Masacre escolar en Finlandia.

Pues eso, otra ida de cabeza de las que empezamos a acostumbrarnos en el mundo. Parece un "personaje" muy del estilo de los que quisieron hacerse protagonistas en Columbine.

enlaces:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/2 ... 1222179939

http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

La suma asciende a 9 muertos. Ya pasó anteriormente en Finlandia, el Tuulsa. ¿Alguien conoce la situación legal respecto de las armas en Finlandia?.
senseinozouo está baneado por "Troll"
otro mas.
lo mejor es no darle publicidad para que no haya mas listos que quieran hacerse semifamosos de forma facil
Joder y eso que Finlandia siempre es un ejemplo de como debe ser la educación...

Por cierto, en USA es obligatorio llevar mochila "de rejilla" al colegio. De tal manera que se pueda ver el contenido de ella.

Fdo- An0n1m0
TaLLaRiCo está baneado por "Si esto era lo que querías podías haberlo dicho desde el principio"
An0n1m0 escribió:Joder y eso que Finlandia siempre es un ejemplo de como debe ser la educación...

Por cierto, en USA es obligatorio llevar mochila "de rejilla" al colegio. De tal manera que se pueda ver el contenido de ella.

Fdo- An0n1m0

Pues cuando llueva están jodidos.
TaLLaRiCo escribió:
An0n1m0 escribió:Joder y eso que Finlandia siempre es un ejemplo de como debe ser la educación...

Fdo- An0n1m0

Pues cuando llueva están jodidos.

pero lo metes en una bolsa de plástico trasparente y via no?
Perfil del presunto asesino:

"En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas" con predilección por las películas de terror."

Joder el 50% de EOL encaja en el perfil, y el otro 50% encaja si quitamos "armas" [sonrisa] [sonrisa]
¿alguno de vosotros tiene pensado liarse a tiros?
Yo reconozco que si hubiera tenido acceso a ellas cuando iba a 3º-4º de ESO me habría encantado. XD
8/11/2007 MASACRE EN LA PERIFERIA DE HELSINKI
[b]
Finlandia es el tercer país del mundo con más armas por habitante

MÁS INFORMACIÓN
Un estudiante finlandés asesina a ocho personas en su instituto
REUTERS
HELSINKI

Las poco restrictivas leyes sobre armas que existen en Finlandia van a quedar en entredicho después del incidente de ayer en la periferia de Helsinki, en el que nueve personas fueron asesinadas durante una matanza cometida por un estudiante ultra, según los responsables políticos del país. Un 56% de los ciudadanos fineses poseen un arma, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Internacionales de Posgrado, con sede en Ginebra.
Esta cifra convierte a Finlandia en el tercer país con el índice de posesión de armas más elevado del mundo, después de EEUU y el Yemen. Según el Gobierno, el bajo índice de criminalidad hace que no exista una necesidad perentoria de regular de forma más estricta la posesión de armas.
Pero, a decir del primer ministro, Matti Vanhanen, esta percepción podrá cambiar muy pronto. "Definitivamente, el incidente tendrá un impacto en la opinión acerca de las armas", declaró Vanhanen, antes de anunciar la apertura de un debate.
La legislación sobre armas de la Unión Europea prohíbe la venta de armas a los menores de 18 años excepto en los casos de tiro al blanco. A principios de año, la Unión Europea propuso introducir criterios incluso más restrictivos. Los menores solo podrían utilizar armas en el caso de que estuvieran acompañados por un guardián o por un progenitor.
La medida provocó protestas en un país donde la caza es un deporte muy extendido. Según las estadísticas, en el 2006 había 300.000 cazadores en un país de 5,3 millones de habitantes. De ellos, 38.000 tenían menos de 20 años. En Finlandia, un chico de 15 años puede presentar una solicitud de licencia de armas si puede justificar que la necesita.

