Shisui escribió:Albáfica escribió:[...]O que ya llevo muchos años en esto o que las nuevas generaciones son demasiado trola para mi y sobre todo que solo me fio de una opinión, la mía tras jugarlo horas
Ya somos dos, compañero. No me considero un "player" de longeva experiencia (tengo 20 años), pero desde mi perspectiva, el panorama videojueguil pinta muy pero que muy mal, y la culpa la tenemos los nuevos jugadores (personalmente no me incluyo, pero sí a la gran mayoría de mi generación). La casualización que se está llevando a cabo a nivel global en esta industria, en pos de llegar al mayor público posible, es de niveles colosales. A eso, súmale que lapidando franquicias originales como la que estamos tratando (la saga Mass Effect actualmente está 'congelada'), en un futuro no muy tardío, solo nos quedarán videojuegos clónicos y shooters. Las empresas no se van a arriesgar en probar algo nuevo e innovador con el riesgo de pegársela que dicha estrategia conlleva.
[...]
Una pena el camino que llevamos. Acordaos de lo que os digo, cada vez habrá menos juegos originales, y los que habrá, serán de escaso presupuesto. Todo lo demás, serán producciones clónicas mata-mata sin trasfondo, lore, o una jugabilidad que conlleve cierto desafío.
Sin acritud, pero Mass Effect tiene 10 años. La mayor parte de las críticas que le han caido a este título vienen de jugadores que conocen sobradamente a BioWare o al menos ésta saga por completo.
Dicho ésto Mass Effect es uno de los mejores RPGs de la historia. Siendo fan incondicional de Star Wars puedo decir que ME me levantó un sentimiento mayor al de Caballeros de la Antigua República, que por aquel entonces se consideraba toda una joya. Eso es decir mucho. La inmersión de ME en su universo fue algo tremendamente adelantado a su tiempo. Aunque han pasado muchos años desde su lanzamiento y al juego se le notan los años (control, ciertos fallos puntuales...) como RPG se sigue comiendo con patatas a muchas novedades. Sus escenarios, su duración y su fijación por cada detalle siguen siendo sublimes a día de hoy.
La saga Mass Effect ha muerto por culpa de las nuevas generaciones, sí, pero no por las criticas de éstas sino todo lo contrario. Ha sido la simplicidad, el querer convertirlo en un Shooter más de los que tanto se llevan hoy en día la razón de muchos para darle la espalda. No solo este ME: Andromeda es culpable. Es una saga cuyo componente RPG clásico ha ido de más a menos desde su nacimiento, de manera escandalosa.
Huelga decir que los gustos son como los colores; cada uno tiene el suyo. Si os gusta este ME: Andromeda y sois capaces de disfrutarlo me alegro mucho por vosotros, de verdad os lo digo. Ahora, no digais que es la falta de criterio o la inexperiencia como jugadores lo que ha llevado este juego a la ruina. BioWare fue una desarrolladora que hasta su compra por parte de EA nunca estiró sus sagas. Es más, las segundas partes de dos de sus obras maestras (Neverwinter Nights y Star Wars: KOTOR) no las desarrollaron ellos sino Obsidian. Era una compañía que sabía cuando abandonar una saga para volver con nuevas IP, que desarrolló una obra maestra tras otra durante 12 años. En 10 años que llevan con EA no han salido de Mass Effect y Dragon Age, aparte de ir de más a menos.
De nada me sirve que mencioneis que sois jugadores desde hace años, o de corte clásico si no sabeis que es precisamente el panorama actual quien más perjudica a BioWare (y a las compañías de RPGs clásicos en general) desde hace años. Es una compañía que vale para mucho más que tenerla encerrada reciclando sagas. Con EA y su intención de seguir estirando ME: Andromeda otras dos entregas BioWare acabará desapareciendo. Eso si que es triste...