Más temperatura en idle que jugando

Buenas el tema es ese.

Cambie la CPU por uno más nuevo, el ryzen 5700x.

Resulta que en idle, la temperatura oscila de 45° a 56°.

Le eche ya 2 veces la pasta térmica thermal grizzly y nada.

Y el problema es que luego jugando por ejemplo al the last of us que es bastante CPU-dependiente la temperatura es de 46-55 grados.

Osea se calienta igual o menos jugando que en el escritorio con todo cerrado.

Esto es normal?

En idle según el cpuz está a 3600MHz de velocidad de nucleo

Con el test de estress el tope es 66 grados a 4,224MHz de velocidad de nucleo
No veo nada raro sin saber la curva de ventilacion, ni disipador, ni voltaje....

Me da que tienes una ventilacion agresiva y que incluso sin uso soporta el turbo que entra para los procesos de fondo y cuando juegas, si es algo no muy pesado, se lo aguanta.
ivan95 escribió:No veo nada raro sin saber la curva de ventilacion, ni disipador, ni voltaje....

Me da que tienes una ventilacion agresiva y que incluso sin uso soporta el turbo que entra para los procesos de fondo y cuando juegas, si es algo no muy pesado, se lo aguanta.

No sé qué decirte, la RL es una tempest líquido cooler 360.

La curva de ventilación pues no sé... No sé qué decir a eso solo que la bomba la tengo siempre al 100% y la ventilación escalonada de manera que a 65° ya den el 100%
Pues lo que dije, una curva muy agresiva😂😂

Esta bien tu PC, no tienes que preocuparte en nada, los turbo al entrar suben la temperatura aunque no tenga gran carga, por eso tienes similares temperaturas en ambos casos😉
@QueTeCuro Como no sea cosa de la placa base..........yo estoy ahora mismo usando un 5700X y esta por debajo de 40º y teniendo en cuenta que estuve jugando, bajara a los 35º o menos. Yo ese mismo micro lo tuve en una MSI Edge Wifi X570 que tiene un VRM bastante malo y las temperaturas en reposo eran mucho peores, ahora y desde hace más de un año lo tengo en una Asus Strix F B550. Quizas tu placa AM320 te de ese resultado tan malo.
A ver realmente me importa poco, no soy un obseso del frío, solo me preocupa saber cuál es el límite de temperatura en el cual debo decir "basta".

Por ahora lo máximo que me dio es 72 grados, me hace gracia porque con el bench al 100% durante un ratazo me dio un máximo de 68 grados.

Y con el starfield en 1 minuto llega a 72 grados a pesar de tener un 50-60% de carga.

Es que no le veo la lógica por ningún lado [+risas]

Lo de la curva agresiva... Debería poner los ventiladores más flojos o como?

Es cierto eso de que con undervolt bajan las temperaturas y suben los fps? Aunque lo último me da igual, lo importante es que no me los baje jeje

Eso sería difícil?
(mensaje borrado)
@Durale 1 mensaje tan solo y hablas como si me conocieras de hace tiempo, tienes pinta de Multicuentas😂😂

Suelo poner esos iconos por que soy una persona que siempre esta con una sonrisa en la cara, no te imaginas los mensajes que mando en Telegram o "wasap" jajajaja.

@QueTeCuro esa temperatura esta de lujo, si te hace mucho ruido los ventiladores, si puedes rebajar un poco la velocidad de los ventiladores, subira algo la temperatura, pero mientras no se ponga a 85/90°C no tienes que preocuparte por nada.

Si quieres puedes probar a hacerle UV, jugar con el Curve optimizer, o hasta dejarlo a velocidad fija, lo mismo lo dejas fijo a 4.4Ghz y la temperatura es mas "estable" y el rendimiento es el mismo o superior, eso ya tienes que probarlo tu y ver que es lo que mas te convence😉
Aun no arregle el asunto, con una mini pantalla de monitorizacion de aliexpress he visto que en idle, osea en la pantalla de windows o aqui foreando el reloj de la CPU esta a 3.8-4.0Ghz.