Van a matanza por año, supongo que ahora si se replantearan que todo el mundo tenga acceso a un arma
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"

Fdo- An0n1m0

Que medida mas absurda como que no se puede llevar una pipa en un libro sin hojas.
Según tengo entendido, Aunque en Finlandia tengan un nivel academico y de vida mayor, tambien tienen un nivel de suicidios y alcoholismo mayor que el nuestro..no es oro todo lo que reluce.
En cadenaser.com han sido más sensacionalistas... Directamente han puesto que el tío 2 horas antes se había conectado a Youtube... Sólo les faltaba titular la noticia con "Youtube crea terroristas".
En Finlandia deben de tomar medidas en ese tema pero ya.

Es una lastima que un país tan hermoso y "bien montado" como ese tenga tan mala publicidad.
enekomh escribió:En cadenaser.com han sido más sensacionalistas... Directamente han puesto que el tío 2 horas antes se había conectado a Youtube... Sólo les faltaba titular la noticia con "Youtube crea terroristas".

¿Solo cadena ser? Cuatro tambien lo ha dicho...
baronluigi escribió:
enekomh escribió:En cadenaser.com han sido más sensacionalistas... Directamente han puesto que el tío 2 horas antes se había conectado a Youtube... Sólo les faltaba titular la noticia con "Youtube crea terroristas".

El grupo Prisa...
Vaya hombre, y yo que pensaba que eran los mas cabales :(
baronluigi escribió:

Jaja, tío eso es como una redundancia [+risas]

La verdad es que digáis lo que digáis sobre Finlandia, me encantaría irme allí.

Sólo por el hecho de vivir en un país donde se premie el esfuerzo y no la picaresca.. debe ser una utopía.
Xavisu escribió:
8/11/2007 MASACRE EN LA PERIFERIA DE HELSINKI
[b]
Finlandia es el tercer país del mundo con más armas por habitante

MÁS INFORMACIÓN
Un estudiante finlandés asesina a ocho personas en su instituto
REUTERS
HELSINKI

Las poco restrictivas leyes sobre armas que existen en Finlandia van a quedar en entredicho después del incidente de ayer en la periferia de Helsinki, en el que nueve personas fueron asesinadas durante una matanza cometida por un estudiante ultra, según los responsables políticos del país. Un 56% de los ciudadanos fineses poseen un arma, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios Internacionales de Posgrado, con sede en Ginebra.
Esta cifra convierte a Finlandia en el tercer país con el índice de posesión de armas más elevado del mundo, después de EEUU y el Yemen. Según el Gobierno, el bajo índice de criminalidad hace que no exista una necesidad perentoria de regular de forma más estricta la posesión de armas.
Pero, a decir del primer ministro, Matti Vanhanen, esta percepción podrá cambiar muy pronto. "Definitivamente, el incidente tendrá un impacto en la opinión acerca de las armas", declaró Vanhanen, antes de anunciar la apertura de un debate.
La legislación sobre armas de la Unión Europea prohíbe la venta de armas a los menores de 18 años excepto en los casos de tiro al blanco. A principios de año, la Unión Europea propuso introducir criterios incluso más restrictivos. Los menores solo podrían utilizar armas en el caso de que estuvieran acompañados por un guardián o por un progenitor.
La medida provocó protestas en un país donde la caza es un deporte muy extendido. Según las estadísticas, en el 2006 había 300.000 cazadores en un país de 5,3 millones de habitantes. De ellos, 38.000 tenían menos de 20 años. En Finlandia, un chico de 15 años puede presentar una solicitud de licencia de armas si puede justificar que la necesita.

Van a matanza por año, supongo que ahora si se replantearan que todo el mundo tenga acceso a un arma

Varias cosas del artículo, queriendo ser bastante más técnico que el propio:

1.- El infome dice que un 56 por ciento de los Fineses posee un arma..pero...¿de fuego?. Es importante ser preciso, un arma puede ser una espada, un puñal, un puño americano, etc...

