Mas info del Modchip Casero

Aviso
Sobre el cierre del foro

Durante más de dos décadas, la pasión por exprimir al máximo el potencial de las videoconsolas ha sido una parte fundamental de EOL. Sin embargo, la masificación del juego en línea (que impide la modificación de la consola para otros usos) y la proliferación de multitud de dispositivos como portátiles de uso general y media centers han ido relegando la scene a un papel más secundario.

En este contexto y, tras ser advertidos de que el contenido de numerosos hilos del foro podría infringir los derechos de propiedad intelectual o industrial de terceros y analizar con nuestro servicio jurídico la situación, hemos decidido cerrar el foro. En consecuencia, tampoco se podrán volver a tratar los contenidos de este foro en otros foros de temática general.
Parece que Tmbinc enseño una parte de su projecto:
(Disculpen,no me dio tiempo de traducirlo)
Fuente : http://www.gcdev.com

Ok, i think all of your read my plans on how to overtake the world leadership by making a rom replacement without any commercial background. (by the way, i want to thank my employer for giving me enough money *and* still allow me to have enough time to do stuff like that. Thus this little commercial break: If you ever want buy a DVB receiver, get a linux powered

Anyway.

I want to receive some (technical) comments what we need and what we don't need.

First, my hack requires GND, VCC3, VCC5 (optional, for external MAX232), CLK, DI, DO, DO-loop. That are some more wires than the 4 wires of the viper. Most of the wires are really easy to solder, except the lifted pin.
So on the first view, their method seems better. The reason i don't like it is simply that it requires an awful hack to intercept the boot process.
My method is to completely replace the rom chip (from the EXI's point of view), and loop-through it when required.

This allows me to simply add features to the IPL chip. Normally, the ROM, RTC and SRAM is mapped into the "memory space" of the chip.
For example the professionell nintendo devkits have an FPGA instead (plus the IPL chip for SRAM and RTC), and do it pretty much like i do (and i promise, i didn't knew that before , and replace the rom and add GPIOs (used for I2C) or a serial port.
I like that method, as it allows one to talk to the chip very "natively". The way the viper communicates is really "strange".

The way they do it involves problems with other devices on the exi bus, my method should be clean. There's a config byte in the memory space, which can be written to control an optional complete looptrough (for booting the original bios), and some GPIOs (for example for debug LEDs).

I'm implementing an UART-like device, but currently i'm running out of CPLD space, thus maybe i can't implement RX. But probably it can be optimized later to allow everything.

Flashing is done in parallel. I will build severeal different headers, which will all connect to a 15-pin connector which will nicely fit into the gamecube. The external adapters can be used to either jtag flash the CPLD, to use serial port, to programm serially or, maybe, to attach something like an USB chip - or they can be used as GPIO for any hardware you like to attach.

From the software side:

I'll build a real IPL replacement, with a graphical menu, and it will be able to:
- boot from game DVD
- boot from SD card (using SD<->EXI adapter like the nintendo SD card adapter)
- boot from network (BBA)
- boot original bios
- boot differnet images from ROM
- maybe boot from memory card

The software can be updated in-system as well as externally using a parallel plug. I prefer the in-system way, but in case you break everything, it will allow to flash it externally, too.

My mod does have these DVD-cover-hack. I don't know what it is good for, i guess it's only to have a method of booting the original bios by sensing the switch. If it ever becomes necessary to override this switch, we can add it without any problems.

Someone said that there is a bios which can be flashed to the viper, which allows booting burned DVDs. I doubt that, but if it's true, it can surely be ported to my mod as well as a loader which can be loaded using psoload.
So that announced hack should be really no advance of the viper, if it exists at all.

What do you think? What would like to see as a feature? I'll write linux drivers for all components (serial port, if it gets implemented in a usable way, mtd driver for flash, GPIO stuf...), and provide all necessary documentation on how to use them, for the people who don't want to read the source (as said - i'm going to release all sources and stuff for free)

And finally i'd like to have a more decent name than "ipl replacement". Be creative - how would you name such a thing?

Que les parece? Opinen [boing]
parece q será un modchip mucho mas potente de lo q es ahora el VIPER :D
Dios que buena noticia! ya sabia yo que este tio era un crack... que se jodan los del viper, esto si es una alternativa al BBA que es lo que busco.

con respecto a todos los cables... cuando sepan la diferencia de precio lo suelda hasta su abuela :p

Saludos

GelidElf
Gelid_Elf escribió:Dios que buena noticia! ya sabia yo que este tio era un crack... que se jodan los del viper, esto si es una alternativa al BBA que es lo que busco.

con respecto a todos los cables... cuando sepan la diferencia de precio lo suelda hasta su abuela :p

Saludos

GelidElf
Bueno, nos joderemos si tu quieres... en fin...