Sin embargo, pongo un juego y baja a 2.6-3.2Ghz

Osea se fuerza menos la cpu jugando que fuera del mismo, como puede ser eso? asi normal que jugando este mas frio que en el escritorio
QueTeCuro escribió:Aun no arregle el asunto, con una mini pantalla de monitorizacion de aliexpress he visto que en idle, osea en la pantalla de windows o aqui foreando el reloj de la CPU esta a 3.8-4.0Ghz.

Osea se fuerza menos la cpu jugando que fuera del mismo, como puede ser eso? asi normal que jugando este mas frio que en el escritorio

La frecuencia (si no la acompañas de otros parámetros como porcentaje de uso de CPU y vcore) por sí sola es muy mal indicador de cuánto se "fuerza" el procesador.

Tu problema no son las temperaturas del procesador, tu problema es que la placa base es absolutamente insuficiente para cualquier cosa que consuma más de 50W en continuo, y mira que el 5700X no es un procesador especialmente tragón, diga lo que diga la lista de soporte de CPU del fabricante, porque con 4+1 fases sin un triste disipador no se pueden hacer milagros. Para colmo, una RL sellada no deja flujo de aire ni siquiera de refilón sobre esas pobres fases.

Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya. Si tienes PBO activado, desactívalo sin dudar un momento. Con esa placa base, incluso me plantearía desactivar el boost del procesador al completo. Suele ser al revés pero en tu caso van a subir los FPS y mucho, porque ahora mismo estás por debajo de la frecuencia base en carga. ¿Qué vcore muestra el CPU-Z?

edito: Aunque suene feo, si no lo digo reviento: Tienes literalmente un ferrari con ruedas de bicicleta de cuarta mano. Veo el equipo de tu firma y es una montaña rusa de piezas top y de piezas que no valen ni para calzar una mesa que cojea. Que "el coche" no te pase la ITV no es algo para extrañarse, es lo normal.

Saludos
Pollonidas escribió:
QueTeCuro escribió:Aun no arregle el asunto, con una mini pantalla de monitorizacion de aliexpress he visto que en idle, osea en la pantalla de windows o aqui foreando el reloj de la CPU esta a 3.8-4.0Ghz.

La frecuencia (si no la acompañas de otros parámetros como porcentaje de uso de CPU y vcore) por sí sola es muy mal indicador de cuánto se "fuerza" el procesador.

Tu problema no son las temperaturas del procesador, tu problema es que la placa base es absolutamente insuficiente para cualquier cosa que consuma más de 50W en continuo, y mira que el 5700X no es un procesador especialmente tragón, diga lo que diga la lista de soporte de CPU del fabricante, porque con 4+1 fases sin un triste disipador no se pueden hacer milagros. Para colmo, una RL sellada no deja flujo de aire ni siquiera de refilón sobre esas pobres fases.

Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya. Si tienes PBO activado, desactívalo sin dudar un momento. Con esa placa base, incluso me plantearía desactivar el boost del procesador al completo. Suele ser al revés pero en tu caso van a subir los FPS y mucho, porque ahora mismo estás por debajo de la frecuencia base en carga. ¿Qué vcore muestra el CPU-Z?

edito: Aunque suene feo, si no lo digo reviento: Tienes literalmente un ferrari con ruedas de bicicleta de cuarta mano. Veo el equipo de tu firma y es una montaña rusa de piezas top y de piezas que no valen ni para calzar una mesa que cojea. Que "el coche" no te pase la ITV no es algo para extrañarse, es lo normal.

Saludos

El Vcore fluctua de 0,948 a 1,2
El multiplicador del reloj esta a x34 y la velocidad minima de reloj marca 3,4Ghz.

Jugando me va bien, osea rinde bien a 60fps y no me da tirones ni nada extraño en ningun juego.