2.- El índice de posesión hay que relativizarlo, pues en el país hay gran afición a la caza, y eso, sumado a que es un país poco poblado, puede dar un indice relativamente adulterado.

3.- el informe dice: " en Finlandia un chico de 15 años puede presentar una solicitud de licencias de armas". Esta última me da que pensar, al menos sobre la redacción del texto. Aquí podemos presentarla con 0 años, presentar, puedes presentar lo que quieras, puedo solicitar con documento dirigido al Ministro de Hacienda que me exoneren de pagar impuestos. El dato que nos interesa NO es con cuanta edad puedes PRESENTAR UNA SOLICITUD, sino en que grado las conceden.

Eso me gustaría al menos, puntualizarlo.

En cualquier caso, en mi opinión, este tio, si no hubiera tenido un arma, habría cogido un coche y hubiese atropellado a todo el instituto. El arma no creo que salga condenada en el juicio.
Cuando pasó el caso anterior leí en un periodico que si, que se pueden comprar armas en tiendas sin necesitar un permiso especial como pasaría aquí en España. No sé si el dato es real, sería preferible conocerlo de primera mano, pero está claro que donde circulan armas con facilidad hay más riesgos de cosas así.

Yo prohibiría todo tipo de armas, incluso las de caza, solo para fuerzas de seguridad y ejercito. Seguramente poca gente compartirá mi opinión, pero ya se sabe que la opinión es como el culo, cada uno tenemos el nuestro.
Joder que putada, y no se pudo pegar el tiro en la cabeza sin hacer una masacre??, desde luego debería de hacer un exámen psiquico anual a todo los ciudadanos del mundo, tal como el plan de vacunaciones, a más de uno cogerían no?
baronluigi escribió:Según tengo entendido, Aunque en Finlandia tengan un nivel academico y de vida mayor, tambien tienen un nivel de suicidios y alcoholismo mayor que el nuestro..no es oro todo lo que reluce.

Vivir a -20ºC y con 3-4 horas de luz al día también tiene que ser una experiencia como para considerar seriamente el sentarse en un antro a meterse una botella de vodka entre pecho y espalda. El clima tiene mucho que ver con los problemas de suicidio y alcoholismo de Finlandia.

Incluso en el caso del suicidio, es un hecho que los países donde más suicidios hay es en los más avanzados, como por ejemplo Japón. Seguro que al que tenga que partirse el pecho todos los días en África para poder llevarse algo de comer a la boca, ni siquiera tiene tiempo de pensar en gilipolleces que le hagan considerar el suicidio.
Det_W.Somerset escribió:
baronluigi escribió:Según tengo entendido, Aunque en Finlandia tengan un nivel academico y de vida mayor, tambien tienen un nivel de suicidios y alcoholismo mayor que el nuestro..no es oro todo lo que reluce.

Vivir a -20ºC y con 3-4 horas de luz al día también tiene que ser una experiencia como para considerar seriamente el sentarse en un antro a meterse una botella de vodka entre pecho y espalda. El clima tiene mucho que ver con los problemas de suicidio y alcoholismo de Finlandia.

Incluso en el caso del suicidio, es un hecho que los países donde más suicidios hay es en los más avanzados, como por ejemplo Japón. Seguro que al que tenga que partirse el pecho todos los días en África para poder llevarse algo de comer a la boca, ni siquiera tiene tiempo de pensar en gilipolleces que le hagan considerar el suicidio.

No exageres, mi ex estuvo allí el año pasado 2 semanas y estaban entre 5º y -5º tampoco es para tanto, bueno, alomejor en invierno invierno si, pero no todo el año, y tienen más horas de Sol, 6 o 7, de 9 de la mañana a 4 de la tarde seguro, más no sé. Aunque si, se vive mejor por aquí
Posiblemente muy al norte tengan extremadamente pocas horas de sol. Es cierto, pero en la parte sur no debe haber mucha diferencia con el resto de europa.

