Masilla Sculpey

Buenas, hace unos dias me compre una masilla sculpey porque quiero hacerme una cosilla hoy al hacerlo y ponerla al horno, me ha salido mas negro que el tizón ya que pensaba que debia dejarla una media hora porque usado bastante (y esta claro que no era ese el tiempo)

Para la gente que ha hecho servir esta masilla cuanto tiempo debo dejar horneandolo para que me salga bien (adjunto un par de fotos de lo que quiero hacer para que tengais en cuenta la masilla utilizada)

Gracias.

Imagen
Imagen
Te has mirado bien la caja? suele ponerlo allí. De todas formas diria que son de 10 a 15 minutos, pero es mejor que te vayas pasando cada 2 minutos así vas viendo como queda

Edito: "Ponemos las piezas sobre papel de aluminio y las cocemos en el horno casero a 130 º durante 30 minutos por cada 6 mm de espesor si es Sculpey Premo, y la mitad de tiempo si es Fimo, Sculpey Granitex o Sculpey III. Pondremos las flores en el horno cuando esté a la temperatura indicada y lo sacaremos en cuanto pase el tiempo. "

encontrado en http://www.manualidadesybellasartes.com ... ulpey.html
Buenas!

Yo uso varias clases de Sculpey desde hace tiempo así que te puedo responder algunas de las dudas que tengas.

Si se te ha chamuscado es porque te has pasado o bien con la temperatura de cocción, o con el tiempo.

No te dice en el paquete el tiempo de cocción ? porque en los míos viene puesto en todos.

Aunque varía un poco de un tipo a otro, la temperatura suele ser de 100-130ºC (275ºF), y el tiempo unos 15 minutos por cada medio centímetro de grosor de la figura. Lo suyo es ir vigilando, y si llevas la temperatura a raya, pues te fijas simplemente en el tiempo, y si ves que antes de cumplir los 10-15, se empieza a "poner morena" pues lo apagas para que no se te calcinen.

No se pueden hacer piezas macizas de mucho grosor. Si la figura va a tener un grosor de más de 1cm y medio aproximadamente hay que hacer primero un esqueleto interno de alambre, forrarlo de papel de aluminio para darle volumen y usar la masilla sólo para recubrirlo porque si fuera demasiado grueso no se cocería bien las zonas más profundas.

Lo más chungo es pillar la temperatura correcta si tu horno no es de estos más nuevos con un termostato digital o si no tienes un termómetro de horno. A mí se me quemaron un montón al principio porque el horno donde las hacía tenía el termostato roto y no tengo ni idea de a qué temperatura estaba xD Ahora tengo un termómetro y más o menos salen mejor.

Una cosita. La arcilla polimérica no es tóxica, pero si se quema hasta el punto de ponerse negra como te ha pasado puede desprender unos humos que sí que son tóxicos. Por ahí recomiendan que no se cuezan en el mismo horno que uses para cocinar por esto, pero también he leído a gente que lo hace y dice que no pasa nada.
En el caso de que se te queme, abre todas las ventanas y el horno y ventila muy bien antes de hacer nada más.

Espero que te haya sido de ayuda. Enséñanos lo que hagas cuando lo acabes. [risita]

PD: aclaro para los que no conozcan estas masillas, que Sculpey es una marca, pero que el material en sí se conoce como "arcilla polimérica" y lo hay de otras marcas como FIMO, o Cernit, y varios tipos dentro de las propias marcas.
Gracias por las respuestas, si que pone la temepratura que debe estar, pero claro al tener partes mas gruesas y mas finas pues yo pense, que con media hora ya estaria listo (pero el olor a chamuscao antes de la media hora indico que no era asi) Pues mañana intentare hacer otra prueba a ver que tal sale.
El problema es lo que dices: tener partes más gruesas y otras menos. Por eso, se recomienda hacer por separado las más gruesas de las más finas y luego montarlo una vez tengas todo cocido, siempre que te lo permita la figura.

Si no, también puedes ir mirándolo hasta que veas que las partes finas estén casi hechas, siempre sin llegar a ponerse tostadas, y entonces cubrirlas con una o dos capas de papel de aluminio (cuidado porque cuando está caliente, aparte de quemar xD, la masilla está medio blandita y le puedes señalar las uñas o con el papel y hacerle marcas), y dejarlo el resto del tiempo para que se terminen de hacer las más gordas sin que se te quemen las finas, a las que les llegará bastante menos calor directo.
¿Para qué acostumbra a usarse este tipo de masilla?
0150 escribió:¿Para qué acostumbra a usarse este tipo de masilla?

