› Foros › Noticias › El Buffer
Primero fue India y más tarde los Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Estamos hablando de la prohibición, por parte de las autoridades de los respectivos países, de utilizar lo servicios complementarios de los terminales Blackberry. Esto es, impedir que los usuarios puedan enviar mensajes o conectarse a la Red, dejando únicamente que utilicen su teléfono móvil para realizar llamadas telefónicas. El caso es que desde ayer día 6 de julio, Arabia Saudita ha empezado a bloquear la posibilidad de enviar correo electrónico o mensajes a los ciudadanos que dispongan de una Blackberry. Que no son pocos. Ahora la prohibición se extiende a otros países.
A la lista de países censuradores se han unido Líbano, Argelia, Indonesia y Kuwait, países que han amenazado en cortar los servicios si Research In Motion (RIM), la propietaria de Blackberry, no les deja acceder a información interna sobre el funcionamiento de los terminales. Estos dos países también apelan a la seguridad de sus ciudadanos: los mismos que verán inutilizado el teclado QWERTY del teléfono, puesto que no podrán enviar ni un triste mensaje de texto.
O al menos así está ocurriendo en Arabia Saudita desde este mismo viernes. De hecho, aunque algunos usuarios denunciaron cortes, el gobierno del país ha negado que se tratara de una ejecución expresa de su amenaza. Habrá que creérselo.
En los Emiratos Árabes, las prohibiciones llegarán a partir del próximo mes de octubre, a no ser que RIM pueda llevar las negociaciones a su cauce. El fabricante canadiense alega que sus dispositivos están precisamente desarrollados para que nadie (ni empresas, ni particulares ni gobiernos) pueda acceder a las entrañas del sistema, evitando así que se capten informaciones de carácter personal o confidencial. La negociación es complicada: países como Estados Unidos o Reino Unido estarían alojando servidores a los que podrían acceder los servicios de espionaje. Tanto es así que en Francia, los funcionarios de envergadura tienen prohibido el uso de terminales Blackberry.
“La solución de negocio de BlackBerry fue diseñada para impedir que RIM o terceros pudieran leer la información encriptada bajo cualquier circunstancia, ya que RIM no almacena ni tiene acceso a los datos encriptados. Esto significa que los clientes de la solución de negocio de BlackBerry pueden mantener la confianza en la integridad de la arquitectura de seguridad sin miedo de que se ponga en peligro”, aseguraba RIM.
No obstante, momentos antes de la restricción de sus servicios en Arabia Saudí, donde BlackBerry cuenta con unos 700.000 clientes, la compañía cedió y concedió al Ejecutivo del país una solución: instalaría en el territorio tres servidores, uno para cada operadora presente en el país, al que tendrán acceso las autoridades cuando éstas lo demanden.
La compañía abre así la puerta a que otros países, como previsiblemente India, Indonesia, China, Kuwait y varios Estados árabes, empezando por Emiratos Árabes Unidos (EAU), comprueben las comunicaciones de los usuarios de terminales Blackberry.
Dichos gobiernos ya monitorizan las conexiones a través de ordenadores y de móviles de otras marcas, pero el sistema centralizado de seguridad de Research in Motion evitaba, hasta ahora, que terceros accedieran a las comunicaciones desde y entre terminales Blackberry. En India, RIM dispone de 1,1 millones de clientes; en Indonesia, 1,2 millones; y en EAU, alrededor de medio millón.
más países prohíben los servicios de terminales Blackberry
coxplay
Si no pueden expiar son el eje del mal, los dictadores si que son el eje del mal y su PM