Pues yo he de decir que estoy totalmente seguro que este chaval tiene un trastorno serio de personalidad (lo cual, por otro lado, no excusa los líos en los que se ha metido). Lo digo con conocimiento de causa, ya que tengo un familiar que es calcado a él en muchas cosas (y está diagnosticado hace tiempo). Tanto en su caso como en el de mi familiar, suelen ser personas inteligentes, con mucha labia y generalmente con buena presencia, lo hace que sean capaces de 'llevarse al huerto' a casi cualquier persona que no les conozca gracias a la seguridad con la que hablan. Mi familiar tiene (y tendrá) que estar vigilado por su familia toda su vida, no puede hacer ningún trabajo que tenga responsabilidad, y a pesar de todo, se mete en lío con mucha frecuencia (en una ocasión le dieron una paliza y le partieron las piernas). Son personas que no pueden evitar mentir, tienen su propio mundo fantasioso y se acaban creyendo lo que dicen. Es algo patológico. Si además, como en el caso de Nicolás, su familia tiene una buena posición económica y social, y tiene contactos, es bastante probable que una persona así la acabe liando a lo grande.
Cosas como lo que hizo Nicolás de pagar a otro para que hiciera la selectividad en su lugar falsificando su DNI y demás, me resultan 'familiares', con eso os lo digo todo (no me refiero a que mi familiar haya hecho exactamente eso, pero algo del estilo sí -o al menos intentarlo-).