Normalmente para hacer figuras, por ejemplo:

Imagen
Otra pregunta, si lo hago por partes, para pegarlo se puede usar Loctite?
gcc escribió:

Imagen

¿Lo has hecho tú?

Es increíble lo que se puede hacer, quizás lo pruebo a ver que tal :p

¿Dónde se puede comprar este tipo de arcilla?
Esta arcilla la puedes encontrar en las tiendas de bellas artes o de maquetas como el interkits (que es donde la compre yo)
0150 escribió:
gcc escribió:

Imagen

¿Lo has hecho tú?

Yo no, para las artes soy un negado, pero NuSuKi ha hecho cosas impresionantes. Ahora va a poner alguna foto me dice. Me está haciendo una figura de la escena de Peter Griffin vs Pollo, a ver si me la acaba :D

Esa no es nada del otro mundo para lo que se ve por ahí, buscando un poco en google en foros y webs de modelado (sobre todo guiris) encuentras cosas acojonantes, recuerdo haber visto cabezas de Alien que ni las oficiales de 200€.

Para comprarla, lo mejor es tirar de eBay USA, en España es bastante cara.
Drakonita escribió:Otra pregunta, si lo hago por partes, para pegarlo se puede usar Loctite?

Te refieres al superglue normal líquido?, Pues no sé yo... ein? nunca lo he probado pero no me fiaría yo mucho del loctite porque pega formando una película entre las superficies, y dependiendo del material que sea el que pegas, se puede despegar con el tiempo.

Yo en su lugar usaría un pegamento bicomponente, como el Araldit de CEYS de toda la vida. Vienen dos tubitos con los que haces una mezcla a partes iguales, y lo que pegues con eso no lo separas jamás. Lo venden en las ferreterías.
Si no recuerdo mal, al mezclarlo es amarillo transparente, un poco cantoso, con lo que si sobresale por algún lado se notará. Si limpias los sobrantes bien y luego va pintado no creo que se note nada.

Otra cosa que podrías usar sería silicona caliente, aunque quizá el pegamento sea menos engorroso y no te tienes que comprar la pistolita ni nada.

Ah, y antes se me olvidó comentar que las masillas estasn se pueden hornear varias veces. Por ejemplo en figuras que llevan armaduras o algo por el estilo, se suele hornear primero una vez que tienes hecho el cuerpo, luego añades la armadura encima y como lo de debajo ya está duro no corres el riesgo de cargártelo de un dedazo. Siempre que se respeten los tiempos y temperaturas se pueden re-hornear piezas con añadidos.

0150 escribió:¿Lo has hecho tú?

Como ha dicho gcc, se usa para modelar. Según el tipo de masilla, para figuras de gran tamaño, para hacer abalorios (collares, pendientes, anillos...), etc.
En los estudios de cine se suele usar mucho para crear los modelos de personajes como monstruos y demás. Si buscas en google, o en deviantart, encontrarás muchas figuras, algunas realmente flipantes.

-Una muestra
-Y otra

Y aquí algunas de las que he hecho yo, que al lado de las que he puesto arriba son algo menos que una chufa [+risas]

Imagen
(El dragón está sin terminar)

Imagen
De estos tenía más, pero los pequeños se me perdieron.

Imagen
Este fue un regalo de cumpleaños a un amigo

Yo las compro en una tienda de EEUU. Me sale muuucho más barato que comprarla aquí, con gastos y todo.

Y aquí tenéis más en deviantart (también podéis buscar por "polymer clay").
Esa última me parece realmente increíble :O :O

¿Llevas mucho tiempo en esto? Porque si es fácil de aprender, mañana mismo encargo arcilla para empezar :p
Donde comprais esa masilla?(Mp con la tienda de usa plz)
Adiós EOL, una pena en lo que os estáis convirtiendo.