Yo no tengo (aun) el BBA, pero no me parece nada del otro mundo configurar un programa en Windows y conectar la consola y esperar 1 simple hora a que el backup este hecho (me acuerdo de aquel dia que recibi el cable de datos de Dreamcast y abri la consola y la tube enchufada 23 horas al ordenador (no imaginais lo que jode tener 2 ventiladores, el GD del juego y el disco duro rascando toda la noche a metro y medio de mi cama) para hacer un backup y que luego no funcionase)...

Se suponia que iban a salir mas mods a partir de la salida del primero y cada uno con sus caracteristicas... pero como ya se ha dicho muchas veces, la bios cobra salio a la luz en fase temprana y yo (y muchos otros) estoy seguro de que llegara a hacer cosas muy buenas el viper (incluso con otras bios)... solo hay que esperar un poco, que lo queremos todo hecho y al instante...

Por cierto, una duda que no me solventa mi amigo google: ¿que capacidad tiene el viper? (de tamaño digo)

Saludos! ;)
en esta direccion han publicado los esquemas del chip.......pero me supera en mis conocimiento de electronica.....a ver si alguien se anima y nos cuenta si le funciona el chip y sobre el precio de los componentes

http://debugmo.de/gc/gc.html

los esquemas : http://debugmo.de/gc/schematics.zip
VHDL sources : http://debugmo.de/gc/vhdl.zip
tool sources: http://debugmo.de/gc/tool.zip
________________________________________________________-
NEW STUFF:
Yes, today was Dec-29, and i promised to release everything. The good news are that we have build almost 3 working boards now but off course nothing is bugfree.
So please, unless you know what you're doing, don't build this board yet in the hope it will just run! You need at least a scope and a soldering iron (and now how to use them).
The IPL replacement CVS is in the gc-linux cvs. I think you'll find it there.
The schematisc, VHDL sources (sorry for just making a backup of my ispLever working directory - i'll clean it up in the next release) and tool sources are here.
There's one problem left: the serial port doesn't fit together with the exi logic into the design, so currently you have to flash the ipl_serial stuff if you want to flash using the serial port, or ipl when you want to use the thing (you can flash from the gamecube if there's a valid loader inside.
oh, and PLEASE: *NO PIRACY* or this site WILL be shut down, either by nintendo or by me.
Estooo............ ¬_¬
Se supone que es el esquema de un chip casero con su propia bios pa la cube???

Y se supone que hay que fabricarselo uno?? [mamaaaaa]
Si ya es dificil soldar cables en la pata del chip...... [+risas]

Yo creo que me quedo con el Viper que viene todo montadito y casi instalado por asi decirlo...

Por cierto traducirme el ingles que si poco se de codigo menos de idiomas XD
ashitaka escribió:
Gelid_Elf escribió: Dios que buena noticia! ya sabia yo que este tio era un crack... que se jodan los del viper, esto si es una alternativa al BBA que es lo que busco.

con respecto a todos los cables... cuando sepan la diferencia de precio lo suelda hasta su abuela

Saludos

GelidElf

Bueno, nos joderemos si tu quieres... en fin...

Creo que me has malinterpretado no me referia a los usuarios del modchip, sino a aquellos que lo han sacado al mercado, que no se como se llaman, se que el viper tiene mucho futuro, su facilidad de instalacion y el amplio margen de mercado que tiene me hacen pensar que se convertira en una buena plataforma para generar codigo casero, a lo mejor con la emocion no medi bien mis palabras, pido disculpas

Despues de ver los esquemas se aprecia que tiene su dificultad, pero tbn su aquel, hacerte tu propio chip no es algo que vallas a hacer todos los dias y las posibilidades que nos brindan estos esquemas son muy amplias

Saludos

GelidElf "puntualizando"
Se necesita el AR confirmar por favor yea...
Gelid_Elf escribió:Creo que me has malinterpretado no me referia a los usuarios del modchip, sino a aquellos que lo han sacado al mercado, que no se como se llaman, se que el viper tiene mucho futuro, su facilidad de instalacion y el amplio margen de mercado que tiene me hacen pensar que se convertira en una buena plataforma para generar codigo casero, a lo mejor con la emocion no medi bien mis palabras, pido disculpas

Despues de ver los esquemas se aprecia que tiene su dificultad, pero tbn su aquel, hacerte tu propio chip no es algo que vallas a hacer todos los dias y las posibilidades que nos brindan estos esquemas son muy amplias

Saludos

GelidElf "puntualizando"
Si tio, jejeje, te mal interprete... y me di cuenta al rato de apagar el ordenador :P en fin... de todas formas lo dije de buen rollo ;) Voy a ver los esquemas a ver, que aqui en el taller tenemos de todo (reparamos tvs, asi que imaginad :P)

Saludos!
Hola a todos, este hilo me parece interesantisimo y en castellano, asi que vamos a provecharlo :)

Tengo algunas duda referentes a la terminologia utilizada y otras respecto a la gente de la scene.

