Igual me increpáis por lo que voy a decir, pero yo sólo he jugado y terminado el 1 y me sentí muy decepcionado. Igual es porque pensaba que Mass Effect era un juego de rol, donde podías ir a varios lugares, relacionarte con sus habitantes y hacer misiones variadas en escenarios distintos, todo ello enmarcado en las posibilidades que ofrece una galaxia...
Cuando sales por primera vez con tu nave te das cuenta de que no puedes aterrizar en todos los planetas (que se pudiese aterrizar en la Tierra hubiese sido un puntazo), cuando aterrizas en uno te das cuenta que está deshabitado (y eso pasa en TODOS los planetas que visitas) y lo único que puedes hacer es prospectar minerales. Las misiones están enmarcadas en escenarios que son todos iguales, donde tan solo varía la disposición del mobiliario, y su temática, salvo honrosas excepciones, es poco o nada interesante.
Cuando acabé el juego, llegué a la conclusión de que Mass Effect es un juego de acción con toques de RPG, como la subida de nivel de los miembros de tu equipo, las habilidades que te otorgan las armaduras y armas que equipas o las elecciones que puedes tomar a lo largo del juego uqe marcan tu carácter (que no repercute mucho en el transcurrir de la historia). Además, me pareció un juego fácil (lo jugué en el nivel de dificultad más alto) y corto: tardé algo así como 25 horas en acabarme el juego y conseguí el logro "Completista". Lo único que conseguí salvar del juego fue la historia, que me pareció sensacional.
Al 2 no he jugado pero he oído lo suficiente como para saber que es distinto al primero. No está orientado como un RPG y elimina todas esas cosas que he nombrado y que lo hacen plomizo y cansado. Cuando pueda tenerlo barato me haré con él para poder opinar.
Por cierto, una cosa que me dejó muy muy muy frío fue el momento en el que consigues activar el artefacto Proteano que encuentras en un planeta. Recordaréis que era una esfera cromada que se encontraba en una especie de plataforma circular. Yo siempre me he emocionado cuando en un RPG ocurre algún suceso paranormal o extraño que consigue sacarte un poco de la rutina o descubres algún lugar que en primera estancia parece inaccesible. Claros ejemplos son las cuevas inaccesibles por aire de FFVII, el OVNI de FFVIII o el descubrimiento de los últimos tesoros terrestres de los Chocobos de FFIX, que te llevan a enfrentarte a Ozma. Además, su descubrimiento siempre conllevaba alguna recompensa... No voy a revelar lo que pasa por si alguien no lo ha descubierto o piensa jugar al juego, pero sentí tal decepción cuando activé el artefacto que me dieron ganas de no acabar el juego.
Un saludo!