Saludos.
[ayay] Gracias. Qué vergüenza xD
0150 escribió:Esa última me parece realmente increíble :O :O

¿Llevas mucho tiempo en esto? Porque si es fácil de aprender, mañana mismo encargo arcilla para empezar :p

Pues "en serio" me puse hará 3 años, pero sólo he hecho esas figuras y un par más. Digamos que me lo tomo con calma [+risas] Ahora mismo estoy bastante parada por otros motivos.

Y si es fácil aprender... pues depende de cada uno. Como en cualquier disciplina artística, si tienes un talento digamos "de serie" para estas cosas pues te será más fácil. Si no, tendrás que practicar y practicar e ir cogiendo soltura y experiencia.
Ayuda mucho mirar por foros sobre el tema. Hay muchísimos tutoriales, trucos, técnicas y toda clase de ayuda. Yo ya había hecho varias figuras con "lo que sabía" antes del lobo, y luego tuve una racha de foros de modelado donde aprendí un montón de teoría que luego apliqué en esa figura y el cambio se nota.
guau escribió:Donde comprais esa masilla?(Mp con la tienda de usa plz)

No creo que pase nada por ponerlas aquí. Si no pues lo quito.

Hay una tienda española donde tienen bastante variedad, pero sinceramente los precios me parecen bastante abusivos si compras online. Igual yendo directamente a la tienda sí sale rentable, pero es que están en un pueblo de Madrid a saber dónde, y ya digo que sumándole los gastos de envío y teniendo en cuenta que tienes que comprar un mínimo de 20€ yo me quedé esperando a encontrar un sitio más barato cuando empecé con esto.

La tienda es la que ha puesto Sailens más arriba. En la web tienen alguna información sobre las masillas.
http://www.manualidadesybellasartes.es/

Y yo compro en esta:
http://www.dickblick.com/
Es de USA, y con el cambio al dólar (por lo menos hace tiempo, no sé cómo estará ahora) y aun sumando los gastos de envío, sale bastante mejor de precio que comprarlo directamente aquí. Y de las dos veces que he pedido ninguna ha caído en aduanas (crucemos los dedos :-| ).

Claro que si sólo compro 2 cosas no sale rentable con los gastos, pero lo que hago es esperar a necesitar varias cosas y hago un pedido lo suficientemente grande para que me compense.

---

Por cierto, me acabo de fijar bien en la foto que ha puesto gcc... y esa muñeca no está hecha de sculpey [carcajad] Es que la vi de refilón y ahora me fijo y digo WTF... es una Pinky!
Son unas muñecas de plástico a las que se le intercambian accesorios, la ropa y el pelo como si fueran un Mr Potato pero versión kawaii (se llaman "Pinky st").
Lo que han usado es sculpey para hacerle la ropa y el pelo porque en ese mundillo suelen personalizar las muñecas y les hacen unas modificaciones flipantes.

---

Y bueno, dejo ya de acaparar el hilo que si no Drakonita me va a cortar la cabeza [decaio]
A ver si nos dice qué está haciendo, aunque yo creo que ya lo sé [burla2] A que es para un cosplay? [rtfm]

Un saludo~
No te precupes que no corto la cabeza ademas me va bien para saber cosillas, porque yo esta masa la usado para hacer dos o tres cosas y no muchas mas.

Una cosa supongo que vosotros comprareis pastillas grandes y por eso os sale mas rentable comprarlas en usa, porque yo compro pequeñitas y me salen por un euro cada una. Segun para lo que se quiere hacer ( en mi caso cosas pequeñas) sale bastante bien de precio.

Y Nusuki tienes parte de razon porque yo no lo voy a usar como cosplay si no para llevarlo casi siempre xD soy asi de rara. Para los que no sepan lo que es... (aunque hay una pista misteriosa en la foto) se trata de esto:

Imagen

El coletero de Ashura, que siempre me ha parecido muy gracioso.
Lo sabía [carcajad] Es que vi en la foto asomar un libro de ilustraciones... y yo también lo tengo, así que viendo la foto que era ya fue suponer XD

Pensé que sería para algún cosplay de algún salón próximo, pero si es para llevarlo siempre pos genial. Se puede hacer cualquier cosa con esto, coleteros, adornos para pincitas del pelo...

Una cosa, cómo le vas a enganchar la goma al coletero, lo has pensado ya, o no va a ir con goma?

