Y ten cuidado que de 2012 ya sólo quedan 4 nóminas por hacer (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), es decir, que si hay que regularizar tu situación, la torta que te puede llegar en estos meses es de aupa.
Donde curro, yo soy quien tiene que controlar el IRPF, pues es una empresa donde cada x meses puede variar la jornada de los trabajadores, así que el recálculo es un caos. Ayer mismo tuve que decirle a un currante que la retención hay que subírsela, por que del 4% que se le retiene al 8% que es recomendable hay un rato.
Lo de decidir tu el IRPF que te retengan no puedes hacerlo, el empleador es quien tiene que retenerte lo que establezca la ley, pues es el retenedor. Si es el 10%, aunque tu hagas un escrito pidiendo el 8% no se puede hacer. La sanción que le cae al retenedor es buena.
Recuerdo un caso de un trabajador que había que pagarle una parte de la paga extra que no se le pudo pagar por falta de liquidez y la iba a cobrar en Diciembre de 2011, lógicamente eso yo no puedo adivinarlo (no soy Rappel), así que cuando me enteré recalculé su situación y fue increible. Eran unos 400 € lo que iba a cobrar, pues como se pasaba de tramo, subió casi 300 € la retención, es decir que de los 400 € que le íbamos a pagar sólo iba a cobrar realmente 100 €, el resto para el estado por IRPF. Como es normal hablamos con él para pagárselo en enero de 2012, así no se le computaba en 2011. El cabreo del trabajador era normal, pues tu esfuerzo se ve compensado en pagar más impuestos.
Que si, que si tienes que pagar al cabo del año 600 €, te da igual que sean a 50 € el mes la retención o que un mes te retengan los 600 € de tirón. Para Hacienda has cumplido y punto, ahora para el trabajador explícale que una nómina va a cobrar menos de la mitad si es mileurista.
Otro caso es el de una trabajadora soltera con una hija mayor ya este año de 25 años, por lo que no le desgrava, cuando vio las retenciones como subian vino cabreada a mi. Le dije la verdad, mira es que tu hija ya tiene 25 años y para Hacienda, "se tiene que buscar la vida", yo aplcio lo que dice la ley y este programa de la Agencia Tributaria así lo dice, no acepta a nadie con más de 25 años. ¿Y el alquiler?, ¿acaso tiene ella trabajo?. ¿Y que culpa tenemos si la ley es una puta mierda y sólo te hacen pagar y pagar?. Para Hacienda que seas soltero es como una mina de oro para ellos (clavadas powaaaaaaaaaaa)
Otra cosa es que tu seas pluriempleado, tengas varios pagadores (retenedores y empresas), entonces como con ninguna es posible que llegues al mínimo de retención (anda por los 10.500 € / anuales) pues no se te retiene IRPF, pero después Hacienda junta todo lo que has ganado y te viene el guantazo padre en la declaración. Para evitar estos casos la solución es solicitar por escrito a las empresas a las que trabajas que te retengan un porcentaje (4% por ejemplo), así vas pagando a cuenta y la torta es mucho menor.
Y si, en este estado de mierda, TU ESFUERZO y lo que TU GANAS CON TU SUDOR, una parte le pertenece al estado.