Por ejemplo dead island 2 en 4k ultra me va a 90 fps (aunque mi televisor solo muestra 60) sin tirones ni nada.

Desactive una opcion de la BIOS del boost, lo del PBO no se lo que es

No se si tengo un ferrari o que jaja pero no se voy poniendole cosas conforme se presenta la ocasion, se que la placa no da mas de si, pero tambien se que cambiarla implica rearmar todo el PC y de eso no tengo ni idea jeje

No obstante es lo dicho, en algunos juegos me sube el reloj y en otros como the last of us va bajito, supongo que es porque no requiere tanto y baja la frecuencia del reloj.

Lo que no veo normal es que si jugando puede estar a 2.6-3.2GHz, porque para estar en en escritorio o navegando está fijo a 3.4Ghz.

No sé si esto tiene que ver ya con la placa base u otra cosa
En idle, las veo altas comparando con las mías.. (Tccd1, Tccd2, Tctl y la ultima la GPU)
Imagen

Mi config:
- VCore a 1.18
- Clock a 4.550

la curva de ventilación, muy relajada hasta los 50º, luego ya ventiladores de la aio (2 de 140mm) y la bomba aumentan, y se pone al 100% si sube a 80º, que no le visto ni jugando.

el mio es un Ryzen 9 5950X con una AIO de 280, yo las veo muy altas en idle, revisa que este haciendo buena presión el disipador con la cpu de forma uniforme, revisa la curva de ventilación, prueba en stock la cpu si tienes las mismas temperaturas... que temperatura tienes en el despacho donde tienes el PC?
QueTeCuro escribió:Por ejemplo dead island 2 en 4k ultra me va a 90 fps (aunque mi televisor solo muestra 60) sin tirones ni nada.

Eso sucede porque, incluso con las frecuencias bajas y throttling, el 5700x es un procesador solvente y la gráfica puede hacer su trabajo bien. Salvo que los tirones sean especialmente molestos para ti, te diría que pruebes a activar Vsync. Eso limita los FPS a 60 en tu caso y baja el uso de CPU y GPU, y así no tienes a la gráfica trabajando sin necesidad

QueTeCuro escribió:No obstante es lo dicho, en algunos juegos me sube el reloj y en otros como the last of us va bajito, supongo que es porque no requiere tanto y baja la frecuencia del reloj.

Es justamente al revés: la placa base está constantemente luchando para no quemarse, bajando el voltaje y la frecuencia porque no puede hacer otra cosa. Los juegos en los que más baja la frecuencia son los más exigentes, los menos exigentes son en los que apenas baja. Fíjate que en el escritorio (exigencia “cero”) es donde más frecuencia tienes, como ejemplo de esto.

PBO = precision boost overdrive. Básicamente una tecnología que sube un poco el turbo (con más voltaje claro) si las temperaturas son lo bastante bajas y hay margen para ello, con más voltaje y consumo claro.

El voltaje me parece correcto. Los bajones a 0.9xx V, si son en carga, indican throttling. Si son en reposo, puede ser normal, depende de cómo tengas los ahorros de energía.

Que al hilo de esto, si quieres que las frecuencias bajen en reposo (que eso sí que debería ser así, ferrari o no) revisa que
1) Tengas los c-states activados en la BIOS
2) No tengas nada haciendo un uso de cpu anormalmente alto en segundo plano (malware, algún programa/driver con bugs raros, etc)

Si al hilo de lo segundo puedes poner una captura en reposo del administrador de tareas (solo pestaña rendimiento>cpu para que no se vea nada privado) mejor

Lo primero si no sabes cómo hacerlo ahora busco el manual de tu placa base y edito.

Saludos
pon capturas en idle y con carga

% uso de CPU
frecuencia de CPU y cores
temp
voltajes
Creo que llegados a éstas alturas, y una vez dadas las explicaciones pertinentes, es necesario decirlo:

Debes cambiar la placa base.