Drakonita escribió:Una cosa supongo que vosotros comprareis pastillas grandes y por eso os sale mas rentable comprarlas en usa, porque yo compro pequeñitas y me salen por un euro cada una. Segun para lo que se quiere hacer ( en mi caso cosas pequeñas) sale bastante bien de precio.

Yo compro cajas de las grandes porque es para hacer figuras y no me saldría rentable comprar de las pequeñas, además que la masilla es diferente.
Las de pastillas pequeñas tienen un acabado mucho más duro y resistente, por eso se usan para abalorios y demás cosas, porque aguanten roces, posibles caídas y demás.

Así que para el uso que le vas a dar te conviene usar el de pastillas pequeñas. Si las compas en tienda física el precio está bien, lo malo es comprarlas online, que normalmente hay que hacer pedido mínimo, y con los gastos se te multiplica el precio de la pastillita x5.

Si tienes alguna otra duda, aquí estamos [risita]

PD: ayer me comentó mi novio que la silicona caliente puede que no sea muy buena para esto y quizá no se adhiera bien a la superficie de el material. Yo no la he probado así que no puedo asegurarlo.
Pero vamos, que el Araldit bicomponente funciona perfectamente y es relativamente fácil de encontrar en cualquier sitio. [oki]
Lo que habia pensado para el coletero es hacerle dos pequeños agujeros en las puntas y por ahi pasare una goma elastica, la idea es que yo me hare una coleta alta y luego por encima de la goma pasare el adorno del coletero encima del pelo y de la goma del pelo. Espero que el invento me salga bien. Tambien he pensado en hacer el collar que lleva Ashura, pero eso es mas complicado porque lo ideal seria tener sculpey un poco elastico para cuando tuviera que metermelo por el cuello y por ahora no lo encontrado.

La verdad es que esta masilla va genial para hacerte tus propias "joyas" y yo que me encapricho de cosas imposibles de los mangas mejor que mejor :P

Al final lo he hecho todo de una pieza, luego lo metere en el horno a ver que pasa (cruzar los dedos para que no se me chamusque xD)

Proximamente: Fotos del invento :D
Guay. Puedes hacerle los agujeros directamente antes de hornear, porque igual luego al taladrar te va a costar más o se podría partir.

Existe un sculpey que al hornearlo se queda flexible y se estira. Se llama Sculpey Flex. El caso es encontrarlo en España... [triston]
Hola, yo es lo que suelo hacer, cocerlo por partes segun grosor y luego pegarlas con superglue (que sea bueno, el de los chinos a veces hace reacciones raras y se cristaliza y te puede joder la figura.

Yo una vez hice figuras de todos los personajes (11) de una obra de teatro con masilla de esta para regalárselo a la profesora, que palizón, madre.

aunque a mi lo que me mola es la plastilina, si me acuerdo pondré cosillas de plasti que haya hecho por aqui.

Suerte, artista.
Bueno aqui os dejo las fotos del resultado, he de decir que la primera vez que lo modele me quedo algo mejor, pero bueno. Despues de tanto tiempo sin usarla creo que no esta nada mal.

Imagen
La piedra roja tiene una capa de barniz por eso brilla un poquito.

Imagen

Imagen

Y estas en mi cabeza con mi prechiosa melena (lastima que visto de lado no me quede como Ashura, pero es lo mas alto que me puedo hacer una coleta)

Imagen
[img][http://img142.imageshack.us/img142/5897/dscn2606we6.jpg/img]
NuSuKi escribió:Hay una tienda española donde tienen bastante variedad, pero sinceramente los precios me parecen bastante abusivos si compras online. Igual yendo directamente a la tienda sí sale rentable, pero es que están en un pueblo de Madrid a saber dónde, ...

Hombre, si dices el nombre y localización de la tienda igual puedo preguntar y tal y ver si es más rentable, porque imagino que ellos al trabajar con empresas de logística privadas saldrá más caro.

1Saludo
Pues te ha quedado bastante bien ^^
Con qué tipo de pinturas lo has pintado?
Si encuentras algún barniz mate podrías darle a toda la figura (menos a lo que quieras brillante, que le das con brillante) porque sin barnizar con cualquier roce se puede levantar la pintura, o si se te moja se puede estropear.

GENOME escribió:
NuSuKi escribió:Hay una tienda española donde tienen bastante variedad, pero sinceramente los precios me parecen bastante abusivos si compras online. Igual yendo directamente a la tienda sí sale rentable, pero es que están en un pueblo de Madrid a saber dónde, ...

