mas horas extras mas me suben el IRPF....porque?

Hola chicos...alguien me puede ayudar o informar si en vuestro trabajo pasa esto?...

Resulta que trabajo para una subcontrata en un matadero de pollos en melida-navarra...y mi jefe me pagaba 1200 euros aproximadamente ( 20 horas extras mas o menos mas nomina incluida ), y los ultimos tres meses meto 30-40 horas extras y estoy cobrando 1100 euros :( .
Ahora resulta que segun el el estado le obliga a subir el IRPF cuanto mas horas extras meto,antes me descontaba el 5 % y ahora me descuenta el 8 %...y segun lo visto en mas compañeros otros meten hasta 70 horas extras y cobran 1300-1400 euros.

Eso en la construccion eran un sueldaso pero aqui es inflarse a horas extras pero para enrriquecer las arcas del estado y no mi bolsillo xD.

De momento estoy reacio a hacer horas extra pero obligan e incluso amenazan que si no trabajas 10.11.12 y casi trece horas al dia igual a la puta calle...entonces a cara de perro toca trabajar mas horas.

Pense que era solo la subcontrata,pero lo que me motivo a abrir este hilo fue que estoy viendo este caso en dos o tres empresas mas y no es un matadero de pollos, una es donde trabaja un amigo y la empresa se llama FAGOR y le pasa lo mismo...

Desde cuando es legal esto?...mas horas extras te suben el irpf obligado?, yo dije q lo fijen en 5 % pero me dijeron q de eso nada, q si como hacia 80.100 horas extras pues me subirian al 10-12 % de irpf, vamos q cobraria una mierda o peor, hasta menos [buuuaaaa]
El irpf te lo quitan por tramos, por ejemplo si cobras 1000 euros te quitarian un 5% ero si un mes pasas a cobrar 1200 igual pasas al siguiente tramo y te quitarian un 6%.
Lo que no se como van los tramos.
A ver, lo que puedes hacerte es una simulación anual, para el 2012, de tus ingresos sin las horas extra.
Luego, le añades las horas extra y recalculas.
También, puede ser que te estuvieran imponiendo un IRPF menor al legal para tí, y hubiesen recalculado ese mes, arrastrando la diferencia acumulada.
En cualquier caso, este es el programa de la AEAT para que lo compruebes:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_Acceda_directamente/_A_un_clic_/Descarga_de_programas_de_ayuda/Renta_y_patrimonio/Ejercicio_2012/Retenciones_IRPF_2012/Descarga/Descarga.shtml
Contra mas horas mas te quitan, depende del puesto de trabajo y categoría del mismo no te merece hacer horas extras, eso a estado siempre.
Aristoteles escribió:Contra mas horas mas te quitan, depende del puesto de trabajo y categoría del mismo no te merece hacer horas extras, eso a estado siempre.

Una cosa es que te estén aplicando un IRPF del 4% por ejemplo. Y lógicamente, a más ingresos, ese 4% representa una retención mayor.
Y otra cosa muy diferente es que dichos ingresos te hagan pasar a un tramo superior de IRPF anual. Y te corresponda un 6%, por ejemplo.
Para mi, en estos caso lo mejor es regularlo al alza. Busca por internet, calcula lo que deberían retenerte con tu media mensual de horas extras y pides una subida de irpf voluntaria. Así te quitas de sustos y en caso de que tengan que devolverte dinero haces la declaración y ya está.

Ademas, no estoy seguro pero si han estado reteniendo un 5% durante este año y actualmente ya te corresponde un 10%, en diciembre te van a tener que cascar una retención acumulada de todos los meses que no has cotizado el 10.
pedrotreviño escribió:Ahora resulta que segun el el estado le obliga a subir el IRPF cuanto mas horas extras meto,antes me descontaba el 5 % y ahora me descuenta el 8 %...y segun lo visto en mas compañeros otros meten hasta 70 horas extras y cobran 1300-1400 euros.

