Expediente de regulación en las plantas de Balay en Zaragoza
El fabricante de electrodomésticos BSH Balay ha presentado ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón un expediente de regulación de empleo (ERE) de 46 días laborales para la totalidad de su plantilla, compuesta por 1.578 trabajadores, que se aplicará a lo largo de 2009. Fuentes del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico han informado que la empresa justifica el ajuste laboral por "causas productivas". La autoridad laboral cuenta con un plazo de quince días para decidir si aprueba una medida que afecta los 1.171 trabajadores del centro de Montañana y a los 407 de La Cartuja, ambos en Zaragoza. La empresa, que en los próximos días comenzará a negociar con los sindicatos los términos del expediente, presentó el ERE después de que no lograr un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo.
La caída de la publicidad reduce a la mitad los beneficios de Antena 3
El grupo Antena 3 obtuvo un beneficio neto de 91,02 millones de euros en 2008, un 54,5% menos que los 200,03 millones del ejercicio anterior, lastrado por la caída de los ingresos publicitarios. Según ha informado a la CNMV, los ingresos netos del grupo se situaron en 833,4 millones de euros, un 18% menos. La razón es que el mercado publicitario en medios convencionales, su principal fuente de ingresos, cayó un 11% en 2008. Asimismo, ha influido en este apartado la salida de Unipublic del perímetro de consolidación, 16,4 millones, con los que el descenso habría sido del 16,7%.
Saab, al borde de la insolvencia
La prensa de Suecia coincide hoy en anunciar que el fabricante de automóviles Saab, filial del grupo estadounidense General Motors, está a punto de presentar una declaración de insolvencia ante su práctica quiebra económica. Los medios destacan que, pese a todo, la producción de automóviles de la marca, que emplea a 4.500 personas en Suecia, continuará bajo la dirección de un administrador de insolvencias. Al igual que en Alemania en el caso de Opel, GM había solicitado ayudas financieras de las autoridades suecas para salvar a Saab, empresa en venta desde 2008, aunque sin presentar ningún plan concreto para garantizar su futuro.