Hombre, si dices el nombre y localización de la tienda igual puedo preguntar y tal y ver si es más rentable, porque imagino que ellos al trabajar con empresas de logística privadas saldrá más caro.

1Saludo

Está puesto el enlace arriba donde he puesto eso.
Están en Moralzarzal, pero no se puede comprar allí directamente porque no es tienda sino almacén. Sólo se puede ir para recoger pedidos que hagas online (sin gastos de envío, claro).

Pero vamos, que viendo dónde está Moralzarzal, lo que te ahorras en gastos de envío te lo gastas en gasolina, así que rentabilidad poca.
Por qué te crees que compro en USA? XD

De todas formas hoy día en casi cualquier tienda de bellas artes o de manualidades de cualquier ciudad se pueden encontrar las pastillas pequeñas y de colores (de la marca FIMO normalmente), y
a un precio bastante razonable, lo que pasa es que yo no uso las de ese tipo y las otras no las hay por lo que tengo que comprar online por huevos.
La he pintado con pintura Americana acrilica Imagen, no si de esta marca tienen barniz mate, sera cuestion de ir mirando.
Buenas, yo compré Masilla Das, creo que se llama, pero aún esta inacabado lo que empezé, está bien porque mientras lo haces es flexible y luego se seca solo. Una caja me costo 2 €, no sé si es muy barato o muy caro.

Imagen

Saludos.

PD: Cuando lo acabe... si tengo tiempo claro está, que no lo tengo, ya lo colgaré a ver como queda xD
Drakonita escribió:La he pintado con pintura Americana acrilica Imagen, no si de esta marca tienen barniz mate, sera cuestion de ir mirando.

Yo uso la misma pintura.
Americana tiene barniz de 3 clases: brillante, satinado y mate, en el mismo botecito que las pinturas, o en spray, pero vamos, que sirve cualquier barniz para acrílico al agua. El caso es probar y quedarte con el que más te guste.

Yo el de americana no lo conozco y no sé cómo de bueno será. En los foros que visito casi todo el mundo recomienda para barniz mate el de Vallejo en spray. Es un bote bastante grande, a un precio razonable en comparación con otras marcas, y da buen resultado.

Importante que sea al agua porque a mí me vendieron uno acrílico pero no era al agua y sólo lo usé una vez, y si no tienes aguarrás o disolvente luego no puedes limpiar los pinceles. Si es en spray te ahorras el tema de los pinceles.

Acabo de encontrar otra tienda que había visto hace tiempo donde también tienen de todo y está en Madrid capital. Ésta sí tiene tienda física.

Pastas de modelar que tienen:
http://www.todoart.com/pastas_de_modelar.htm

Barnices:
http://www.todoart.com/barniz_manualidades.htm

Naje escribió:Buenas, yo compré Masilla Das, creo que se llama, pero aún esta inacabado lo que empezé, está bien porque mientras lo haces es flexible y luego se seca solo. Una caja me costo 2 €, no sé si es muy barato o muy caro.

Imagen

Saludos.

PD: Cuando lo acabe... si tengo tiempo claro está, que no lo tengo, ya lo colgaré a ver como queda xD

Para cosas que se hagan rápido está bien, pero la ventaja de las arcillas poliméricas es que no se secan al aire y puedes trabajar con ella el tiempo que se te antoje.
Yo hace años intenté hacer una muñeca con Das, y ahora tengo una especie de tronco, una medio cabeza... se me secó todo antes de poder acabar y eso que la tenía bien guardada en plástico y la iba remojando x_x
Tampoco te deja hacer detalles minuciosos y las poliméricas sí.
Además el Das es muy frágil (la pseudo-muñeca tiene todos los pelos rotos xD).

El precio está bien. Yo la he llegado a ver a 1€ incluso.
Una pregunta (como esta dando el tema de si xD) para poder hacer pendientes o collares los apliques donde los comprais porque no tengo ni idea de donde mirar para comprarlos.

Nusuki pues no sabia que habia tambien en version en spray ya mirare a ver si encuentro en la tienda de bellas artes donde yo compro normalmente.
Yo he comprado alguna vez en tiendas Hippies de esas que huelen a incienso y la dependienta parece estar eternamente emporrada.