Mira la B450/ B550 que más te guste, y ésta vez, que tenga un VRM a la altura y con las fases disipadas.

Gigabyte B550 Gaming X V2, MSI MAG B550 Tomahawk, Asus ROG STRIX B550-A Gaming...
Como dice Ñomo, lo suyo es cambiar placa base.

Pero tienes la opcion barata, multiplicador fijo a 36 o 37, voltaje fijo a 1V.
Esa configuracion deberia ser una buena base, si con eso tu PC no se cuelga ni nada, puedes probar a subirle el multiplicador, hasta que falle, cuando falle ya sabes que llegaste al limite que aguanta tu CPU a 1V.

Te dije 1V en el Vcore porque eso no estresa nada a la placa base aunque sea muy mala, lo malo es que estas perdiendo rendimiento de lo que tu CPU podria llegar a dar en una placa base decente😅

Si no sabes como se hace eso, en Youtube buscas algun video y te saldra😉
Buenas noches, os escribo tan tarde porque sali hace poco de trabajar jeje.

A ver, yo de estas cosas soy un negado, lo unico que se hacer es meter o sacar hardware del PC y poquito, CPU, RAM, Grafica y para de contar jeje.

Voy a intentar responder por un orden logico, a mi la temperatura me da igual la verdad, lo que mas me extraña o me raya es que en IDLE el reloj ese este a 3.6Ghz, cuando jugando lo he visto a 2.6GHz o incluso menos (Y supongo que por ello, la CPU mas fria), a mi que la CPU llegue a 65 grados pues mira, si la estoy forzando pues es normal.

Dicho esto...

@Pollonidas me he metido en la BIOS y he visto una opcion que ponia algo de C-states control, estaba en AUTO y la puse en ENABLE.

No se si ha sido a raiz de eso que ya el reloj ni el voltaje estan fijos, ahora:
El multiplicador fluctua entre x36, x37 y juraria haberlo visto a x46
La temperatura aqui foreando a 38-39 grados
El voltaje entre 0,948 y 1, lo he llegado a ver a 1,320
El reloj entre 3.6GHz, 37Ghz y Si no me falla la vista 4.6Ghz

Paso una foto con CPU-Z con el bench activado y desactivado:

Imagen
Imagen

@nartolome creo que con las capturas te respondo a ti jeje

@Ñomo el problema del reloj viene de la placa base? el que este tan elevado en IDLE?
@Ivan95 el reloj por defecto anda a menos de 0,948v

Luego el PBO no se lo que es ni como se toca jeje

El tema del ahorro de energia que fue lo que encontre googleando lo tengo en modo equilibrado, la opcion de Estado minimo del procesador en un 5% y la maximo en 100%

Si muevo el minimo no afecta a nada, pero ahora, si bajo el maximo por ejemplo al 40% el reloj pasa a estar en idle a 1.7Ghz

Una captura del USO DE LA CPU desde el administrador de tareas que marca de tope 4,37Ghz:

Imagen

Una duda que a lo mejor resuelve todo esto y quedo como un gran gilipollas en el foro....

Es que el reloj de este procesador tiene un minimo de 3,6GHz?

Que yo lo dudo porque jugando a The last Of us baja a 2.6Ghz... pero es el unico, ahora mismo jugando 7 days to die con todo al maximo 2k va a 60 fps.

CPU a 4.4GHz A 60 grados y una carga de 22-30%, maximo 62 grados
si tienes la opcion vDroop bajalo si deja al 90%, cuanto mas alto mas voltaje puede darte
Lo que has hecho en la BIOS @QueTeCuro me parece lo correcto, y es lo que te mencionaba en el siguiente punto
Pollonidas escribió:Que al hilo de esto, si quieres que las frecuencias bajen en reposo (que eso sí que debería ser así, ferrari o no) revisa que
2) No tengas nada haciendo un uso de cpu anormalmente alto en segundo plano (malware, algún programa/driver con bugs raros, etc)

El punto 2 se descarta viendo las capturas que acabas de poner.

