Jixo, estas en lo cierto, la pirateria catapulto las ventas de laDC, pero por otro lado, tiro a las fosas de enterramiento las ventas de juegos, la cosa es asi de simple.
Y la fama de PSX se consiguio exclusivamente por el chip, ni los juegos, ni el precio, ni el nombre Sony (que en su dia no decia nada sobre videojuegos, y a mi, personalmente, me sigue sin decir nada, por que sus juegos (los 1st partie, no los de las 2nd partie como Poliphony o Deep Space (Extermination)) son lamentables, al menos para mi. El chip lanzo a la fama la PSX, no otra cosa, y yo, me horrorizo de gente de este pais (aunque supongo q habra asi en todo el mundo) q se compraba en su dia PSX por la pirateria y no se compro en mas de 3 años ni un solo juegos (ni nuevo ni platinum) y q se comprara la Xbox o PS2 cuando sea 100% pirateable, por que omo dicen ellos...: "Quien se cree q es Sony para cobrarme 10 billetes para entretenerme 4 horas con un disco?"
Bajo estas afiramaciones podriamos decir q fue lo q propicio la muerte de DC, el fracaso de la N64, la muerte anticipada de Saturn, el nuevo fracaso de Game Cube (aun con todos los apoyos de la genteq parece tener, q se lo creen ellos, por que yo, conociendo como rula esta sociedad, no creo q vendan una mierda, exceptuando a los niños y los ricachones q se lo puedan permitir el tener varias consolas y sus juegos) y una posible "segunda plaza muy desplazada" de Xbox (aunque como funciona como un PC y con "Windows" (al igual q la DC) se podra piratear sencillamente con algun tipo de parche, igual q los juegos de PC, aunque esto es solo una hipotesis).
La cosa es, el MOD Chip es perjudicial? Mi respuesta es un NO rotundo, pero claro esta, si piratear juegos es tan simple como hasta de ahora, sigue sin ser perjudicial? pues mi opinion cambia aun rotundo SI. Cuantas empresas se habran ido a tomar por culo por la pirateria? cuantas habran dejado proyectos a medias por causa de la misma, o no han vendido lo q debian (Commandos 1 en PC, a vendido 300000 copias en España, sorprendentemente, mas de 1,2 millones de Pc's en España tienen el juego instalado segun Edios y la FAP, pero vamos, hechar mas del doble), todo esto provoca dos cosas, primero, q solo sobrevivan los gigantes y terminen vendiendonos la misma mierda de siempre y sin mejorar, o segundo, q la industria en general desaparezca por dejar de ser rentable.
No se si estais conmigos o no, aunque es algo q me da igual, pero personalmente, la gente q no compra juegos originales me da asco (y no digo q compre todo, no, q yo pirateo, pero lo realmente bueno (GT3, MGS, MGS 2, Halo en Xbox, Project Gotham tb de Xbox) merece la pena gastarse el dinero en ellos) gracias a esa gente tenemos juegos q cuestan 10000 pesetas, donde el 90% de los mismos es de pesima calidad.
Como bien a dicho el Master, la pirateria controlada puede ayudar tanto al usuario (q puede animarse a entrar en el "juego", lease PSX, CSD, Via Digi y tal y demas cosas) y a las empresas (a mas usuarios, mas ventas), pero cuando pasa a ser incontrolada (como esta empezando a suceder en el campo del videojuego o en plataformas como CSD) termina siendo perjudicial, primero a la empresa q empieza a ponerse fuerte si es que aun no esta en visos de quiebra (desarrollo de soft) o la creadora de la maquina, por que quedan 2 empresas y ya no merece la pena seguir adelante, y al final al usuario q es el q se queda sin dichos servicios muy a su pesar, y todo por que? muy simple, por su propia culpa y por seguir este razonamiento muy extendido: "que yo piratee un cd no hace daño a la empresa", claro esta, no se da cuenta q no solo es el, si no miles igual q el en cada ciudad o pais.