Paz y amor.
Pues hay tiendas específicas donde venden todas esas fornituras (toda clase de cordones, cadenitas, cuentas, arandelas, cierres, pendientes, etc) y tú compras por unidades las que quieras para montárte las cosas a tu gusto y es muy barato (a céntimos).
Busca a ver si hay alguna en tu ciudad, o si no, prueba a preguntar en alguna de bisutería por si los venden sueltos sin adornos, o en la misma de bellas artes igual tienen (yo estuve en una que vendían cuentas y otras cosillas).

Pero ojo porque normalmente sólo venden bisutería, y no suelen saber ni de qué material son. Lo digo por si eres alérgica a algún metal, como me pasa a mí, que sólo me puedo poner plata.
Voy a preguntar ya q estamos XD.

He visto a alguno q hace las figuras por piezas, como las unen luego? ya he visto que Nusuki ha dicho de pegarlas, es asi o se pueden pegar volviendo a cocer? Por que parece q les hacen muevas y agujeros para luego encajarlas.

Que herramientas harian falta?, he leido paletillas, que es para modelarla, y de diferentes tamaños. Cutter, ¿lijas?, por que he visto que luego de hornear se lijan (supongo q para redondear y todo eso, q no qeden imperfecciones).

Lo del esqueleto y el papel de aluminio creo que esta claro XD.

Thx
ZinDer escribió:Voy a preguntar ya q estamos XD.

He visto a alguno q hace las figuras por piezas, como las unen luego? ya he visto que Nusuki ha dicho de pegarlas, es asi o se pueden pegar volviendo a cocer? Por que parece q les hacen muevas y agujeros para luego encajarlas.

Que herramientas harian falta?, he leido paletillas, que es para modelarla, y de diferentes tamaños. Cutter, ¿lijas?, por que he visto que luego de hornear se lijan (supongo q para redondear y todo eso, q no qeden imperfecciones).

Thx

Se pegan con pegamento bicomponente, es lo mismo que las masillas arreglatodo que estan tan de moda.

También se deberían poder pegar con sculpey líquido, volviendo a cocer durante poco tiempo después, aunque de esto no estoy muy seguro.
ZinDer escribió:Voy a preguntar ya q estamos XD.

El hacerlo por piezas tiene varios motivos.

En el caso de cosas pequeñas como lo que ha hecho Drakonita sería para evitar el quemado de partes muy pequeñas, ya que si hay variaciones grandes de grosor pues corres el riesgo. Bastaría con hornear por separado controlando los tiempos y después pegar las piezas con pegamento o sculpey líquido (esto necesita re-hornear). También puedes hacer las piezas, unirlas con el s. líquido y hornearlo todo a la vez.

Otro motivo es que al hacer cualquier figura, no podrás hacer todas las partes "en fresco" a la vez porque podrías destrozar sin querer lo que ya tienes hecho y tantas horas te ha costado. En este caso haces las partes por separado y las cueces igualmente para luego montar la figura completa.

En este enlace, se entiende mejor a lo que me refiero.
Si lo hiciéramos todo de golpe sería muy complicado hacer por ejemplo las manos del bicho sin darle sin querer a otra parte y fastidiarla, o al revés, que tengas tu mano perfecta después de 2 horas y haciendo otra cosa le metas un dedazo y a tomar por culo (a mí me ha pasado cawento ).
Entonces lo que haces es modelarlas sueltas, las cueces, y una vez cocido todo pues lo montas.
En el caso del enlace véis que las manos tienen un alambre que sobresale, de manera que luego sólo tienen que meterle un pegote de alguna masilla que seque al aire, o pegamento e introducirlo en el agujero de la muñeca y sellar la grieta, retocar, lijar y listo.
Este ejemplo también sirve para ver lo que dije antes de los re-cocidos.
El tío ha hecho la base de la cabeza, ha hecho los dientes, ha horneado una vez lo tenía, y luego ha seguido añadiendo cosas encima sin riesgo de llevárselos por delante. Digamos que se trabaja a capas.

Y el último motivo por los que se despieza una figura (éste normalmente después de tenerla montada entera) es el que vayas a hacer un molde de ella para sacar copias.