¿El 5% de IRPF?
Yo te tí iria poniendo dinero en la hucha para la declaración de la renta. XD

Hasta con 8% vas a tener que pagar un huevo.
Y mucho cuidado con las horas extras porque legalmente son 80 maximo anuales...
Y yo cobrando bruto unos 1400 me estan quitando un poco mas del 14% de irpf asi que como tengas que hechar la declaración, te van a crujir pero bien...
Primero, que cobrando lo que cobras, te tendrian que retener un 18 o 19 %, por que no lo hacen, para inflar la nomina por que si despues le tienes que pagar 1000 euros a hacienda eso sale de tu dinero con lo cual son casi 100 euros cada mes.
Las horas extras, cuantas mas haces mas sube la retencion, me han llegado a retener un 30%, asi que al final acabaras trabajando para el estado y como han dicho, el maximo anual son 80 horas extras, como vaya una inspeccion donde trabajas se los crujen, si un dia quieres vengarte, ya sabes por donde cogerles.
Y ten cuidado que de 2012 ya sólo quedan 4 nóminas por hacer (septiembre, octubre, noviembre y diciembre), es decir, que si hay que regularizar tu situación, la torta que te puede llegar en estos meses es de aupa.

Donde curro, yo soy quien tiene que controlar el IRPF, pues es una empresa donde cada x meses puede variar la jornada de los trabajadores, así que el recálculo es un caos. Ayer mismo tuve que decirle a un currante que la retención hay que subírsela, por que del 4% que se le retiene al 8% que es recomendable hay un rato.

Lo de decidir tu el IRPF que te retengan no puedes hacerlo, el empleador es quien tiene que retenerte lo que establezca la ley, pues es el retenedor. Si es el 10%, aunque tu hagas un escrito pidiendo el 8% no se puede hacer. La sanción que le cae al retenedor es buena.

Recuerdo un caso de un trabajador que había que pagarle una parte de la paga extra que no se le pudo pagar por falta de liquidez y la iba a cobrar en Diciembre de 2011, lógicamente eso yo no puedo adivinarlo (no soy Rappel), así que cuando me enteré recalculé su situación y fue increible. Eran unos 400 € lo que iba a cobrar, pues como se pasaba de tramo, subió casi 300 € la retención, es decir que de los 400 € que le íbamos a pagar sólo iba a cobrar realmente 100 €, el resto para el estado por IRPF. Como es normal hablamos con él para pagárselo en enero de 2012, así no se le computaba en 2011. El cabreo del trabajador era normal, pues tu esfuerzo se ve compensado en pagar más impuestos.

Que si, que si tienes que pagar al cabo del año 600 €, te da igual que sean a 50 € el mes la retención o que un mes te retengan los 600 € de tirón. Para Hacienda has cumplido y punto, ahora para el trabajador explícale que una nómina va a cobrar menos de la mitad si es mileurista.

Otro caso es el de una trabajadora soltera con una hija mayor ya este año de 25 años, por lo que no le desgrava, cuando vio las retenciones como subian vino cabreada a mi. Le dije la verdad, mira es que tu hija ya tiene 25 años y para Hacienda, "se tiene que buscar la vida", yo aplcio lo que dice la ley y este programa de la Agencia Tributaria así lo dice, no acepta a nadie con más de 25 años. ¿Y el alquiler?, ¿acaso tiene ella trabajo?. ¿Y que culpa tenemos si la ley es una puta mierda y sólo te hacen pagar y pagar?. Para Hacienda que seas soltero es como una mina de oro para ellos (clavadas powaaaaaaaaaaa)

Otra cosa es que tu seas pluriempleado, tengas varios pagadores (retenedores y empresas), entonces como con ninguna es posible que llegues al mínimo de retención (anda por los 10.500 € / anuales) pues no se te retiene IRPF, pero después Hacienda junta todo lo que has ganado y te viene el guantazo padre en la declaración. Para evitar estos casos la solución es solicitar por escrito a las empresas a las que trabajas que te retengan un porcentaje (4% por ejemplo), así vas pagando a cuenta y la torta es mucho menor.

Y si, en este estado de mierda, TU ESFUERZO y lo que TU GANAS CON TU SUDOR, una parte le pertenece al estado.
Cuarto de Chopped está baneado por "clon de usuario baneado"
disfrutad lo votado.
Tiene facil explicacion te sube el irpf porque le tienes que pagar las dietas* a toda la monarquia y casta politica.
*Dietas= putas, farlopa etc.....
Yo cobro unos 800-850 euros, y tengo un 7% de irpf, deberia ir a que me lo suban?
A mi me paso el año pasado, hice horas extras que en total eran 300€ brutos, de los cuales creo que se me quedaron 200€ netos ese mes, pero a partir de ese mes me subieron el IRPF y al final el resto de los meses cobre menos que antes, asi que al final de año me quede practicamente igual que si no las hubiese hecho.