Referentes a la terminologia, quiesiera saber que es IPL y CVS.

"The IPL replacement CVS is in the gc-linux cvs"
"This allows me to simply add features to the IPL chip"

Referente a la gente de la scene quiesiera saber si la información que manejan es publica, por supuesto me refiero a la información tecnica de la GC utilizada para desarrollara los modchip.
La información sobre sus investigaciones entiendo que es suya y desconozco si la hacen publica.

Muchas gracias :)
TrexerT escribió:Estooo............ ¬_¬
Se supone que es el esquema de un chip casero con su propia bios pa la cube???

Y se supone que hay que fabricarselo uno?? [mamaaaaa]
Si ya es dificil soldar cables en la pata del chip...... [+risas]

Yo creo que me quedo con el Viper que viene todo montadito y casi instalado por asi decirlo...

Por cierto traducirme el ingles que si poco se de codigo menos de idiomas XD

ya comento el creador del mod casero, que tambien es para que alguien lo fabrique en serie a mas bajo coste que el viper y tb para el que sepa un poco mas de electronica, se lo pueda hacer en casa.

Salu2
Bueno, la verdad es que no se quien podra hacer algo a bajo coste... He buscado los dos integrados (SMD, por cierto) y solo aparece el mas pequeño en España (de precio nada, aunque podria consultar a algun proveedor), y el grande nada de nada en España, asi que ni idea de lo que pudiera costar...

Ademas que todo el esquema esta compuesto por material SMD, o sea, soldado en la superficie de una placa (como el actmel del viper, vamos)... y para eso hace falta una maquinita que lo haga... y no es barata...

En definitiva, que no es naaada sencillo hacerse eso uno mismo :P

Saludos!

PD: Yo me quedo con mi viper, que ya iran mejorando la bios ^^
Respecto a la fabricación, tendria que rutarse un PCB con un paquete tipo Orcad y luego fabricarlo para poder soldar el SMD.

El rutado no es complicado pero la experiencia me dice que el tiempo real es exponencial al tiempo estimado, asi que habria que hacer una inversion importante de tiempo.
La ventaja es que no se requiere ningun aporte economico.

En la fabricación es todo lo contratio, el tiempo es pequeño (si sale a la 1º el PCB) pero hay que invertir dinero.

1º Se ha de imprimir el fotolito en una transparecia, por ejemplo, lo cual es barato.

2º Hay que comprar placa de baquelita, atacador para el PCB y revelador. Si no recuerdo mal como mucho sale todo por unos 12 €

3º Los componentes....
- La Flash y el dispositivo de logica programable quiza en conectrol(madrid) pero el precio ni idea.
- El resto de componentes los hay en muchas tiendas y son baratos.

4º Para asegurar el exito del PCB, unos fluorescentes pequeños de luz ultravioleta que seran unos 12 €(creo), pero si no os podeis armar de valor y poner la placa al sol(ahora es muy mala epoca)

Por ultimo, para la programación necesitariamos el paquete de Lattice imagino, aunque eso no me ha quedado claro, ya que tal vez se pueda programar los VHDL de otra manera.

En fin, que quien mas o quien menos tiene que montar un tinglado.
Personalmente creo que esto esta mas orientado hacia beta testers y gente que trabaje directamente con los desarroladores, porque montar todo esto para que luego no puedas comentar nada sobre tu experiencia.......

Un saludo
nachocube escribió:Respecto a la fabricación, tendria que rutarse un PCB con un paquete tipo Orcad y luego fabricarlo para poder soldar el SMD.

El rutado no es complicado pero la experiencia me dice que el tiempo real es exponencial al tiempo estimado, asi que habria que hacer una inversion importante de tiempo.
La ventaja es que no se requiere ningun aporte economico.

En la fabricación es todo lo contratio, el tiempo es pequeño (si sale a la 1º el PCB) pero hay que invertir dinero.

1º Se ha de imprimir el fotolito en una transparecia, por ejemplo, lo cual es barato.