Si vas a sacar un molde no puedes meter la figura entera tal cual. Por eso una vez acabada se despieza cortándola por articulaciones, costuras o cualquier sitio en el que luego se pueda disimular lo mejor posible el corte. Se sacan los moldes por separado de cada pieza, se hacen las copias pertinentes y luego se montan, lijan, y pintan, o te las venden como el típico kit de muñeco de resina que tienes que montar tú (seguro que habéis visto alguno).
Aquí podéis ver cómo se hace un molde de una miniatura para que veáisun poco cómo es la cosa.

ZinDer escribió:Que herramientas harian falta?, he leido paletillas, que es para modelarla, y de diferentes tamaños. Cutter, ¿lijas?, por que he visto que luego de hornear se lijan (supongo q para redondear y todo eso, q no qeden imperfecciones).

Las herramientas son más o menos al gusto del consumidor aunque también influye sobre qué material se van a usar (si buscas en google imágenes "modeling tools" verás variedad, es que si pongo el enlace no funciona).

En el caso de las miniaturas de warhammer y similares (donde por cierto no se suele usar arcilla polimérica sino otro tipo de masilla más adecuada para ello) se compran o se hacen unas espatulillas metálicas pequeñitas con las que poder dar detalles a algo tan pequeño (hablamos de figuritas que miden de 3cm a 5 o 7cm más o menos). Son parecidos a las herramientas de dentista. Aquí podéis ver cómo son.

Para el sculpey y demás arcillas poliméricas se usan herramientas de madera porque a las de plástico se queda pegado y no hay quien haga nada. Aquí tenéis varios kits: http://www.sculpt.com/catalog_98/CLAYTO ... _Tools.htm
Yo tengo el 2º y el 3º de los que aparecen ahí. El primero pone que es de plástico, no sirve para el sculpey por lo que he dicho. Se queda pegao.

De todas formas, usando la imaginación puedes hacerte una herramienta de casi cualquier cosa. Un cuchillo, un cutter, un trozo de plástico que tengas por ahí, la bolsa de red de las patatas sobre una superficie para conseguir una textura... XD Tienes posibilidades prácticamente infinitas ^^
Ah mira lo de las herramientas de plastico no lo sabia, otra cosa que se jejeje, yo el coletero lo hice todo a mano exceptuando el cuter y la punta de un pincel que utilice para hacer un poco las juntas. Ahora lo siguiente que me voy hacer va ser unos pendientes y un colgante a juego diseñado por mi a ver que sale.
Ahora que tengo unos dias libres y le he cogido gusto a esto hay que aprovechar.
Gracias. Lo del despiece por ejemplo este, en otro si he visto que una vez montado donde encajan le sobresale como una pasta blanca, que sera el pegamento.

Ayer estuve leyendo sobre los tipos de masilla, y es que hay tantos XD, la mas usada es la Super Sculpey creo (luego creo que tb esta la Sculpey III)
Cada uno con diferentes acabados y posibilidades, y hasta se mezclan! XD; q lio >_<

Bueno, la Sculpey he visto que no se puede usar agua para alisar, como lo que hace el tio de la figura de Lobezno (pusisteis el enlace por el principio) en la arruga, que pone un poquito de masilla y luego lo alisa con el pincel, entonces como se alisa?, con la herramienta y ya luego tocara lijar?

Y el acabado de la masilla una vez horneado como es?, es tipo barro o como las figuras de "plastico" (PVC, resina)? vamos, queda duro duro o son algo flexibles.

Thx

EDIT: Vale, he visto que su acabado tras hornear es como la ceramica :S, y que es facil de alisar pero no se usa agua.
Entonces para sacar la figura en PVC habria que hacer luego el molde y rellenarlo como en el tutorial que pusiste.
ZinDer escribió:Gracias. Lo del despiece por ejemplo este, en otro si he visto que una vez montado donde encajan le sobresale como una pasta blanca, que sera el pegamento.

No veo la imagen que has puesto ^^.
Yo nunca he hecho una figura por piezas, ni he visto cómo se monta una tampoco así que sólo sé hasta donde he leído y visto en fotos. Tengo una Sephirot de resina desmontado que me compré hace años y todavía no lo he pegao [carcajad] Pero vamos, que una vez pegado, saldrá pegamento pero eso luego se limpia, y se lija cualquier borde que quede para igualarlo.