Una compañera que se encarga de la contabilidad y esas cosas me decia que luego en la declaracion me lo devolverian, pero no, al final me salia a pagar y todo...
vergil escribió:Yo cobro unos 800-850 euros, y tengo un 7% de irpf, deberia ir a que me lo suban?

Bájate el simulador que han puesto arriba. En cualquier caso, salvo que tengas algo más, CREO que no estás obligado a presentar declaración. Eso no quita que es MUY conveniente hacerla, porque si sale a devolver no cuesta nada presentarla de forma telemática y que te paguen aunque sea unos pocos euros. Y si sale a pagar, te la guardas y listo (pedir el borrador no implica obligación a entregarlo, a diferencia de lo que piensan muchos).
LLioncurt escribió:
vergil escribió:Yo cobro unos 800-850 euros, y tengo un 7% de irpf, deberia ir a que me lo suban?

Bájate el simulador que han puesto arriba. En cualquier caso, salvo que tengas algo más, CREO que no estás obligado a presentar declaración. Eso no quita que es MUY conveniente hacerla, porque si sale a devolver no cuesta nada presentarla de forma telemática y que te paguen aunque sea unos pocos euros. Y si sale a pagar, te la guardas y listo (pedir el borrador no implica obligación a entregarlo, a diferencia de lo que piensan muchos).

EL año pasado me pagaron 100 euros xD
Bueno..he dejado unos cuantos dias para recopilar mucha info y experiencias para hacerme una idea.
La verdad es que viendo la mayoria de los post me tendre que ir haciendo a la idea de apechugar un poco e incluso pedir que me suban mas el IRPF ya que no me gustaria al final en la declaracion llevarme un ostion gordo,yo me quejaba de un 5%,8% etc y veo que algunos de 10% no bajan xD.

De todas formas lo veo injusto que el estado o quien demonios sea te obligue que a mas horas extra mas subida de IRPF :( ., no le veo sentido porque si hago un esfuerzo es para el pan de mi familia y no para los chalets de undangarin,jubilaciones millonarias de los banqueros,ayudas a bancos en quiebra,combustible de los coches presidenciales y aviones,etc....QUE SE BUSQUEN LA VIDA TAMBIEN ELLOS NO? }:/

EDITO.se me olvidaba y perdon por no decirlo antes..MUCHAS GRACIAS a todos los posteantes y la informacion prestada ;)
gracias señores....sr.moderador porfavor ya puede cerrar el hilo, gracias ;)
En la ultima vez que españa tuvo una tasa de paro superior al 20% se decidio castigar las horas extras, por eso tributan mucho mas. Y estan limitadas a 80 al año

De hecho debería ser delito (la menos para el empresario) que con una tasa del 25% de desempleo se hagan horas extras.
jas1 escribió:En la ultima vez que españa tuvo una tasa de paro superior al 20% se decidio castigar las horas extras, por eso tributan mucho mas. Y estan limitadas a 80 al año

De hecho debería ser delito (la menos para el empresario) que con una tasa del 25% de desempleo se hagan horas extras.

llevo todo el post pensando en lo mismo.

cuando descubran el invento de las jornadas irregulares, te aseguro que se terminaron las horas y lo peor de todo es que sea sin crear puestos de trabajo
akiestoy escribió:(...) Y si, en este estado de mierda, TU ESFUERZO y lo que TU GANAS CON TU SUDOR, una parte le pertenece al estado.

Muy interesantes los datos y ejemplos que aportas en tu mensaje. Pero creo que con el apunte que terminas (el que cito) derrapas bastante. ¿De donde crees que van a conseguir en este estado de mierda o cualquier otro estado de mierda del mundo los dineros para manener lo poco público que aún nos queda? ¿Mediante donaciones?
akiestoy escribió:(...) Y si, en este estado de mierda, TU ESFUERZO y lo que TU GANAS CON TU SUDOR, una parte le pertenece al estado.

En eso consiste el Estado Social amigo.
akiestoy escribió:Y si, en este estado de mierda, TU ESFUERZO y lo que TU GANAS CON TU SUDOR, una parte le pertenece al estado.

y como un día tengas un cáncer y el tratamiento te lo tengas que pagar tu de tu bolsillo, cuando te digan el coste seguro que palmas antes del infarto que te dará., o si te parece los médicos, enfermeros o profesores que trabajen gratis.
Cerrado a petición del autor.
23 respuestas