cometido una injusticia al aplicarse al hombre una ley que no debería habérsele aplicado.
Entiendo que la injusticia a la que te refieres es haberle aplicado la LIVG simplemente por ser hombre, sin comprobar antes que tuviese una motivación machista o que en su pareja existiese una situación de dominación. ¿Es así?
Perdona que el mensaje sea tan corto, pero necesito aclarar ese punto antes de poder seguir debatiendo.
Por ser hombre y pareja de esa mujer. Dicho esto, sí, es injusto que se aplique esa ley sin tener en cuenta si es aplicable realmente o no.
VozdeLosMuertos escribió:En este caso, se ha cometido una injusticia al aplicarse al hombre una ley que no debería habérsele aplicado.
Bou escribió:Entiendo que la injusticia a la que te refieres es haberle aplicado la LIVG simplemente por ser hombre, sin comprobar antes que tuviese una motivación machista o que en su pareja existiese una situación de dominación. ¿Es así?
VozdeLosMuertos escribió:Por ser hombre y pareja de esa mujer. Dicho esto, sí, es injusto que se aplique esa ley sin tener en cuenta si es aplicable realmente o no.
Bou escribió:VozdeLosMuertos escribió:En este caso, se ha cometido una injusticia al aplicarse al hombre una ley que no debería habérsele aplicado.Bou escribió:Entiendo que la injusticia a la que te refieres es haberle aplicado la LIVG simplemente por ser hombre, sin comprobar antes que tuviese una motivación machista o que en su pareja existiese una situación de dominación. ¿Es así?VozdeLosMuertos escribió:Por ser hombre y pareja de esa mujer. Dicho esto, sí, es injusto que se aplique esa ley sin tener en cuenta si es aplicable realmente o no.
Gracias por contestar. La cuestión es que eso no se ha hecho así en este caso aislado, sino que es el procedimiento habitual. El propio CGPJ dijo hace tiempo que la mayoría de las Audiencias Provinciales lo hacían así, y ahora el Supremo ha fijado que todos los tribunales deben hacerlo así.
Así que esta injusticia no se ha aplicado en este caso, se comete de forma habitual. Y uso el adjetivo "habitual" en vez de "sistemático" porque cuando se publicó el informe del CGPJ había algunos tribunales que no lo hacían así; pero si ahora alguno lo siguiera haciendo, esa sentencia iría en contra de la Jurisprudencia del Supremo y sería muy fácil de recurrir.
Para que esta situación se entienda bien, y volviendo a tu ejemplo de los gitanos, el símil sería el siguiente:
1. El Gobierno aprecia que el 90% de los robos son cometidos por gitanos.
2. El Gobierno hace notar que muchos gitanos sienten desprecio por los payos, y crea una ley que recoge el "delito de etnia"; la ley describe esa figura como los delitos cometidos por un gitano contra un payo, movido por su desprecio contra los payos.
3. El Gobierno recoge en el Código Penal un artículo nuevo que fija penas más altas de lo normal para el robo, cuando lo haya cometido un gitano y lo haya sufrido un payo.
4. El artículo en cuestión no dice nada de la motivación, pero el Tribunal Constitucional dice que el espíritu de la ley es constitucional ya que no castiga ser gitano, sino estar motivado por el odio contra los payos.
5. Pero en la práctica, la mayoría de los tribunales no se paran a estudiar la motivación de los ladrones gitanos. En lugar de eso les aplican el agravante automáticamente, fijándose solo en su etnia y en la de su víctima.
6. Y quince años más tarde, el Tribunal Supremo fija doctrina y dice que sí; que ese agravante debe aplicarse automáticamente, sin fijarse en la motivación del delito.
En esta situación que planteo, ¿dirías que el Estado está produciendo una discriminación sistemática contra los gitanos?
VozdeLosMuertos escribió:Contra los gitanos que delinquen
VozdeLosMuertos escribió:efectivamente, se trata de una ley que debería ser enmendada.
VozdeLosMuertos escribió:Gracias, Bou, porque has sabido entender mis argumentos y darles respuesta para llevarme a ver algo que no veía.
Bou escribió:¿Quieres?