ZinDer escribió: Ayer estuve leyendo sobre los tipos de masilla, y es que hay tantos XD, la mas usada es la Super Sculpey creo (luego creo que tb esta la Sculpey III)
Cada uno con diferentes acabados y posibilidades, y hasta se mezclan! XD; q lio >_<

Hace unos meses hice una especie de lista con los tpos y sus usos. A ver si lo busco luego y os pongo un par de enlaces.

ZinDer escribió: Bueno, la Sculpey he visto que no se puede usar agua para alisar, como lo que hace el tio de la figura de Lobezno (pusisteis el enlace por el principio) en la arruga, que pone un poquito de masilla y luego lo alisa con el pincel, entonces como se alisa?, con la herramienta y ya luego tocara lijar?

El agua no sirve.
Existe un diluyente para arcilla polimérica que se usa para eso. Sobretodo para cuando tienes la masilla guardada mucho tiempo y se queda demasiado dura para amasarla con las manos, con un par de gotas se vuelve a poner normal, y como has visto, aplicada con un pincel alisa la superficie porque ablanda la masilla.

La cosa es que este diluyente se puede sustituir con aceite corporal, el típico de johnson's baby ese de toda la vida. Lo que no sé es si también funciona para usarla en superficie con el pincel y no tengo para probar.

ZinDer escribió: Y el acabado de la masilla una vez horneado como es?, es tipo barro o como las figuras de "plastico" (PVC, resina)? vamos, queda duro duro o son algo flexibles.

Thx

EDIT: Vale, he visto que su acabado tras hornear es como la ceramica :S, y que es facil de alisar pero no se usa agua.
Entonces para sacar la figura en PVC habria que hacer luego el molde y rellenarlo como en el tutorial que pusiste.

Más o menos, el acabado es como el de la cerámica. Después de hornear se puede lijar, taladrar, etc.

El tema de los moldes ya es otra historia y necesitaría otro hilo para él solo xD pero sí, básicamente tú modelas la figura original (no tiene por qué ser con arcillas poliméricas, se sacan moldes de figuras de plástico, de plomo...), la despiezas o no según convenga, creas un molde de silicona para cada una de las partes, y de ese molde, sacas las copias en resina.
La imagen era la numero 4 de esta pagina:
http://quasimodox.gametrailers.com/game ... &id=251059

Pero bueno, ya mas o menos esta claro XD.

Es que un acabado de ceramica lo veo algo duro y fragil, como vi tus ¿colgantes? de las setas del Mario, pense q serian de resina o algo XD
Esto que comentais del aceite corporal para alisar, podria servir con aceite normal (oliva 100%) o es demasiado graso?
Edito: Soy NuSuKi :( Es que mi ordenador está roto y le he robado el suyo a gcc y se me ha olvidao cerrar su sesión XD

ZinDer escribió:La imagen era la numero 4 de esta pagina:
http://quasimodox.gametrailers.com/game ... &id=251059

Pero bueno, ya mas o menos esta claro XD.

Es que un acabado de ceramica lo veo algo duro y fragil, como vi tus ¿colgantes? de las setas del Mario, pense q serian de resina o algo XD

Claro, si te fijas, todas las piezas están cortadas por algún punto que luego se pueda disimular: el corte de la manga en el brazo, la cintura...

Y el acabado cerámico es más bien a nivel visual, porque de dureza es... diferente. No sé con qué comparártelo pero es como más "plástico", o sea, que si se te cae al suelo no se te va a romper en mil pedazos como un plato.
Se puede romper, claro, de hecho el super sculpey es bastante frágil, y en los casos de figuras con un esqueleto interno de alambre se puede partir un brazo, pero no se te va a separar de la figura porque el esqueleto lo mantiene. Sólo tendrás que rellenar la grieta.
Pero depende del tipo de masilla que uses. El FIMO o el sculpey III que es el que se usa para trabajos pequeños de adornos y joyería es bastante más resistente que los demás, y si se cae al suelo lo más que le puede pasar es que se arañe o se abolle.

Drakonita escribió:Esto que comentais del aceite corporal para alisar, podria servir con aceite normal (oliva 100%) o es demasiado graso?

Pues como poderse se puede... el problema es que al ser de origen orgánico con el tiempo podría descomponerse y hacer olores raros, o algo de eso leí. El aceite corporal es mineral y no tiene ese inconveniente.
38 respuestas