2º Hay que comprar placa de baquelita, atacador para el PCB y revelador. Si no recuerdo mal como mucho sale todo por unos 12 €

3º Los componentes....
- La Flash y el dispositivo de logica programable quiza en conectrol(madrid) pero el precio ni idea.
- El resto de componentes los hay en muchas tiendas y son baratos.

4º Para asegurar el exito del PCB, unos fluorescentes pequeños de luz ultravioleta que seran unos 12 €(creo), pero si no os podeis armar de valor y poner la placa al sol(ahora es muy mala epoca)

Por ultimo, para la programación necesitariamos el paquete de Lattice imagino, aunque eso no me ha quedado claro, ya que tal vez se pueda programar los VHDL de otra manera.

En fin, que quien mas o quien menos tiene que montar un tinglado.
Personalmente creo que esto esta mas orientado hacia beta testers y gente que trabaje directamente con los desarroladores, porque montar todo esto para que luego no puedas comentar nada sobre tu experiencia.......

Un saludo

he estado mirando esta mañana la manera de hacerlo, precio de componentes y tal y sale entre 30 y 40 € mas luego montartelo y demás...

Salu2
he estado mirando esta mañana la manera de hacerlo, precio de componentes y tal y sale entre 30 y 40 € mas luego montartelo y demás...

Si mas o menos por hay van los tiros, pero lo veo muy complicado para hacerlo en casa en un tiempo limitado, lo veo un poco complicado a la hora de montar los componentes y luego que claro las pistas que se curra uno no suelen ser igual de bonitas que las que salen de fabrica, yo lo veo un poco distante aun teniendo los medios " unis " , yo por el momento voy a seguir esperando el vipero americano que hoy tampoco lo trae el cartero.
nachocube escribió:Referentes a la terminologia, quiesiera saber que es IPL y CVS.

IPL -> Initial program load , es decir el código de "booteo".

CVS -> Concurrent Versions System más info :http://www.gnu.org/software/cvs/.

Nota: Cuando no sé lo que significa un acrónimo lo suelo buscar en google con : "ABC stands for" (Lo digo de buen rollo [oki] ).
wah_wah_69 escribió:
IPL -> Initial program load , es decir el código de "booteo".

CVS -> Concurrent Versions System más info :http://www.gnu.org/software/cvs/.

Nota: Cuando no sé lo que significa un acrónimo lo suelo buscar en google con : "ABC stands for" (Lo digo de buen rollo [oki] ).

Pues muchas gracias, pero por mas que busco el significado, no se que quieres decir con "ABC stands for".
Es una opción avanzada del google? el tema es que no consigo poner el google en ingles y en castellano no veo nada que se le parezca :(

Respecto al chip, se confirma que no sale muy economico :(
Ya os digo que bajo mi punto de vista claramente es para uso de desarroladores y el "equipo" de personas mas cercanas a ellos para todo el tema de bug y test.
No creo que sea para uso general.
nachocube escribió:
Pues muchas gracias, pero por mas que busco el significado, no se que quieres decir con "ABC stands for".
Es una opción avanzada del google? el tema es que no consigo poner el google en ingles y en castellano no veo nada que se le parezca :(

ABC -> es el acrónimo que quieras buscar , mal ejemplo debí haber sido más claro.

Por ejemplo si quieres buscar sobre la BBC: "BBC stands for" o sobre la otan (NATO en inglés)"NATO stands for".
Anda cojones, pues estoy gilipollas XDDDDDD

Muchas gracias, no lo olvidare
Lo gracioso de ésto es que ya una vez liberados los diagramas del chip, va a ser imposible para el creador impedir que lo usen para permitir cargar copias.

La idea es muy buena para un sector reducido de gente (homebrew software), pero si no permite cargar copias por si mismo (el mayor mercado), este chip no va para ningún lado.

Al final y al cabo, cada quien decide que hacer con lo suyo (tmbinc con su chip, los cuberos con sus consolas)
sepueden poner los 2 juntos sin problemas? [reojillo]
daCuk escribió:Lo gracioso de ésto es que ya una vez liberados los diagramas del chip, va a ser imposible para el creador impedir que lo usen para permitir cargar copias.

La idea es muy buena para un sector reducido de gente (homebrew software), pero si no permite cargar copias por si mismo (el mayor mercado), este chip no va para ningún lado.

Al final y al cabo, cada quien decide que hacer con lo suyo (tmbinc con su chip, los cuberos con sus consolas)

si permite bootear lo que kieras, eso esta mas que presente...
21 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)