Conclusion: Nadie dice q te arruines por comprar original pero si que debes comprar determinadas "joyas" q realmente merecen la pena la inversion dentro de tus posibilidades (un ejemplo para mi de donde no invertir el dinero en PS2 era ZOE, juego triste, malo, facil y corto donde los alla, me lamente muchas veces de haberlo comprado), eso si, piratear todo lo q encuentres tampoco. Ni lo uno es bueno para tu bolsillo, ni lo otro es bueno para la industria y el usuario final a medio plazo.
Por supuesto, como ocurre con los coches... ¿Para q comprarte un coche si no le puedes echar gasolina?
Salu2.
P.D.:Sobre lo q decis de la programacion de las plataformas, bueno Xbox y GC son muy parecidas en cuanto a forma de programacion (Xbox = PC + Windows + DirectX 8.1 o OpenGL 1.2 y Game Cube = Power MAC G4 + MacOS + OpenGL 1.2, flente a PS2 = SO propietario basado en Linux, CPU propietaria no "estandar", soporte Open GL basico adaptado a la maquina y el resto, hay q comerse la cabeza para sacar los efectos, no como GC o Xbox, un ejemplo es Project Gotham, Bizarre consiguio los efectos de asfalto mojado de GT 3 en tan solo 2 meses de programacion, mientras q poliphony lo consiguio de manera "optima en velocidad" tras casi 2 años).
Estas son las diferencias entre las 3 plataformas, tenemos las "aceleradas por hardware" q son Xbox (GeForce "4" por llamarlo de alguna manera) y Game Cube (Ati "Radeon 2", oficialmente Flipper), frente a una plataforma a la "antigua usanza" donde salvo las transparencias, Filtrados de texturas y niebla (Graphics Syntethizer) se crea todo mediante "software" es decir, machacando la CPU a calculos q en Xbox o GC son innecesarios ya q los realiza el chip grafico directamente, no la CPU).
Estas son las razones de la "dificultad" de programación de PlayStation 2 y la "facilidad" de programación bajo Xbox o GC, dejando de lado otras cuestiones dadas por la cantidad de memoria o ventajas/desventajas de la arquitectura de los chips o funcionamento de chipsets internos.
Y luego, nos podemos basar en opiniones como las de Hideo Kojima o la de algun dire de Capcom sobre Xbox o PS2:
Ps2 ->
H.Kojima comienzo de MGS 2: La maquina me da miedo, es extremadamente complicada y mis programadores parecen autenticos sadomasoquistas (recordemos, q los pimeros kits, no eran si quiera una PS2, si no una emulacion bajo un CPU con arquitectura Intel 32
, asi salieron "glorias" como RRV).
H.Kojima hace unos 3 meses: PS2 empieza a ser una consola "divertida" y "sencilla" de programar, aunque como todo, tiene sus defectos y sus virtudes.
Konami y Capcom al unisono: "PS2 necesita de almenos 128Mb de RAM para sacarle mas del 80% de partido real en cuanto a rendimiento, Sony la a desaprovechado".
Hideo Kojima cuando se anuncio Xbox: No es tan superior a PS2, ni en potencia ni graficamente, MGS X y MGS 2 seran identicos.
Hideo Kojima cuando se empezo con MGS X oficialmente: Xbox graficamente es claramente superior a PS2, nos permite ahorrarnos tiempo y potencia en "tonterias" como sombras proyectadas, luces y particulas, para usar esa potencia "extra" en realizar una mejor IA, aumentar la defincion grafica y demas.
Por supuesto, vemos como nuestro amigo Kojima a variado su opinion tanto sobre PS2 y Xbox, de forma bastante bestia en ambas consolas.
En fin, al final, la consola q mas vale es la que mejores juegos tiene, pero la consola q triunfa, es la que mas facilmente se puede piratear, y si no q se lo digan a Nintendo con su N64 o incluso a Sega si nos ponemos, q era algo mas potente q PSX.