El valor por defecto "Auto" dependiendo de lo que le salga de las narices al fabricante puede ser activado o desactivado, a mí me parece más correcto lo que tienes ahora, que está activado y sabes que está activado, y por eso baja la frecuencia y el voltaje en reposo. Y ahora deberías tener temperaturas más bajas en idle sí o sí

De paso parte del colchón de tener las fases más frías al empezar a jugar, porque en reposo trabajan menos, puede jugar a tu favor porque tardará más en bajar la frecuencia de reloj. Por esta causa has visto también esos 4.6Ghz que antes probablemente no habías visto en ningún momento. ¿Está mejor ahora? Sí, sin duda.

...la cuestión es que el problema original sigue ahí y es lo que te hemos dicho tanto yo como @Ñomo e @ivan95 : Las fases de la placa están a temperaturas altísimas y la frecuencia de la CPU baja para que la placa base no se queme. Las temperaturas del procesador son más bajas claro, las leyes de la termodinámica son así (hay que bajar el consumo de lo que alimentan las fases para que las fases trabajen menos), pero eso es la consecuencia del throtling de las fases, no la causa.

La solución buena es cambiar de placa (yo te animaría a ello, aunque hay que desmontar todo, con paciencia y vídeos considero que no es especialmente complicado, en caso contrario, en cualquier tienda debería ser menos de 1h de trabajo y por tanto no muy caro). Soluciones "regulares" hay muchas. O bajar el multiplicador y el voltaje como comenta @ivan95 , desactivar el boost por completo en las opciones de CPU de la BIOS como te comento en anteriores mensajes, ponerles un disipador/ventilador encima a los MOSFET como buenamente puedas (mejor si son ambas cosas, pero cualquiera de las dos por separado ya mejoraría la situación), desactivar un par de núcleos quedándote con un 5600x con más caché y bastante caro, etc.

QueTeCuro escribió:Una duda que a lo mejor resuelve todo esto y quedo como un gran gilipollas en el foro....

Es que el reloj de este procesador tiene un minimo de 3,6GHz?

Que yo lo dudo porque jugando a The last Of us baja a 2.6Ghz... pero es el unico, ahora mismo jugando 7 days to die con todo al maximo 2k va a 60 fps.

CPU a 4.4GHz A 60 grados y una carga de 22-30%, maximo 62 grados

No tiene ningún mínimo la frecuencia, no tiene nada que ver. Son las fases, cuya temperatura en muchos casos no es visible en ningún software de monitorización.

Y como te he dicho en mensajes anteriores precisamente en los juegos que más baja es en los más exigentes (y TLOU es un juego muy exigente en el procesador -y en la GPU- así que tiene todo el sentido del mundo). En 7days to die aguanta porque no es tan dependiente de procesador.

Las temperaturas del procesador no son el problema. Son normales. Deberían ser más altas en carga de hecho si todo funcionase como debe.

Saludos
Pollonidas escribió:Lo que has hecho en la BIOS @QueTeCuro me parece lo correcto, y es lo que te mencionaba en el siguiente punto
Pollonidas escribió:Que al hilo de esto, si quieres que las frecuencias bajen en reposo (que eso sí que debería ser así, ferrari o no) revisa que

El punto 2 se descarta viendo las capturas que acabas de poner.

El valor por defecto "Auto" dependiendo de lo que le salga de las narices al fabricante puede ser activado o desactivado, a mí me parece más correcto lo que tienes ahora, que está activado y sabes que está activado, y por eso baja la frecuencia y el voltaje en reposo. Y ahora deberías tener temperaturas más bajas en idle sí o sí

De paso parte del colchón de tener las fases más frías al empezar a jugar, porque en reposo trabajan menos, puede jugar a tu favor porque tardará más en bajar la frecuencia de reloj. Por esta causa has visto también esos 4.6Ghz que antes probablemente no habías visto en ningún momento. ¿Está mejor ahora? Sí, sin duda.