Que destrozo...
En nuestro pais se puede tener una licencia de armas a los 14.

Hay diferencias, en el tema de armas cortas o largas y tal, pero a los 14 ya puedes disparar.

Lo de finnlandia es un hecho puntual que para nada cambia mi concepto de ese pais.

Edit: cambiaron la normativa creo, y aumentaron la edad, a los 14 son armas de aire comprimido, no se a cuanto son de fuego.
Pues por lo menos determinadas pistolas de bolas de PVC pone mayores de 18 (i have one)
MaXiMo87 escribió:
Det_W.Somerset escribió:

No exageres, mi ex estuvo allí el año pasado 2 semanas y estaban entre 5º y -5º tampoco es para tanto, bueno, alomejor en invierno invierno si, pero no todo el año, y tienen más horas de Sol, 6 o 7, de 9 de la mañana a 4 de la tarde seguro, más no sé. Aunque si, se vive mejor por aquí

En invierno no tienen luz de 9 a 16 ni de coña. Si aquí se hace de noche pa las 15.30, en finlandia mucho antes. Y como te vayas un poco pal norte del país, pos 3 o 4 horas de luz al día y vas que chutas XD Y sí, en verano es al revés, pero la falta de luz en invierno deprime un montón, te lo digo por experiencia.
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
¿Pero que les pasa a esta gente? No se me va a joder la imagen que tengo de ese pais, pero hace demasiado frio para vivir por ahi.

La diferencia es que aqui nos matamos por unas pastillas, nos suicidamos por no poder llegar a fin de mes, bebemos para olbidar.

Alli lo hacen por puro aburrimeinto, a los 20 años tienen su casa, un buen suelo, coche... durante el resto de su vida esa persona bien formada academicamente con un trabajo seguro y la vida resuelta, no va a hacer más que aburrirse.

Estres, alcoholismo, drogas, busqueda exasperada de acción, de movimiento....

Como ves, es muy diferente la situación de un sitio a otro.
delno escribió:¿Pero que les pasa a esta gente? No se me va a joder la imagen que tengo de ese pais, pero hace demasiado frio para vivir por ahi.

A esta gente lo único que les pasa es que son de lo más civilizado que he visto en mi vida. Una de las cosas que más me está llamando la atención es el poco control/vigilancia que hay en cosas como el transporte. La gente sabe lo que tiene que hacer, que es lo que está bien y que es lo que está prohibido. Es alucinante ver a niños que no tendrán más de 7-10 años ir solos por la calle, o coger el autobús.

Sobre el asesinato, hay locos en todos lados, eso está claro.

En cuanto al alcohol. Pues si, aquí beben mucho, y según me han dicho está bastante relacionado con los trastornos provocados por los cambios de horario durante el año (largos días en verano y cortos en invierno). Helsinki es de las ciudades que están más al sur, y me parece que en invierno no debe pasar de las 6 horas de sol, así que imaginaros en Rovaniemi (cerca de donde vive Papa Noel) o más al norte. Sobre la temperatura, durante el pasado invierno creo que la media rondó los -6º (la verdad es que lo miré hace tiempo y no recuerdo muy bien). Pero lo mismo que la luz, cuanto más al norte más frio. Y no me extrañaría nada que en zonas de Laponia se lleguen a -15º de media.

Sobre el comentario de narko.0 tampoco creo que sea conveniente idealizar de esa forma. Aquí creo que el nivel cultural es de los más elevados de Europa. Es un placer encontrarte a una señora cualquiera de 50 años o más por la calle y que te conteste a cualquier pregunta en inglés, o que almenos te entiende. Pero aunque en este país el nivel de vida es más elevado, también hay gente que lo pasa mal. No todos son universitarios y están colocados cobrando un pastón, aunque por poner un contraejemplo, según me han dicho, el sueldo en un McDonalds por 5h diarias (a confirmar cuantos dias, pero supongo que 5 o 6) es de 800€.