...la cuestión es que el problema original sigue ahí y es lo que te hemos dicho tanto yo como @Ñomo e @ivan95 : Las fases de la placa están a temperaturas altísimas y la frecuencia de la CPU baja para que la placa base no se queme. Las temperaturas del procesador son más bajas claro, las leyes de la termodinámica son así (hay que bajar el consumo de lo que alimentan las fases para que las fases trabajen menos), pero eso es la consecuencia del throtling de las fases, no la causa.

La solución buena es cambiar de placa (yo te animaría a ello, aunque hay que desmontar todo, con paciencia y vídeos considero que no es especialmente complicado, en caso contrario, en cualquier tienda debería ser menos de 1h de trabajo y por tanto no muy caro). Soluciones "regulares" hay muchas. O bajar el multiplicador y el voltaje como comenta @ivan95 , desactivar el boost por completo en las opciones de CPU de la BIOS como te comento en anteriores mensajes, ponerles un disipador/ventilador encima a los MOSFET como buenamente puedas (mejor si son ambas cosas, pero cualquiera de las dos por separado ya mejoraría la situación), desactivar un par de núcleos quedándote con un 5600x con más caché y bastante caro, etc.

Saludos

Ya pueden banearme del foro por favor [facepalm]

Resulta que si que soy gilipollas y pensaba que solo tenia 2 planes de energia que son los que aparecia por defecto:
Alto rendimiento
Equilibrado

Pensaba que el equilibrado era el de ahorro, y ahora veo que abajo hay un desplegable con 2 modos mas:
AMD RYZEN ADVANCED
ECONOMIZADOR

Y ahora con este ultimo si, CPU a 1,7GHz a 35 Grados de temperatura.
Jugando sube a 4.4GHz y maximo 62 Grados.

Para follarse de verdad que.... [facepalm]

Lo de la placa me lo planteare mas adelante, que ya llevo bastante gasto en el PC, entre GPU y CPU van 540€, pero obviamente ya sera el siguiente cambio junto a las memorias RAM
@QueTeCuro Justo había añadido un par de líneas extra al mensaje. Si a ti te va bien así, oye, adelante, aunque por lo general el modo Economizador en equipos conectados a la corriente a mí por lo menos me "chirría" un poco. Si te consuela, si no hubieras activado los C-states ni con el modo economizador bajaría, probablemente. Y el hecho de tener pantallas de monitorización también hace que no pueda bajar hasta 1200-1600Mhz que podría incluso en equilibrado, así que creo que has hecho bien en preguntar y el post puede servir a otros

Tampoco hace falta que te vayas a una placa de la octava maravilla. Yo he comprado alguna vez por wallapop placas de las que NO te recomendaría (B450 con fases sin disipador, como la tuya pero no tan horriblemente justas) por unos 25€, pero subiendo el presupuesto a 50-55€ no es nada difícil encontrar cosas tipo B450 Aorus Pro (o equivalente en MSI/Asus) con disipador en las fases que te quitan el problema de raíz.

A las memorias RAM no les veo nada de malo. Es cierto que los Ryzen escalan muy bien con frecuencia de RAM y que quizás 3000Mhz deje un pelín de rendimiento sobre la mesa, y además la DDR4 está regalada, pero vaya, creo que lo único que deberías cambiar sí o sí y cuánto antes es la placa base.

Saludos
No te acaba de entrar en la cabeza que la temperatura que te está jodiendo la marrana no es la del procesador, es la de las fases de la placa.

Para seguir bajando rendimiento al procesador, te hubiese salido más rentable no cambiarlo.

Al menos, habrás sacado en limpio cómo afinar un procesador, para conseguir que rinda igual consumiendo menos.

...y alégrate de que llegue el invierno. [beer]
21 respuestas