La verdad es que la sensación que me está dando este país es de una envidia tremenda (Valnir no lo ha podido definir mejor). Lástima del tiempo...

Según he leído en no me acuerdo que noticia, la masacre ha ocurrido en la periferia de Helsinki. Esto es cierto según como midas las periferias, porque mirando el mapa debe estar a más de 300km de la capital.

Un saludO!
Pues cada vez más preocupante la situación de los estudiantes. No tienen ideales, no tienen metas en la vida. Ven algo y eso les parece estupendo. ¡Pobres chicos! Es una pena que el mundo vaya por tan mal camino. No es generalizar, pero la sociedad se está quedando sin sentimientos hacia los demás.
A quien le importa? esto solo tiene repercusión si pasa en USA, contra Finlandia no tenemos nada.

Por otra parte, estoy seguro que si a vosotros os ponen un arma en la mano y os dicen matad a X alumnos, no lo haceis, incluso si probamos con el mas gamberrete de
la clase tampoco lo haría.
Resolver este problema culpando a las armas es una estupidez, habría que ver el estado mental de estos chavales y en que ambiente viven y si sus padres hacen lo posible por ayudarles, asi es como se ataca el problema por la raiz.

Sea legal o ilegal la posesión de armas de fuego, vosotros creeis que un tio que quiere una pistola para cargarse a alguien no la va a conseguir? una vez lei por ahi una frase interesante, algo como... "la prohibición solo deja indefenso a aquel que solo tiene intención de defenderse", o algo asi. Pensadla. Y pensarla de verdad no es solo leerla xD

A mi me han hablado de casos, y de hecho alguno conozco, de esquizofrénicos o gente con problemas mentales que reniegan de la medicación y pasan totalmente, y yo no se como se permite esto, la verdad.
delno escribió:¿Pero que les pasa a esta gente? No se me va a joder la imagen que tengo de ese pais, pero hace demasiado frio para vivir por ahi.

Que no lo haga. Finlandia es uno de los paises más civicos, éticos y tranquilos del mundo. Pero colgaos hay en todas partes.
Y en estos casos pienso ¿porque no se pegan el tiro primero y dejan a la gente inocente en paz?

Hijos de p*** [uzi] [uzi] [uzi]
Finlandia tiene mucha permisividad en cuanto a las armas de fuego. Lo han comentado repetidamente en los espacios de debate de las cadenas de televisión.
Pero si es que el problema no son las armas. En seguida, cuando pasa algo así, se mira al acceso que hay a las armas. Si tantas armas hay, y causan tantos problemas, no sé por qué esto no deja de ser un hecho aislado.
Ese tarado si quería prepararla podría haberse cogido un coche y tirar por una calle peatonal (como paso aquí hace unas semanas), y no diríamos que hay mucha permisibilidad a la hora de obtener el carné.
El problema es que hay gente que está mal de la cabeza y quiere hacer mucho daño, y si uno quiere matar lo puede hacer de mil maneras, no es necesario que haya armas, de verdad.

De todas formas, por curiosidad, se sabe qué arma empleo? Porque de la Walther P22 que se hablaba dudo mucho que fuera con esa, a no ser que vaciara unos cuantos cargadores. Tengo una identica, y con ella no se podría causar una masacre tan fácil.

Saludos.
I Hate Myself escribió:Ese tarado si quería prepararla podría haberse cogido un coche y tirar por una calle peatonal (como paso aquí hace unas semanas), y no diríamos que hay mucha permisibilidad a la hora de obtener el carné.

Pues sí lo diriamos. De hecho lo pienso cada vez que veo la fauna que abunda por la carretera a diario.

Por cierto que en España el goteo constante de personas asesinadas a escopetazos parece que no nos importa una mierda, necesitaremos una masacre en un colegio en plan Puerto urraco para ver si reaccionamos. Las armas para los cuerpos y fuerzas de seguridad, el que quiera cazar que se vaya a un safari o que se joda.
34 respuestas